Nuevamente las Boston Renegades son invencibles en la Women’s Football Alliance

0

Boston Renegades (Pro), New York Wolves (Division II) y Palm Beach Coyotes protagonizan los campeonatos de la Women’s Football Alliance 2023.

boston renegades

Boston Renegades invencibles en la Women's Football Alliance. | ©WFA

Concluye una temporada más de la Women’s Football Alliance, la liga femenina profesional de fútbol americano. Y un año más las Boston Renegades son las campeonas de la Division PRO, alzando su quinto título consecutivo (2018, 2019, 20212022, 2023). Es el séptimo para las vitrinas de la franquicia de Massachusetts contando con los dos trofeos logrados como Boston Militia (2011 y 2014).

Este año han estado compitiendo unos 60 equipos repartidos entre las tres divisiones actuales, con 14 estando en la máxima división (PRO). Por la Division 3, con 25 equipos divididos en cuatro conferencias, tuvimos a las Palm Beach Coyotes como nuevas campeonas y que ascenderán de división. En la Division 2, las ganadoras en 2022 de la tercera división llegaban a la final, Oklahoma City Lady Force, pero cederían ante las New York Wolves. Las defensoras del título, Mile High Blaze, ya compitieron en este 2023 en PRO.

Desde finales de junio hemos disfrutado de los Playoffs de todas las divisiones, coronando con las finales celebradas en el Tom Benson Hall of Fame Stadium de Canton (Ohio), el pasado 21 de julio, con además un partido de las estrellas, el WFA All-American Game.

St. Louis Slam y Alabama Fire, nuevos aspirantes

Comencemos con la categoría absoluta, la Division PRO. Los únicos equipos invictos tras la fase regular han sido Boston Renegades, Saint Louis Slam Alabama Fire. En los Playoffs, las Slam (49-14 ante Cali War) y las Renegades (70-14 frente a D.C. Divas) arrollaron a sus rivales. Pero tuvimos dos encuentros vibrantes, donde las Minnesota Vixen doblegaban por 38-34 a Houston Energy y las Alabama Fire por 8-7 a Pittsburgh Passion.

En semifinales, las Slam, campeonas de la WFA en la temporada inaugural (2009) y de la Division 2 en tres ocasiones (2016, 2017, 2019), apearon a las finalistas de los dos últimos años. Las Vixen caían por 44-27 y 14 años después el equipo de St. Louis regresaba al WFA National Championship Game. Y las Renegades podrían defender el título, ya que doblegaron por 58-6 a las novedosas Alabama Fire en su semifinal. Consulta los resultados de los Playoffs aquí.

La final comenzó mucho mejor para las Slam (8-1) que para las Renegades (9-0). Parecía que las de St. Louis iban a plantar buena cara a las máximas campeonas, y así lo hicieron al menos durante la primera parte. Jamie Skinner daba una intercepción sobre su endzone a las Slam en el primer cuarto. Y en el segundo, jugando con más jugadas de carrera, la running back Jada Humphrey se escapaba con una big play de 50 yardas hasta el touchdown que adelantaba a las Slam (7-0).

Boston Renegades, invencibles en la WFA

Pero las Renegades iban a empezar a respirar y no perdieron los nervios. Y su quarterback Allison Cahill daba un pase anotador  por la yarda treinta para Stephanie Pascual, quien se aferraba a su carrera resistiendo a todos los enganchones de las defensas rivales, y lograba caerse sobre la endzone (7-7).

Posteriormente, interceptaba la linebacker Darcy Leslie para Boston a la QB de Slam, Jaime Gaal. Y Cahill volvía a conectar en la endzone, ahora con la receptora Chante Bonds para irse por delante en el marcador las Renegades antes del descanso (7-14).

La defensa de las de Boston en la segunda parte siguió muy entonada, sobre todo desde la línea defensiva con la actuación de Whitney Zelee (MVP con 4 tackles y 3 pases deflectados). Y el ataque lo aprovechó para anotar sucesivamente y sentenciar esta final. Touchdown terrestre de Tytti Kuusinen ya avanzado el tercer cuarto (7-21). Y anotaba también la corredora británica Ruth Matta antes de pasar al último cuarto para establecer un 7-28.

Las Renegades desde su ofensiva supieron controlar este cuarto periodo, moviendo cadenas constantemente y sin ver peligrar su posesión. La guinda al pastel se la puso Latoya Saulters con un nuevo touchdown de carrera sobre los últimos minutos del partido. Se dejaba el definitivo 7-35 con el que se certificaba un nuevo campeonato de WFA para Boston Renegades.

New York Wolves gana a las Lady Force en Division II

En los Playoffs la división intermedia, Oklahoma Lady Force aplastaba por 70-0 a las Sun City Stealth Nebraska Pride blanqueaba por 42-0 a Austin OutlawsBaltimore Nighthawks eliminaba a Columbus Chaos tras un marcador de 13-11, y New York Wolves por 31-6 a las Atlanta Rage.

Las Lady Force, campeonas de la Division III en 2022, se clasificarían al National Championship Game 2023 de la Division II en este caso tras derrotar por 24-6 a las Pride. Por su parte, las neoyorkinas de Wolves sobrevivían y ganaban por 27-26 a las Nighthawks de Baltimore.

La disputa final caería del lado de las New York Wolves, quienes cortarían así la racha ascendente que llevaban las OKC Lady Force desde el año pasado: título de campeonas, ascenso, y clasificación al partido por el título en la presente temporada.

Danneille Ayala inauguró el marcador y el segundo cuarto con un touchdown para las neoyorkinas. Un reducido marcador de 7-0 que perduraría hasta el descanso. En el tercer cuarto, un pitch de la QB Karen Mulligan hacia Cami Best estando en inmediaciones de primera y gol, serviría para que las Wolves volviesen a visitar la endzone y establecieran el 14-0.

Definitivamente, el equipo de New York encaminó el triunfo ante las Lady Force con el 21-0 antes de pasar al último cuarto. Mulligan pasaba a Allison Gandlin desde la redzone para touchdown. Una ventaja suficiente que pudieron gestionar las Wolves por el resto del encuentro para acabar certificando el campeonato de Division II de su lado, a pesar de los numerosos intentos de la ofensiva de Oklahoma dirigida por la quarterback Desiree Jeffries.

West Palm Beach Coyotes, nuevo campeón en Division III

Por último, en la Division III de WFA, los cuartos de final determinaban los campeones de cada conferencia. En la Pacific, New Mexico Banitas (primera temporada) vencía por 22-0 a Rocky Mountain Thunderkatz, y en la Midwest, las Zydeco Spice salían victoriosas en el thriller vivido ante Sioux Falls Snow Leopards (35-34). En la North East, Maine Mayhem eliminaba por 13-12 a las New York Knockout, y las West Palm Beach Coyotes por 34-6 a las Virginia Panthers, equipos de la conferencia South East.

Las semifinales determinaron que las Banitas y Coyotes se enfrentasen por el título nacional de esta división. Las de New Mexico doblegaron por 40-15 a las Zydeco Spice, y las Coyotes por 14-8 a las Mayhem.

El National Championship Game por la Division III no tuvo emoción. Las de Florida ganaban ya al descanso por 36-0, con tres touchdowns iniciales de carrera y después dos big plays por aire completadas por Daundrianique Greenland en el segundo cuarto, con los lanzamientos de la QB Patrice Collie.

Las Banitas se vieron sobrepasadas en defensa y no pudieron contener en ningún momento a las Coyotes. La running back Lasondrya Williams también se unió a esta fiesta de West Palm Beach que finalizó con un abultado marcador de 55-6.


¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en InstagramTwitterFacebook y Twitch!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *