El football alrededor del mundo – Asia

¡Descubre el fútbol americano en Asia de mano de las grandes ligas y equipos del continente! La X-League, la CNFL, ligas colegiales…

asia

El football alrededor del mundo: Asia - Por Alfonso Creo Carballo. | ©ASH

Ya estamos aquí con un nuevo artículo de «El football alrededor del mundo». En el que conoceremos más sobre el fútbol americano internacional, y en el cual hablaremos del football en Asia.

En esta nueva edición, donde hablamos del football en otros lugares del planeta, en ASH nos hacemos eco del fútbol americano en el continente más grande del mundo, donde más culturas se juntan por el gridiron football, como se llama en algunos países al deporte de la tackleadas. En Asia tenemos países con niveles muy diferentes, desde ligas con apenas cinco años de existencia y otras con más de treinta años. Pero en todos los países siente la misma pasión por el deporte con más show del mundo.

En Asia encontramos grandes ligas y equipos como los Fujitsu Frontiers, OBIC Seagulls y los Panasonic Impulse, de la X-League japonesa. Los universitarios de Kwansei Gakuin Fighters, los Ritsumeikan Panthers de la liga universitaria japonesa de Kansai. Los Shanghai Warriors, los Foshan Tigers de la Chinese National Football League del gigante asiático. Los Dubai Stallions, los Abu Dhabi Wildcats de la Emirates American Football League. Entre otros equipos jordanos, coreanos, kazajos, indios…

X-League – Japón

La X-league es una liga semiprofesional y el máximo nivel de fútbol americano del país nipón. Fue fundada en el año 1971 como la Japan American Football League.

Está formada por un total de 53 equipos en todas las categorías, las cuales cambian regularmente de formato. Actualmente cuenta con tres niveles la X1, la X2 y la X3. La X1 se divide en dos divisiones, la X1 Super y la X1 Area, esta última está dividida en tres conferencias: Este, Centro y Oeste. Y las X2 y X3 también se dividen en tres conferencias: Este, Centro y Oeste. Al final de la temporada regular de 7 juegos, en la X1 Super, los cuatro primeros clasificados juegan los playoffs por el título de la liga el Japan X Bowl. Y el ganador jugará una especie de super copa japonesa contra el campeón universitario por el Rice Bowl.

En esta liga tenemos una peculiaridad muy interesante. Hay dos tipos de clubes los de empresas, patrocinados por una empresa, y clubes «normales». En los equipos patrocinados no pueden jugar jugadores que no sean empleados de la misma empresa patrocinadora del equipo, y en los clubes «normales» podría participar cualquier persona.

asia
asia-008
asia-004
asia-002
asia-007
asia-003
asia-001
asia-009
asia-006
asia-005

Diferentes imágenes de la X-League. | ©X-League

Fujitsu Frontiers

Los Frontiers fueron fundados en 1985 en Kawasaki, Japón. El equipo fue fundado por el grupo Fujitsu. Actualmente es el equipo de mayor proyección del país nipón, ganando las últimas cuatro ediciones del Japan X Bowl y las cuatro ediciones del Rice Bowl. De hecho hace años que solo ganan ellos en el país del sol naciente, entre la liga y el juego entre campeones.

Los Fujitsu Frontiers tienen en su poder 5 títulos de la Japan X Bowl y 5 títulos del Rice Bowl contra los equipos universitarios.

Diferentes imágenes de los Fujitsu Frontiers. | ©Fujitsu Frontiers

OBIC Seagulls

Las Gaviotas de Narashino fueron fundadas en 1983 como Recruit Seagulls por su antiguo patrocinador, en 2003 OBIC se convirtió en patrocinador principal de los Seagulls.

Los Seagulls tienen 8 Japan X Bowl, con esto es el equipo con más campeonatos japoneses de la historia de la liga, y 7 campeonatos de la Rice Bowl, siendo el equipo mas laureado de la X-League japonesa. Además, las Gaviotas, son el único equipo con dos campeonatos del Internacional Challenge Bowl, un antiguo juego entre los campeones alemanes y japoneses.

asia-019
asia-017
asia-021
asia-018
asia-020

Diferentes imágenes de los OBIC Seagulls. | ©OBIC Seagulls

Otros equipos en Japón

Panasonic Impulse: Los Impulsos de la región de Osaka fueron fundados en el año 1974 como los Matsushita Electric Works Impulse. Posteriormente fueron Panasonic Electric Works Impulse en 2008 y, finalmente, cambian el nombre al actual en el 2011. El equipo tiene 7 campeonatos de la Japan X Bowl, y por lo tanto tienen la segunda plaza en el ranking histórico de campeones de la liga japonesa, pero no gana desde 2015. También tienen 7 títulos de el Rice Bowl.

Diferentes imágenes de los Panasonic Impulse. | ©Panasonic Impulse

IBM Big Blue: Los Gigantes Azules fueron fundado como los IBM Thinkers en el año 1976 en Ibaraki. Posteriormente en 1989 cambiaron de nombre al actual de Big Blue, y eligieron «el gigante azul» por los colores del gigante multinacional tecnológico IBM. El equipo es uno de los más relevantes de la liga, pero todavía no tienen en su poder ningún título de la Japan X Bowl en las tres veces que la disputaron.

asia-027
asia-028
asia-029
asia-030

Diferentes imágenes de los IBM Big Blue. | ©IBM Big Blue

Chinese National Football League – China

La liga del gigante asiático, anteriormente llamada American Football League of China, fue fundada en 2013. Y en este tiempo pasó de ser una liga poco conocida a la de mayor importancia del país por delante del City Bowl, una competición sin formato de liga sino football bowl series. En 2019 se rebautizó al nombre actual Liga Nacional de Fútbol de China. Además de equipos chinos, en la liga juegan clubes de varios países del Mar de China, como Taiwán y Hong Kong.

El formato de la liga cambia dependiendo del numero de equipos participantes. Pero siempre se divide en conferencias, en las cuales los equipos juegan máximo 6 partidos para abaratar costes en la temporada. Y un playoffs nacional en postemporada, jugándose entre verano y invierno.

asia

Diferentes imágenes de la Chinese National Football League. | ©CNFL

Foshan Tigers

Los Tigers de la CNFL, originalmente llamados Guangzhou Tigers por la región de el sur de China, fue fundado en el año 2017. Todavía el club no tiene ningún título nacional.

asia-036
asia-037
asia-038

Diferentes imágenes de los Foshan Tigers. | ©Foshan Tigers

Shanghai Warriors

Los Guerreros de Shanghaidel este de China se fundó en el año 2011. Y juega en la CNFL desde el 2013, acaparando un total de 3 títulos chinos.

Diferentes imágenes de los Shanghai Warriors. | ©Shanghai Warriors

Más ligas en Asia

Korean National Football League – Corea del Sur

La Liga Nacional de Fútbol de Corea es la liga nacional en este país, junto con la liga universitaria. Esta fue fundada en 1995, el campeón de la liga gana el Gwanggaeto Bowl y representa a la liga en el Kimchi Bowl contra el campeón universitario del país. El máximo campeón del torneo semiprofesional coreano son los Seul Vikings, con 6 títulos coreanos.

asia-041
asia-043
asia-042
asia-044

Diferentes imágenes de la Korean National Football League. | ©KNFL

Emirates American Football League – Emiratos Árabes Unidos

La Liga de Fútbol Americano de los Emiratos es la principal liga de football en los Emiratos Árabes Unidos. Fue fundada en el 2012, por un exjugador de la CFL de Canadá y dos integrantes de la extinta American Football Academy of Dubai. El trofeo de la liga es el Desert Bowl, el cual lleva siete ediciones. Los Dubai Barracudas son el máximo campeón de la liga con 3 títulos del desierto.

asia-047
asia-045
asia-048
asia-046
asia-049

Diferentes imágenes de la Emirates American Football League. | ©EAFL

Phillippines American Football League – Filipinas

La Liga de Fútbol Americano de Filipinas es la sucesora de la antigua Philippine Tackle Football League, y fue creada en el 2016. El máximo campeón de la liga son los Manila Wolves, con dos títulos.

Diferentes imágenes de la Phillippines American Football League. | ©PAFL

Kansai Collegiate American Football League – Japón

La liga universitaria de fútbol americano de la región de Kansai, al oeste del país nipón, es una de las ligas colegiales de más importancia de Japón. De la cual suele salir el mejor equipo universitario japonés cada año. La organización se fundó en el año 1941, y el equipo más importante de la liga en sus tres divisiones son los KG Figthers.

asia-054
asia-053
asia-052
asia-056
asia-057
asia-055

Diferentes imágenes de la Kansai Collegiate American Football League. | ©KCAFL

Jordanian League of American Football – Jordania

La liga del país jordano se fundó en 2016 y actualmente cuenta con una buena cantidad de equipos en competición. El campeón de la liga es el ganador del Jordan Bowl.

Diferentes imágenes de la Jordanian League of American Football. | ©JLAF

Más equipos en Asia

Amman Barracudas

El equipo de la región de Amman en Jordania fue fundado en el año 2015, siendo el club decano del país de oriente medio. El equipo juega en la recientemente creada liga Jordanian League of American Football, y tienen en su historia varios partidos internacionales contra equipos saudíes y egipcios.

Diferentes imágenes de lo Amman Barracudas. | ©Amman Barracudas

Astana Wolves

Los Lobos de la capital del Kazajistán fue fundado en 2014, y juega en la división del Volga de la liga rusa. Además el equipo también juega contra equipos de Kazajistán y del oeste de China.

Diferentes imágenes de los Astana Wolves. | ©Astana Wolves

Kwansei Gakuin Fighters

Es un programa universitario de la universidad de Kwansei Gakuin de la región japonesa de Kansai de Japón, el programa de fútbol americano de los Figthers fue fundado en 1941 y actualmente juega en la Kansei Collegiate American Football League y tiene en su poner una barbaridad de títulos con 52 de la liga universitaria con una racha impresionante de 32 años seguidos siendo el mejor equipo de universitario de la liga de Kansai, pero sin embargo solo tiene un título del Rice Bowl el partido entre campeones universitarios nacionales y semiprofesionales de Japón.

Diferentes imágenes de los Kwansei Gakuin Fighters. | ©KG Fighters

Jeddah American Football Team

El equipo de Arabia Saudí se creó en 2013, actualmente juega partidos independientes contra equipos árabes, tanto de su país como de carácter internacional.

Diferentes imágenes de los Jeddah American Football Team. | ©Jeddah American Football Team

Dubai Barracudas

El equipo del emirato más lujoso del mundo se fundó en 2012 con la EAFL, siendo uno de los equipos originales de la liga de los emiratos. Las Barracudas son el equipo más ganador de su país con 3 títulos del Desert Bowl.

asia-077
asia-078
asia-079
asia-080

Diferentes imágenes de los Dubai Barracudas. | ©Dubai Barracudas

Dentro de dos semanas llegará el artículo del continente oceánico a ASH. Con el fútbol americano de los territorios australianos, las islas neozelandesas y de las islas de la Polinesia. ¿Conocéis algún equipo del continente oceánico?


¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en Instagram como en Twitter Facebook!