Entrevista a Samuel Yeti de Osos de Rivas – Meeting the Future ‘cause Future is Now

0

Entrevistamos a Samuel Yeti jugador junior de Osos de Rivas, quien con 5 años de football ya ha sido campeón nacional en varias categorías y seleccionado en el TS.

Samuel yeti

Meeting the Future 'cause Future is Now con Samuel Yeti de Osos de Rivas. | ©Osos de Rivas

«Meeting the Future ‘cause Future is Now» es una nueva sección semanal que nace para dar valor, reconocimiento y visibilidad a los jugadores júnior de último año de Liga Nacional. Lo haremos mediante entrevistas en directo en nuestro canal de Twitch, todos los sábados a las 13:00h (ESP). Y aquí en la web tendremos un breve extracto. Además del vídeo completo al final del artículo para que puedas disfrutar de la entrevista al completo, ¡y quédate hasta el final que hay sorpresa!

Décimo episodio con el que comenzamos la segunda ronda pare conocer a todo nuestro joven talento nacional. Y para ello hemos hablado con Samuel Yeti de Osos de Rivas. A pesar de su juventud ya ha debutado en todas las secciones de su club incluso levantando el trofeo de la Spanish Bowl. ¿Quieres conocer más sobre nuestro joven talento nacional? ¡Allá vamos!

He practicado muchos deportes, pero el football me encantó como ningún otro. (…) Es un deporte muy especial

ASH: ¿Cómo y cuándo descubres el fútbol americano?

Samuel Yeti: Yo estaba haciendo kárate, pero me cansé y decidí buscar un nuevo deporte. Me metí en la página web del Ayuntamiento de Rivas y vi los Open Days de Osos. Y dije «bueno, me voy a acercar para ver qué es». Y aquí estamos, 5 años después y súper contento. Además es que yo he hecho muchos deportes como judo, natación, baloncesto…y ya estaba cansado. Y además este deporte tampoco lo conocía como tal, había oido hablar y había visto algún vídeo, pero no había investigado más por así decirlo. Y me acerqué y me encantó como ningún otro deporte.

ASH: ¿Qué significa para ti el fútbol americano?

S.Y.: Es un deporte de disciplina, y requiere mucha disciplina tanto física como mental. Además al ser un deporte de equipo si fallas tú les fallas a todos. Entonces tienes que ser constante, porque si la cagas tú el resto se llevan el golpe. Tenemos que estar todos juntos y ser una unidad. Es un deporte muy especial, el conjunto en sí del fútbol americano es que…me encanta.

ASH: ¿Y qué es lo que más te gusta?

S.Y.: No sabría decirte… El conjunto de todo. Porque es un deporte que tiene un poquito de todo. Y de mi posición en concreto, de ser LB, me gusta que es una posición bastante física. Además tienes que ser muy polivalente, tienes que estar a la carrera, tienes que pegar y es muy físico. Pero también tienes que estar al pase y para eso tienes que ser ágil y rápido. Es una posición que me gusta porque toca todos los palos de la defensa. A mí me encanta, yo estoy encantado.

ASH: Tú mejor recuerdo y el más duro

S.Y.: Sin duda mi mejor recuerdo fue en 2021 cuando fuimos campeones de la categoría Cadete, tanto en Liga Nacional como en Madrileña. Yo no pude jugar porque estaba lesionado, pero hice el viaje con ellos y fue una experiencia increíble. Luego también cuando fui con la Selección Española Junior a Bolonia. Porque aunque perdimos, y los resultados no fueron los esperados, pero lo que fue la experiencia y el estar concentrados y todo…fue increíble. Era mi primera vez en el Team Spain y estaba que ni me lo creía.

Recuerdo mi primer año en Junior, que era el segundo año en Osos, creo que ese año perdimos todos o prácticamente todos los partidos. Y la verdad que es año fue durillo. Porque seguías entrenando, seguías luchando y llegabas a los partidos y no veías resultados. Mentalmente fue un pelín más duro.

Admiro mucho a Alejandro Fernández, (…) lo que está haciendo es increíble

ASH: ¿Cómo compaginas un deporte tan exigente con los estudios?

S.Y.: Pues mira… El año pasado tuve un poco de problemillas con los estudios, no me fueron como me deberían ir. Pero bueno este año estamos ahí otra vez, me va mucho mejor y a ver si vemos los resultados. Y tienes que tener mucha organización, eso seguro, para poder ir al gimnasio, ir a entrenar y que lo lleves todo al día.

ASH: ¿Cuál es tu estilo de vida o rutina para practicar este deporte?

S.Y.: Todas las semanas tengo clases por las mañanas. Y como solo tengo cuatro clases pues dependiendo del día tengo unas horas u otras, pero de normal estoy todas las mañanas liado con las clases. Pero los días que no tengo, por ejemplo las últimas horas, pues voy a la biblioteca o a casa para estudiar ese rato. Luego lunes, miércoles y viernes entreno football. Y el resto de días voy al gimnasio, además de estudiar, obviamente. Además noto mucho que si falla alguna de estas cosas el día siguiente ya no estoy tan concentrado. La rutina que tengo en cuanto se me va algo como que desconecto un poco más.

ASH: Un jugador senior al que admires

S.Y.: Alejandro Fernández, le conocemos todos, y lo que está haciendo es increíble; si le sale bien va a ser algo histórico. Es un chaval con el que jugué el segundo año que estuve en junior, y la trayectoria que ha tenido es increíble, la verdad. Y luego otro jugador, aunque no es nacional, mi Coach Chiapas me ha enseñado un montón, al igual que todo el staff de Osos.

ASH: ¿Cómo convences a tus amigos para que se acerquen al football?

S.Y.: Es complicado, y yo como tal no lo he conseguido. Pero sí que tengo gente ahora en football con los que compartí clase, como Luis Herrero que se metió el año pasado. Pero te juro que yo todos los años lo intento, les digo que se vengan a los Open Days, o que vengan un día cualquiera. Porque sé que con un día que vengan, les va a enamorar. Pero bueno, aún no lo he conseguido pero estamos en ello.

[Fuera de directo] Upssss… Se me ha olvidado, pero mi hermano se metió porque yo jugaba, ahora está en Osos en Cadete.

Mi objetivo esta temporada es ser mejor, (…) darle mil vueltas al jugador que era el año pasado

ASH: ¿Qué crees que se puede mejorar para el crecimiento del deporte en España?

S.Y.: Yo creo que, desde luego, lo que estáis haciendo es lo principal. Hoy en día las redes sociales es lo que más se utiliza, lo que más se ve. Hacer entrevistas, resúmenes, hablar con jugadores... Youtube y Twitch es lo principal ahora mismo, lo que está más en boom. Y luego también los Barcelona Dragons, de la ELF, creo que han ayudado bastante para que se mueva el football aquí en España.

ASH: ¿Cuáles son tus objetivos esta temporada?

S.Y.: Los objetivos que tenemos como club es, como todos los años, llegar a playoffs. E intentar conseguir un pase para la final, que le año pasado nos quedamos a las puertas. Y a nivel personal, también como todos los años, ser mejor que el año pasado. Y al ser un jugador tan joven creo que cada año tienes un montón que mejorar. Y, obviamente, darle mil vueltas al jugador que eras el año pasado y competir contra ese. Competir contra ti mismo.

ASH: ¿Dónde y cómo te ves en unos años?

S.Y.: Hombre pues a mí me encantaría jugar en Senior, en Serie A. Pero ojalá pueda irme a jugar internacionalmente. O bien por Europa o donde me lleven. Pero sí, me gustaría jugar en otros países. O, bueno, ojalá en Estados Unidos.

ASH: ¿Qué le dirías a alguien de tu misma edad pero completamente sedentario y sin objetivos?

S.Y.: Lo primero que intente hacer todo lo que pueda para conseguir una rutina saludable. Y que venga a probar el football, que es un deporte para todos. Es un deporte que da igual cómo seas fisicamente, porque vas a encajar. Es un deporte que está hecho para todo el mundo.


¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en InstagramTwitter , Facebook y Twitch!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *