Inside Fuengirola Potros

Para seguir conociendo a los equipos de la Serie A, hoy os traemos a Fuengirola Potros, de la mano de su Head Coach, Nacho Ponce. ¡Vamos allá!

potros

Inside Fuengirola Potros. | ©ASH

Si eres aficionado al football y piensas que no hay nada más allá del Superbowl, estás equivocado. Puedes vivir el football nacional si sabes dónde ir. ¿Empezamos?

Con el inicio la Serie A de la LNFA, los clubs ya están inmersos en la temporada regular. Y, desde ASH, seguimos presentando a los equipos que juegan esta maravillosa competición nacional. En esta ocasión, hemos tenido el lujo de poder hablar con Nacho Ponce, Head Coach de Fuengirola Potros. Equipo que este año enfrenta su segunda temporada en la más alta competición nacional. ¡Vamos a conocer un poco más a este club que ha llegado para dar mucha guerra!

ASH: ¿Cómo es el proceso de captación desde Fuengirola Potros?

Nacho Ponce: Normalmente lo que hacemos cada año, tan pronto termina la temporada senior de tackle, es empezar una campaña de captación a través de las redes sociales y de cartelería. Lo iniciamos con un periodo de puertas abiertas, en el que la gente interesada se puede pasar. Tanto a probar, como hablar con nosotros, ver cómo trabajamos y que vayan tomando el pulso al equipo. Lo solemos centrar en julio o en agosto, depende bastante de la disponibilidad del campo. Pero siempre estamos abiertos si alguien quiere pasarse durante el resto del año, colaborar de alguna manera o simplemente empezar a entrenar o formar parte del equipo de cara al año que viene.

ASH: ¿Cuáles son vuestros valores como club, y como lo inculcáis a los jugadores?

N.P.: Nosotros intentamos hacerles llegar nuestra historia. El camino no ha sido facilitar hasta llegar donde hemos llegado. Empezamos como un grupo de gente que quería jugar football. Empezamos con camisetas básicas pintadas a mano. A partir de la perseverancia y el esfuerzo hemos ido quemando etapas, hemos dejado de ser un equipo amateur a ser algo más que un simple club. Hemos conseguido una estructura, diferentes categorías, tackle y flag. Y eso es algo que hemos hecho a base de humildad y trabajo y eso es lo que intentamos inculcar a todo el que llega nuevo. Ese es el mensaje que desde Fuengirola Potros queremos enseñar humildad, perseverancia y compañerismo. En este deporte solo existe el tirar todos en la misma dirección.

Los inicios de Fuengirola Potros, cuando eran los Potros de Coín. | ©Fuengirola Potros

ASH: Aún no contáis con equipo femenino, ¿cuáles son vuestros planes a futuro?

N.P.: Es un proyecto que tenemos en ciernes, y vamos a intentar que salga adelante. Tenemos un proyecto en camino, pero que todavía no es oficial. Ha empezado este año a raíz de las jornadas de captación. Porque varias chicas, sobre todo relacionadas con el club, están interesadas en sacar el equipo femenino adelante. Pero todavía no es algo tangible, en ese aspecto tenemos que mejorar. Aunque sí que hemos tenido el caso de alguna jugadora que ha venido de otro equipo, porque tenía que estudiar en Málaga y ha estado entrenando con nosotros. Y aunque no pudieran jugar, siempre han sido parte al cien por cien del equipo.

ASH: ¿Cómo es vuestro proyecto de flag football?

N.P.: El flag es otro aspecto del club en el que hemos ido quemado etapas año a año. Ahora mismo tenemos un proyecto de colaboración con el Ayuntamiento de Fuengirola con el cual acudimos a centros educativos y les enseñamos el football. Sobre todo enfocamos el flag a los chavales como si fuera un trampolín para redireccionarles al tackle.

potros
Visitas a centros de educativos de Fuengirola Potros. | ©Fuengirola Potros

Si bien es cierto que desde la Federación Andaluza se esta haciendo mucho énfasis en el flag, también a raíz de los éxitos del Team Spain se le esta dando bastante importancia desde nuestra federación. De hecho tenemos parte de nuestros staff trabajando en proyectos con FAFA.

Particularmente nosotros vamos a tener 3 equipos, dos directamente desde el club: un equipo Open y otro en categoría U-18. Y luego algunos de nuestros chicos del senior han decidido crear un equipo para competir en la Liga Andaluza bajo el nombre de Crazy Colts. El flag es algo que goza de buena salud, tanto en el club como a nivel andaluz y nacional.

Fuengirola Potros Flag Football. | ©Fuengirola Potros

ASH: ¿Cómo manejáis las categorías de formación en Fuengirola Potros?

N.P.: Lo llevamos de la misma manera que hacemos con el flag. Enseñamos tackle a nivel institutos, de una manera más divulgativa. Y, por suerte, la temporada pasada hemos puesto un equipo junior en competición. Llevábamos unos años con chavales interesados en el fútbol americano pero no teníamos la estructura para que lo practicaran con contacto. Y la verdad que bastante bien, ha coincidido con el inicio de la primera Liga Andaluza de Tackle Junior, y hemos conseguido ser campeones.

Aunque el énfasis lo ponemos en que los chicos aprendan los fundamentos y los valores para tener una transición más fácil al equipo senior. Ya durante el año pasado tuvimos el caso de 3 ó 4 chicos que compaginaban la temporada de tackle con la de senior. Incluso el caso de Carlos Gutiérrez, que lo ha hecho tan bien que ha recibido la llamada de Europe Warriors.

ASH: ¿Cuáles son los objetivos que os marcáis para el equipo senior?

N.P.: El año pasado fue nuestro primer año en Serie A. Ha sido un año de aprendizaje para todos, jugadores y cuerpo técnico, club… Ha sido un año duro. A pesar de eso, hemos visto buenos resultados y un buen progreso en la segunda vuelta. Esa es la base sobre la que estamos trabajando, y siempre fieles a nuestros valores. Este año la competencia va a ser más dura, al ser solo 10 equipos va a haber muchas dificultades. Pero estamos dispuestos a asumir el reto al igual que lo hicimos el año pasado. Este año a nivel interno aspiramos a hacer más de lo que hicimos la temporada anterior, tenemos mucho trabajo e ilusión detrás de esto y espero que al menos igualemos los resultados del año pasado.

Fuengirola Potros Senior. | ©Samu Serrano – Fuengirola Potros

¿Quieres seguir conociendo a Fuengirola Potros? No dudes en contactar con ellos a través de cdpotrosfutbolamericano@gmail.com ¡Además puedes seguir toda la actividad del club en sus redes sociales @potrosfuengirola!


Por cierto, ¿aún no has visto la Guía LNFA Serie A? ¡Haz click aquí!

¡Y para no perderte nada de la actualidad del football nacional recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en Instagram como en Twitter Facebook!