Bryce Young a Carolina y C.J. Stroud a Houston, todos los detalles del NFL Draft 2023

Se completó un NFL Draft 2023 en Kansas City lleno de peculiaridades y de algunos hechos históricos. Bryce Young y CJ Stroud los líderes.

nfl draft

NFL Draft 2023. | ©NFL

Muchas peculiaridades nos ha dejado el reciente NFL Draft 2023 que se celebró el pasado fin de semana en Kansas City. Tres días de mucha expectación para todas las franquicias y sus seguidores, con ganas de conocer qué jóvenes talentos podrán hacer que sus equipos se ilusionen y se levanten las próximas temporadas en la liga. Puedes consultar todos los picks de este Draft aquí.

Finalmente los grandes favoritos desde el principio de la offseason a liderar el Draft no fallaron, y los quarterbacks Bryce Young y C.J. Stroud comandarán ahora las ofensivas de Carolina Panthers y Houston Texans respectivamente. En los últimos días se rumoreaba y con mucha fuerza que el QB de Kentucky, Will Levis, acabaría apareciendo en esos dos primeros picks. Pero finalmente ocurrió lo esperado y más sensato.

La primera noche estuvo muy cargada de trades. Y el primero ya llegaba en el tercer pick con los Texans subiendo para volver a escoger y traspasando con los Arizona Cardinals. Y se quedaban con quizás el mejor jugador de todo el Draft, el EDGE Will Anderson Jr. de Alabama. El siguiente equipo con necesidad de QB también dejaba pasar a Levis y elegían al joven con tremendas cualidades físicas Anthony Richardson. Definitivamente el de los Wildcats de Kentucky acabaría cayendo estrepitosamente hasta la 2ª Ronda, pick 33 para los Tennessee Titans de Ryan Tannehill.

Dos RBs en el top-11 de este NFL Draft

Los Seattle Seahawks no dudaban de quedarse con el mejor cornerback de la clase, Devon Witherpoon. Y los Cardinals abrían el juego por los offensive tackles, escogiendo a Paris Johnson Jr. de Ohio State. Más adelante saldrían Darnell Wright (pick nº 10) para los Chicago Bears, Peter Skoronski para los Titans (11), Broderick Jones (14) para los Pittsburgh Steelers y Anton Harrison (27) para los Jacksonville Jaguars.

Completaron el top 10 de este Draft el EDGE Tyree Wilson en el pick 7 para Las Vegas Raiders. Y los Atlanta Falcons sorprendieron haciéndose con un running back, con el talento seguramente generacional de Bijan Robinson. No salía un corredor entre los diez primeros desde Saquon Barkley en 2018. Y el pick 9, subiendo un puesto en trade con los Bears, los Philadelphia Eagles se hicieron con el controvertido DT Jalen Carter. El egresado de Georgia aspiraba a poder ser incluso número uno pero diferentes altercados incluso extradeportivos han hecho bajar su stock en los últimos meses. Igualmente, los actuales campeones de la NFC han decidido apostar fuerte por él. Y sumaron a otro de los Bulldogs a final de ronda, el linebacker Nolan Smith. Se unirán en la defensa de Eagles con sus antiguos compañeros Nakobe Dean y Jordan Davis.

De la misma forma saltaba la sorpresa con otro running back tempranero. En el 11 los Detroit Lions elegían a Jahmyr Gibbs. Curiosamente la pelea por los receptores top de la clase se atrasó más de la cuenta. Pero acabaron saliendo cuatro seguidos: Jaxon Smith-Njigba a los Seahawks en el 20, Quentin Johnston a Los Angeles Chargers, Zay Flowers para Baltimore Ravens y Jordan Addison a los Minnesota Vikings.

Demasiados TEs y QBs en este NFL Draft

También fue inédito la batalla por los tight ends. Acabaron saliendo nueve en las tres primeras rondas, la mayor cantidad desde la «Common Draft Era» (1967). Dalton Kincaid cayó en 1ª Ronda, escogido por los Buffalo Bills (25). Y al iniciar la 2ª Ronda aparecían Sam LaPorta (34, Lions) y Michael Mayer (35, Raiders). Más tarde saldrían Luke Musgrave (42, Packers), Luke Schoonmaker (58, Dallas Cowboys), Brenton Strange (61, Jaguars), Tucker Kraft (78, Packers), Darnell Washington (93, Steelers) y Cameron Latu (101, 49ers).

De la misma manera, ha habido mucha codicia en el Draft de este año por los quarterbacks. Se eligieron 14 en total, una docena entre las cinco primeras rondas, todo un récord desde 1967. Al margen de Young, Stroud, Richardson y Levis, en 3ª Ronda cayó el jugadorazo en college de Tennessee, Hendon Hooker (68), elegido por los Lions. En cuarta los New Orleans Saints se reforzaron con Jake Haener (127), los Rams con el multicampeón de NCAA Stetson Bennett (128), y los Raiders tendrán otro posible relevo de Jimmy Garoppolo en Aidan O’Connell (135). En la 5ª Ronda se seleccionaron hasta cuatro: Clayton Tune (138, Cardinals), Dorian Thompson-Robinson (140, Browns), Sean Clifford (149, Packers) y Jaren Hall (164, Vikings). Por último, Tanner McKee tendrá sitio en los Eagles (188) y Max Duggan fue elegido por los Chargers (239).

Una última peculiaridad fue la selección de Jake Moody en 3ª Ronda (99) por los San Francisco 49ers, el prometedor kicker de la universidad de Michigan. No es habitual en los últimos años que siquiera salgan pateadores en las rondas del Draft, y mucho menos en los dos primeros días del mismo.

Un kicker por 3ª Ronda

En el pasado siglo era mucho más común buscar kickers en el NFL Draft ya que tenían mucho más valor que ahora. Y apenas Moody es el quinto kicker elegido entre las tres rondas iniciales en el actual siglo XXI, tras Sebastian Janikowski (1ª Ronda nº 17, 2000, Raiders), Mike Nugent (2ª Ronda nº 47, 2005, Jets), Roberto Aguayo (2ª Ronda nº 59, 2016, Buccaneers) y Nate Kaeding (3ª Ronda nº 65, 2004, Chargers).

Por último, vamos a mencionar varias caídas que han sucedido de jugadores que durante el proceso pre-Draft han estado en el top-10 de su posición para ser elegidos, y que finalmente han descendido más de lo esperado o incluso han acabado en la lista de jugadores undrafted.

La primera gran caída fue la de Will Levis a 2ª Ronda. También vimos como el guard más valioso pre-Draft, O’Cyrus Torrence, no era elegido hasta finales de 2ª Ronda por los Bills, habiendo salido tres líneas interiores antes que el de Florida. Dos buenos corredores como Zach Evans o Sean Tucker cayeron estrepitosamente. Respectivamente, uno hasta la 6ª Ronda y el otro ni siquiera entró al Draft, aunque fue contratado por Tampa Bay.

Grandes caídas y subidas de muchos jugadores

El mejor linebacker de la clase, Trenton Simpson, no salió hasta 3ª Ronda (Ravens) y las franquicias pensaron en cuatro LB antes que él: Jack Campbell, Drew Sanders, Marte Mapu y Daiyan Henley. Un top DT como Siaki Ika apareció llegando casi a la 4ª Ronda, y ocho tackles tuvieron mejor pick que el de Baylor.

Los safeties fueron poco deseados. En 2ª Ronda los Lions se quedaron con el híbrido Brian Branch, y en 3ª Sydney Brown marchaba a Eagles, Ji’Ayir Brown a 49ers y Jordan Battle a Bengals. Dos de los safeties mejores rankeados acabaron en la 5ª Ronda, Jammie Robinson (145, Panthers) y Antonio Johnson (160, Jaguars). Brandon Joseph había caído mucho su stock en el proceso pre-Draft, pero no tanto como para terminar siendo undrafted por los Lions.

Como contrapartida, cerramos mencionando algunos jugadores que fueron elegidos mucho antes de lo esperado por su ránking pre-Draft y por los estudios que se han ido realizando según las necesidades de las franquicias en los múltiples Mock Drafts efectuados por los expertos en esto. Darnell Wright terminó siendo el segundo OT de la lista y dentro del top-10. Los Jets decidieron que el EDGE Will McDonald IV fuese top-15 de este NFL Draft. Los Packers se enamoraron del WR Jayden Reed de Michigan State y cayó en 2ª Ronda, aún teniendo disponibles a hombres como Jalin Hyatt, Cedric Tillman, Josh Downs, Marvin Mims o Rashee Rice.

El RB Tyjae Spears de Tulane ha ido subiendo como la espuma en los últimos días por los Mocks y acabó en 3ª Ronda para Tennessee, justo por delante de Devon Achane. Y por último, la selección de Bennett era complicada. Y fuera de los cinco QBs claramente más destacados, sería el segundo más alto tras Haener, elegido antes que O’Connell o Tune.


¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en InstagramTwitterFacebook y Twitch!