El Flag Football será deporte olímpico en Los Angeles 2028

1

El Comité Organizador de los JJOO de Los Ángeles 2028 propuso definitivamente el Flag Football como nuevo deporte olímpico, entre otros.

flag football

USA vs. México - Final Femenina de The World Games 2022. | ©TWG

Definitivamente el Flag Football será nuevo deporte olímpico que irrumpirá en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Así lo ha anunciado el Comité Organizador de los Juegos de Los Ángeles 2028 (LA28), el cual presentará la propuesta de incluir el Flag Football,  el béisbol y sóftbol, el crícket (Twenty20), lacrosse y squash al Comité Olímpico Internacional (COI).

Es una decisión que debe ser ratificada en la habitual sesión del Comité Olímpico Internacional, donde se reúnen todos los miembros de todos los países para votar, acordar y conformar el futuro de cada ciclo olímpico. Dicha sesión será del 15 al 17 de octubre en Mumbai (India), la número 141. Y, salvo sorpresa, siempre confirman la propuesta ya anunciada previamente.

No obstante solo se esperaba la inclusión de uno o dos deportes nuevos, puesto que surf, escalada y skate ya se confirmaron que seguirán hasta 2028 como modalidades novedosas y enfocadas para los más jóvenes. Pero se secunda así por fin el rumor que tanto lleva sonando los últimos años, el Flag Football será deporte olímpico, al menos en la edición de Los Ángeles 2028.

Esta proposición debió ser anunciada el pasado viernes 8 de septiembre en Lausana (Suiza), donde el presidente del COI, Thomas Bach, su junta ejecutiva y el Comité Organizador de LA28, se reunían para dar a conocer los nuevos deportes que se incorporaban para el próximo programa olímpico después de París 2024.

El Flag Football llegará a Los Ángeles 2028

Sin embargo, la decisión aún no fue tomada y se retrasó para justo esta semana. Se ve que la NFL ha presionado mucho por incorporar el Flag Football. El COI estaba muy interesado en aprovechar la expansión del crícket (y favorito para Bach). Y el béisbol y el lacrosse son deportes muy estadounidenses que tampoco eran capaces de descartar. Al final se ha optado por incluir todo, incluso el squash, a costa de los demás deportes que estaban en la pomada oficialmente desde agosto del 2022: break dance, kárate, kickboxing o algún deporte de motor.

Desde Tokyo 2020 el COI está apostando fuerte por introducir deportes completamente novedosos para los programas olímpicos. O recuperando modalidades más tradicionales pero que no forman parte de los JJOO. Por ejemplo, en Japón irrumpió la escalada, el basket 3×3, el skate o el surf, además del kárate o de hacer regresar el béisbol y sóftbol. En París estos dos últimos se caen del programa, pero se tendrá la gran novedad del break dance.

¿Y por qué no entran todos los deportes? Los Juegos Olímpicos tienen un límite de 10.500 atletas en cada edición, por lo que los eventos deben ajustarse a esta cifra. E incluir nuevos deportes de equipo dificulta mucho más cumplir con esa restricción. Parecía que el mantenimiento del break dance para 2028 era inminente, pero finalmente no será así. Y a los 28 deportes ya confirmados, se añadirían cinco más. Por lo que veremos en la sesión del COI cómo reajustan las modalidades deportivas si quieren mantener este límite o si lo amplían para incluir esos cinco deportes nuevos de lleno. Este era el principal inconveniente para estas modalidades. Y que salvo el squash, son todas de equipos.

flag football
USA vs. Italia – Final Masculina de The World Games 2022. | ©TWG

LA28 quiere revolucionar los JJOO

Volverán unos JJOO de verano a Estados Unidos 32 años después, desde Atlanta 1996. Igualmente serán los terceros que se celebrarán en la ciudad californiana (1932, 1984). Y con la irrupción de tanto deporte, y de estilo americano, sin duda significará un antes y después en los Juegos Olímpicos. Según el Comité Organizador, con esta propuesta «reflejan la diversidad, el optimismo y la creatividad de Los Ángeles. Se aprovecha el poder del deporte global de una manera fiscalmente responsable para animar los Juegos con energía fresca y con visión de futuro. Brindará nuevos niveles de entusiasmo a los fanáticos olímpicos existentes y darán la bienvenida a una nueva generación de atletas y fanáticos que se unirán a los más clásicos de unos JJOO«.

El presidente de LA28, Casey Wasserman, indicaba que: «los nuevos deportes son relevantes, innovadores y benefician a la comunidad, que se juegan en patios de escuelas, centros comunitarios y parques en todo Estados Unidos y alrededor del mundo«.

La directora ejecutiva de LA28, Kathy Carter, tenía estas palabras: «al construir el programa de deportes olímpicos, estábamos dispuestos a desafiar el status quo y pensar de manera diferente sobre lo que es posible para los Juegos de Los Ángeles. Hemos llegado a una propuesta audaz y equilibrada que dinamizará los JJOO con una competición culturalmente relevante y posibilidades ilimitadas«.

Los nuevos deportes fueron evaluados en junio del 2022 por el proceso de Solicitud de Información (Request for Information, RFI) de LA28, abierto a nuevas federaciones internacionales reconocidas por el COI desde entonces. Se valoraron siguiendo los criterios de evaluación del programa deportivo que indica el COI. Estos son: responsabilidad económica, igualdad de género, integridad deportiva, interés de los fanáticos y relevancia de la juventud. Y no puede haber mayor interés en Estados Unidos (y cada vez más expandido en el mundo) que el football.

Descubre las competiciones de Flag Football en ASH

En ASH somos un medio donde hablamos de todo el fútbol americano y flag football tanto a nivel nacional como internacional, escribiendo incluso de NFL y NCAA. Para el que quiera conocer la estructura de competiciones españolas de Flag Football, puede descubrir la historia de las ligas territoriales aquí. O de las Spanish Flag Bowl aquí, el Campeonato de España que decide cada año al campeón nacional de Flag Football. Además, llevamos tres ediciones de Copa de España y todas ellas han sido cubiertas desde ASH.

También hablamos de selecciones, lo que más nos va a incumbir de camino a Los Ángeles 2028. Las selecciones españolas de football se conocen como Team Spain, y hemos recorrido la historia de todos los Mundiales de Flag Football y Campeonatos de Europa, así como recientemente descubrimos los demás Campeonatos Continentales que se han celebrado especialmente en América y Asia. Igualmente, informamos de los Europeos Youth para las canteras internacionales.

También cabe destacar las competiciones más importantes a nivel de clubes, como la Big Bowl, la Sportmonda Bowl, la Pink Bowl o la King Bowl. Mención especial para la Champions Bowl, torneo que podemos llamar como la «Champions League» del Flag Football. En todas estas bowls, los clubes españoles han tenido actuaciones importantes. Por ejemplo, Valencia Firebats son los actuales campeones de la Champions.

Recordar que España puede presumir además de ser una de las mejores selecciones de Europa: bronce masculino y femenino en el Europeo de 2017, campeonas continentales en 2019 y medalla de plata actual femenina en 2023.

flag football
España vs. Gran Bretaña – Final Femenina del Campeonato de Europa 2023. | ©TWG

¿Cómo se juega a Flag Football?

El Flag Football es la modalidad sin contacto del fútbol americano. En Estados Unidos se ha ido utilizando para que los niños y niñas se inicien en el football desde pequeños. Pero en los últimos 20 años el interés cada vez ha ido a más de competir en esta modalidad a nivel senior. Sobre todo en la última década generalizándolo a todo el mundo. Donde más se practica, fuera de Estados Unidos y México, es en Canadá, Japón y en Europa.

Se compite a cinco contra cinco (plantillas de 12-15 jugadores) y el objetivo es el mismo del fútbol americano, anotar un touchdown, llevar el balón a la zona de anotación a base de jugadas de pase y de carrera. Se tienen cuatro downs (oportunidades) para llegar al medio campo y otros cuatro para ya anotar. El campo tiene un ancho de 25 yardas y un largo de 70 yardas. Las zonas de anotación miden 10 yardas, por lo que la mitad de un campo son 25 yardas.

Lo fundamental es que no hay contacto y no hay placajes. A los atacantes se detienen quitándoles una de las dos flags (banderas) que todos los jugadores llevan colgadas de la cintura desde un cinturón. Cada touchdown son seis puntos y se pueden hacer puntos extras de 1 (yarda 5) o de 2 (yarda 10).

Un deporte sin contacto, con muchísimo menos peligro de lesiones y que es igualmente de emocionante y estratégico. Y es que mantiene gran parte de la esencia del fútbol americano, sus acciones más espectaculares como son las recepciones, los pases, la velocidad y explosividad de los jugadores, el esquivar placajes…

El Flag en plena expansión apoyado por la NFL

A partir de ahora, sin duda la IFAF y todos los grupos continentales deben ponerse manos a la obra para vertebrar torneos internacionales en todos los continentes, que sirvan como clasificatorios todos ellos para los Campeonatos del Mundo (aunque ya el último Europeo lo fue). Y empezar a pensar una clasificación olímpica, lo que sin duda posiblemente nos llevará a disfrutar también de torneos preolímpicos. Pero de eso ya hablaremos más adelante.

La NFL lleva desde 2005 buscando expandir su deporte rey más allá de Estados Unidos con las NFL International Series. Comenzaron en México. Desde 2007 se celebran los conocidos NFL London Games. Y desde el año pasado también tenemos partidos en Alemania. Destacar también que en 2021 la NFL lanzó una innovadora propuesta, las International Home Marketing Area. Se asignaban franquicias a diferentes países del mundo donde tendrían especial promoción. En España cayeron los Chicago Bears por ejemplo, y como actividad ya han promovido el flag entre los más pequeños con un campamento.

En ASH además os hemos contado todas las noticias desde que la NFL empezó a apostar fuerte específicamente por el Flag Football y desde que la IFAF ha ido mejorando su estructura competitiva para la misma. Por ejemplo, la irrupción del flag como nuevo deporte universitario en la NAIA. La estructura de NFL Flag. La liga AFFL. Los World Games del 2022. O las opciones que tenía nuestro deporte de llegar a ser olímpico una vez que IFAF recibió la llamada carta olímpica.

En definitiva… ¿Cómo no iba a haber football en unos Juegos Olímpicos celebrados en Estados Unidos? La semana que viene informaremos de lo que ocurra en la sesión del COI y los deportes y formatos que queden aprobados ya oficialmente para LA28.

Mientras tanto descubre el Flag Football con esta selección de highlights de algunos de los mejores partidos de las últimas competiciones internacionales:


¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en InstagramTwitterFacebook, TikTok y Twitch!

1 pensamiento sobre “El Flag Football será deporte olímpico en Los Angeles 2028

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *