Entrevista a Marc Novella de Barberà Rookies – Meeting the Future ‘cause Future is Now
Entrevistamos a Marc Novella jugador junior de Barberà Rookies, quien lleva más de 10 años de football a sus espaldas.
«Meeting the Future ‘cause Future is Now» es una nueva sección semanal que nace para dar valor, reconocimiento y visibilidad a los jugadores júnior de último año de Liga Nacional. Lo hacemos mediante entrevistas en directo en nuestro canal de Twitch, todos los sábados a las 13:00h (ESP). Y aquí en la web tenemos un breve extracto. Además del vídeo completo al final del artículo para que puedas disfrutar de la entrevista al completo, ¡y quédate hasta el final que hay sorpresa!
Llegamos al noveno episodio y con él terminamos la primera ronda para conocer a nuestro talento nacional. Hemos hablado con Marc Novella, jugador de Barberà Rookies. Quien tiene un larga trayectoria a través del football nacional, con más de diez años en los emparrillados. ¿Quieres conocer más sobre nuestro joven talento nacional? ¡Allá vamos!
El fútbol americano significa disciplina, compromiso y respeto. (…) Y lo aplicas en tu vida cotidiana
ASH: ¿Cómo y cuándo descubres el fútbol americano?
Marc Novella: Yo al principio jugaba soccer. Pero no dure ni tres meses porque no me gustaba jugarlo mucho. Así que como mi hermano jugaba fútbol americano fui a probarlo también.
Empecé a jugar al flag con siete años, en la categoría sub-15 porque no había otra categoría. No recuerdo cuando, pero poco después de empezar comencé a jugar de quarterback. Y desde ese momento hasta ahora, en mi último año junior.
ASH: ¿Qué significa para ti el fútbol americano?
M.N.: Es mucha disciplina. Porque si algo haces mal, o lo haces «porque tenía esto, pero he querido hacer otra cosa», pues ya estás perjudicando al equipo. Tienes que hacer lo que te toca en cada momento. También significa compromiso. Porque no puedes faltar a ningún entreno, y luego es lo aplicas en tu vida cotidiana. Y luego respeto. Porque no deja de ser un deporte de contacto como el boxeo que tú puedes pegarte con una persona y luego hablar y llevarte bien con ella. Y en el campo igual, tú le muestras respeto a tu contrincante pegándole una ostia y luego levantándolo y ya está. Nunca burlándote de él ni nada de eso.
ASH: ¿Y qué es lo que más te gusta del football y en concreto de tu posición?
M.N.: El trabajo en equipo. Porque hay que jugar todos juntos, y si cada uno va a la suya luego no sale nada. Es un deporte muy de estrategia, de contacto… Ser quarterback es una posición muy de estrategia muy de pensar y a mí me gusta eso. Que todo pasa por tus manos y la responsabilidad es tuya, por lo que tienes mucha presión siempre y hay que saber llevarlo. Saber que si algo pasa mal seguramente sea culpa tuya, y si algo sale bien va a ser gracias a ti pero el mérito se lo lleva el otro que ha hecho el jugadón.
ASH: Tú mejor recuerdo y el más duro
M.N.: El mejor ganar con mis amigos la Final Nacional de Flag Sub-15. Porque éramos unos críos y nos lo pasamos súper bien, y fue una alegría inmensa. Y luego a parte este verano hacer el primer touchdown de la Selección Junior de este año, bueno hicimos dos. En ese momento tenía el brazo muy mal, con una sobrecarga que me impedía jugar al 100%; pero como se lesionó Pol Singleton tuve que jugar yo lo que quedaba de partido. Y como pude seguí jugando, y anotamos los dos touchdowns del partido.
Y el peor es que el año pasado durante toda la temporada tuvimos que depender de haber perdido el primer partido de temporada contra Argentona Bocs. Y por culpa de ese partido, por mucho que ganamos el resto de la temporada, no pudimos ir a la final contra Las Rozas Black Demons. Y eso te fastidia. Porque por un partido que has perdido ya no puedes ir a Madrid al Campeonato Nacional.
ASH: ¿Cómo compaginas un deporte tan exigente con los estudios?
M.N.: De pequeño obviamente te tomas el flag como algo para pasártelo bien. Ni vas al gimnasio, porque eres muy pequeño, no te hace falta. Luego ya en el cadete te das cuenta que tienes que ir al gimnasio, tienes que dedicar un tiempo para estudiar el playbook, que yo por suerte al llevar mucho tiempo tengo más facilidad para aprendérmelo. El año pasado en bachillerato por ejemplo no tenía mucho tiempo para ir al gimnasio y alguna vez tienes que faltar a algún entreno por los exámenes. Hay que tener compromiso, pero lo primero son los estudios.
Tenemos que dar ejemplo a los nuevos para que sigan nuestros pasos
ASH: Un jugador senior al que admires:
M.N.: Alex Pacheco que, al jugar de mi posición lo tengo como más cercano, y he estado años entrenando con el tanto en el senior como en el junior y he aprendido un montón de cosas de él. Cualquier cosa que no sabía se la preguntaba y él me ayudaba. Además es un ejemplo nacional, en enero se va a Estados Unidos. Va a llegar lejos a nivel internacional.
ASH: ¿Cómo convences a tus amigos para que se acerquen al football?
M.N.: Alguna vez han venido a verme, y recuerdo que en flag más de uno vino a probar pero ninguno se animó del todo. Sobretodo porque la mayoría les dices que juegas fútbol americano y te dicen «¿a rugby no?». Yo siempre les digo no tiene nada que ver y que «si quieres comprobarlo vente un día a probar». Pero nunca se animan.
ASH: ¿Qué crees que se puede mejorar para el crecimiento del deporte en España?
M.N.: Sobretodo jugar más partidos a nivel junior y a nivel cadete. Algunas federaciones no tienen muchos equipos, entonces no juegan muchos partidos. A parte con el senior, si yo fuera la Federación intentaría ajustar mejor el calendario. Porque ahora muchos los jugadores que quieren jugar en Dragons o que juegan en Dragons. Y en mayo se tienen que ir de sus equipos, y perderse los playoffs porque tienen un compromiso con Dragons. Pienso que Dragons va a ser el futuro de España a nivel fútbol americano, y yo creo que deberían de adaptarse a ellos a nivel calendario. Porque ahora todos los jugadores nacionales quieren jugar en Dragons o en algún equipo de la European League of Football. No se puede poner un calendario que impida eso.
Si pudiese jugar otra vez con la Selección Nacional mi sueño sería ganar un partido
ASH: ¿Cuáles son tus objetivos esta temporada?
M.N.: Yo personalmente pasármelo bien, eso lo primero. Si se puede ganar, ganar. Y sino pasarlo bien. Si podemos llegar a una final catalana mejor, y sino a mejorar mucho. Y desde la veteranía, junto a mis otros compañeros junior de último año, ayudar a los nuevos y a los que llevan poco jugando a ser mejores. Tenemos que dar ejemplo a los nuevos para que sigan nuestros pasos y los que van por delante nuestro.
ASH: ¿Dónde y cómo te ves en unos años?
M.N.: Depende bastante. Porque yo ahora estoy estudiando un Ciclo Superior, pues el año que viene tengo prácticas y si las tengo que hacer por la tarde me fastidiaría bastante, que no podría entrenar o directamente dejarlo. Dentro de unos años si lo puedo compaginar me veo entrenando y jugando. Y si no metido en el mundillo seguramente como entrenador, o ayudando en todo lo que pueda en Rookies.
ASH: Un sueño por cumplir en el football
M.N.: Si pudiese jugar otra vez con la Selección Nacional mi sueño sería ganar un partido. Porque nos quedamos con la espinita clavada de perder los dos que jugamos. O sino ganar una final nacional; ya sería senior porque este año jugamos solo Liga Catalana.
ASH: ¿Qué le dirías a alguien de tu misma edad pero completamente sedentario y sin objetivos?
M.N.: Que hagan algún deporte, que siempre va bien. Y sobretodo el fútbol americano, que te enseña unos valores que luego aplicas en tu vida.
✨ Meeting the Future Ep9: con MARC NOVELLA – Barberà Rookies 🔵 [Resubido Twitch] | ©ASHisfootball
¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en Instagram, Twitter , Facebook y Twitch!