Crónica Jornada 12 NFL – Las puertas de playoffs se cierran

0

La lucha por playoffs está llegando a su fin, y los grandes equipos ya solo piensan en acabar la temporada regular por todo lo alto. ¡Repasamos la Week 12!

playoffs

Rams vs. Ravens. | ©NFL

Bienvenidos otra vez a esta crónica. La jornada 12 ya se ha acabado. Acción de Gracias se celebra hoy jueves. La NCAA acaba su temporada regular. Y el fútbol de diciembre empieza a mostrarse. Campos nevados, partidos bajo torrentes de agua, vientos que impiden dar una aptada en condiciones…. El football de barro y carrera vuelve a los campos abiertos, y los grandes equipos se preparan para cerrar su temporada con una buena nota.

¿Y qué ha pasado esta semana? Los Raiders sufrieron un descalabro tan humillante contra los Jets que han perdido el 6º puesto de playoffs frente a los Steelers, que sufrieron para ganar a los Bengals, han sentado a su Qb titular (Rudolph) y sacarán al 3 Qb contra los Browns. Los Browns ganaron con comodidad a los Dolphins. Parece que la pelea por los playoffs de la AFC se resolverá entre Steelers, Raiders y Colts, si Texans y Chiefs no pierden nada más. Mi apuesta es por los Raiders. En la Nacional los playoffs siguen vendidos. El puesto 5º y 6º están ocupados por dos equipos con, no lo olvidemos, con récord de 9-2 (Seahawks) y 8-3 (Vikings), así que aquí no hay mucha pelea. El único puesto en disputa es el campeón de la NFC Este, que obtendrá el puesto 4º, y que, si Garret no jode otra vez el playcalling de su equipo, se lo llevarán los Cowboys.

Quedan 6 semanas…¡A POR ELLAS!

Colts 17 – Texans 20

En el partido que podría haber cambiado por completo el aspecto de la AFC Sur, con unos Colts que podrían haber ganado su segundo partido contra Houston y haberse puesto líderes de división. Y sin embargo, este partido demostró que ser un buen equipo, muy bien entrenado, pero sin talento diferencial…a veces no sirve.

playoffs
Colts vs. Texans. | ©NFL

Porque puedes correr espectacularmente bien, como Jonatah Williams, Rb de los Colts (26 carr; 104 yd y 1 Td). Puedes interceptar un pase, como Kenny Moore o forzar un fumble como el excelente Lb, Darious Leonard. Pero si tus primeros 4 drives son punts, tu Qb sólo logra 129 yd aéreas totales y tu defensa SÓLO logra un sack contra una de las OL más mediocres de la liga, tu equipo va a perder. Porque estar bien entrenado, y ser un equipo simpático, muchas veces no sirve.

Highlights Colts vs. Texans jornada 12. | ©NFL

Sobre todo si enfrente están uno de los candidatos a MVP de la temporada. Uno que logra 300 yd en 20 pases. Uno que está apoyado por dos partidazos de dos grandísimos receptores. Hopkins sigue son su particular misión de recordarnos que es, ahora mismo, el mejor Wr de la liga… y haciéndome ganar mis partidos Fantasy (94 yd en 6 recepciones y 2 Td). Y aunque otras semanas está muy solo en el cuerpo de Wr, en este partido Will Fuller se ha puesto las pilas. 140 yd en 7 recepciones (¡20 yd por recepción!) muestran su implicación en este partido. Si además el equipo alcanza las 99 yd terrestres, y el kicker acierta lo que tiene que acertar, no hay color. Porque tu línea puede ser un caos. Tu defensa perder a JJ Watt. Venir de una paliza contra los Ravens. Pero hay veces que el talento todo lo puede. Como en este caso.

Porque ahora mismo Houston se sitúa con el Seed 3. Y permite al equipo del gran estado de Texas soñar con dar la sorpresa en playoffs.

Cowboys 9 – Patriots 13

Que duro es ver la diferencia entre un equipo maravillosamente entrenado y un lo que podría ser si el entrenador de Dallas entrenase a su equipo para jugar bajo ese clima (NE entrenó con balones mojados por si llovía, Dallas no entrenó ni con guantes en el Dome), se preocupase por los equipos especiales (el primer Td de NE vino de un punt bloqueado) y, en general, entendiese que con uno de los mejores Rb en tu equipo, no puedes jugar más snaps de pase que de carrera (33-26) con el torrente de agua que caía en este partido. Y menos si tus Rb promediaban más de 4 yd por intento. Y menos contra la mejor secundaria de la liga. Y menos con esa OL apoyando el juego. Y con el rival fallando 2 FG.

playoffs
Cowboys vs. Patriots. | ©NFL

Y este conjunto de las cosas que podrían haber sido permiten que un equipo lleno de problemas de primer mundo gane un partido en el que no consiguió ningún sack, en el que su Qb no logró superar las 190 yd aéreas. En el que el equipo, en total, no alcanzó las 290 yd totales. En el que el kicker falló dos patadas. En el que el mejor receptor por detrás de Edelman es un tal Jakobi Meyers. Un equipo que en los tres últimos cuartos sólo anotó un FG. Este equipo mantiene el Seed 1, el bye en playoffs, la ventaja de campo en todos los playoffs y ya parece que no lo va a perder.

Highlights Cowboys vs. Patriots jornada 12. | ©NFL

Porque os podría contar el gran partido de Sony Michel. Como Gilmore anuló por completo a Cooper. O los cabreos de Jerry Jones. Pero todo se puede resumir en que los Patriots siguen siendo los Patriots. Y los Cowboys no dejan de ser los Cowboys.

Packers 8 – 49ers 37

El otro equipo que marcha -aún- 10-1 ganó a, en principio, un posible rival por alcanzar la Superbowl.

Al final del partido, quedó claro que, al menos en la NFC, aún quedan clases.

playoffs
Packers vs. 49ers. | ©NFL

Porque en el primer drive del partido Rodgers sufrió un fumble que Bosa recuperó en la yarda 6. Porque los siguientes 3 drives de Green Bay fueron 3&fuera, en el siguiente fallaron al convertir un 4&1, los tres siguientes fueron 3&fuera, y no anotaron sus primeros puntos hasta que faltaban 4 minutos del 3º cuarto. Y justo después, los 49rs tardaron exactamente 2 jugadas en anotar un Td de pase de 61 yd. Porque Rodgers jamás pudo dar un solo paso tranquilo (20/33 para 104 yd y 1 Td). En 28 intentos de carrera solo se consiguieron 117 yd. El ataque no alcanzó las 200 yd. Rodgers sufrió 5 sacks, pero fue presionado en todos y cada uno de los dropbacks que tuvo. Y la defensa, aun parando bien la carrera, no consiguió detener los drives de Garoppolo. Cuando quiso hacerlos rápido, fueron rápidos. Cuando quiso comerse el reloj, se comió el reloj. Y los Packers, de golpe, ven en riesgo el ganar su división.

 Highlights Ravens vs. Rams jornada 12. | ©NFL

El ataque minero no puso unos números altísismos en el marcador hasta el final. Al fin y al cabo, en su primer Td sólo tuvo que avanzar 6 yd para anotar. Luego encadenó punts y FG, hasta que el Qb minero se echó el equipo a la espalda. Garoppolo (14/20 para 253 yd y 2 TD) cerró el partido después del descanso, cuando los Packers soñaban con la remontada. Un pase de 60 yd a Kittle acabó el partido. Porque sólo un receptor superó las 50 yd, y fue el TE. Ningún Rb alcanzó las 50 yd de carrera. Y sin embargo, consiguió transmitir, durante todo el partido, que no corrían ningún peligro en ningún momento.

San Francisco sigue con sus victorias, muy importantes, porque su calendario sigue siendo, probablemente, el más difícil de la NFL.

Rams 6 – Ravens 45

¡QUÉ PARTIDO! ¡QUÉ PARTIDO! 

Si alguno aún no ha visto este partido, que se lo ponga. No porque el ataque de los Ravens fuese una sinfonía en el campo (siete primeros drives, 6 Td y un FG en el séptimo drive). No porque ver el derrumbe de los Rams sea un espectáculo triste (para los que nos gustaba el equipo)  y a la vez hipnótico. No porque merezca la pena ver el partido entero de la OL de los Ravens, que lograron, durante 3 cuartos y medio, que Aaron Donald, el jugador más dominante (junto con JJ Watt) de la defensa de la NFL no tuviese ni una presión al Qb. Ni siquiera por ver a Marcus Peters jugar acelerado todo el partido, pelearse con Ramsey e interceptar a los Rams.

No.

nfl
Rams vs. Ravens. | ©NFL

Este partido merece verse porque dentro de 10 años podremos decir que vimos la temporada en la que Lamar irrumpió en esta liga. Y no se si este jugador durará uno, dos o 10 años. No se si frenarán a este equipo en playoffs. Pero sí se que verle jugar cada partido es muy, muy divertido. Que se nos había olvidado lo bonito que era ver bloqueos y carreras de 20 yd. Lo bonito que era ver un Rb Norte-Sur correr con rabia para avanzar 2 Yd. Y lo divertido que es ver jugarse 4º down tras 4º down, incluso cuando no hace falta. Incluso cuando vas ganando. Porque Parece que el objetivo de los Ravens es tomar la liga por asalto. Y si todo sigue así, Lamar será MVP sin jugar los 4º cuartos.

Highlights Ravens vs. Rams jornada 12. | ©NFL

Porque los números de Lamar no son extraordinarios para lo que el lleva mostrándonos (15/20 para 169 yd y, eso si, 5 Td, con 95 yd de carrera en 8 intentos). Pero la soltura, la velocidad y la sensación de control que el ataque mostraba no permitían pensar en nada más que en dominio tras dominio. Ingram (15 carreras, 115 yd, 1 Td), Gus Edwars (14 intentos, 55 yd) y Hollywood Brown (5 recepciones,  42 yd y 2 Td) ayudaron a Lamar, pero el fenomenal bloqueo de la OL y los Te/Fb son los grandes artífices del dominio córvido.

Poco podemos hablar del partido de los Rams. Dominados en ataque y en defensa, ninguna de sus estrellas brilló, y apenas pudieron hacer más que ver cómo los puntos se acumulaban rápidamente. Goff (26/37 212 yd y 2 Int) apenas consiguió drives sostenidos. Solo tuvieron 9 intentos de carrera, y solo Ebukam en la defensa consiguió presionar algo a Lamar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *