Dragons tira de garra para ganar su primer partido de la temporada
Los Dragons comienzan la cuarta temporada con una ajustada victoria ante los Mercenarios ajustando de gran manera en la segunda mitad.
La cuarta temporada de los Dragons daba comienzo en Suiza, contra unos Mercenaries renovados y algún viejo conocido en sus filas. Carlton Aiken, quien el año pasado supliría a Connor Miller durante su lesión, se encontraba cara a cara con su viejo equipo.
¡Arranca la temporada!
La primera posesión del partido fue para los Dragons, que tras el saque inicial empezaría atacando. El balón caía en manos del receptor americano Donadelle que tras un gran retorno con buenos slaloms correría por la derecha del campo hasta llevar el ovoide a la yarda 50. Había arrancado oficialmente la cuarta temporada de los Dragons en la liga Europea. Durante este primer drive vimos pases rápidos de Levi Lewis a sus receptores; Pacheco, Iordanov y Donadelle para lograr, poco a poco y con seguridad, el primer down. Lewis lanzaba rápido el balón y la línea ofensiva estaba protegiendo. Los siguientes tres downs se verían frenados por la rapidez de la línea defensiva suiza que frenaba la carrera de Montón e impedía su avance. Higgins saldría por primera vez al campo para despejar el balón. El buen retorno de Hike JR quedaría invalidado por una falta cometida por los suizos y empezarían desde la yarda cuatro de su propio campo.
En su primera jugada Aiken mandaba un pase lateral hacia Brown que era placado rápidamente por un atento Cesare Brugnani. La jugada estuvo a punto de costarles un safety a los Mercenaries, pero los colegiales indicaron que tendrían un 2&13 desde su propia yarda 1. A pesar de la presión de la defensa en esta primera jugada, en la siguiente Aiken encontró el agujero que había en medio de la defensa barcelonesa para, lanzándose al suelo, conseguir el primer down para su equipo. Posteriormente conseguiría un poco más tras indicar los árbitros una falta cuando este se lanzaba al suelo. En las siguientes tres jugadas el ataque suizo se atascó y no consiguió avanzar lo suficiente para ganar cuatro nuevos intentos. Un drop del receptor suizo, una buena carrera frenada por la defensa y el primer sack sobre el quarterback forzaron que Mercenaries acabara despejando el balón.
Las tres siguientes jugadas de los Dragons tendrían el mismo resultado que sus rivales y de nuevo entregarían la pelota a los locales. Los Mercenaries arrancaban el drive desde la yarda 25 de su propio terreno. Una buena carrera de su corredor Guarino hacía pensar que sería fácil avanzar por la vía terrestre, pero de nuevo la defensa de los Dragons y la presión a la que sometían al pocket con sus llegadas impidieron a los Mercenaries avanzar, forzándolos a despejar el ovoide. Tras el intento de retorno de Donadelle los Dragons arrancaban este drive desde la yarda 16 de su campo.
En el siguiente drive el ataque de Dragons empezaría a carburar buenas jugadas. Una gran carrera de Donadelle que se iba escorado a la banda izquierda lograría la primera gran jugada surgida de la conexión entre Lewis y Donadelle. Saltando de espaldas atraparía un balón que llevaban a su equipo a la yarda 49 del campo de los suizos. Otro pase al centro para el inglés McCluskey dejaba el balón a escasas yardas de conseguir primer down. Lewis seguía sacando a relucir su brazo y un buen pase para Iordanov daba un buen avance de yardas para los Dragons que seguían avanzando hacia la end zone rival. La embestida de los barceloneses se vio momentáneamente frenada por alguna penalización y algún resbalón de Lewis a la hora de intentar escapar del pocket. Donadelle acudió al rescate de su equipo en un 3&5 en la yarda 35 de los suizos. El buen slant del americano le permitía recibir solo y escaparse con el balón hasta ser detenido en la yarda 12. Los Dragons estaban cerca de anotar su primer touchdown de la temporada. Aunque no conseguirían moverse de esa posición, confiaron en su kicker, Cerceda, para que sus primeros puntos de la temporada llegaran en forma de field goal. Lamentablemente el ovoide salió desviado a la izquierda de los postes.
Los Suizos aprovecharon los huecos en la defensa
Tras el fallo del field goal, los helvéticos empezaban este cuarto con el ovoide en su posesión. En el 2&5 con el que arrancaron este cuarto Aiken empezó a encontrar a sus receptores en los huecos que había en medio de la defensa. Un buen pase para Brown les permitía ganar 20 yardas. Otro buen pase para Spiller sacaba a los suizos adelante tras una jugada en que Aiken tuvo que rolar y escapar de la defensa para encontrar una oportunidad de pase. Brown saliendo de la banda se encontraba solo en el centro para recibir el ovoide y avanzar otras 20 yardas. Mercenaries se estaba acercando peligrosamente a la zona de anotación de los Dragons. Ya estaban en la yarda 35. La defensa de Dragons se puso las pilas. Tras un screen pass que se fue alto, la defensa de los Dragons cayó sobre Aiken y entre Valera y Cesare Brugnani llevaron al quarterback norteamericano al suelo haciéndoles retroceder 9 yardas. En la siguiente jugada donde Aiken volvió a buscar un potente pase al centro, en esta ocasión se encontró con la mano de Frecha que deflectaba el balón y obligaba a los suizos a despejar.
A pesar de no poder conseguir cuatro nueva oportunidades, el ataque consiguió salir vivo de un complicado 3&20 en la yarda uno y evitar el safety de los Mercenaries tras una screen play en la que Lewis fue placado. Finalmente, Higgs despejó la pelota dentro de su propia end zone y dejó el balón en la yarda 40 del campo de Mercenaries que arrancarían desde allí su ataque.
En un 2&8 Aiken encontró el hueco en la línea defensiva para ganar un buen puñado de yardas con una carrera. En la siguiente jugada encontraba a Spiller que recibía en el centro del campo un pase que les hacía ganar otras 20 yardas. Los suizos estaban ya en la yarda 28 del campo de Dragons y parecían haber encontrado el punto débil de la defensa catalana y lo estaban sabiendo explotar. Un preciso pase a Brown que nuevamente se abría desde la banda buscando el centro, era atrapado en la yarda 3 y hacía imposible frenar su carrera para dar los primeros puntos a los Mercenaries. Los aficionados suizos celebraban con entusiasmos los puntos de su equipo, que se habían hecho esperar hasta prácticamente el final del segundo cuarto. El extra point fue bloqueado por los equipos especiales de Dragons y el marcador se quedaba en un 0-6 a favor de los helvéticos.
Quedaban aún 6:20 para finalizar el cuarto pero los Dragons se vieron nuevamente incapaces de hilar juagadas y avanzar. Únicamente una sorprendente jugada de jet sweep de Donadelle dejaba a los Dragons en un 2&5, pero no avanzarían más. De nuevo Higgs tenía que despejar el balón lejos de su zona de anotación. Mercenaries salía al campo con ganas de más, jalados por su público que también querían más anotaciones y ver jugadas espectaculares. De nuevo por el centro Aiken y Brown sacaban a su equipo adelante con un pase de 20 yardas que encendía aún más a la afición. Dragons seguía teniendo un agujero en el centro de la defensa que estaba dando vida al equipo suizo en sus drives. En el 3&3 vimos como Aiken cogía el balón y arrancaba a correr por el hueco del centro que le abría su línea ofensiva. Empezó a cruzar el campo perseguido por la defensa de Dragons que corrían tras él intentando alcanzarle. Tras esquivar bien al último defensa de Dragons, Aiken entraba en la zona de anotación para asestar un nuevo golpe a su rival. El extra point no fue convertido y dejaba el marcador en un 0-12 con apenas 3:23 para llegar al descanso.
Los Dragons tenían que reaccionar para no quedar muy distanciados en el marcador. Tras el saque, de nuevo un gran retorno de Donadelle encontraba el agujero por el que pasar y llevaba el ovoide hasta el medio campo. Iordanov daba el primer down tras un buen hitch y su posterior carrera. Tras un buen slalom por el centro Lewis prácticamente gana el primer down, quedándose a escasas yardas. Llegábamos al descanso de los dos minutos. Tras el parón a punto estuvieron de anotar los Dragons su primer touchdown, pero a Donadelle se le escapó un balón cuando estaba dentro de la end zone. Finalmente, la reacción fue menor de la esperada y los Dragons se conformaron con anotar un field goal de 36 yardas convertido por Cerceda. De esta manera conseguían sus primeros puntos en la campaña 2024 de la liga europea de la mano de su kicker.
Con apenas 1:09 por jugar, los Mercenarios no querían dejar despertar al dragón y querían asestarle otro golpe que los dejara noqueados. Tras un buen retorno iniciaron su ataque desde la yarda 40 de su campo. De nuevo la fructífera conexión Aiken-Brown hacía avanzar a su equipo 45 yardas con un pase al centro que, de nuevo, aprovechó el ataque suizo. Sin tiempos muertos, los Mercenaries pusieron rápidamente el balón en movimiento y rolando hacia su izquierda Aiken lanzaba un balón profundo que era atrapado por Brown y sumaba otras 28 yardas. Con apenas 4 segundos por jugarse, el intento de los Mercenaries, afortunadamente para el interés de los Dragons, salía desviado y el marcador no se movía del 3-12 con el que nos íbamos al descanso.
Cambio de roles tras el descanso
La segunda mitad se iniciaba con el balón en manos del equipo suizo. La frescura con la que había terminado la primera mitad se vio un poco apagada en los inicios de esta segunda mitad. La defensa de los Dragons se había ajustado mejor en el descanso. El primer ataque de los suizos terminó alejando el balón a terreno de los Dragons para que Donadelle pudiera retornar el balón únicamente hasta la yarda 10 donde tenía que empezar a buscar la reacción los Dragons. Sin embargo, Higgins salía de nuevo a hacer el chut del balón que sale alto y profundo en dirección al campo de los Mercenaries.
Tras un bote en el suelo el encargado de retornar el ovoide, Ken Hike, se deja el balón tras de sí y es recuperado rápidamente por Pascal Sendelbach que se lanza al suelo a atraparlo. Nuevamente el ataque se ve enfrascado y no consigue avanzar lo suficiente. En un 4&8 y cuando parece que van a despejar, el equipo, animado por su racha de buena fortuna, se decide ir a por ello. Lewis recibe el snap y ve el gran agujero que hay abierto delante suyo y decide arrancar a correr. Con velocidad y buenos cortes consigue esquivar a un par de defensas a los que deja atrás y gana las suficientes yardas para seguir avanzando. De nuevo otra gran jugada que despierta la moral del equipo y a los aficionados que los siguen en la distancia y las diferentes watch party organizadas. A pesar de ello, los Dragons no conseguirían pasar del 4&5. En esta ocasión el entrenador prefiere asegurar un field goal y sumar otros 3 valiosos puntos. Tras un mal snap, Higgins no consigue colocar bien el balón y es bloqueado sin mucho esfuerzo por Hike.
Mercenaries recibían un aviso y no querían dar vida a su rival. Quieren salir a controlar el partido, y si pueden, aumentar la ventaja entre ambos. Ahora Mercenaries se planta en un 3&7. A pesar de verse un poco atascados, Aiken confía en las manos de su receptor favorito durante toda la tarde, Brown. Cuando le lanza el balón, este no consigue atraparlo que viene un poco alto y apenas pudo tocarlo con los dedos. Muy atento Dominique Shelton sale a interceptar el balón que consigue coger y arranca a correr en dirección a la zona de anotación rival antes de ser frenado en la yarda catorce rival. Están a las puertas del primer touchdown de la temporada. Lewis recibe el snap. Da tres pasos atrás y levantando la cabeza encuentra complemente solo en la end zone a Iordanov que ha pasado por el lado de tres defensores suizos sin que ninguno lo siga. El receptor madrileño ve que la pelota va hacia él y con un gran tirabuzón atrapa el balón en el aire. ¡Touchdown Dragons!
El Coach Shelton azuzado por la buena racha de su equipo en este drive canta que irán a por los dos puntos para recortar la ventaja de los mercenarios. En formación single, cuando parece que le entregará la pelota al corredor, Lewis hace un amago y se queda con el balón. Lanza un pase lateral hacia su TE McCluskey que atrapa el balón y entra en la end zone. ¡Conversión! El marcador se reduce ya a un ajustado 11-12 todavía a favor de los Mercenaries. Ahora, a base de carreras de Aiken, pases cortos y alguna penalización contra la defensa, los Mercenaries consiguen avanzar las suficientes yardas para intentar un field goal. Es un poco largo, 50 yardas, pero confían en su kicker, el suizo Nils Jonkmans. El balón se queda corto y un poco desviado a la derecha.
En este ataque, los Dragons tienen la posibilidad de ponerse por delante en el encuentro y confirmar que los ajustes que se han hecho durante el descanso están funcionando. Todo quedaría en intención pues en un 4&12 tienen que despejar el ovoide a campo rival. El siguiente drive no saldría como era de esperar para los intereses de los Dragons. Una buena carrera de Aiken por el centro en un 2&10 daba un gran avance a los helvéticos y ponía más presión a la defensa para tratar de parar el ataque. En la siguiente jugada estábamos en un 1&10 en la yarda 40 del campo de Dragons. Aiken se sacó una bomba en profundo que era recibida por Brown tras la espalda de dos cornerbacks que nada pudieron hacer por detener al americano que entraba sin oposición en la end zone de sus rivales, 11-19. La afición suiza celebraba la enorme jugada que les había dado 6 puntos al mismo tiempo que respiraban aliviados de ver cómo su equipo ponía algo más de distancia entre ambos conjuntos.
La reacción del dragón dormido
Estábamos llegando al final del tercer cuarto. Los Dragons recibían otro golpe en forma de touchdown. Quedaban 2 minutos este tiempo y todo el último cuarto. Había tiempo para reaccionar, pero el equipo no se podía dormir.
Tras el saque inicial, de nuevo Donadelle cogía la pelota y hacia un magnífico retorno dejando el balón cerca de la mitad del campo. Desde ahí empezaría la reacción. En la primera jugada un scramble de Lewis sólo conseguía avanzar una yarda. En la siguiente jugada vemos a Lewis que vuelve a rolar cuando recibe el snap y suelta el brazo para lanzar un pase profundo. Cerca de la end zone vemos cómo Pacheco se lanza a atrapar la pelota… ¡Y lo consigue! La gran jugada entre ambos ha dejado el balón en la yarda tres. Es indiferente donde pongas a jugar a Pacheco, sigue tirando de épica igual. La defensa suiza está nerviosa y comete una falta que reduce la distancia hasta la end zone a la mitad. En la siguiente jugada el receptor no consigue coger el pase. En el 2&2 Lewis coge el balón y rola hacia la izquierda, esquiva el placaje de John Falk que intenta cazarlo y justo por delante del pillon de la end zone se cuela y ¡Touchdown Dragons!
Tras la anotación aprietan un poco más el marcador. Todavía no han dicho la última palabra en el partido y ni mucho menos se han rendido. Tras algunas penalizaciones durante el extra point, el entrenador finalmente decide que el equipo va a por los dos puntos. En la jugada de carrera por el centro, ésta es frenada y el marcador se queda en 17-19, todavía favorable a los mercenarios.
Con apenas 15 segundos para el final del tercer cuarto los Mercenaries empiezan su ataque. La defensa esta vez contiene bien las carreras de Aiken. A Aiken le cae encima Figueroa que le hace un sack para una buena pérdida de yardas. Una jugada de screen pass al centro de la defensa esta vez es bien frenada por un atento Cesare Brugnani que deja los suizos en un 4&4 y tienen que acabar despejando el balón dejándosela a Dragons en la 35 de su propio campo.
Los Dragons atacan otra vez para intentar ponerse por delante de los suizos. Una screen pass para Montón y un pase a Dondalle que atrapa con un gran salto llevan a los Dragons a conseguir 4 nuevas oportunidades de avanzar. Un buen pase a Donadelle será el que consiga el mayor avance en la siguiente tanda de downs. La defensa suiza y la presión que ejercen junto con su público consigue frenar al ataque y dejan la jugada en 4&6. Higgs sale dispuesto a despejar el balón. Con su personal estilo de despejar, Higgs recibe el balón y se lo guarda debajo del brazo y sale corriendo disparado hacia su izquierda. Aprieta a correr para conseguir las pocas yardas que le separan del primer down y consigue las necesarias y un poco más. En el momento del placaje, cuando está en el suelo, es placado innecesariamente por los Mercenaries. Tras una tangana con la banda de Mercenaries, los árbitros acaban señalando Unnecessary Roughness lo que da otras 15 yardas más a Dragons.
Tras una carrera de Montón por el centro los Dragons están en un 2&4. De nuevo Lewis lanza un balón profundo para Donadelle que está a escasas yardas de la endzone. Este no llega al balón por el defensa y los árbitros opinan lo mismo. Pass interference de la defensa y los Dragons están en la yarda 7 del campo de Mercenaries. Es momento de rematar el trabajo y ponerse por delante en el encuentro por primera vez a falta de 7:25 por jugar. Lewis lanza una pelota excelentemente colocada en la parte izquierda de la end zone que atrapa Iordanov pero el defensa se la saca de las manos. En la segunda oportunidad Lewis coge el balón y rola hacia la izquierda y lanza de nuevo el balón a Iordanov. Con los pies juntos justo al lado del pillon el jugador atrapa el balón y suma nuevos puntos para su equipo. De nuevo estalla el júbilo en la banda de Dragons y en los bares donde están siguiendo la gesta del equipo. Segundo touchdown del jugador proveniente de Osos de Rivas que ponía por delante a su equipo en el marcador. El chute a palos sería bloqueado por los suizos y reflejaba un 23-19. Cuatro puntos de ventaja de los Dragons que obligaba a los Mercenaries a no conformarse con un field goal si querían ponerse por delante.
La réplica de Mercenaries no llegó en el siguiente drive. El ataque sentía el aliento de la defensiva de los Dragons que tras unos buenos ajustes defensivos lograron frenar en las tres primeras oportunidades a los helvéticos. Con un 4&16 no tienen más remedio que despejar el balón y confiar en que su defensa les entregue el balón para intentar anotar. Los Dragons tenían en su mano intentar matar el partido con avances lentos e ir consumiendo reloj poco a poco. Nada más lejos de la realidad, pues la defensa frenó bien la carrera y el pase profundo para Pacheco para intentar avanzar. De nuevo tendría que ser la defensa la que cerrase el partido. La patada de Higgs botó en la end zone y los Mercenaries saldrían desde la yarda 25. Quedaban 3:40 por jugar y los suizos solo disponían de un tiempo muerto.
Tras un primer pase incompleto de Aiken, en la segunda oportunidad, con la bolsa de protección rota, Jackson caía encima de él provocando el sack y una buena pérdida de yardas. En un 3&20 Mercenariws tenía que jugársela si querían seguir atacando. Aiken intentó volver a salir y de nuevo con la bolsa de protección rota recibía un nuevo sack de Nunari que los hacía retrasar peligrosamente un poco más. Tras el parón de los dos minutos, en un 4&23 Mercenaries se la juega, pero el pase de Aiken es muy alto y no llega nadie a cogerlo. Cambio de downs y posesión para Barcelona. Ahora sí que el partido había finalizado. El ataque de Dragons plantó rodilla en la yarda reconociendo el esfuerzo de su rival y el partido terminó en el momento que se consumió completamente el reloj. El primer partido de Dragons termina con una peleada victoria que llena al equipo de moral de cara al emocionante partido que le espera al equipo la semana que viene en Madrid.
Primera victoria y trabajada de los Dragons
El equipo fue de menos a más. Antes del descanso los Dragons tenían un enorme agujero en el centro de la defensa que fue bien aprovechado por sus rivales para hacerles daño. Los ajustes tras el descanso corrigieron los desajustes y la defensa acabó dando el triunfo a su equipo conteniendo los ataques del rival. La presión al quarterback se hizo notar y en diferentes ocasiones acabó en sack.
En el apartado ofensivo pudimos ver cómo Lewis llevó con soltura al equipo y demostró gran precisión y visión en sus jugadas de pase. Los lanzamientos fueron bastantes repartidos entre sus receptores sin destacar ninguno especialmente. La línea respondió bien y pudieron proteger bien a su QB y le permitió elaborar jugadas con calma. Si bien es verdad que la mayoría de veces los pases eran rápidos, en bastantes ocasiones vimos cómo la línea le ofreció el tiempo necesario para poder leer la jugada. La gran visión del QB sabía que cuando no tenía todo ese tiempo acababa rolando para comprar tiempo y dejar que los receptores pudieran desarrollar la jugada.
Mercenaries fue el caso contrario de los Dragons y vimos cómo iban de más a menos. La primera mitad dominaron bastante bien el encuentro y la buena entente entre Aiken y Brown les permitió avanzar muchas yardas aprovechando los desajustes defensivos. Tras las correcciones en el descanso el equipo suizo se atascó en ataque y no consiguió encontrar cómo salir. Los nervios pudieron con el conjunto helvético, pero no dejaron malas sensaciones.
Buenas sensaciones por su parte de los Dragons en este primer partido. Seguro que van a presentar batalla a sus rivales restantes y no darán fácilmente su brazo a torcer.
¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en Instagram, Twitter, TikTok y Twitch!