Porque yo soy uno de los suyos – Ravens Fan Speech

0

Una década viendo football…y cómo ha cambiado. Mi historia comienza con un día sin clase, mi padre hablándome de los 49ers y un field goal in extremis.

ravens

Fans ondeando las banderas cuando los Baltimore Ravens se enfrentaron a los Cleveland Browns en el M&T Bank Stadium, el 28 de diciembre de 2014 en Baltimore - Maryland. | ©Baltimore Ravens

–¡¡¡Cundiff field goal is GOOD!!! The Baltimore Ravens wins 20-17 in Overtime. Beats the Steelers for the fist time this year.–

Así acabó el primer partido de football americano que yo vi en mi vida.

Sobre los Cuervos y Edgar Allan Poe

Era el 30 de noviembre del 2009, lunes. Tenía 17 años y, en el viejo Canal+, pusieron en diferido el partido de la madrugada anterior. Yo estaba en casa, fingiendo estar enfermo para evitar un día de clase extremadamente aburrido. Mi padre trabajaba desde casa, y se sentó conmigo en el sofá, y zapeando encontramos el partido a la mitad. Yo no tenía ni idea de qué era ese deporte. Mi padre lo dejó, y me empezó a hablar de los 49ers de Montana y Rice. 

Yo solo veía a gente chocando. No entendía las reglas, similar a eso solo había visto partidos de rugby, y mi deporte favorito era el balonmano. Pero ese de Ravens partido me marcó. Aun recuerdo el field goal con el que Cundiff ganó el partido.

Por aquel entonces yo era un chaval muy pedante (cada vez menos), muy deportista (cada año MUCHO menos) y muy lector (cada año mucho más). Acababa de descubrir a Poe, y al mirar en internet que ese equipo de morado se llamaba Ravens por Poe, el niñato de 17 años que era pensó: “Estos son los mios”.

10 años después; 1 Superbowl, 6 OC distintos, la retirada de las grandes leyendas de esa defensa y un Qb cabreado porque le llaman Rb (Y si sigue así, a callar bocas), estos siguen siendo los mios. 

También es muy probable que a eso se deba que el mismo año que seguí una temporada completa, ganamos la SB. Supongo que a muchos os pasó lo mismo. Los fans de los Seahawks, los fans de los Steelers, los fans de los Patriots (los vuestros juegan a otro deporte, lo sabemos, pero ya vale, ¿no?), mola más hacerse de un equipo que parece ganador (y los Ravens lo parecíamos. JA).

Ni mejor, ni peor: diferente

Pero esta liga ha cambiado mucho en 10 años, y seguirá cambiando durante los próximos años.

La explosión de las analytics, el aumento de la importancia del juego de pase asociado a las mismas y a los cambios de reglamento que perjudican a las defensas. Los nuevos conocimiento sobre las conmociones y el CTE (y las depresiones, pero eso es para otro día) y la irrupción de la escuela Andy Reid y la nueva generación de la escuela Shanahan

Los cambios en el juego son notables, pero no por ello han hecho que debamos dejar de disfrutar de este juego, ni caer en el chovinismo de pensar que lo que nosotros empezamos a amar era mejor porque era lo nuestro, éramos pocos y éramos especiales; que los Qb que nos enamoraron no tienen comparación con los actuales porque ahora están inflados; que las nuevas estadísticas son una tonteria (ni convertirnos en lo contrario, somos un grupito guay porque nosotros, al contrario que esos carcas que veían a Montana, analizamos todo en clave EPA, somos pocos y somos especiales).

Raising up football

Nuestra comunidad es creciente. Y todo aquel que piense que todos podemos tener buenrollismo, ser colegas y llevarnos bien todos dentro del mundo NFL en España, es idiota o jamás ha sido fan de algo. Porque radicales habrá siempre. Y gente que considera que lo suyo es especial y mejor, más. Pero eso no quiere decir que debamos renegar de este crecimiento. Abracemoslo. Potenciemoslo. Metamos a amigos y conocidos. A familia y extraños. Hagamos proselitismo. Porque con 17 años mola ser parte de algo pequeño, único y especial. Pero es mejor ser parte de algo grande, diverso, y muchísimo más concurrido.

Porque en 2010 jamás pensé en la existencia de podcast de pago sobre este deporte, y ahora los pago. Jamás pensé en la existencia de webs dedicadas por entero a este mundo, y en ellas se está publicando esto. Jamás pensé que libros y analistas en castellano tendrían la repercusión que tienen ahora, y ahora les busco tras cada partido. Jamás pensé en tener grupos de gente con los que discutir de esto, y ahora mi Telegram cada fin de semana es maravilloso. 

Estamos ya en la semana 7. Eso significa que nos quedan 10 semanas de sprint. 10 semanas de maratón. 10 semanas para que los nuestros nos demuestren por qué siguen siendo los nuestros.

Porque yo soy uno de los suyos.

#RavensFlock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *