Inside Gijón Mariners

Ante el inicio de la temporada de la Liga Nacional de la Serie A os queremos dar a conocer a todos los equipos. Hoy es turno de los Gijón Mariners.

mariners

Inside Gijón Mariners. | ©ASH

Estamos a menos de un mes para que inicie la Liga Nacional de Fútbol Americano. Y los equipos empiezan a estar preparados para arrancar con fuerza esta nueva temporada.

Para los aficionados a la NFL, desde ASH os queremos presentar a nuestros propios clubs de fútbol americano. Para que podáis seguir enganchados a este maravillo deporte durante todo el año, os traemos a los equipos de la Serie A. Hoy es el turno de conocer a Enrique Prado presidente de Gijón Mariners. Como cada año, los de Gijón, vienen a demostrar que por algo son uno de los clubs más antiguos de la Liga. ¡Vamos a conocer un poco más sobre Gijón Mariners!

ASH: ¿Cómo es la captación desde Gijón Mariners?

Enrique Prado: Desde Gijón Mariners llevamos como 3 ó 4 años evolucionando un poco la forma de captación. Hicimos un sistema base y cada año vamos cambiando lo que vemos que no funciona. Para las categorías senior empezamos en primavera recogiendo números de teléfono, tanto en el campo como en redes sociales. Así hacemos una base de datos para luego en junio o julio hacer un campus de iniciación para que esos contactos no se enfríen. Y a mediados de agosto hacemos un campus, este sí, un poco más serio de cara a empezar la pretemporada en septiembre. Creemos que este sistema nos permite ir introduciendo a los novatos poco a poco en el equipo.

v
Captación Gijón Mariners. | ©Gijón Mariners

Con los juniors y el infantil, lo que vemos que mejor nos funciona son las visitas a los colegios. Y lo que hacemos son visitas activas, nos fijamos en los chavales, sus habilidades, su tamaño y les invitamos a probar e intentamos mantener el contacto. Luego cuando acaba el curso hacemos una captación final para que los chicos no se olviden de nosotros [Risas]. Durante el verano entrenamos un par de días a la semana para que sigan conectados. Los campus suelen ser muy movidos donde prueban las distintas posiciones, lanzar el balón cosas así divertidas. Con los senior sí que hacemos pruebas físicas, pero con los niños y niñas lo hacemos para que vean un deporte distinto y pasen un buen rato.

ASH: ¿Cuales son vuestros valores como club?

E.P: Desde Mariners lo que queremos es crear una buena base de fútbol americano en Gijón. Que en la ciudad, la gente, conozca el equipo y tener buenos deportistas. El fútbol americano es un deporte muy exigente, no se puede jugar muchos años. Pero los años que estés te van a enseñar a ser una persona disciplinada, con mucha capacidad de sacrificio y de superación. Este es un deporte que para competir no te vale solo con comprarte el casco y la coraza, tienes que ir al gimnasio, seguir una dieta equilibrada y estudiar mucho. Aparte del físico es un deporte muy estratégico, es casi como un ajedrez, y eso le hace un deporte muy intenso. Pero también es un deporte muy agradecido, si tú le das 100 el football te devuelve 1000.

Gijón Mariners. | ©Felipe SM

ASH: ¿Cuáles son los objetivos del equipo femenino de Gijón Mariners?

E.P.: El año pasado hicimos una apuesta fuerte al prescindir del flag femenino para centrarnos en el tackle. Y oye, nos salió bien. Hubo muchas buenas jugadoras, muy comprometidas. Tenemos el ejemplo de Miriam Carrasco y Rocío Bolaños que vienen a entrenar desde una hora de aquí. Con ejemplos así te animas a crecer y a seguir. Este año conseguimos captar a alguna chica más, y ahora lo que queremos conseguir es tener un junior exclusivamente femenino o que puedan jugar junto a sus compañeros como pasa en la Liga Madrileña. Para así poder tener chicas que juegen dos años en junior y tengan esa experiencia para subir al senior y que se produzca ese relevo que buscamos todos los equipos.

mariners

Gijón Mariners Senior Femenino. | ©Felipe SM

ASH: ¿Cómo gestionáis las categorías inferiores del club?

E.P.: Este año estamos muy contentos porque por fin salieron las escuelas deportivas. Gracias a tener flag football dentro de los colegios nos va a permitir crear una liga de flag infantil con nuestros «Grumetes». Nuestro principal objetivo con las categorías inferiores es que, en un futuro, el mayor reclutamiento de Mariners sea de propios Mariners. El que llegue al senior que haya pasado por todas las categorías del club. Igual que queremos tener un junior femenino, para que nuestras atletas de infantil puedan seguir aprendiendo.

A parte este año estamos estandarizando el cómo enseñamos en Mariners. Estamos intentando crear un modelo, cuando acabas una etapa tienes que saber «x» conocimientos. Para intentar tener un estándar, y que todos los coaches lean la misma página.

mariners

Grumetes Gijón Mariners. | ©Felipe SM

ASH: ¿Actualmente tenéis sección de flag en Gijón Mariners?

E.P.: Sí claro, Mariners empezó como un club de flag. En un punto hace 15 años decidimos apostar por el tackle, pero hace 6 ó 7 años se empezó a crear otra vez el germen del equipo de flag y ya este año vuelve a haber jugadores exclusivos de flag. En Asturias tememos una liga que es muy vistosa, la Asturbowl, que se juega en pabellones cerrados y eso te permite dar muy buen ambiente, como en un partido de baloncesto. El flag lleva mucho tiempo asentado aquí, y hay tradición de ir a animar a los equipos, ver al rival. Nos permite tener football durante todo el año, si no es un deporte que los partidos están muy centralizados en el tiempo.

Gijón Mariners Flag. | ©Felipe SM

ASH: ¿Cuáles son los objetivos para este año con el equipo senior?

E.P.: Este año se ha complicado la Serie A, los equipos que se fueron son los que estaban más abajo y entonces todo va a estar más apretado. Va a ser un año divertido, a nosotros nos gusta jugar football y obviamente cuando tienes un equipo delante que esta bien preparado aprendes mogollón. Cuanto más alto es el nivel, más divertida va a estar la liga. Nuestro grupo es complicado y vamos a tener que sudar tinta para sacar buenos resultados. Tenemos la suerte de que nuestro staff graba y edita los partidos y cuando llegas a casa los tienes subidos y comentados y eso te hace sentir profesional. Este año tenemos una plantilla más numerosa, han subido muchos chicos del junior y creemos que podemos dar guerra. Nuestro objetivo es luchar para meternos en playoffs y luego ya sabes, partido a partido.

mariners

Gijón Mariners Senior Masculino. | ©Felipe SM

¿Quieres seguir conociendo a Gijón Mariners? No dudes en contactar con ellos a través de gijonmariners@gijonmariners.net ¡Además podéis seguir toda la actividad del club en www.gijonmariners.net o en sus redes sociales @gijonmariners!


¡Y para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en Instagram como en Twitter Facebook!