Inside Badalona Dracs

Seguimos conociendo a los equipos de fútbol americano de la Serie A. ¿Con ganas de saber más de Badalona Dracs, los líderes del football nacional?

Inside Badalona Dracs. | ©ASH

Estamos en la pretemporada del football nacional, a dos semanas de que se inicie la competición de Copa. ¡Tanto los equipos, como ASH, estamos calentando motores para la nueva temporada!

En España cualquier aficionado al football puede vivir un partido en directo. Solo hay que saber dónde encontrar a esos equipos que pueblan nuestra geografía. Para que sigamos conociendo a los clubs de la Serie A de la LNFA, desde ASH hemos tenido el placer de poder hablar con Jordi Soler, vicepresidente y jugador de Badalona Dracs, quienes esta pasada temporada se proclamaron decacampeones de la Serie A y pentacampeones de la Copa de España. ¡Vamos a conocer cómo se organiza el equipo más laureado del football nacional!

ASH: ¿Cómo se realiza la captación de nuevos jugadores desde Badalona Dracs?

Jordi Soler: Para las categorías inferiores hacemos una jornada de puertas abiertas, aunque en realidad estamos haciendo captación durante todo el año. Porque por suerte tenemos un convenio con los profesores de Educación Física en Badalona, ahora mismo tenemos 6 colegios, y durante todo el año estamos enseñando flag football. El año pasado llegamos a enseñar, en total, a 1500 niños a jugar a flag. Además la última semana de junio hacemos una concentración con todos los colegios, y este año tuvimos a 300 chicos a la vez.

badalona-17
badalona-16
badalona-18
badalona-19
badalona-20

A parte durante el verano hubo muchas personas que nos contactaron, porque querían saber cómo funcionaba el football, probar, conocer el club…y a principios de septiembre hicimos otra jornada de puertas abiertas. Pero no tanto para captar jugadores, sino para dar a conocer el fútbol americano y, por supuesto, Badalona Dracs. Antes dependíamos más de las captaciones, pero últimamente los chicos nos suelen venir, sobre todo al equipo Senior.

ASH: ¿Cuáles son vuestros valores, y cómo los inculcáis en las diferentes categorías del club?

J.S.: Esto es complicado, nosotros manejamos dos tipos de filosofía: una enfocada a las categorías base, y otra totalmente diferente para el equipo Senior.

Para los más pequeños la idea es que se diviertan mientras aprenden fútbol americano, sin presiones de tener que ganar como sí ocurre en el Senior. Además de enseñarles la comunión entre los compañeros…y que vean también los padres que el football va más allá de una mera actividad extraescolar. Este año que hemos empezado con la Dracs Academy, e intentamos inculcarles que es tan importante el football como aprender y estudiar. Aquí estamos hablando de categorías U-15 hacia abajo, luego ya en Cadete y Junior tienen más carga.

badalona-11
badalona-13
badalona-14
badalona-15
badalona-12

Luego en el Senior tenemos otra filosofía totalmente diferente. Queremos tratar a los jugadores como a profesionales, dentro de nuestras medidas, pero que se sientan profesionales. Algo muy llamativo es que ellos no tienen que hacerse cargo de su uniforme, cuando llegan al vestuario lo tienen limpio y listo para usar. Son pequeños detalles que creo que hacen que los jugadores se pongan a sí mismos en valor, y que nos hace mejorar y acercarnos más a la profesionalidad. Me gustaría poder hacer una crítica al colectivo desde este punto, somos equipos que jugamos primera división, tenemos que saber vendernos mejor, tenemos que poner en valor lo que somos para poder ir hacia adelante.

ASH: ¿Cómo funciona el nuevo proyecto de Dracs Academy?

J.S.: El sistema que tenemos en la Academy, es enfocar el football para ellos. Nosotros tenemos la suerte de que, gracias a nuestros éxitos deportivos, contamos con el reconocimiento de las instituciones y podemos tener unas instalaciones con gimnasio. Entonces nuestros chicos llegan a las 18.30h. y ya tienen su rutina de gimnasio y luego su entrenamiento en el campo. Todas las actividades son 100% en inglés, ellos hablan entre sí en inglés y los entrenadores igual. Además contamos con que uno de los coach es profesor, y cualquier chico que necesite refuerzo académico también puede hacerlo. Esto es algo que a los padres les encanta, tienen dos actividades extraexcolares muy importantes, como son el idioma y el deporte, en una sola; además del apoyo académico.

ASH: ¿Cómo se gestiona la sección femenina de Badalona Dracs?

J.S.: La gestionamos como todas las demás. Todas nuestras categorías más o menos son competitivas, pero nos falta el Femenino. Tenemos que darle un empujón, es el equipo que más cuesta. Tienes la barrera esa «del football y las chicas». Por suerte el deporte femenino esta creciendo mucho. Nosotros empezamos hace 7 años con el football femenino, pero aunque ganamos la primera Liga Femenina no hemos conseguido dar con la tecla. Seguimos, año a año, buscando la forma de ser un equipo competitivo. Este año contamos con 15 chicas, al final vendrán y conseguirán su hueco. El football no diferencia: es football sin apellidos.

dracs-01
dracs-02
badalona
dracs-04
dracs-03

ASH: ¿Qué lugar ocupa el flag dentro del club?

J.S.: Nuestra prioridad en el club, es ser un club de fútbol americano. Nosotros nacimos como un club de fútbol americano, y aunque tenemos sección de flag, lo utilizamos más como la iniciación al equipo. Tenemos categorías U-15, U-13 y U-11, por lo que el flag está enfocado para llegar al equipo Senior. Como ya te he dicho, esto es un club de football americano.

ASH: ¿Cuáles son vuestros objetivos para el Senior este año, y cómo mantenéis esa motivación después de tanto tiempo?

J.S.: Nuestro objetivo siempre es ganar, tanto en Copa como en Serie A. Somos los campeones y no podemos aspirar a menos. En Europa es otro mundo, los equipos son técnicamente superiores, pero este año tenemos muchas ganas de empezar. Ya tenemos el primer partido contra Thonon que, siendo un equipo muy fuerte, el año pasado conseguimos ganarles, y esperamos este año volver a hacerlo. En el Senior tenemos que competir al máximo nivel, somos gente adulta y tenemos que dar lo máximo en cada entrenamiento y en cada partido. Como te digo, nuestro objetivo es ganar siempre.

badalona
badalona-07
badalona-08
badalona-09
badalona-10

La motivación la mantenemos gracias a Óscar Calatayud, da igual que vayamos ganando de 30 o perdiendo de 40 que siempre nos está apretando, y si tú no lo haces bien tienes a otro tío que está dispuesto a salir y ganarse su puesto en el campo. Es la única manera de mantener esa motivación, saber que siempre hay que hacerlo bien, de principio a fin. Y sino fuera, que entra otro.

Si queréis seguir conociendo a Badalona Dracs, no dudéis en contactar con ellos a través de jsoler@badalonadracs.es ¡Además también podéis seguir toda la actualidad del club en badalonadracs.es o en sus redes sociales @bdn_dracs!