La dinastía de los Chiefs y Mahomes sigue haciendo historia y logran el tercer anillo en esta joven década

32

La Super Bowl LVIII otorgó a Patrick Mahomes su tercer anillo con solo 28 años, el cuarto para los Chiefs ganando en la prórroga a 49ers.

super bowl

Crónica Super Bowl LVIII - San Francisco 49ers at Kansas City Chiefs. | ©Chiefs

La Super Bowl LVIII ya es historia. E historia además de verdad, porque ha sido la segunda que se decide en una prórroga. Los Kansas City Chiefs lo volvieron a hacer y conquistan su cuarto anillo, el tercero en los últimos cuatro años (1970, 2020, 2023, 2024). Tras casi 20 años (New England Patriots en 2004 y 2005), se convirtieron en una nueva franquicia que consigue el back-to-back, defender el título. Vencieron por 22-25 a unos San Francisco 49ers que se les alarga una sequía en la que ya llevan 29 temporadas en busca de la que sería su sexta Super Bowl.

Los Chiefs entran en un selecto grupo donde solo ocho equipos han sido capaces de ganar dos anillos consecutivos. Al margen de Pats, históricamente también lo han hecho Packers, Dolphins, Steelers, 49ers, Cowboys y Broncos. Además, el quarterback del momento, Patrick Mahomes, se convierte en el QB más joven (28 años) en conseguir tres títulos, superando a un tal Tom Brady. Y fue galardonado por segundo año seguido como MVP de la Super Bowl.

Sin duda, estos Chiefs están asumiendo el legado de la dinastía de New England. De momento, Kansas City ha disputado las últimas cinco Finales de la AFC, cuatro Super Bowls y tres con victorias. Previo a ello, la NFL había «sufrido» el dominio de Patriots con ocho finales de conferencia seguidas, de 2012 a 2019, cinco Super Bowls y tres triunfos. Y en la anterior década, la irrupción de Brady y Bill Belichik en Boston les llevó también a cuatro finales más y otros tres anillos. Esa gesta aún está lejos, pero estos Chiefs están siendo dominantes en los últimos Playoffs.

Batalla defensiva en esta LVIII Super Bowl

Vivimos un partido algo descafeinado de puntos, una bonita batalla defensiva, pero que conforme se iba llegando al final, íbamos ganando en emoción. Y ciertamente dominaron los 49ers, aunque no supieron aprovechar las situaciones para abrirse paso en el marcador. Y eso contra el equipo de Andy Reid que se ha mostrado una vez más imparable en las eliminatorias, al final lo pagas caro.

San Francisco empezó jugando dando balones constantemente a su mejor jugador ofensivo, Christian McCaffrey (80 yardas por aire y otras tantas por recepción). Y surtía efecto. Efectuaron un extraordinario play action en su primer drive recibiendo Kyle Juszczyk por 18 yardas. Con lo que tenía muy buena pinta el comienzo de los 49ers. Pero acabó en un fatídico fumble provocado por Leo Chenal sobre el propio McCaffrey, y recuperándolo George Karlaftis.

No obstante, la defensa de Kyle Shanahan hizo sombra constantemente a Mahomes y los suyos (333 yardas, 34/46 completados y 66 yardas terrestres). La primera posesión terminaba en un rápido tres y fuera, con un muy activo Dre Greenlaw que, para colmo, se lesionaba de la manera más tonta posible al intentar regresar al campo. Y se perdía el resto del partido.

McCaffrey es la cara del ataque de 49ers

El duelo se convirtió en cómo ambos equipos demostraban su poderío defensivo. Los 49ers llevaban demostrándolo toda la temporada, y los Chiefs manteniendo el pulso a sus rivales increíblemente jugando muy crecidos en estos Playoffs. Y no se abriría el marcador hasta llegados al segundo cuarto. Dos pases largos seguidos de Brock Purdy (255 yardas, 23/38), de 18 y 19 yardas con Chris Conley y Ray-Ray McCloud III, impulsarían a los 49ers al campo rival. Pero liaron el drive a base de faltas en contra y pases incompletos. Y una gran acción de Trent McDuffie defendiendo a Deebo Samuel y deflectando sobre la endzone, forzó un field goal maravilloso de 55 yardas por parte de Jake Moody.

Se activaron en este momento los Chiefs y un enorme lanzamiento para Mecole Hardman de hasta 52 yardas les metía en zona roja. Ahora el corredor Isiah Pacheco era el que fastidiaba el drive por un fumble que provocaba Deommodore Lenoir y tomaba Javon Hargrave.

Deebo Samuel y Elijah Mitchell tendrían dos buenas capturas dos series más tarde, y por fin veríamos el primer touchdown de esta Super Bowl. Los 49ers sorprendían con una jugada de doble pase donde Purdy asistía a Jauan Jennings y este lanzaba hacia McCaffrey, quien estallaba en carrera hasta la endzone por 21 yardas (10-0).

Los 49ers sacaron 0 puntos de dos turnovers de los Chiefs

El último drive de esta primera parte era de los Chiefs y Mahomes, con el acelerador pisado, y garantizó al menos los primeros puntos. Pacheco tirando del carro y una big play de Justin Watson, visitaban de nuevo la redzone, pero sin touchdown. Harrison Butker atinaba la patada a 28 yardas.

Se fueron con buen sabor de boca los Chiefs a vestuarios y además empezaban atacando en el tercer cuarto. Pero de inmediato se cortaban esas buenas sensaciones. Mahomes buscando a Marquez Valdes-Scantling se veía interceptado por el safety rookie Ji’Ayir Brown. No obstante, sería un nuevo turnover no aprovechado por los 49ers…

La gran línea defensiva de San Francisco, que sumó tres sacks, hacía frente a una defensa de Kansas City que también daba el callo colapsando el pocket de Purdy. El encuentro eran sucesivos punts en este tercer periodo donde solo un nuevo field goal de los Chiefs movería el marcador. Un enorme play action que acabó en carrera de Mahomes de 22 yardas les hizo entrar en territorio rival. El tiro de campo era de hasta 57 yardas (10-6).

San Francisco dominó el partido de manera insuficiente

Las emociones de los Chiefs iban cambiando constantemente. En un punt, el balón botaba en el tobillo de uno de los de 49ers y Darrell Luter Jr. no era capaz de asegurar el ovoide, por lo que Kansas City lo cogía por medio de Jaylen Watson para partir desde la yarda 16. Y conexión directa profunda entre Mahomes y un solitario Valdes-Scantling en la endzone para touchdown de los Chiefs, que se ponían por primera vez por delante (10-13).

Pero 49ers daba una réplica increíble con quizás el drive más sostenido de todo el partido. Dos buenas jugadas de Jennings, convirtiendo un tercer down y mucho más, y Brandon Aiyuk, fueron claves para llegar a la redzone. Arriesgaron en un 4&3 que convirtió George Kittle. Y Purdy lanzaba a Jennings quien no dejaba que fuese derribado por la defensa y entraba en la zona de anotación a pura fuerza. Sin embargo, el extra point era bloqueado (16-13).

Se jugaba ya el último cuarto y todos estábamos expectantes a ver con qué nos sorprendía esta vez Mahomes. Un desaparecido Travis Kelce empezaba ahora a salir, ganando dos primeros downs y otro que conseguía Justin Watson. Pacheco penetraba con carreras y llegaban a primera y gol, pero al tercer down, Hargrave daba captura a Mahomes. Con lo que los Chiefs tenían que empatar con un field goal, 16-16.

Patrick Mahomes al rescate

A más de cinco minutos del final, los 49ers estaban obligados de anotar y de, sobre todo, no darle una última baza a Mahomes con tanto tiempo aún. Y Purdy arrancaba la serie con un envío largo para Jennings de 23 yardas. Volvieron las carreras de McCaffrey que inexplicablemente se habían ausentado en el playbook de Shanahan desde el primer cuarto, y sirvieron especialmente para agotar reloj. En tercer down ya en campo rival, Purdy se vio obligado a soltar el balón sin destino ante el blitz inmediato que recibía de McDuffie. Y Moody tendría que patear desde la yarda 53 para el 19-16.

No obstante, faltaban dos minutos y el balón en manos de un Mahomes que cada vez recibía menos presión gracias a que su línea ofensiva le daba más tiempo con la defensa de 49ers cada vez aparentemente más agotada.

Y Mahomes fue Mahomes. Y Kelce volvió a ser determinante, especialmente con una recepción que tuvo de 22 yardas en una tercera oportunidad. Amenazaron incluso la endzone para ganar pero finalmente pondrían el empate con un nuevo field goal. Nos íbamos a la prórroga.

2ª OT de la historia de las Super Bowls

En el tiempo extra ocurriría algo similar a los dos últimos drives de esta Super Bowl, pero esta vez Mahomes no perdonaba. Arrancaba San Francisco al ataque y McCaffrey tiró de galones. Llegaron a la zona roja y San Francisco se aproximaba al título. Pero en tercer down, Purdy no logró completar su pase.  Moody tenía que sumar otro field goal.

El nuevo formato de prórroga ya da al menos una oportunidad a cada contendiente. Y por parte de los Chiefs, volvieron a atacar con mucho ritmo y seguridad. Mahomes salió de apuros en un 4&1 donde un engaño le facilitó una carrera de 8 yardas. Y tenía más tarde una scramble de 19 yardas. Una nueva épica del quarterback de los Chiefs se estaba fraguando.

Valdes-Scantling, Rashee Rice y Kelce tuvieron recepciones importantes en el drive que llegaba a primera y gol ya en los últimos segundos de esta prórroga. Entonces, Mahomes rolaba hacia la derecha con toda la confianza del mundo y conectaba con Hardman sobre la endzone para un pase de touchdown de siete yardas que hacía estallar toda la alegría, un año más, de los aficionados de Kansas City. Incluida la recién llegada a esta afición, una Taylor Swift que desde hoy podrá disfrutar plenamente de su pareja, Travis Kelce, quien anunció que se retiraba en el mismo año que su hermano Jason Kelce.

San Francisco fue superior, jugó mejor, tenía mejor equipo que Kansas City y venían de una regular season mucho más confiable que la de los Chiefs que pronto bajaron del favoritismo. Pero como han demostrado en esta postemporada, si dejas con vida al equipo de Mahomes… atente a las consecuencias. Y eso ocurrió. Como pasó en el Divisional ante Buffalo Bills. Y en la Final de la AFC contra Baltimore Ravens, el mejor de la conferencia. Pero don Patrick Mahomes está encabezonado en ser el nuevo GOAT de la liga. Y sigue sin desviarse de ese camino.


¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootballtanto en YouTube, como en InstagramTwitter, TikTok Twitch!

32 pensamientos sobre “La dinastía de los Chiefs y Mahomes sigue haciendo historia y logran el tercer anillo en esta joven década

  1. Мадонна, икона поп-музыки и культурного влияния, продолжает вдохновлять и поражать своей музыкой и стилем. Её карьера олицетворяет смелость, инновации и постоянное стремление к самовыражению. Среди её лучших песен можно выделить «Like a Prayer», «Vogue», «Material Girl», «Into the Groove» и «Hung Up». Эти треки не только доминировали на музыкальных чартах, но и оставили неизгладимый след в культурной и исторической панораме музыки. Мадонна не только певица, но и икона стиля, актриса и предприниматель, чье влияние простирается далеко за рамки музыкальной индустрии. Скачать mp3 музыку 2024 года и слушать онлайн бесплатно.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *