Gijón Mariners alza la II Copa de España de Flag Football Femenina

Las Gijón Mariners jugaron su primera Copa de España de Flag Football Femenina y la conquistaron tras una trepidante final con Firebats.

mariners

Las Mariners Girls celebrando como campeonas de la Copa de España de Flag 2021. | ©Lola Morales - FEFA

Las Gijón Mariners conquistaron la segunda Copa de España de Flag Football. Relevan a San Juan Dolphins, las campeonas de España que no pudieron participar en esta Copa para defender el título. El equipo femenino asturiano ha logrado su primer entorchado nacional en siete años, desde que fueron bicampeonas de la Spanish Flag Bowl en 2014.

A esta Copa de España acudieron seis equipos que jugaron todos contra todos en una fase de grupos. Dependiendo de su posición en la clasificación general, los equipos jugarían después la final, la lucha por el puesto de bronce o por la quinta plaza. Podéis consultar todos los resultados aquí.

Las Mariners y Valencia Firebats quedarían como las mejores con ambos equipos récord de 4-1. Las valencianas perderían precisamente ante las chicas dirigidas por Daniel Castañón, por un ajustado 21-20. Mientras que Mariners sucumbió contra Alicante Sharks por 27-19. No obstante, ambos equipos acabarían como los dos primeros de la fase de grupos y se citaban para la final.

Fase de grupos, todas contra todas

Con tres victorias y dos derrotas finalizarían las Sharks, que además de a Mariners también ganarían a Barcelona Pagesos por 20-6 y a Fuengirola Potros por 48-6. La segunda derrota de las alicantinas sería ante las novedosas Murcia Black Widows, por 12-0. A su vez, las murcianas y las Pagesos culminarían con récord de 2-3, pero serían las catalanas las que habían vencido en el duelo ante Black Widows, por 19-12. Eso otorgaba a Pagesos la cuarta posición en el ránking y la clasificación para pelear por el tercer puesto.

Así, quedaría Black Widows y Potros (0-5) en la lucha por la quinta y sexta plaza. Caería sin sorpresas del lado de las murcianas por 24-0. El partido por el lugar de bronce sería palpitante, pues tuvo que decidirse en la prórroga. Finalmente Sharks se reivindicaba y venció por 28-27, completando de esta manera un gran torneo y una reconocida tercera plaza en esta Copa de España femenina.

Puedes revivir el primer día de competición de la II Copa de España de Flag Football aquí:

II COPA DE ESPAÑA DE FLAG FOOTBALL | DÍA 1 | FEFA. | ©FEFA España

Trepidante final para Mariners

Es turno de hablar de la final. Y viendo el resultado en la fase de grupos, el partido entre Mariners y Firebats se antojaba muy igualado y emocionante, y así resultó ser. El encuentro fue un toma y daca constante de puntos por parte de ambos equipos hasta el final.

Natalia Álvarez abrió el marcador para Firebats, y Alejandra Gómez daría después un pase profundo para Lucía González en la endzone como respuesta (7-7). Tras un pass interference, Natalia volvería a golpear, pero la asturiana Rosalía Cuetos daba correspondencia, aunque no sumaron el extra point (13-14). Pese a que finalmente serían Mariners las que se irían por delante en el marcador al descanso. Su defensa aguantó en el siguiente drive y en ataque, una anotación de Ángela con punto extra se extrapolaba a un 20-14.

La segunda parte fue más locura aún si cabe. Salió Firebats a por todas y empató con otro touchdown de Natalia, pese a que la conversión sería anticipada por la defensa (20-20). La a posteriori MVP de esta Copa, Lucía González, subía el marcador de Mariners al 26-20, pero las valencianas seguían manteniéndoles el pulso. Lograron un touchdown de carrera en el que el extra lo pondría una intratable Natalia para el 26-27.

mariners
Lucía González, MVP – II Copa de España de Flag Football Femenina. | ©Lola Morales – FEFA

Exhibición de Lucía González en la 2ª parte

Los ataques eran un no parar. Ambos estaban en estado de gracia. Tras otra anotación de Lucía, el extra point tampoco era bueno ya que sería interceptado por Marta (32-27). Y las conversiones son determinantes en este tipo de encuentros. Tras ello, Firebats con su quarterback Alicia de Miguel sorprendía en la segunda jugada con una ruta profunda de Natalia que consiguió eludir a la secundaria de Mariners, y llevó el balón muy muy cercano a la endzone. Desde allí, Cristina lograría anotar y nuevamente Natalia protagonizaba la conversión para el 32-34.

Una vez más, la MVP reivindicaba sus aspiraciones a dicho trofeo con su tercer touchdown en esta final, ya dentro de los dos últimos minutos. Y con otro punto extra incompleto, se llegaba al 38-34 que resultaría definitivo.

Las Firebats salieron en busca de dar una última réplica y ganar el partido. Pero se les complicó la situación teniendo un cuarto down y largo a medio campo. El pase completo en esa última jugada de las valencianas sería insuficiente ya que la cornerback Alejandra Álvarez llegaría a tiempo a placar y quitar el flag antes de la línea del primer down. Pero una falta por contacto ilegal alargaba las esperanzas de Firebats. Tendrían tiempo para una jugada más, un último lanzamiento hacia la endzone que se iría alto y no se completaba, con lo que se certificaba finalmente la victoria de Mariners. El primer gran éxito nacional de este nuevo grupo en Gijón tras ser campeonas de Asturias en 2021 y llevarse la Iberian Flag Bowl femenina en verano.

Puedes revivir el segundo día de competición de la II Copa de España de Flag Football aquí:

II COPA DE ESPAÑA DE FLAG FOOTBALL | DÍA 2 | FEFA. | ©FEFA España


¡Para no perderte nada de la actualidad del flag football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en InstagramTwitter Facebook!