Allerød Armadillos y De La Salle Saints los nuevos campeones de Europa en la XI Champions Bowl

La Champions Bowl volvió con su XI edición y con récord de participación española, 5 equipos. Armadillos y De La Salle Saints campeones.

Allerød Armadillos y De La Salle Saints se coronan como los mejores clubes de Europa en la XI Champions Bowl. | ©Champions Bowl

Después de un 2020 sin poder realizar grandes torneos internacionales por la pandemia por Covid-19, la Champions Bowl regresó en este 2021 con su undécima edición. Además, ha sido la tercera consecutiva que se ha celebrado en Cambrils (Tarragona), y coronó a dos nuevos equipos campeones de Europa: Allerød Armadillos en categoría masculina y las austríacas del De La Salle Saints en categoría femenina. Recordamos que esta es la competición considerada como la Champions del Flag Football, el europeo por clubes. Y en este año ha contado con más participación española que nunca.

Los daneses Armadillos, actuales pentacampeones de la liga de Dinamarca, conquistaron su primera Champions Bowl. Y sería tras haber disputado dos finales en ediciones anteriores, y a la tercera fue la vencida. Doblegaron a todo un clásico en Europa como son los Walldorf Wanderers de Alemania, que llegaban por primera vez a la final. Así, los de Allerod relevan a los Klosterneuburg Indians, campeones en 2019.

Los Armadillos se fueron al descanso ganando por 20-26, con dos touchdowns profundos espectaculares. En la segunda parte empezaban atacando los Wanderers, pero la defensa danesa supo aguantar ese primer embiste de los alemanes. Esto fue determinante para el devenir del partido, ya que los Armadillos no perdonaron en ningún drive ofensivo y con una ventaja constante de dos anotaciones, acabaron llevándose la final por 39-33. Puedes ver el partido aquí.

Firebats 3º y Black Demons 13º

Los franceses del Sphinx De Pau, con el blitzer Nico de Sevilla Linces, no pudieron meterse este año en la final como sí hicieron en la décima edición. Y junto a Valencia Firebats, que venían de un 7º puesto, reeditaron la lucha por la tercera plaza del 2018. Esta vez fueron los españoles los ganadores y los que completaron el podio de esta XI Champions Bowl. Fue en un partido donde en la primera parte, con dos intercepciones incluidas, ya los Firebats actuales campeones de la Spanish Flag Bowl pudieron distanciarse en el marcador a un 28-7. Los valencianos fueron reforzados con dos jugadores del Team Spain como Óscar de Luna y «Chus» Batista.

champions bowl
Valencia Firebats en la XI Champions Bowl. | ©Champions Bowl

Previamente, los valencianos superaron a London Smoke por 46-34 en cuartos de final, y en semifinales, no tuvieron opciones ante los Wanderers (55-19). Por su parte, los franceses Sphinx eliminaron a los ingleses Baker Street Buttonhookers por 52-34, y después llevaron al límite a los Armadillos (26-19).

champions bowl
Black Demons en la XI Champions Bowl. | ©Lola Morales

En los otros cuartos de final, los de Allerod doblegaron por 33-20 a Kelkheim Lizzards, y los Wanderers a los suizos del ASZV Blackbirds, por 52-26. A dichas eliminatorias no pudo llegar Las Rozas Black Demons, que debutaban en una Champions Bowl y además estrenaban un gran fichaje de la nueva temporada como es el de Andy Vera. Los madrileños finalizaron en 13ª posición (de 16 participantes), pues en la lucha por los últimos puestos de consolación no pudieron batir a los eslovenos del Kranijski Jazbeci (40-25). Pero después vencieron por 39-25 a los Centaures Grenoble.

Los 3 equipos femeninos españoles en cuartos de final

En categoría femenina, las De La Salle Saints también se estrenan como campeonas de una Champions Bowl, y suceden en el palmarés a las Coventry Cougars, que este año fueron séptimas. Superaron por un ajustadísimo 7-6 a las Hyde Park Renegades, con quienes se habían topado ya en la fase de grupos y habían perdido por otro igualado 14-13. Pero en el partido decisivo, las austríacas lograron la victoria y el título por la diferencia de un extra point. Así, las Saints acabaron llevándose el torneo desplegando el mejor ataque y la defensa menos permisiva de todo el fin de semana.

champions bowl
Foxes 82 en la XI Champions Bowl. | ©Lola Morales

Con ambos equipos en ese Grupo A coincidieron las asturianas Foxes 82, campeonas en 2018. Fueron de menos a más y consiguieron clasificar finalmente a los cuartos de final, donde no pudieron con las Parma Panthers (33-20). En resumen, las gijonesas concluyeron con una meritoria quinta posición.

San Juan Dolphins en la XI Champions Bowl. | ©Lola Morales

En el otro grupo, el B, las campeonas de España San Juan Dolphins concluyeron con pleno de victorias, mientras que las Valencia Firebats lograron la última plaza hacia los cuartos de final. Allí, las Dolphins se vieron sorprendidas por las francesas del Redlips, campeonas de la primera edición femenina en 2017, y sucumbieron por 25-7. Las de San Juan concluirían en sexta posición de la clasificación general. Por su parte, las Firebats tampoco podrían superar a las londinenses Renegades, que ganaron por 38-28. Las Saints vencieron por 26-19 a las Cougars en el último partido de cuartos. De esta manera, Firebats sería 8ª, de un torneo femenino donde formaron parte 12 equipos.

champions bowl
Valencia Firebats en la XI Champions Bowl. | ©Lola Morales

Por último, las semifinales femeninas de la Champions Bowl nos dejaron dos bonitos encuentros. Hyde Park Renegades clasificaría a la final batiendo por 26-25 a las Panthers italianas. Mientras, las austríacas nuevas campeonas doblegaban por 26-12 a Redlips. Parma Panthers sería el equipo que completaría el Top-3, al ganar por 26-20 a las procedentes galas de Molosses.


¡Para no perderte nada de la actualidad del flag football y del football en general recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en InstagramTwitter Facebook!