Se acerca un nuevo IFAF European Youth Flag Football Championship

0

Como previa al Europeo de Flag Football Youth que se va a disputar esta semana, os traemos la historia de los anteriores Europeos Youth IFAF.

youth

Previa Campeonato Europeo Youth 2023. | ©IFAF

Los próximos días del 1 al 3 de septiembre se congregará un nuevo Campeonato de Europa de Flag Football Youth en Grosseto (Italia), para categorías infantil SUB15 cadete SUB17. Este Europeo que se viene celebrando recientemente cada dos años bajo la organización de IFAF, lleva tres ediciones consecutivas. Pero históricamente han habido Europeos para las canteras muchos años antes.

Este Europeo se presenta como el torneo de referencia para categorías formativas en nuestro continente. Y aunque se celebren muchas competiciones en América para estas edades, realmente un título continental solo existe en el viejo continente hasta ahora. Indicar que en el pasado IFAF Americas 2023 se dispuso de torneo internacional (Junior International Cup) con selecciones de todo el mundo: Japón, México, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Chile.

España no podrá participar en esta edición por asuntos económicos finalmente pero todo apuntaba a regresar a un Europeo en este 2023. La última participación del Team Spain en un evento así fue en 2016 y subimos al podio. Una edición que sin duda batirá todos los récords posibles en cuanto a participación en Europeos Youth se refiere: unos 400 niños y niñas se congregarán de un total de 27 equipos entre todas las categorías, venidos de hasta doce países diferentes: Austria, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Israel, Italia, Países Bajos, Serbia, Eslovaquia y Ucrania. Y se televisará a través de IFAF.TV. Consulta el cuadro de competición aquí.

Grosseto, sede de los Europeos Youth 2021 y 2023

En Grosseto tendremos además por primera vez en la historia una categoría completamente mixta y abierta, mezclando chicos y chicas en el torneo SUB15 de forma obligada (10 equipos). Por lo demás, habrá competición SUB17 tanto masculina (11 equipos) como femenina (6 equipos).

Como previa a este Europeo Youth os traemos un nuevo artículo histórico, repasando en esta ocasión quizás las únicas competiciones internacionales que nos faltaban por abarcar en ASH. Os hemos contado los Campeonatos de Europa seniors, los Mundiales, los Campeonatos Continentales que han habido fuera del viejo continente, los Europeos y Mundiales de tackle… incluso los Mundiales y Europeos Júniors. Por lo que vamos con los Europeos Youth de Flag Football.

El último disputado ocurrió en 2021, el cual iba a realizarse en 2020 pero la pandemia lo impidió. Se ejecutó también en Grosseto, del 8 al 11 de septiembre, dividiendo las categorías SUB15 y SUB17 en masculino y femenino, congregando selecciones de seis países diferentes.

Eslovenia e Italia defienden título U15. Italia doblete U17

Italia es el actual defensor del título continental U15 al derrotar por 27-20 en la final masculina a la República Checa. El bronce lo ganó Austria por 41-6 a Ucrania, y el quinto puesto sería para Eslovaquia. En el torneo U15 femeninoEslovenia por 32-20 doblegaba a las anfitrionas de Italia, y el tercer lugar sería para Austria. Solo participaron estos tres equipos.

En el masculino U17, se repetiría la misma historia que en el torneo infantil. Eslovaquia era quinta con Ucrania perdiendo por el bronce frente a Austria por 32-15, y los italianos superando por 27-12 a República Checa, que igualmente se llevaban la plata. La competición femenina cadete solo dispuso a dos contendientes, e Italia en el encuentro decisivo vencería por 25-12 a Austria.

El Team Spain U15 fue plata en 2016

Ya nos tenemos que ir cinco años para atrás, a 2016, para contar el Campeonato de Europa previo a este del 2021. Y es que por entonces las ediciones se disputaban cada cuatro años. Solo hubo categoría U15 Open y se celebró en Belgrado (Serbia), organizado por entonces por la IFAF Europe junto a la Serbian Association of American Football (SAAF). Con hasta siete selecciones en liza, el 6 y 7 de agosto de aquél año coronó igualmente a Italia como campeones de la categoría (por lo que se presentan este año como bicampeones consecutivos).

España se consagró con la medalla de plata al llegar hasta la final, terminando la fase de grupos con un récord de 5-1 y ganando en semifinales por 34-13 a Países Bajos (3-3). La otra semifinal cayó del lado transalpino (6-0 en fase de grupos) con un resultado de 27-13 sobre Serbia (2-3-1). Fuera de la lucha por el título terminaron Eslovenia (2-3-1), República Checa (2-4) y Rumanía (0-6). El bronce sería para los locales, pues Serbia superaba por 20-18 a Países Bajos. E Italia derrotaba en la final a nuestro Team Spain U15 por 48-26, teniendo como MVP a su jugador Alessandro Golfieri. Aquí podéis ver todos los resultados de los Europeos 2016 y 2021.

  U13 OPEN U15 OPEN U15 FEM U17 OPEN U17 FEM
2016

Belgrado

(Serbia)

1. Italia

2. España

3. Serbia

4. Países Bajos

5. Eslovenia

6. Rep. Checa

7. Rumanía

2021

Grosseto

(Italia)

1. Italia

2. Rep. Checa

3. Austria

4. Ucrania

5. Eslovaquia

1. Eslovenia

2. Italia

3. Austria

1. Italia

2. Rep. Checa

3. Austria

4. Ucrania

5. Eslovaquia

1. Italia

2. Austria

España participó en Europeos de la primera década del siglo

No obstante, constan más Europeos previos a este 2016, cuando parece que se decidió retomar y con fuerza este torneo para los jóvenes. En la ciudad francesa de Aix-en-Provence, allá por el año 2001, España participaba por primera vez en una competición así, en categoría U15. Un año después, en Hospitalet de l’Infant (Tarragona), acogíamos el European Flag Football Championship con categorías U15 y alevín U13.

Bolonia (Italia) sería la sede del continental en 2003, y desde este año hasta 2007 siempre se disputaron en categorías infantil y alevín. En 2004 el Team Spain viajaría a Dusseldorf (Alemania) y se colgaba el bronce el conjunto U13. Las Islas Canarias, concretamente en Maspalomas (Gran Canaria), acogía el Europeo Youth en 2005 y España se proclamaba nada menos que campeona de Europa U13. Por último, el Team Spain también participó en las ediciones de 2006 (Newcastle, Inglaterra) y 2007 (Lelystad, Países Bajos).

Sin embargo, como veis la información sobre estos Europeos es bien escasa. Y la información de España en los Europeos a principios del siglo nos la pudo facilitar Alberto Camón, a quien agradecemos una vez más su ayuda. Desde ASH pedimos a cualquiera que tenga datos y resultados de campeonatos continentales Youth anteriores al 2016, que se pongan en contacto con nosotros para poder cumplimentar este artículo histórico. Porque todos queremos conocer con detalles la historia de este nuestro maravilloso deporte, el fútbol americano.


¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en InstagramTwitterFacebook y Twitch!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *