Campeonatos continentales de Flag Football en Europa, Asia y América

0

Os traemos un poco de historia sobre los Campeonatos continentales de Flag Football disputados hasta ahora, solo en Europa, Asia y América.

continentales

IFAF Asia Flag Football Championship RMIT Vietnam 2015. | ©IFAF

Con la celebración del pasado IFAF Americas Flag Football Championship en Charlotte llegó increíblemente el primer campeonato continental en el continente rey del fútbol americano, América. No obstante, aunque los Campeonatos Mundiales se han celebrado desde que el Flag Football se fue abriendo más allá de Estados Unidos, a principios de siglo (2002), no hemos podido contar con muchos campeonatos continentales más por el mundo.

Solo se salva Europa, donde hemos disrutado de Europeos desde 2003, al principio organizados por la extinta EFAF (European Federation of American Football). Y del 18 al 23 de agosto tendremos el próximo Campeonato de Europa en la Universidad de Limerick, Irlanda. Será además la décima edición.

Europa, único continente con tradición longeva de campeonatos continentales

Y aunque ya os lo contamos extendidamente en la historia de los Europeos aquí, históricamente Dinamarca ha dominado el viejo continente y cuenta con seis títulos masculinos y consecutivos en su palmarés (2009, 2011, 2013, 2015, 2017 por IFAF New York y 2019, más bronces en 2003 y 2007 cuando aún no conseguían llegar a la final). También se han proclamado campeones de Europa Francia (2005, 2007, y dos bronces) y Austria (oros en 2003 y 2017 en el IFAF Paris, más dos platas y dos bronces en sus vitrinas). También han subido al podio Italia (cinco finales perdidas), Alemania (dos platas y un bronce), Israel (cayeron en la final de 2017), Gran Bretaña (bronces en 2005 y 2017) y España (tercer puesto en Las Rozas 2017).

Los torneos femeninos arrancaron en 2005 y en este lado tenemos a Austria como grandes dominadoras siendo pentacampeonas (2009, 2011, 2013, 2015 y 2017 IFAF París). En 2007 y 2019 fueron bronce. Finlandia fue la campeona inaugural y después perdieron las dos finales siguientes. Francia (oro en 2007, tres platas y un bronce), Dinamarca (2017 IFAF New York) y nuestro Team Spain de 2019 son las otras selecciones que saben lo que es ser campeonas de Europa. Además, España fue también bronce en ese 2017 IFAF París, donde Alemania se coló en la final mejorando el bronce logrado en 2015. También han visitado podio las selecciones femeninas de Israel (dos platas y dos bronces), Gran Bretaña (bronce y plata en las dos ediciones más recientes) y Suecia (terceras en el primer Europeo).

EUROPA
  MASCULINO FEMENINO
2003 Viena

(Austria)

1. Austria

2. Alemania

3. Dinamarca

 

 

2005 Helsinki

(Finlandia)

1. Francia

2. Italia

3. Gran Bretaña

1. Finlandia

2. Francia

3. Suecia

2007 Sestola

(Italia)

1. Francia

2. Alemania

3. Dinamarca

1. Francia

2. Finlandia

3. Austria

2009 Belfast

(Irlanda del Norte)

1. Dinamarca

2. Italia

3. Austria

1. Austria

2. Finlandia

3. Israel

2011 Thonon Les Bains

(Francia)

1. Dinamarca

2. Austria

3. Francia

1. Austria

2. Israel

3. Francia

2013 Pesaro

(Italia)

1. Dinamarca

2. Italia

3. Austria

1. Austria

2. Francia

3. Israel

2015 Pinto

(España)

1. Dinamarca

2. Austria

3. Alemania

1. Austria

2. Francia

3. Alemania

2017 Las Rozas (España)

IFAF Paris

 

 

Copenhague (Dinamarca)

IFAF New York

1. Austria

2. Alemania

3. España

1. Dinamarca

2. Israel

3. Gran Bretaña

1. Austria

2. Alemania

3. España

1. Dinamarca

2. Israel

3. Gran Bretaña

2019 Jerusalén (Israel) 1. Dinamarca

2. Italia

3. Francia

1. España

2. Gran Bretaña

3. Austria

2023 Limerick (Irlanda)

Comenzaron los continentales en América en 2022/2023

Sin embargo, si nos salimos de Europa apenas vemos campeonatos continentales. En América en julio disfrutamos del primero que ya os contamos aquí siendo espectacular, ganando Estados Unidos México en ambas finales. El bronce masculino sería para Panamá y el femenino para Canadá. Y por diciembre del 2022 cabe destacar la organización también del primer IFAF South American Flag Football Championship en Sao Paulo. Brasil se coronó en las dos categorías, siendo Argentina la plata y Chile el bronce en el torneo masculino. En el femenino Colombia fue subcampeona y tercer puesto para Chile también.

Y para de contar en el continente americano. Si nos vamos a Oceanía, de momento no se tiene conocimientos de estos campeonatos, aunque quizás no tarden en llegar ya que IFAF Oceania reemplazó en 2012 a la antigua Oceania Federation of American Football, y con la fuerza que está cogiendo el deporte por todo el mundo no nos extrañaría ver los primeros torneos en este continente. Allí están destacando con las selecciones de tackle, las cuales han competido en los Campeonatos del Mundo femeninos de 2017 y 2022 y en los masculinos de 1999, 2011 y 2015 (el último que se ha celebrado). Además, fueron a los World Games que acogieron el Gridiron Football (como lo conocen en estos países) en 2005 como deporte invitado.

Por allí han disfrutado igualmente de la Oceania Bowl de tackle en 2003 y 2005, donde la selección masculina de Australia ha doblegado a Nueva Zelanda por 8-0 y 47-2 respectivamente. También la disputaban en categoría junior, con resultados de Samoa 93-7 Australia (2012), Australia 13-7 Nueva Zelanda (2015) y Australia victoria frente a Nueva Zelanda igualmente en 2016. Además, se han disputado otras competiciones por selecciones de tackle como la Samoa Bowl Junior, el Tahiti Football Festival o una especie de Tres Naciones simulando al rugby, donde en 2009 participaron Australia, Gran Bretaña y Suecia.

Sin continentales por Oceanía o África

Actualmente, NFL Flag se encuentra en Australia apoyando y fomentando el Flag Football en todas sus categorías, sobre todo entre los niños, y organizando los Campeonatos Nacionales de Australia y Nueva Zelanda.

Situación más precaria existe en África. En el continente africano ha llegado IFAF Africa apenas en marzo del 2022. Destacan los países de Marruecos Egipto, los cuales disputaron el Campeonato de África de Fútbol Americano en El Cairo en 2014, con victoria de Marruecos por 26-6.

En cuanto al Flag Football, lo más destacado es la potente Liga Egipcia de Flag Football, aunque parece que la modalidad sin contacto se centra en ser un deporte para las mujeres. Pinta a que aún queda mucho para ver un Campeonato de África de Flag Football.

Cerramos el artículo con el quinto continente que nos falta, Asia. Como ya habéis visto, solo Europa, y América desde esta temporada, cuentan con campeonatos continentales. Pero Asia ya conoce este tema para el Flag Football, aunque han sido pocas ediciones.

Descubriendo los continentales de Asia

Todo empezó en el continente asiático peculiarmente en los Asian Beach Games de 2014. En estos juegos, que comenzaron en 2008, curiosamente se acogió el Beach Flag Football como deporte, por lo que proclamaría al primer campeón asiático, aunque en la modalidad playera del flag. No obstante, estos Asian Beach Games organizados por el Consejo Olímpico de Asia no han vuelto a incluir el deporte.

Esos juegos multideportivos celebrados en Phuket coronaron a los locales, Thailandia, como campeones, ganando en la final a Kuwait por 58-39. Hubo seis selecciones, y las cuatro mejores tras la fase de grupos accedían a semifinales y ya se garantizaban medalla. Filipinas India se quedaron eliminadas mientras que Japón China se conformaron con el bronce.

Posteriormente, se han celebrado al menos dos Campeonatos Asiáticos de Flag Football como tal reconocidos por IFAF. En abril del 2015, Vietnam lo organizóThailandia se reivindicó como campeón de Asia, derrotando a los japoneses por 27-20. El bronce fue para Corea del Sur en un torneo donde también participaron FilipinasKuwaitMalasiaArabia Saudí Vietnam. El siguiente continental sería en 2017 en Manila (Filipinas), con seis participantes. Japón derrocó a los thailandeses. Las demás selecciones vinieron de Corea del Sur (repitieron metal de bronce), Filipinas, Kuwait Vietnam.

Japón y Thailandia, los campeones hasta ahora

En junio de 2019 Bangkok organizaba el siguiente campeonato continental asiático por selecciones, aunque de manera invitacional, sin oficialidad de la federación internacional. Habría nueve equipos de cinco países diferentes, y Japón con los conocidos como River Side Gamblers se llevaron el oro. Vencieron por 39-26 en la final al club de Bangkok Flag Football de Thailandia. Puesto de bronce para el equipo de Kuwait Al Qadsiya. Y completaron el ránking del torneo: Khanthong Rangers (Thailandia), BAGUS (Japón), Green Devils (Singapur), AU Steeds (Thailandia), India National Team Sukhumvit Cowboys (Japón).

A destacar que en Manila se alberga uno de los torneos internacionales más representativos del continente, conocido directamente como Asian Flag Football Championship Club reuniendo a los mejores clubes. La primera edición fue en 2011 con el Manila Agila Philippine National Coalition Team como campeón. Y Team Cebu CFFL Cebu Guardians completando las tres primeras plazas respectivamente del torneo.

  AMÉRICA ASIA
    MASCULINO FEMENINO  
2014 BEACH FLAG

Phuket

(Thailandia)

1. Thailandia

2. Kuwait
3. Japón / China

2015 RMIT-Vietnam 1. Thailandia

2. Japón

3. Corea del Sur

2017 Manila

(Filipinas)

1. Japón
2. Thailandia
3. Corea del Sur
2019 INVITATIONAL

Bangkok

(Thailandia)

1. Japón River Side Gamblers

2. Thailandia Bangkok

3. Kuwait Al Qadsiya

2022 SOUTH

AMERICAN

Sao Paulo

(Brasil)

1. Brasil

2. Argentina

3. Chile

1. Brasil

2. Colombia

3. Chile

2023 Charlotte

(EEUU)

1. Estados Unidos

2. México

3. Panamá

1. Estados Unidos

2. México

3. Canadá


¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en InstagramTwitterFacebook y Twitch!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *