Árbitros en la NFL – ¿Quiénes son y qué hacen?
¿Quieres conocer qué hacen cada uno de los árbitros de la NFL? ¿Para refrescar conceptos o para iniciarte en el football? ¡Sigue leyendo!
Durante esta off-season, desde ASH, os queremos acercar el fútbol americano un poco más. Aprovechando además, que es la temporada número 100 de la NFL y que nuestro J.J Arcega va a jugar para los Philadelphia Eagles. Por eso vamos a repasar los conceptos rookies, para poder empezar a ver este deporte con alguna duda menos. No prometo que sea la panacea, pero algo os ayudará ¡seguro!
Desde hace un tiempo, cada vez que inicio a alguien en este deporte, se quedan asombrados por la cantidad de árbitros que se ven en un partido. Y sobre todo, me preguntan por las cosas que hacen. Por eso hoy, quiero hablar de los referees. Esos siete hombres que, en décimas de segundo, tienen que ver todo lo que sucede en el campo.
Lo primero de todo vamos a aclarar un par de cosas. En el fútbol americano nunca se detendrá una jugada por falta. Como podemos estar acostumbrados en el soccer. En un partido de football, veremos que cuando está sucediendo una jugada, «aparecerán» pañuelos amarillos por el campo. Si os fijáis bien, estos pañuelos son lanzados por los árbitros donde existe una infracción. Una vez se ha terminado la jugada, se empezarán a nombrar las faltas producidas. Cada equipo que salga beneficiado, podrá decidir entonces si acepta o declina la falta. Una vez hecho esto, se reanuda el juego. Algo muy importante, es que las infracciones se «cobran» en yardas. Es decir, retroceden o avanzan yardas en función de la penalización.
Los árbitros
Vamos a ver en más detalle, cómo es el trabajo del equipo de árbitros dentro del campo. Cómo se les denomina, dónde se posicionan, cuáles son sus funciones y a qué deben de estar atentos cada uno de ellos. ¡Vamos allá!
Referee (R)
Es el árbitro principal del partido. Es muy fácilmente reconocible por el color de su gorra: blanco. En él recae la decisión final en cada jugada. Se sitúa detrás de la ofensiva, unas 4-5 yardas por detrás del quarterback. Su función, durante la jugada, es seguir el balón hasta que sale de las manos del QB. Si la jugada es de carrera, seguirá al corredor una vez que este tenga el balón.
También es el que revisa las jugadas en video a pie de campo, si se necesitase. Y quien explica mediante un micrófono, a todos los espectadores, qué es lo que ha sucedido y qué jugador realizó dicha acción.
Umpire (U)
Se sitúa detrás de la ofensiva. Su posición inicial era detrás de la línea defensiva pero, tras múltiples lesiones, les reubicaron en el campo. Su función es controlar que no haya salidas en falso. Además de vigilar que la línea ofensiva no realice bloqueos ilegales, o que el quarterback no pase después de superar la línea de scrimmage1.
Además antes de que el balón se ponga en juego, tiene que revisar las equipaciones de los jugadores y contar los jugadores de ataque.
Down Judge (DJ)
Para hablar de este árbitro, tenemos primero qué explicar que son las cadenas. Si observamos un partido de football, podemos ver en una de las bandas a los llamados «personal de cadenas» (chain crew en inglés). Son los encargados de ir avanzando por el campo, para medir las 10 yardas que tiene que avanzar el equipo ofensivo. El down judge se situa en la línea de scrimmage, en la banda en la que están colocados los chain crew. Su objetivo, es controlar las jugadas que vayan hacia la banda o cerca del medio del campo. A su vez es quien dirige al chain crew, controlando que marquen bien los downs. Otra de sus funciones, es vigilar que la línea defensiva no se adelante para tomar ventaja de la ofensiva.
Line Judge (LJ)
Se sitúa en el lado contrario del campo que el down judge, y su trabajo es similar. Supervisa las jugadas que ocurren en su banda, así como las que van hacia la mitad del campo. Al no tener que dirigir las cadenas, se encarga de comprobar que ninguno de los dos equipos se adelante antes de que empiece la jugada.
Side Judge (SJ)
Se coloca en la misma banda que el down judge, unas 20 yardas por detrás, y es el encargado del tiempo. Se encarga de controlar las pausas del cronómetro, así como cuando termina cada cuarto. También se encarga de controlar que las jugadas que vayan por su lado no salgan fuera, ni se cometan faltas entre los receptores y los defensores.
Field Judge (FJ)
Se sitúa justo en frente del side judge. Su función principal es la de controlar que no haya faltas en los pases profundos, y que los jugadores no salgan por los laterales del campo. Antes de que empiece la jugada, cuenta a los jugadores defensivos.
Back Judge (BJ)
Se sitúa por detrás de la línea de scrimmage, a unas 25 yardas, generalmente en el lado en los que se sitúan los tight ends en la ofensiva. Su trabajo consiste en controlar las pausas televisivas. Y sobre todo, es el responsable de cualquier jugada que se produzca en la zona de touchdown. También es el encargado de controlar a los tight ends, y cualquier falta que pueda derivarse de esta posición.
Espero que con esto hayáis podido conocer un poco más sobre el arbitraje en la NFL. Aunque como siempre en este deporte, todo es mucho más complejo de lo que parece. En siguientes artículos, seguiremos acercando el football de una forma sencilla. Para poder disfrutar ¡de la temporada número 100 de la NFL!
Si te apetece leer «Mitos y verdades sobre la NFL», haz click aquí.
1Línea de scrimmage: se trata de una línea imaginaria que separa a los dos equipos, el defensivo y el ofensivo.