Los Dracs se llevan un Clásico de infarto que se decidió en los últimos minutos

0

Dracs se llevó un derbi que dominó de principio a fin frente a unos combativos Pioners que les plantaron cara.

dracs

Badalona Dracs at L'Hospitalet Pioners - J5 LNFA Serie A 2024. | ©Badalona Dracs

La NFL ha terminado, pero el football sigue vivo en nuestro país. Los aficionados nacionales a este deporte sabían que el sábado había una cita importante. Dos históricos de nuestra liga, se veían las caras por quincuagésimo primera vez en un partido que prometía ser emocionante. Ahora podemos decir que así fue.

La agradable temperatura primaveral de la que disfrutamos el sábado y el buen estado de ambos equipos hicieron que un elevado número de seguidores se acercaran a ver el encuentro en directo. Lo pude comprobar, pues el ya de por si abarrotado aparcamiento en los alrededores, el sábado estaban casi imposible. El feliz contratiempo, hizo que prácticamente llegase con el partido apunto de arrancar. Lo que pasó a partir de ese momento, se resume en esta crónica del encuentro.

Groundhog Day

El partido arrancó con la posesión de los locales. Tras el kick off, un breve retorno de Pioners hizo que salieran de la yarda 15 de su propio campo. Desde el primer drive vimos que el juego por tierra para Pioners iba a ser difícil, pues la defensa de Dracs paraba muy bien las envestidas de la carrera. Los avances más importantes llegaron en el juego de pase. El debut del nuevo QB de Pioners, Álex García, fichado de los Reds Ciudad de Mexico, mostró buenas sensaciones en este primer drive cuando soltó el brazo para pasar. Tras un constante y buen avance, desde la yarda 2 de Dracs, el mexicano conseguía encontrar un receptor y anotar los primer puntos, que sumados al extra point, eran el 7-0 en el marcador.

El ataque de Dracs salto sobre el emparrillado. Se les veía tranquilos y confiados. Si demasiado esfuerzo aparente, en la primera jugada que tuvieron el QB Alpha Jallo tomó el ovoide y se escapó en una carrera de 65 yardas para entrar si oposición en la end zone de Pioners. Había durado poco la ventaja inicial. Tras la conversión del extra point el marcador volvía a reflejar empate a 7.

La animada y nutrida afición de Dracs, se hacía notar tras la anotación y trasladaban de nuevo la presión de anotar a equipo ribereño. Después de un retorno de pocas yardas, en su primera jugada Pioners intentaba avanzar de carrera. Un fumble en esa misma carrera hacia sentir los nervios del equipo hospitalense que parecía casi obligado a anotar con la misma facilidad que Dracs lo había hecho. Algunos pases demasiado fuertes y una penalización de 15 yardas imposibilitaron que Pioners pudiese seguir moviendo cadenas y tubo que despejar el balón.

De nuevo los nervios sobrevolaban ligeramente en el Complexe Esportiu Nord del Hospitalet cuando se disponían a atacar Dracs. De nuevo una carrera por el centro de Alpha Jallo parecía dirigirse directo a la end zone pero esta fue truncada al tropezarse con un compañero y conseguir unas buenas 15 yardas. Tras un holding del ataque de Dracs y cuando se disponían a lanzar el quaterback, una casi intercepción de la defensa hizo levantarse al público de Pioners y quitarse esa intranquilidad que parecía que transmitía su equipo. Dracs no logró avanzar más con la pelota y en un 4&6 en el momento de despejar la pelota llegó a manos de un corredor para tratar de engañar a los locales. Una buena reacción de los equipos especiales impidió que el corredor lograra su objetivo y dejase a Pioners en una buena posición de campo para intentar anotar dentro de la yarda 30 del campo de Dracs.

Vimos un buen drive sostenido del ataque donde la carrera volvió a ser protagonista. La carrera exterior apenas funcionba. Dónde si iban ganando yardas era con la carrera entre las lineas. Gracias a la carrera por el centro permitió a Pioners tener un drive lo suficiente sostenido para acercarse hasta la goal line rival. La carrera, junto con buenos pases de su recién fichado QB para desatascar situaciones difíciles, contribuyeron a ello. Si tan bien había funcionado atravesar las trincheras rivales, la defensa de Dracs apretó en los últimos metros haciendo imposible el avance por esta via. En un 3&gol A. Garcia consiguió escapar de un placaje y colocó el baló prácticamente al final de la zona de anotación para que  Luis Enrique cogiera el balón y anotase nuevos puntos para su equipo. Tras la conversión de Álvaro Canals, el marcador daba ventaja a Pioners por 14-7.

La lucha estaba servida

La siguiente posesión de Dracs resultó ser una película que habíamos visto anteriormente. El drive lo abró la carrera de Ravon Bonner logrando un buen avance de yardas por el centro. Tras unos ajustes en los bloqueos, en la siguiente carrera de nuevo R.Bonner atravesó la defensa con una gran carrera para plantarse solo en la end zone del rival y anotar otro touchdown. Tras la patada del M.A. Durán el marcador volvía a estar empatado a 14. Todo y que el tiempo iba avanzando inexorablemente hacia el descanso, seguíamos atrapados por el intercambio de golpes de ambos equipos con la sensación de ver una y otra vez el mismo partido. Pero las cosas serían diferentes en el siguiente drive.

Tras el saque, Pioners empezó en su yarda 19. Con el pase que tan bien había funcionado hasta el momento a Pioners, en este drive se vieron atascados en un 3&4. Cuando esperábamos la carrera para asegurar el 1 down, el QB mexicano sorprendió a todos, incluida a la defensa de Dracs, para soltar el brazo y colocar el balón hasta prácticamente la yarda 50. La afición estalló y se levantó del duro cemento que son los asientos del estadio a aplaudir la big play del jugador mexicano. Animados y arropados por su público, el equipo de L’Hospitalet se veía con fuerzas para sacar algo positivo del drive. De nuevo un lanzamiento de A. García resultó ser algo largo y el jugador no puedo atraparlo a pesar de su buena estirada a una mano para tratar de alcanzar el ovoide. Quien si llegó a coger la pelota fue A. Jallon (jugando también de DB) para atrapar y llevarla si oposición de nadie hasta la zona de anotación. Un pick six que el publico del equipo badalonés celebró efusivamente con vítores y cánticos. Dracs golpeaba de nuevo y conseguía ponerse delante en el marcador. Una gran jugada que fue refrendada con el extra point de S.Güiba que certificaba la ventaja de Dracs 14-21.

El siguiente drive de Pioners sería el último del esta primera mitad. Fue el drive más tenso del encuentro que habíamos vivido hasta el momento. Varias faltas cometidas contra el QB de Pioners acabaron con algunos jugadores expulsados y tensión en las bandas. Los ánimos no llegaron a más por parte de ninguno de los dos equipos. El drive acabó muriendo en la yarda 25 del campo de Dracs sin tiempo para más ni para intentar un extrapoint. Tiempo de reflexión y descanso para arrancar una segunda parte donde aún quedaba partido y no había nada cerrado.

Todo por decidir al medio tiempo

La segunda parte arrancó Dracs con el balón. Era una buena oportunidad para intentar distanciarse en el marcador y dar un poco de tranquilidad al equipo. El drive transcurrió con carrera sostenida, si bien no tan eficaz como la primera parte, lo suficiente para ir avanzando poco a poco y ganar las yardas necesarias para avanzar. En un 2&12 un sack de la defensa de Pioners despertó a la grada hospitalense y la entró de nuevo en el partido. En la siguiente jugada un mal pase del QB hizo que Thomas Davies interceptara el pase del ataque. Ahora si la grada ribereña estaba de lleno en el partido y celebrando la buena jugada de la defensa. Cambio de posesión y balón para Pioners. Tras la buena jugada de la defensa, el ataque no estuvo a la altura y salió después de un 3 y fuera. La defensa de Dracs y algunos errores en las atrapadas, hacían que la pelota pasara de nuevo a manos de los badalonses.

Dracs saben que el football puede ser imprevisible y no hay que dar opciones al rival. A ello hay que sumarle un plus si el partido es un derbi. Así pues, el siguiente drive transcurrió de nuevo a base de carreras. Aunque la defensa de Pioners conseguía contener bastante el ataque, no era suficiente para evitar el avance. Prácticamente llamando a la puerta de la anotación, un buen pase para David Martínez aumentaba la ventaja de Dracs en el partido. La contestación de la afición balanonse se hizo notar en el campo pues tocaba celebrar, de momento con prudencia, la ventaja de su equipo. Sumando el correspondiente punto extra el marcado era ya de 14 – 28. La esperada reacción de Pioners por parte de la afición no llegó en el siguiente drive. Después de un par de buenas jugadas que dieron el primer down a los hospitalenses, el ataque se atascó y acabo despejando la pelota a campo rival.

Dracs salía sabiendo que tenían un pequeño colchón de puntos que les permitía jugar con tranquilidad pero sin dormirse. A pesar de ellos, este fue de los peores drives del partido para el equipo. En la primera jugada vimos un mal snap y el balón cayó de las manos de su QB que afortunadamente volvió a recuperar. Pase incompleto en la siguiente jugada. El drive acabaría con un sack al QB que frenaría definitivamente todas las opciones de mover las cadenas. De nuevo balón para Pioners tras el despeje. Los siguientes dos drives, serían calve para el marcador final.

Pioners empezó en la yarda 15 de su propio campo. Si el anterior drive no fue bueno, la verdad es que en este drive pudimos ver al QB de Pioners mucho más cómodo en el campo y consiguió mover bien a su equipo con buenas jugadas. La carrera consiguió abrirse paso entre las líneas defensiva y vimos otro gran big play para el WR Daniel Belso que recibió solo y nuevamente fue la gasolina para encender los ánimos del público. Ya acercándose peligrosamente a zona de anotación, desde la yarda 8   A.García mandaba el balón para Luis Enrique que cruzó toda la end zone rival para recibir el balón en el lado izquierdo de la misma. El equipo reaccionaba e iban a plantar cara hasta el final. Pioners recortaba la ventaja y se ponía 21-28 en el marcador.

Dracs sabía que no tenía que dar alas a su rival si quería seguir teniendo el partido bajo control. En el siguiente drive de nuevo vimos a Alpha Jahllow salía corriendo sin oposición de nadie para anotar en un nuevo touchdown. Nuevamente en un jugada Dracs había conseguido anotar. La hinchada badalonesa celebraba la gran jugada y respiraban un poco más tranquilos por ver que su ventaja se mantenía intacta. En esta ocasión el punto extra no fue convertido por S. Güibas y el marcador reflejaba 21-34. Un optimista seguidor de Pioners que estaba junto a mi comentando el partido, me dijo en aquel momento: “A ver si esta patada les va a acabar pasando factura como les a los 49ers y les podemos remontar”.  Levanté mi vista de la libreta donde anoto las juagadas y le sonreí asintiendo. Si vas a ver un buen partido de football, quieres emoción hasta el final.

Minutos para soñar

Los deseos de aquel aficionado casi se verían cumplidos, pero el reloj impuso su realidad. Otro buen drive sostenido del ataque de Pioners permitió acortar las distancias en el marcador quedando apenas segundo. Una buena jugada final del QB que escapó de un placaje y estuvo rolando cerca de la end zone acabó encontrando las manos de Pablo Elena para anotar el último touchdown del partido.

Con apenas tiempo para intentar un milagroso onside kick, la esperanza se desvanecía cuando el balón lo atrapó Dracs. En la siguiente jugada el quipo plantó rodilla dejando el marcador en el definitivo 28-34. Final de un emocionante derbi que dejó una buena tarde de fútbol americano con buen sabor de boca para amabas aficiones.

Vítores y aplausos por parte de la afición de Dracs para celebrar un buen triunfo que los mantiene como invictos en la clasificación nacional. Dracs dosificó muy bien el esfuerzo del partido y apretaron cuando fue necesario y ralentizaron cuando el partido lo requería. La carera de sus jugadores norte americanos fue demoledora para Pioners que muy poco o nada pudieron hacer. El equipo de Dracs acabó con tres jugadores expulsados por diversas penalizaciones. La afición de Pioners también terminó aplaudiendo a su equipo por el buen esfuerzo realizado. A pesar de la derrota de Pioners, en nuevo QB mexicano fichado esta misma semana dejo muy buenas sensaciones y jugadas sobre el campo. La sensación generalizada es  que no serán las ultimas buenas jugadas que veamos en el campo de Hospitalet este año.


¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootballtanto en YouTube, como en InstagramTwitter, TikTok Twitch!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *