Inside Baiona Conquerors

Seguimos conociendo equipos a lo largo del territorio nacional. Hoy hablamos con Ricardo Alvarado presidente del recién creado Baiona Conquerors. ¡Vamos!

conquerors

Inside Baiona Conquerors. | ©ASH

Esta temporada hemos visto como tanto el football nacional, como el resto de deportes, se frenaba en seco. Pero a pesar de todo no se ha parado, y los clubs ya miran con deseo la nueva temporada 2020-2021.

Después de una larga cuarentena, volvemos a conocer a los equipos que pueblan todo el territorio nacional. Durante estos días hemos podido hablar con Ricardo Alvarado, presidente del nuevo equipo gallego: Baiona Conquerors. A pesar de no haberse constituido, todavía, como club debido a la emergencia sanitaria, ya cuentan con 29 miembros entre staff y jugadores. ¡Conozcamos a este nuevo equipo que acaba de llegar al panorama nacional!

ASH: Primero de todo, ¿de dónde surge la idea de Baiona Conquerors?

Ricardo Alvarado: Somos un grupo de gente que llevamos un tiempo jugando al football en otros equipos, y siempre lo tuvimos en mente. Tanto gente que llevamos un tiempo jugando, como gente cercana a otros deportes queríamos traerlo al Valle; vivimos en un valle con tres parroquias, Baiona, Gondomar y Nigrán. Y la idea, de alguna manera, fue para adelante.

conquerors
I Campus de Iniciación de Conquerors. | ©Baiona Conquerors

ASH: ¿Cómo dais el paso de la idea a hacerlo realidad?

R.A.: Es algo que ya tenía en mente. Pero ya que este año no pudimos competir en los Vigo Guardians, fue lo que abrió las puertas para hacer un Campus de Iniciación en Baiona. Cuando lo comentamos en el ayuntamiento, nos abrieron totalmente las puertas para hacerlo. Y entonces pedí material tanto a Towers Football como a Vigo Guardians, quienes nos ayudaron sin problema ninguno. La verdad que fue genial, funcionó perfecto. Y no me esperaba yo tanta afluencia de gente, la verdad.

I Campus de Iniciación de Conquerors. | ©Baiona Conquerors

ASH: ¿Cómo fue la acogida de vuestro primer Campus de Iniciación?

R.A.: Como ya te dije, por parte del ayuntamiento la respuesta fue inmediata, según fuimos a pedir ayuda nos la dieron. Fue el primer campus a nivel gallego con seguro, y es que pudimos jugar un partidillo incluso, una cosa que de normal es bastante improbable.

Por parte de la gente también tuvo muy buena acogida, vinieron entre 27-30 personas, entre los que vinieron a ayudarnos y los que se presentaron.

Luego la gente lo ha hablado, lo han visto un montón de gente. Al salir en el Faro de Vigo ha tenido mucha visibilidad, mucha gente me ha hablado que quiere participar, etc. Esto es algo trabajado, no es de un día para otro, «oye vamos a hacer un campus…» Yo llevo meses de comerle la cabeza a la gente, «de mira que vamos hacer esto…» En definitiva, algo trabajado.

conquerors
I Campus de Iniciación de Conquerors. | ©Baiona Conquerors

ASH: ¿De dónde surge el nombre de Conquerors?

R.A.: Bueno aquí, en Baiona, tenemos una réplica de una Carabela que vino con los hermanos Pinzón en 1493. Y una fiesta, la más importante que tenemos aquí, que tiene que ver con eso. En la votación salió elegido, y a raíz de eso hicimos el logo. Tiene que ver un poco con el espíritu de lo que implica Conquerors, de conquistar.

I Campus de Iniciación de Conquerors. | ©Baiona Conquerors

ASH: ¿Cómo es la situación del football en Galicia?

R.A.: Nunca ha habido una liga consistente que durara en el tiempo, pero lo de este año ha sido la hecatombe. Vigo Guardians no ha participado, Santiago Black Ravens, venía de la Serie A, y no pudo siquiera terminar la competición. Por lo que la cuestión de esto, no es solo hacer un equipo, sino también aportar a nivel gallego otra entidad más para tener un football local más amplio.

ASH: ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y largo plazo?

R.A.: A corto plazo terminar de generar el equipo, conseguir el campo de rigor y empezar con los entrenamientos, que es lo más importante a mi modo de ver: entrenar. Ya mirando a medio plazo, la idea es hacer una Liga Gallega y poder competir en ella, y a largo plazo pues poder competir con 11 jugadores, que es algo más complicado. Pero bueno la cosa ahora esta un poco parada, y pues poco a poco.

I Campus de Iniciación de Conquerors. | ©Baiona Conquerors

ASH: ¿Tenéis pensado otras modalidades, así como categorías de formación?

R.A.: A ver particularmente soy de la opinión que el tackle es lo más, pero entiendo que hay una base muy importante que se genera desde el flag. Entonces obviamente lo tengo en mente. Y no solo Júniors, este verano teníamos pensado hacer un campus íntegro femenino. Porque en el que hicimos nos preguntaron un montón de chicas, pero les tuve que decir que por la poca experiencia que tenemos organizando algo por el estilo, necesitábamos más tiempo. Por desgracia se ha cortado totalmente, pero 100% seguro que lo haremos. Las chicas también quieren darse cascazos.

I Campus de Iniciación de Conquerors. | ©Baiona Conquerors

ASH: ¿Cómo os ha afectado el tener que parar debido a la crisis sanitaria por el Covid-19?

R.A.: Nos ha cortado a la mitad más o menos, íbamos ya a formar el equipo, habíamos hablado con FEFA; pero no estamos considerados todavía equipo porque no hemos podido terminar los tramites burocráticos, pero solo es eso. Lo bueno es que la gente sigue motivada, seguimos hablando, la gente que no conoce tanto el football vamos pasándoles vídeos, vamos comentando qué es esto o aquello. Entonces no se ha muerto la esencia del proyecto que empezamos, que es lo importante en estos días.

ASH: Ya por último, ¿qué le dirías a los lectores para que se acerquen a Baiona a probar con Conquerors?

R.A.: Te diría que pensasen que da igual su condición física, si han pasado el coronavirus da igual [risas]. Nosotros somos un equipo que vamos todos como hermanos para adelante. Todo el mundo es bienvenido, va a haber un buen ambiente con mucho football. Y para quien no sepa lo que es… ¡qué venga a probarlo sin dudar! Si lo pruebas te va a molar, puedes pasar, bloquear…hay posiciones para todo el mundo.

conquerors
I Campus de Iniciación de Conquerors. | ©Baiona Conquerors

¿Quieres seguir conociendo a Baiona Conquerors? No dudes en contactar con ellos a través de ricardo.alvcar@gmail.com ¡Además puedes seguir toda la actividad del club en sus redes sociales @baionaconquerors!


¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en Instagram como en Twitter Facebook!