Inside Grizzlies Ávila

¡Para conocer mejor a Grizzlies Ávila, hemos podido hablar con su presidente José Antonio Rilo, y con uno de los jugadores Marcos Hernández!

grizzlies

Inside Grizzlies Ávila. | ©ASH / Foto: ©Carolina Jiménez Blanco

Desde ASH seguimos conociendo a los equipos del territorio nacional, y para este mes hemos podido hablar con uno de los clubes más queridos de toda España: los Grizzlies Ávila, un equipo compuesto en su totalidad por categorías inferiores.

Fundados en 2017, son el primer club de fútbol americano de Ávila, el tercero de Castilla y León y el único que solo está compuesto por niños. Los Grizzlies empezaron con una idea clara, ningún niño se puede quedar sin hacer deporte, y tomaron el football por ser un deporte mixto y en el que todo el mundo tiene cabida. Para conocer a este equipo tan interesante, hemos tenido el lujo de charlar con José Antonio Rilo, fundador, presidente y Head Coach del club.

Además para poder conocer el punto de vista de un jugador, hemos podido hablar con Marcos Hernández, y su madre Higinia Martín. Este es su segundo año dentro de la familia de Grizzlies Ávila y, con tan solo 13 años y su 1,90, es uno de los líneas que más proyección tienen dentro de los U-15. Veamos que nos cuentan de su experiencia con el flag football y con los Grizzlies Ávila.

ASH: ¿Cómo surge la idea de crear un equipo de football en Ávila?

José Antonio Rilo: Es muy sencillo. Yo he jugado toda la vida a soccer, por que no sabía que en España había equipos de football en mis tiempos. Y cuando jugaba me divertía muchísimo. Nos enseñaban unos valores que yo creo que ahora se han degradado. Veo niños de 8 años en un partido de futbol-7 que se quedan en el banquillo prácticamente todo el partido. Y esa mentalidad no me gusta nada. Ver a niños que se quedan sin hacer deporte y que poco a poco se van apartando, porque no cumplen los estándares que ellos creen que se deberían cumplir.

Así que pensé que no me podía quedar parado, me cansé de arreglar el mundo desde la cocina. Quiero que los niños y las niñas sientan lo que yo sentía haciendo deporte. Un sitio a donde yo iba a pasármelo fenomenal con mis amigos. Y elegí el football por no caer en los mismos errores que el soccer. Y la verdad que cuando vienen los padres y los niños, vienen con una actitud totalmente diferente; no traen a un Messi o a un Gasol, porque no conocen el deporte. Vienen a divertirse. Y así es como empezó todo.

Sesión anual de los Grizzlies Ávila con Lara Jiménez (@larajimenez_psi) psicóloga deportiva. | ©Grizzlies Ávila

ASH: Así que fuiste el artífice de todo esto.

Rilo: Sí, lo hable con mi mujer y me dijo «yo te ayudo». Pero nos faltaba uno para fundar el club, entonces llame a mi a hermano y le dije que si le importaba tomar parte de la fundación. Al principio me dijo «que si estaba loco, que si me sabía las normas…». Y le dije que sí, que teníamos que hacerlo, porque aunque solo venga un niño a jugar ya es uno que no deja el deporte. Así que dijimos «vamos a intentarlo», y así fundamos Grizzlies.

ASH: ¿Cómo pasas de convencer a tu mujer y tu hermano a tener a 15 niños entrenando?

Rilo: Eso es culpa de mis hijos. Cuando empezamos le dije a mi hijo pequeño «oye, ¿por qué no te traes a tus amigos? Que vamos a jugar a esto». Le enseñé un poco de vídeos, y les llamó para que viniesen. Esos amigos vinieron también con sus hermanos, y el primer día fuimos 12. Pero al tercer o cuarto día de estar en el parque llegamos y resulta que nos encontramos con 45 niños… No dábamos a basto.

El problema es que, lógicamente, aquí hay muchas actividades, y el que no esta apuntado a fútbol, lo está a baloncesto o a tenis o a natación…y es complicado atraerlos. Lo que sí que hemos visto es a niños llorando a sus padres para que los apuntaran. Finalmente después del verano salió un grupo de 10 jugadores y pudimos tener nuestra primera liga. Y así nació de mis hijos decirselo a sus amigos y estos comentarlo con otros.

Así empezó todo. | ©Grizzlies Ávila

ASH: ¿Por qué decidís empezar desde la cantera?

Rilo: Porque mi idea no era jugar yo. La idea era que jugaran ellos y que se divirtieran. Pero sobretodo que el club fuera lo que ellos quisieran. Que ellos fueran creciendo y dijeran queremos tackle o no lo queremos. Por ejemplo como con la Spanish, empezaron todos a pedir querer jugar el campeonato al año siguiente; y a mi me dicen eso y yo me pongo a ello. Siempre les intento inculcar que hay que pelear por lo que uno quiere, que cuesta mucho trabajo pero si luchas es posible. La ida nace con ellos, crece con ellos y al final se convierte en lo que ellos quieren. Este año por ejemplo quieren tackle, pues hemos conseguido unos cascos y unas corazas y me he sacado la licencia de entrenador de tackle para poder enseñarles. Por eso empezamos con niños, para que fueran ellos los que decidieran por una vez lo que es el club, y no el club lo que son ellos.

Vídeo homenaje a nuestros enormes chicos. | ©Grizzlies Ávila

ASH: ¿Cuál fue vuestro debut como club?

Rilo: Como club el primer partido fue en la Iberian Bowl, que organiza Flag Action en Móstoles. Fuimos con 9 niños y nos apuntamos a dos categorías. Pero finalmente una de ellas no salió, y los más mayores tuvieron que jugar en una categoría mayor contra Royal Oaks. Que tuvieron mala suerte, porque justo el primer partido es contra los campeones de Madrid, y nos cayó una exagerada [Risas].

Grizzlies Ávila vs. Royal Oaks Knights en la Iberian Flag Bowl. | ©Carolina Jiménez Blanco

Y los peques jugaron contra Cuervos, que eran los otros que habían presentado niños de esta categoría, y jugaron 3 ó 4 partidos.

Grizzlies Ávila vs. Fuenlabrada Cuervos en la Iberian Flag Bowl. | ©Grizzlies Ávila

ASH: ¿Cómo hacéis la captación de nuevos jugadores?

Rilo: Colegios e institutos hemos visitado muchos pero no ha venido gente a apuntarse, solo las dos chicas que vinieron el primer año. Y con el tiempo uno se hace un poco perro para buscar las vueltas. Nada me ha funcionado mejor como ir a los partidos de mis hijos de soccer. Cuando acaba el partido voy a hablar con el niño o la niña que no ha jugado mucho y les comento a sus padres que si un día se cansan del soccer por lo que sea, que los traigan, que lo prueben y lo vean. Les doy una especie de tarjeta con la pagina web, «aquí nos puedes ver, nuestros datos, videos, etc» y así hemos atraído más gente. Ya te digo que con el tiempo te buscas los trucos. Si esto se ha montado por estos niños, a los que no les suelen sacar al campo, etc, voy a ir directamente a por estos niños. Todos tienen la puerta abierta en Grizzlies, porque esto es para ellos.

ASH: Sois uno de los clubs más queridos de España, ¿cuál crees que es el motivo?

Rilo: Es muy fácil…¡son niños! Cuando empezamos el más mayor tenía, creo recordar, 14; y había niños con 8 años incluso. La gente que juega a football empiezan a ver las fotos, y empiezan a ver niños a los que en un vídeo les preguntan «¿tú de que juegas?» y te dicen «yo soy center», con 9 años. ¿Cómo no va a despertar el «como mola»? Muchos nos han escrito y nos han dicho «si yo hubiera empezado con esa edad…». Yo creo que esa es la razón principal de que a los chavales, como dices tú, se les quiera en todos los lados, y eso también es un logro de ellos.

Todos los jugadores del club Grizzlies Ávila. | ©Grizzlies Ávila

También creo que influye nuestro playbook, normalmente tengo que hacer jugadas que a ellos les sorprenda y les ilusione, entonces suelen ser muy vistosas. Es como «fíjate lo que hacen con lo pequeños que son». Todo lo que ves jugando son los niños, y encima les ves haciendo esas jugadas, pues al final si yo lo viese desde fuera se me quedaría grabado lo que han hecho los Grizzlies.

ASH: ¿Qué respuesta habéis recibido del ayuntamiento y las instituciones de Ávila?

Rilo: Pfff… Nos han dejado, hasta hace poco, totalmente abandonados…no han querido saber nada de nosotros. Es más nosotros fuimos al Ayuntamiento a enseñarles nuestro proyecto, ni siquiera fuimos a pedir que nos ayudaran, simplemente a presentarles nuestro proyecto, y la persona que nos tenía que atender delegó en otra que, en mi sensación, pensaba «bueno esto no va a salir adelante, esto me suena a mi a cosa rara». Nos preguntó qué necesitábamos, y yo le dije que necesitábamos un campo donde entrenar. Cuando hicieron el reparto llame a ver que hora nos había tocado, y nos dijeron que los campos eran solo para fútbol y que ahí no podía entrenar nadie más. Así que el primer año ni nos alquilaron el campo…

Luego para las subvenciones no entramos dentro de los requisitos, porque te piden jugar no se cuantas competiciones, tener gastos fijos de autobús, etc. Hasta que un día se enteró el Presidente de la Diputación, nos llamó porque quería que le presentaremos el proyecto, y entonces nos dio un campo gratis durante año y medio un par de horas todos los viernes.

ASH: Bueno y un poco pregunta obligada, ¿cómo os ha afectado el Covid?

Rilo: Nosotros fuimos, en Ávila, el primer club que finalizó la temporada. Yo tengo familia en Madrid y ya sabía lo que venía…y finalizamos la temporada bien pronto. No se si la dimos por finalizada como 3 ó 4 días antes del confinamiento. A nosotros nos ha afectado exactamente igual que a todos, la única cuestión es lo de la Spanish. Uno de los niños era el único año que podía ir por edad, y esa es un poco la espina que tengo clavada. De todas formas quiero organizar para el año que viene un torneo, aquí en Avila. Queremos poder promocionar Ávila desde el flag para poder decirle al Ayuntamiento «oye déjame estos campos». Ávila por el flag y el flag por Ávila.

grizzlies
Lucas (RB) y Álvaro (WR), en la entrega de anillos de Grizzlies Ávila este año. | ©Grizzlies Ávlia

ASH: ¿Cuáles son vuestros objetivos a medio y largo plazo?

Rilo: Pues el de los mayores es la Liga Norte, porque la podemos jugar. O si acaso en Madrid a lo mejor la de 7×7, pero en principio Liga Norte. Luego en tema flag el Campeonato de Flag de Castilla y León. Eso para los más mayores.

Para los pequeños ojalá pudiésemos jugar la Liga de Madrid. Pero claro tienes que jugar a las 10 de la mañana en Fuenlabrada y a las 4 en Rivas y vuelta, es muy complicado. Lo ideal es que salieran algún equipo más por aquí. Pero sino, el objetivo es que sean grandes, y que puedan jugar una liga en Madrid o la Liga Norte. Además yo creo que Grizzlies es un equipo de formación. Para que puedan aprender y pasar a otro equipo.

ASH: Ya para terminar, ¿qué le dirías a las chicas y chicos para que se animen a probar?

Rilo: Les diría que no se queden en casa, que hagan cualquier tipo de deporte, el que prefieran. Y que si es con nosotros tienen las puertas abiertas. No importan la condición ni física, ni nada, para realizar nuestro deporte. Que es muy divertido, y que es un deporte donde los chicos y las chicas juegan juntos durante toda la vida y no hay ningún problema por realizar las mismas funciones dentro de los mismos equipos. Que se animaran a probar. Pero, sobretodo, que hagan un deporte.

ASH: Higinia, ¿cuándo es que tu hijo te dice «quiero jugar al flag football«?

Higinia Martín: Pues cuando surgió la historia estábamos juntos, porque el estaba jugando un partido de soccer y Rilo estaba también viendo ese partido. Y, cuando le vio, fue derecho a él y le dijo “¿estas con tu padre o con tu madre? Quiero hablar con ellos”. Y nada al principio me daba un poco de miedo porque el está compaginando dos deportes, entonces los deportes más los estudios…y en aquel entonces también hacía natación. Entonces tuvo que decidir por dejar uno de los tres deportes, y su padre que le gusta mucho este tipo de deportes le animó para elegir el flag.

ASH: Marcos, ¿cómo descubres el fútbol americano?

Marcos Hernández: Lo descubrí gracias a mi entrenador, que fue el que contacto conmigo mediante un partido de fútbol. Me dijo que si quería probar el football americano, el flag football en verdad, y le dije que vale. Y desde ahí hasta ahora.

grizzlies
Marcos Hernández, center de los Grizzlies Ávila. | ©Higinia Martín – Grizzlies Ávila

ASH: ¿Cuándo lo probaste te gustó de primeras?

Marcos: Al principio fue un poco raro porque yo no entendía de que iba. Al principio en vez de quitarle el flag a los contrarios se lo quitaba a mis propios compañeros, porque no entendía nada [Risas]. Fue un poco extraño, pero luego después de entenderlo ya sí que me gusto mucho.

ASH: ¿Cómo te entran las ganas de jugar football?

Marcos: Yo soy un chico que siempre le ha gustado ver el rugby y el football americano, y cuando me dijeron de hacer flag football pues me gustó. Me gustó mucho de primeras, y en mi posición puedo saltar, porque mido mucho, e ir a por la pelota, y esa es la manera más divertida que tengo de jugar. Como si en el soccer tienes que rematar un córner pero con las manos.

ASH: ¿Nos puedes contar alguna anécdota que tengas?

Marcos: La primera vez que fuimos a un campeonato y salí al campo y nos chocamos yo y otro del equipo contrario. Y pensaba que la falta me la daban a mí y al final se la dieron a él, fue un poco de confusión. Yo me quede como «¿qué?, ¿cómo?»

ASH: ¿Qué es lo que mas te gusta de este deporte?

Marcos: Lo que más me gusta de este deporte es el compañerismo y el trabajo en grupo que se puede hacer. Porque al final si uno lo hace mal, repercute en todo el equipo. Si yo por ejemplo fallo en el pase ya la jugada no cuenta igual, por que el otro compañero se tiene que esforzar más en llegar a tiempo para que la pelota no caiga y todo eso. Es trabajo en equipo y encima tienes que estar concentrado, sino…no te salen las cosas.

ASH: Y siendo tan pequeños, ¿cómo os concentráis?

Marcos: Pues bueno el más mayor de mi equipo, ahora mismo va a cumplir 17 (yo soy el más pequeño) va organizando a cada uno y va intentando que los demás estén atentos y que no se distraiga nadie. Por ejemplo, si estamos echando un partido y estamos todos en el corro que no se quede un fuera, o que uno no este mirando para otro lado. Así nos concentramos más.

ASH: ¿Cuál ha sido tu partido más divertido?

Marcos: El partido más divertido fue hace justo un año en la Iberian Bowl, en nuestro primer partido. Porque no sabíamos cómo iba a ser el otro equipo, porque no habíamos jugado nunca contra ellos. Fue una experiencia muy bonita.

grizzlies
Marcos, junto a sus compañeros, en la entrega de trofeos de la Iberian Flag Bowl. | ©Higinia Martín – Grizzlies Ávila

ASH: Tengo entendido que vais a empezar con tackle, ¿qué os parece a vosotros (los padres) la idea?

Higinia: Bueno yo se que es mas arriesgado, evidentemente. Pero bueno… Marcos, es que si has visto los videos, es un tiarrón de casi 1,90 y un armario de 7×7. Entonces él casi que tiene las de ganar, en vez de las de perder [Risas]. Pero sí que es verdad que para a lo mejor chavales con menos envergadura, o más pequeños, pues hombre estamos hablando que ya es un contacto físico. Bueno es mejor no pensar, las cosas siempre son positivas y nunca son negativas.

ASH: Marcos, ¿tu qué piensas del tackle?

Marcos: Yo creo que puede estar muy bien. Como ha dicho mi madre yo tengo una envergadura muy grande, y pues yo creo que sí que me puede gustar.

ASH: ¿Entonces te ves con casco y coraza, no?

Marcos: Sí, yo sí. Un sí rotundo.

grizzlies
Marcos (C), Ismael (RB) y Álvaro (WR), en la entrega de anillos 2020 con sus nuevos cascos. | ©Grizzlies Ávila

ASH: ¿Qué le diríais a los chicos y chicas de Ávila para que vayan a probar?

Marcos: Pues sobretodo lo primero que les diría que es un juego como otro cualquiera, como el baloncesto, el futbol, el tenis el golf… Porque se llame football americano o flag football nunca digas «ay no es que me puedo hacer daño, tal…». Porque precisamente el flag football no es de contacto, es sin contacto. Y yo creo que es lo que más les puede inspirar, porque algunos padres tienen miedo de que a sus hijos les pase algo.

Higinia: Y yo aporto también la táctica que tienen, eso de cara a que es un deporte pero también al nivel de buscar opciones tácticas. O sea la mentalidad, la rapidez, la organización, el equipo… El conjunto de todo eso luego al final es lo que es la vida.

grizzlies
Los chicos de Grizzlies en su anual entrega de anillos. | ©Higinia Martín – Grizzlies Ávila

ASH: Como última pregunta, Higinia, ¿está ayudando el football a Marcos en los estudios?

Higinia: Sí. Porque de forma indirecta, como te he dicho antes, está compaginando dos deportes. Además que no falla, salvo hasta ahora días muy puntuales que se ha puesto malo por alguna causa. Entonces la condición es «yo hago dos deportes porque me viene bien fisicamente pero al mismo tiempo tengo que rendir en los estudios. Si no rindo no tengo dos deportes.» Entonces hasta ahora el rendimiento es bueno. Digamos que si yo tengo la obligación de ir a esos entrenamientos, es por que tengo la obligación de que mis tareas del cole están hechas, y mis exámenes están preparados.


¿Quieres unirte a los Grizzlies Ávila?, no dudes en contactar con ellos a través de grizzliesavila@gmail.com ¡Además también puedes seguir toda la actualidad del club en grizzliesavila.com o en sus redes sociales @grizzliesavila!

¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en Instagram como en Twitter Facebook!