Royal Oaks Knights gobierna en la Spanish Youth U15 y U17. Sueca Ricers U13 arrasa e ilusionante título de Wolverines U11
Alcobendas Royal Oaks Knights campeón U17 y U15 en la Spanish Flag Bowl Youth. Títulos inéditos para Sueca Ricers U13 y Wolverines U11.
La Spanish Flag Bowl Youth 2024 hizo historia el pasado fin de semana en Calatayud. Fue la más multitudinaria de la historia y es uno de los campeonatos nacionales más grandes de toda Europa. Con 29 equipos en total, Alcobendas Royal Oaks Knights alzó el título cadete SUB17 e infantil SUB15. Sueca Ricers SUB13 consiguió el primer entorchado nacional para el club valenciano al igual que los Fuenlabrada Wolverines SUB11.
Una Spanish que además tuvo la novedad de entregar trofeos y reconocer el trabajo a aquellos clubes con mayor deportividad durante esta edición. Un premio a la deportividad que compartieron los entrenadores de Fuenlabrada Wolverines SUB11, Zaragoza Hurricanes SUB13, Terrassa Reds SUB15 y Villanueva Black Storks SUB17.
10 equipos SUB17 muy competitivos
Comencemos narrando el torneo SUB17. Teníamos récord de participantes en una categoría donde no es habitual tener muchos equipos, y esta vez había diez. Divididos en dos grupos, el grupo A se vio dominado por LG OLED Las Rozas Black Demons. Aunque como vais a ver, este torneo estuvo más igualado de lo que parece y cualquier equipo pudo ganar a casi cualquiera. Por ejemplo, Black Demons sufrió con Murcia Cobras (28-18) y a punto estuvieron de caer con Valencia Firebats (33-32), últimos del grupo.
Cobras accedía a semifinales dejando fuera a Coslada Camioneros tras derrotarles por un abultado 55-31. En duelo valenciano, Alicante Sharks doblegaba por 37-26 a Firebats. En el grupo B, ocurriría más de lo mismo, aunque no con los Royal Oaks Knights que arrasaron a sus rivales. Eso sí, frente a Ávila Grizzlies tuvieron sustos en la segunda mitad, culminando con un 28-21.
La segunda plaza semifinalista se la pudo llevar verdaderamente cualquiera. Cantabria Bisons sería el beneficiado. Obtendría apretadas victorias ante Villanueva Black Storks (31-12), Grizzlies (33-20), y Sueca Ricers (25-18), en lo que sería un enfrentamiento directo por entrar en los Playoffs. Los Ricers tuvieron que remontar y sobrevivieron ante Black Storks con un marcador de 24-22, y Grizzlies también tuvo muchísimos apuros para vencer a los extremeños, por 20-6, y quedaban estos últimos.
Así, por el noveno puesto tendríamos a Firebats ganando por 39-13 a los Black Storks, que se estrenaban en esta categoría en una Spanish. El séptimo lugar sería para Grizzlies, al vencer por un ajustado 12-6 a los Sharks. Y la quinta posición para Camioneros, tras arrollar con un 45-18 a los Ricers.
Royal Oaks Knights se venga de la final madrileña de Black Demons
En semifinales, Royal Oaks Knights terminaba con el sueño de los murcianos con un 39-19. Black Demons sometía a los Bisons, 49-24, con lo que tendríamos final madrileña, la misma que en liga y que cayó del lado de los de Las Rozas. Pero esta vez no sería así. El podio lo completarían los Cobras tras superar 54-6 a los cántabros.
La final, una reedición del 2023, fue apasionante. Tras una batalla increíble en la primera parte, Black Demons llegaba al descanso arriba con un 22-20. Pero en la segunda parte, la defensa de Royal Oaks Knights se puso las pilas, y tomaron el mando con un 22-26. Entonces, vivimos un intercambio defensivo donde ningún equipo era capaz de ganar el primer down, hasta que Knights con touchdown profundo ponía un 22-33 que empezaba a ser clave.
Una intercepción de Iván Escudero en cuarto down estando Black Demons desde su yarda cinco ya sentenció. Y el receptor Pedro Nieto maquillaba la victoria con un pick six. Los roceños, ya sin su quarterback titular, finalmente concedieron otra anotación para un marcador definitivo de 22-46. El MVP de este torneo sería Daniel Humbach.
©Lola Morales
Doblete para la cantera de Royal Oaks Knights
Este era el primer título de los Royal Oaks Knights en categoría cadete, y sumaron su segundo entorchado en categoría infantil (2022 y 2024). Los de Alcobendas dominaron en su fase de grupos donde Las Rozas Black Demons se hacía con un triunfo importante frente a Terrassa Reds por 20-18 para entrar en semifinales.
El otro grupo SUB15 estuvo tremendamente igualado. Osos Rivas se imponía por 33-25 a L’Hospitalet Pioners, pero cedía por 32-27 frente a Valencia Firebats. Y Pioners con un 20-12 sometía a los valencianos, produciendo un triple empate de dos victorias y una derrota que dejaría fuera de los Playoffs a los Firebats.
La lucha por el séptimo y octavo puesto tendría lugar entre Zaragoza Hurricanes y Camioneros de Coslada. Los madrileños se lo llevaron fácil por un 41-0. Quinta posición para Firebats, al tumbar a los Reds por 36-0.
En semifinales, los Royal Oaks Knights seguían su ritmo imparable asestando un 57-7 a Pioners. Por un ajustadísimo 21-20, Osos conseguía derrotar en el duelo madrileño a los Black Demons. Los catalanes se llevarían la tercera plaza, con un claro 39-6 sobre los Demons.
La final tuvo sus momentos de igualdad, pero los Oaks Knights liderados por el MVP Iván Escudero resolvieron nuevamente el encuentro con autoridad. Los de Alcobendas dejaban sin título a los Osos con un resultado final de 41-6.
Sueca Ricers campeón de España SUB13
En categoría alevín SUB13 también tendríamos dos grupos de cuatro. Sueca Ricers superaba a Terrassa Reds (38-13), Alcobendas Royal Oaks Knights (37-32) y Fuenlabrada Wolverines (40-12). En el otro grupo también marcharon invictos los Osos Rivas, que vencían a Valencia Firebats (20-12), Coslada Camioneros (19-7) y Zaragoza Hurricanes (41-20). Podéis ver todos los resultados de esta Spanish Flag Bowl Youth 2024 aquí.
El séptimo lugar final correspondería a los Hurricanes que vencían 19-6 a Wolverines. Y el quinto lugar para los Royal Oaks Knights, tras un emocionante encuentro con los Firebats (26-19).
Ricers podía con Camioneros con un claro 39-12 en semifinales, pero el otro duelo fue infartante. Osos, líderes de grupo, caía por no convertir extra points, por 14-12, con Reds. Por lo que Sueca y Terrassa se reencontraban en esta Spanish en la final. Otro choque madrileño tendríamos en esta categoría, y ahora los de Rivas gracias a una conversión se llevaban el puesto de bronce por 13-12 ante Camioneros.
Los de Sueca lideraban la final al descanso por 21-13. El duelo estaba siendo equilibrado, demostrando Ricers y Reds buenas armas ofensivas. Pero los catalanes perdieron el hilo del partido completamente en la segunda parte. Recibieron cuatro touchdowns y no dieron respuesta alguna con lo que terminaron perdiendo por un claro 46-13. De esta forma, los Ricers no habían alzado nunca un título en las Spanish y ahora sí. Su jugador más destacado era Ahmed Ventura.
Histórica temporada de Fuenlabrada Wolverines
Cerramos con el Campeonato de España de los más pequeños, los benjamines SUB11, su sexta edición. Aquí tendríamos solo tres participantes jugando entre sí a ida y vuelta, antes de una gran final. Osos Rivas, defensor del título, no tendría opciones ante unos Fuenlabrada Wolverines y Camioneros de Coslada que mostraron fuerzas contradictorias. En la ida Camioneros vencía por 19-7 a los de Fuenlabrada, pero en la vuelta Wolverines con un 34-0 se tomaba la revancha.
Por ello, la final fue espectacular y pudo ganar cualquiera. Al descanso Wolverines tenía las de ganar, liderando por 26-12. Debían rentar esas dos anotaciones de diferencia en el segundo tiempo, pero la defensa de Camioneros lo impidió. Y su ataque lo aprovechó. Dos touchdowns seguidos apretaron el marcador a un 26-24.
Tras un intercambio de intercepciones, los de Coslada lograban un touchdown que les hacía completar la remontada, 26-30, dentro de los dos últimos minutos. Se les escapaba el título a Wolverines. Sin embargo, ahí aparecería su mejor jugador, el MVP del torneo SUB11, un jugador verdaderamente salido de la cantera de Ávila Grizzlies, Dany Velázquez. Dentro de los últimos segundos, tomaba un handoff y empezaba a correr increíblemente por más de medio campo y, gracias a su velocidad y elusividad, rompía a toda la defensa de Camioneros para convertir un touchdown que le daba la victoria final a Wolverines, 32-30.
Al igual que ocurrió el año pasado, los de Camioneros volvieron a perder en la final SUB11, quedándose con el subcampeonato. Para el club de Fuenlabrada Wolverines fue histórico, y temporada histórica. Tras conseguir su primer gran título liguero en la territorial de Madrid, los benjamines se convierten en campeones nacionales. Un club que apenas ha tenido oportunidades de luchar por grandes títulos. Pero que este año el grupo Open conocido como Fuenlabrada Toros consiguió el ascenso a 1ª División Madrileña, y estos niños les ha llevado a ser campeones de Madrid y de España.
¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en Instagram, Twitter, TikTok y Twitch!