Akron Pros: Primer campeón de la NFL
¡La NFL ha cumplido 100 años! ¿Pero sabéis cómo fue la primera temporada? ¡Los Akron Pros se llevaron el primer título de la historia de la NFL!
Hemos podido vivir la temporada número 100 de la NFL y hoy, desde ASH, os queremos trasladar a los inicios de la liga. Una liga con 14 equipos y sin playoffs: así empezó la que hoy es una de las liga más seguidas del mundo.
La NFL inició sus andanzas en 1920 cuando después de una reunión en un concesionario de coches, entre cuatro propietarios de equipos de la Ohio League se creara la American Professional Football Conference (APFC). En esta primera reunión se dio forma a ciertas normas para conseguir una mayor igualdad que en las anteriores ligas, por ejemplo se estableció un limite salarial, se prohibió fichar a jugadores que todavía estuvieran en el college y tampoco quitarse jugadores de un equipo a otro en mitad de la temporada.
Una vez confeccionada la estructura de la nueva liga, empezaron a mandar invitaciones a otros equipos de football hasta llegar a un total de 14, aunque no todos ellos estaban dentro de dicha asociación. Antes del inició de la competición, y con el consenso de todos los equipos afiliados, se puso el nombre de American Professional Football Association (APFA). Dentro de lo que se acordó en esta nueva reunión es que los calendarios se irían haciendo durante la temporada, es decir no tendrían un calendario fijo. Esto llevó a que, en esta primera temporada, no todos los equipos jugaran los mismos partidos. Además con una liga sin playoffs, se introdujeron en 1933, se determinó que al final de temporada todos los miembros votarían al mejor equipo para elegir al campeón.
La liga inició a finales de septiembre con 13 jornadas previstas, pero visto el sistema anárquico con el que se establecieron los partidos, en la primera jornada solo se jugó uno. Después de las 13 semanas los Akron Pros terminaron invictos y se les concedió el título, pero no sin que hubiese polémica de por medio, Decatur Staleys (10-1-2) y Buffalo All-American (9-1-1) tenían más partidos jugados y más partidos ganados que los de Akron, pero por aquel entonces los empates no se contabilizaban y los Akron tenían un porcentaje del 100% a pesar de haber quedado 8-0-3, y fueron nombrados los ganadores.
Al año siguiente los Pros no consiguieron nada mas que un cuarto puesto y al poco tiempo después desaparecerían. Pero antes de esto nos dejaron a un Hall of Famer, Fritz Pollard. Además protagonizaron el primer traspaso oficial de la recién creada liga, fue en la jornada 11, cuando vendieron a uno de sus jugadores estrella Bob Nash a los All-American por 300 dólares, para compensar las perdidas por la baja asistencia provocada por la lluvia; y para añadirle más detalles a su historia, el trofeo que les dieron, (el primero en la historia de la NFL) no volvió a aparecer, y a día de hoy tan solo tenemos una foto suya.
Y así fue como inició lo que a día de hoy, cien años después, es una de las mayores ligas a nivel mundial, la NFL. ¿Os imaginabais unos comienzos así?
¡Y para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en Instagram como en Twitter y Facebook!