Estados Unidos femenino repite título Mundial y México pierde su primera final

México perdió por primera vez en una final de un Mundial de Flag Football femenino y no pudieron evitar que Estados Unidos repita título.

méxico

La selección de Estados Unidos femenina se convierte por segunda vez en su historia en campeona Mundial. | ©@USAFootball

La selección femenina de Estados Unidos defendió título en el Mundial de Flag Football y consiguió su segundo entorchado. Reeditaron lo que consiguieron en 2018 y esta vez tuvieron de rivales a México. La selección mexicana femenina, la más laureada en la historia de los Campeonatos del Mundo con tres títulos, jugó su primera final desde su último oro hace nueve años. Pero cayeron por primera vez en el partido decisivo. Así, las mexicanas ostentaron su primer subcampeonato del mundo.

méxico
Las selecciones femeninas de USA y México tras la gran final del Mundial. | ©@USAFootball

La medalla de bronce fue a parar a Austria, quienes regresaron al podio que han visitado ya en cuatro ocasiones. Le ganaron la partida a la gran sorpresa de este torneo, el combinado de Brasil, quienes llegaron a semifinales de un Mundial por primera vez en su historia.

En cuanto al Team Spain femenino, llegaba a su segunda participación mundialista como uno de los favoritos y como rival a batir al ser las actuales campeonas de Europa, en 2019. Y a pesar de que solo perdieron con Estados Unidos, no pudieron clasificar siquiera a los cuartos de final.

méxico
Team Spain femenino, novenas del mundo. | ©Lidia Pastor (@nane_lilb) – FEFA

El Team Spain acaba en 9º puesto, sin World Games

A España le costó arrancar en el torneo, y en el primer partido sufrirían un empate determinante para esa no clasificación a los World Games 2022. Empataron por 12-12 con Francia, estando muy atascadas en ataque, algo fuera de lo normal en este equipazo, y fallaron los dos extra points que tuvieron, por lo que no pudieron pasar del empate. Después, se resarcieron ante Finlandia dándoles una paliza de 57-13. La gran defensa seguía en su línea y, de forma irónica con respecto al partido previo de la jornada, el ataque estuvo imparable para las nórdicas.

El segundo día le abrían bien temprano ante las complicadas estadounidenses. No pudieron hacer nada, cayeron por 46-0. Y les faltaba un solo encuentro que debían ganar si querían seguir aspirando a la segunda plaza de su grupo. Sería ante el Team Neutral, el combinado ruso, y por un ajustado 26-21 las españolas se asentaban en la segunda posición tras EEUU. Sin embargo, la clasificación dependía de Francia, de su respectivo duelo ante Team Neutral. El torneo iba a decidir desempatar en la fase de grupos mediante la menor cantidad de puntos en contra, por lo que las galas debían de empatar o perder ya que tenían muy pocos puntos encajados.

Pero no fue así. Vencieron por un 25-7 con las rusas ya sin nada en juego, y sus 58 puntos en contra eran menor cantidad que los 99 que había recibido España. Francia a cuartos y clasificadas para ir a Birmingham el año que viene, y las campeonas de Europa eliminadas. Al menos cumplieron en la lucha por el mejor puesto para los equipos fuera de cuartos de final. El Team Spain doblegó por 27-20 a la República Checa y después, se ganaron la novena plaza batiendo por 34-30 a Alemania.

Panamá fuera de la lucha por las medallas

En esos cuartos de final, a Japón, que finalizó sexta del mundo, le tocó bailar con la más fea, Estados Unidos. Se pudieron ir con la cabeza bien alta, pues cayeron por 40-24. Brasil sorprendía eliminando a Francia por un claro 32-6, y México pasaba por encima de Italia, 46-13. El encuentro más desconcertante fue el de Panamá frente a Austria. Las sudamericanas, campeonas del mundo en 2016 y subcampeonas en 2018, quedaron fuera de las semifinales ante las fuertes austríacas, por un marcador final muy cerrado de 20-19. Puedes ver todos los resultados y clasificaciones aquí.

En las semifinales no hubo color. Estados Unidos se encargó de Austria, con un 33-6, mientras que México arrolló y despertó del sueño a Brasil, por un resultado de 47-6. Así, austríacas y brasileñas pelearían por el metal de bronce.

Las austríacas pudieron irse al descanso por delante con un 13-6. Pero abrieron la segunda parte con un touchdown de Katrin Mansbart que empezaba a abrir distancias, 20-6. No obstante, Brasil había llegado muy lejos en este Mundial y no iba a rendirse así como así. Taísa Gomes anotaba recibiendo el pase de Karolyne Priscyla dos Santos y el extra point de Luíza Calaça establecía un emocionante 20-13. Aunque Austria volvería a sumar para dejar el definitivo 26-13. La conexión entre Saskia Stribrny y Mansbart se repetiría para dejar una diferencia de dos anotaciones que ya no podrían remontar las brasileñas.

Bronce para Austria, y México subcampeona del mundo

Pasando al juego decisivo, tendríamos por primera vez desde 2012 un Estados Unidos ante México en la lucha por el título mundial. Y el encuentro no iba a desmerecer en nada ser una final. La estelar Michelle Roque consiguió la primera anotación. Y México respondía con un touchdown de Ana Carranza tras una jugada de doble pase, con Silvia Contreras transformando la conversión de dos puntos (6-8). Una imparable Sheneika Adger Comice visitaba una vez más la endzone recibiendo los pases de Vanita Krouch, y Joann Overstreet ponía el 13-8.

La veterana Diana Flores comandaba al conjunto mexicano y asistía a Pamela Reyes en cuarto down (13-14). La primera gran acción defensiva fue protagonizada por Silvia Contreras cuando deflectó un balón en cuarto down a medio campo. Y es que parar a estas dos ofensivas se antojaba tarea muy complicada. Pero Estados Unidos contrarrestó, defendiendo también el siguiente drive en su intento de llegar al primer down. Y touchdown inmediato, en la siguiente jugada, por parte de Joann Overstreet, aunque el extra fue interceptado (19-14).

La última posesión de esta primera parte para México fue finalizada con una triple option, donde Diana pasó directamente hacia Silvia Contreras para anotar. El extra point era convertido por Ana Carranza, 19-21. Las estadounidenses se aproximaron en el último minuto, pero el último lanzamiento hacia la endzone quedaría incompleto.

USA seca a las mexicanas en la 2ª parte

En la segunda mitad, las hispanohablantes empezaban atacando y liderando el marcador, pero lo desaprovecharon tras quedar en un cuarto down defendido por la buena presión de la blitzer Crystal Winter. Acto seguido, un tremendo catch de Sheneika en la endzone daba el mando a Estados Unidos, 25-21.

Las mexicanas seguían atascadas en ataque y se complicaron la vida con un cuarto y largo en el que, con un doble pase, no consiguieron el objetivo. Al menos su defensa respondió parando en el medio campo, pero de nada sirvió. México nuevamente tenía una cuarta oportunidad para llegar al medio campo, y el envío sería incompleto. Y esta vez, Estados Unidos no perdonaría. Con una espectacular recepción de un pase profundo de Krouch por medio de Overstreet, lograban el primer down estando ya en los últimos minutos. Y la gran Sheneika Adger Comice conseguía su tercer touchdown para el definitivo 31-21.

La defensa estadounidense iba a conseguir que México se quedase sin anotar en toda la segunda parte, para conquistar su segundo oro en un Mundial de Flag Football. Medalla que no saborean las mexicanas desde 2012.


¡Para no perderte nada de la actualidad del flag football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en InstagramTwitter, Twitch Facebook!