No hubo sorpresas en la 1ª Ronda: Ohio State, Texas, Penn State y Notre Dame, avanzan

0

La Primera Ronda del CFP se saldó con victorias cómodas de Ohio State, Penn State, Texas y Notre Dame, que acceden a cuartos de final.

notre dame

©NCAA

Estamos de lleno en el calendario de bowls y estrenando el novedoso formato del College Football Playoff, con hasta doce participantes. Los ocho peores equipos clasificados ya compitieron el pasado fin de semana, y ya tenemos a cuatro eliminados. No hubo sorpresas y los mejores rankeados vencieron a sus rivales, pasando de ronda Ohio State (8), Texas (5), Penn State (6) y Notre Dame (7).

De esta forma, en cuartos de final tendremos a los Buckeyes enfrentándose a la invicta Oregon (1), contra quienes perdieron por la mínima en regular season y por un error en los últimos segundos. Los Longhorns serán los rivales de Arizona State (4). Y al otro lado del cuadro, los Nittany Lions se verán las caras con Boise State (3), y tendremos un partidazo entre los Fighting Irish y Georgia (2).

En primer lugar, El juego aéreo de Ohio State fue una bomba para la secundaria de Tennessee (9) desde el minuto uno. Tres touchdowns llegaron ya en el primer cuarto para los Buckeyes, comandados por las 311 yardas aéreas de Will Howard y por 156 yardas totales en carreras, lideradas por TreVeyon Henderson y Quinshon Judkins. Además, la defensa sometió a Nico Iamaleava, el QB de los Volunteers, quien recibió cuatro sacks, dos de JT Tuimoloau, y se vio secado a solo catorce envíos completados para 104 yardas.

El running baack Henderson hizo de las suyas con dos touchdowns, y en otras dos ocasiones llegaría a la endzone su  compañero Judkins para Ohio State. Lo único más cercano que estuvo Tennessee en el marcador fue un 10-21 al descanso. Luego, el juego terrestre y las dos grandes conexiones de Howard con el receptor Jeremiah Smith, terminaron de aniquilar a Tennessee que perdería por 17-42.

Tennessee, Clemson, Indiana y SMU, los eliminados

En segundo lugar, el corredor Quintrevion Wisner y el juego terrestre en general, empezaron a desmontar desde el principio del duelo a la defensa de Clemson (12). Los Longhorns se abrieron a un 10-28 con dos touchdowns de Wisner, uno de Jaydon Blue y una diana de Quinn Ewers para Gunnar Helm. Aún así, los Tigers regresarían al partido en la segunda parte. Cade Klubnik terminaría con tres pases de touchdown, dos de ellos entre el tercer y cuarto cuarto para apretar las tuercas a un 24-31, encontrando a Jarvis Green y a T.J. Moore. Sin embargo, Jaydon Blue de nuevo se escurrió, por hasta 77 yardas, entre la defensiva de los Tigers. Touchdown que sentenció con el 24-38 a favor de Texas, y la defensa texana además supo defender un cuarta y gol a siete minutos de final.

Por otro lado, enfrentamiento de rivalidad por Indiana en este partido de Primera Ronda que comenzó con un particular intercambio de intercepciones. El running back Jeremiyah Love tras estos turnovers, explotaría desde su endzone siendo inalcanzable durante 98 yardas pegado a la banda y estrenaba el marcador. Con eso y la buena defensa de Notre Dame, los Fighting Irish se acomodaron a un 3-20 a finales del tercer cuarto, anotando también Jayden Thomas. Por su parte, el ataque de Indiana (10) no tomó rodaje nunca, y un touchdown en carrera del QB Riley Leonard, ya a cinco minutos del término, mató completamente el partido. Los Hoosiers podrían maquillar el marcador gracias a que recuperarían un kickoff, y el resultado final sería de 17-27. Esta supuso la duodécima victoria de Notre Dame de la temporada, la primera de la universidad en Playoffs.

Notre Dame y Penn State, muy a tener en cuenta

Y por último, Penn State es uno de los equipos que en mejor forma están llegando a esta postemporada y sometieron por 10-38  a SMU (11) en esta Primera Ronda. Dos errores del quarterback de los Mustangs, Kevin Jennings, los acabaría pagando muy caro, en forma de touchdown incluso, obras de Dominic DeLuca y Tony Rojas. Al descanso ganaban los Nittany Lions por 0-28, sumando además por medio de Kaytron Allen y Nicholas Singleton. Ya habían interceptado en tres ocasiones a Jennings. Cuatro arriba se marcharon a vestuarios y el partido no tuvo mayor emoción. El corredor Allen terminó sumando un segundo touchdown.

Al margen de la Primera Ronda del CFP, tuvimos a lo largo de la semana las primeras bowls de este cierre de temporada de college 2024-25. Empezamos por la Cricket Celebration Bowl con universidades FCS. Jackson State (SWAC) doblegó por 28-7 a South Carolina State (MEAC) para alzar su cuarto HBCU (1962, 1985, 1996, 2024), es decir, el Black College Football National Championship que se disputa entre universidades históricamente negras. El quarterback de los Tigers Jacobian Morgan repartió 233 yardas y dos touchdowns al receptor Joanes Fortilien, y el running back Irv Mulligan también visitó la endzone dos veces.

La Salute to Veterans Bowl fue a parar a South Alabama, quienes salieron victoriosos por 30-23 frente a Western Michigan. Los Jaguars se vieron comandados por la conexión entre Bishop Davenport y Jeremiah Webb. El receptor recorrió 182 yardas y aportó dos anotaciones claves para el triunfo sobre los Broncos. Por segundo año seguido, South Alabama alzaba una bowl.

Primeras bowls del año para Memphis, UNLV y James Madison

La primera bowl con equipo rankeado era la Frisco Bowl. Memphis (25) batalló con West Virginia y llevan tres títulos seguidos en la postemporada de NCAA. Dos big plays mantuvieron enganchados a los Mountaineers al partido, llegando al descanso con un 28-17. Hudson Clement recibió un maravilloso touchdown de 33 yardas, y el QB Garrett Greene rompió por medio de la defensa durante 56 yardas para anotar en carrera.

Aunque controlaban el partido, los Tigers no podían despistarse. Los running backs Mario Anderson Jr. y Greg Desrosiers Jr., y el QB Seth Henigan, eran hasta ahora los protagonistas, quienes totalizaron 179 yardas terrestres y dos touchdowns. Y es que un touchdown de CJ Donaldson Jr. al arrancar el último cuarto para West Virginia, apretaba la contienda a un 35-30.

Sin embargo, la respuesta de Memphis fue muy fría. Recepción rápida por la banda de Demeer Blankumsee por hasta 89 yardas, y por muy poco no acabó en touchdown, lo cual conseguiría fácil después Brandon Thomas (42-30). CJ Donaldson Jr. volvería a acercar a los Mountaineers (42-37) y, a cincuenta segundos, tras buenas carreras de Mario Anderson Jr., Memphis fallaba un field goal. Por ello, la última posesión era para West Virginia. Y llegaron a las últimas cuarenta yardas. Hasta que un lanzamiento de Greene era interceptado por Elijah Herring. Once victorias es la segunda cantidad más alta de la historia de la universidad de Memphis, tras la docena que lograron en 2019.

Ohio, Sam Houston y Florida cierran por lo alto la temporada

Ajustado duelo entre James Madison y Western Kentucky por la Boca Raton Bowl, que acabó siendo decantado por un field goal que puso el definitivo 17-27 a dos minutos del final. El quarterback de los Hilltoppers, Caden Veltkamp, junto a dos de sus armas ofensivas, Dalvin Smith y K.D. Hutchinson, sufrieron hasta tres fumbles en el partido. Billy Atkins para los Dukes, por su parte, dio el pase de touchdown para Taylor Thompson que rompía el empate a diecisiete en el último cuarto. Su compañero de banquillo, el freshman JC Evans, también dio una diana a la endzone con Kyi Wright y anotó una carrera. Es la primera bowl que conquista la universidad de James Madison.

La universidad de California resultó ser un digno rival para la rankeada UNLV (24) en la lucha por la LA Bowl. Al descanso el marcador tenía un cerrado 13-14, donde los Rebels habían anotado por medio de Kayden McGee y Jacob De Jesus, bajo los lanzamientos de Hajj-Malik Williams. En el tercer cuarto, un fumble por un mal pase atrás de EJ Caminong, recuperando el balón Jett Elad, catapultó el posterior touchdown de 23 yardas de Kylin James (13-21). Los Golden Bears sufrirían un nuevo fumble sobre Caminong en el cuarto periodo, con el marcador en 13-24. Y su penúltima posesión a cuatro minutos del final, terminó con cuarto down no convertido que sería sack de Elad con fumble, aunque retomado por California. Acción que no evitaba igualmente que perdiesen la posesión.

Sam Houston conquistó la New Orleans Bowl por 26-31 frente a Georgia Southern. La defensa de los Bearkats salió muy entonada, con sacks y un par de intercepciones, una para un inmediato pick six de Jaylon Jimmerson. Y la tercera intercepción llegaba avanzado el segundo cuarto (10-21). Igualmente, el partido se mantuvo cerrado, con los Eagles acercándose a un 19-21 anotando field goals y touchdowns de Josh DallasJalen White incluidos. Hasta que la cuarta intercepción a Georgia Southern, sobre su quarterback JC French, se traduciría en un 19-28 con anotación del QB Hunter Watson.

Florida levanta su primera Gasparilla Bowl

Dos campeones de conferencia estarían frente a frente en la Cure Bowl, Ohio (MAC) y Jacksonville State (Conference USA). Los Bobcats tomaron las riendas desde el inicio de la mano de su quarterback Parker Navarro, protagonista de 254 yardas por aire y 111 por tierra,  con cuatro touchdowns en total, uno con destino en el receptor Anthony Tyus III. Marcharon a vestuarios con un 27-7. No obstante, los Gamecocks estiraron la emoción hasta el final a base de turnovers. Con touchdowns de Tyler Huff y Tre Stewart por partida doble, completarían un parcial de 20-3 para Jacksonville State. Aunque insuficiente para terminar de remontar (30-27).

Por último, la Gasparilla Bowl 2024 tuvo de campeón a Florida. Un encuentro un tanto lioso, donde las defensas imponían el ritmo a base de intercepciones a ambos lados del campo. Pero Tulane nunca se vio con las de ganar. Los Gators al descanso encabezaban por solo 0-6. Pero en el tercer cuarto sumaron diez puntos más, a base de tiros de campo de Trey Smack y un único touchdown de Tony Livingston. El QB DJ Lagway de los Gators sería el mejor del encuentro a pesar de sus dos intercepciones. Se recuperaría de ello y repartió 305 yardas. Su backfield además daría dos anotaciones más a Florida en el último cuarto, por medio de KD Daniels y Anthony Rubio. Los Green Wave, con Ty Thompson como quarterback, cedieron tres picks, y sucumbieron por 8-33.


¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootballtanto en YouTube, como en InstagramTwitter, TikTok Twitch!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *