Inside Las Rozas Black Demons

Con el inicio de las pretemporadas de los equipos españoles de football. Hemos hablado con Black Demons para conocer un poco más a este club madrileño.

black demons

Inside Las Rozas Black Demons. | ©ASH

Ya estamos en septiembre, la vuelta al football. Y como no podría ser de otra manera ¡el fútbol americano nacional empieza a prepararse!

Por suerte para los aficionados al football, en España tenemos bastantes equipos de fútbol americano. Y desde ASH, vamos a intentar mostraros un poco más de todos ellos. Hoy hemos tenido el placer de hablar con Nacho Cordero, Coach del Júnior, jugador y Scout de Europe’s Elite, sobre cómo es ser un Demon. ¡Vamos a saber cómo es Las Rozas Black Demons desde dentro!

ASH: ¿Cómo es el campus de iniciación de Las Rozas Black Demons?

Nacho Cordero: El campus de Black Demons esta pensado para todas las personas que quieran tener un primer contacto con el deporte. Esta abierto desde los 8 años hasta lo que el cuerpo pueda dar.

ASH: ¿Cuáles son los valores de un club como Las Rozas Black Demons?

N.C.: Nuestro lema es «My Team My Family», e intentamos predicarlo desde el senior y también desde el cuerpo técnico de las categorías inferiores; ya que somos entrenadores y jugadores a la vez. Así que básicamente es predicar con el ejemplo, entonces los niños acaban viendo eso…la relación de la gente del senior dentro y fuera del campo. Y ellos que son jóvenes les es mucho más fácil esa conexión. Ahora nuestras categorías inferiores tienen una cultura y unos valores muy potentes, son unos chavales muy currantes, muy humildes y sobre todo disfrutan muchísimo del football.

black-demons-g1-01
black-demons-g1-02
black-demons-g1-03
black-demons-g1-05
black-demons-g1-06

Otro valor muy importante y que intentamos promover desde Black Demons es la inclusividad. El intentar hacer el football accesible a todo el mundo. Que no importe su físico, ni su contexto y mucho menos su realidad económica. Este es un deporte caro y desde Black Demons poquito a poco intentamos minimizar ese impacto económico. Apoyándonos en nuestro patrocinadores privados, para que sea más accesible para todos unirse a las filas del club.

ASH: ¿Qué proyectos tenéis para las categorías inferiores?

N.C.: El proyecto ahora es nutrir y sanear lo que es la pirámide generacional de Black Demons. Este año va a ser el primero que tengamos categoría U-11 ya que queremos abrir las puertas a los más peques de la familia para intentar empezar a educar a estos chicos en valores y en juegos, ya que no importa cuan tensa sea la espiral o que bueno sea el corte. Y con las categorías U-15 y U-13 la idea es armarlos un poco más. E incluso, en un futuro, tener dos categorías por cada edad lo cual ayuda a que la cultura interna de las categorías inferiores crezca. Después el cadete estamos pendientes de algún amistoso para ir preparando la temporada. Los chicos del junior, la generación de 2001, es su ultimo año en esa categoría, entonces ya empiezan a jugar partidos con el primer equipo, ya que son chicos con buenos fundamentos y un buen físico.

black-demons-g2-01
black-demons-g2-04
black-demons-g2-03
black-demons-g2-02

A parte tenemos muchos jugadores con la Selección Nacional, como el caso de Manuel Lortzing, que es un jugador de la línea que a pesar de estar en junior todavía, ha ido este fin de semana a la concentración de Calatayud. Entonces es un año de asentarnos y de crecer hacia dentro, nutrir el club y seguir creciendo en las categorías inferiores.

ASH: ¿Cómo es la sección femenina de Black Demons?

N.C.: Tenemos muy buena suerte al poder contar con jugadoras del equipo femenino que han sido campeonas de España en 7×7. Tenemos una mezcla entre jugadoras veteranas y jóvenes. También tenemos la suerte de tener jugadoras de nivel para montar un club un poquito alrededor de ellas. Es muy difícil en esta categoría tener jugadoras de referencia y nosotros contamos con ellas. Mi meta es que antes que nuestras jugadoras Olga Sotillo y Cristina Gomez, puedan disfrutar de un junior puro femenino antes de que pasen de categoría, es un poco ambiciosa porque tendría que salir este año o el siguiente. ¡Así que hay que darse prisa! Pero este año queremos darle un énfasis especial a la captación de jugadoras, tanto adultas como de categorías inferiores.

black-demons-g3-01
black-demons-g3-02
black-demons-g3-03
black-demons-g3-04
black-demons-g3-06
black-demons-g3-07

ASH: El año pasado llegasteis a la Spanish Bowl, ¿cuál es el objetivo para este año?

N.C.: El objetivo es volver a llegar a esa final y competirla más. Merecernos durante la temporada regular ese sitio para playoffs y, sí es con ventaja de campo mejor, llegar a la final. Tenemos que pensar también en Copa, que es la versión sin los fichajes extracomunitarios, y ver cómo afecta eso a nuestra productividad. Aunque creo que tenemos una escuadra nacional bastante potente. En la liga regular ya estamos hablando que hay otros equipos que cada año van más fuertes, entonces en la Serie A no es que nos podamos centrar solo en Dracs, pero sí obviamente es el rival a destronar.

black-demons-g5-03
black-demons-g5-02
black-demons-g5-01
black-demons-g5-04
black-demons-g5-05
black-demons-g5-06

ASH: ¿Cómo planteáis la temporada de flag después de haber sido campeones de la Liga Madrileña?

N.C.: Pues con mucha ilusión. El flag es un proyecto que llevaba pendiente muchos años, lo entrenábamos pero no lo jugábamos y eso no era muy consecuente de cara a los peques. Crear una línea independiente de desarrollo que vaya simultánea con el tackle, que se ayuden pero que no sean dependientes.

black-demons-g4-01
black-demons-g4-02
black-demons-g4-03
black-demons-g4-04

Para ello hemos reforzado el club con Hawaiano, que es el seleccionador nacional de flag. Que venga a Black Demons a orquestar y llevar el desarrollo del flag es potentísimo. Tengo muchas ganas de estar todo el año con él, porque es un tío que viene con muchas ganas. La idea es que en un par de años, ojalá, tengamos jugadores de ambos perfiles en el club.

Si quereis conocer el football y a Las Rozas Black Demons, no dudéis en acercaros este domingo 22 de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 por el Campo del Cantizal en Las Rozas. Donde Nacho o cualquier otro miembro de Black Demons os recibirá con los brazos abiertos, en el Campus de Iniciación. ¡Además podéis seguir toda la actualidad del club en www.blackdemons.com!