pioners

Inside L'Hospitalet Pioners. | ©ASH

Acaba de empezar la temporada de la Serie A, y desde ASH queremos que sigas conociendo a los protagonistas de nuestra Liga Nacional de Fútbol Americano.

Si eres aficionado a la NFL, y cuando termina la temporada te sientes con más ganas de football, te traemos buenas noticas: ¡aquí también hay football! Desde enero hasta mayo nuestros equipos compiten para llevarse la Spanish Bowl. Para seguir conociendo a todos los clubs de la Serie A, hemos tenido el lujo de poder hablar con Carlos Alonso responsable de las categorías de formación de L’Hospitalet Pioners, quienes esta temporada vuelven a la carga en la Serie A para repetir los triunfos de 2006 y 2007. ¡Conozcamos desde dentro a uno de los equipos más antiguos del football nacional!

ASH: ¿Cómo se realiza la captación de nuevos jugadores por parte de L’Hospitalet Pioners?

Carlos Alonso: Hasta el año pasado realizábamos jornadas de puertas abiertas, a principio de temporada y principios de año, posteriormente un campus en el mes de junio y julio y a lo largo de la temporada pasábamos por algunas escuelas.

pioners
Captación L’Hospitalet Pioners. | ©L’Hospitalet Pioners

Este año hemos decidido cambiar de estrategia. Hemos diseñado un plan a medio y largo plazo, que hemos presentado al Consell Escolar de L’Hospitalet. Nuestro objetivo es potenciar el conocimiento del football y, por otro lado, darnos a conocer dentro de nuestra ciudad. Queremos que los niños y niñas conozcan que hay un equipo de fútbol americano que representa su ciudad. Básicamente lo que se conoce como «potenciar la imagen de marca». Además contar con el apoyo del Consell nos permite una mejor planificación de visitas escolares, mayor acceso a los profesionales del deporte que trabajan en los centros escolares y una recurrencia en las visitas, que entendemos es fundamental.

ASH: ¿Cuáles son vuestros valores dentro del club, y cómo los transmitís dentro de las distintas categorías?

C.A.: Nosotros enfocamos nuestra actividad como parte de la educación de las personas, educación que complementa la que reciben en la escuela y la familia. Tenemos como objetivo que las chicas y los chicos que pasan por nuestra entidad, al finalizar su etapa con nosotros, sean mejores jugadores, pero sobre todo mejores personas. El deporte en general ayuda a desarrollar unos valores «per se», pero además el football tiene unos valores intrínsecos.

pioners
L’Hospitalet Pioners Flag Football. | ©Marta Gila – L’Hospitalet Pioners

Nosotros asumimos la diversidad que recoge nuestro entorno y la integramos en un proyecto común, en el que todos tienen cabida y en el que todos aportan cosas. Inculcar esto no es fácil. Tratamos de hacerlo escuchando y dialogando, ya que entendemos fundamental la comunicación, la colaboración y el compromiso de y con la familia. Por suerte Pioners cuenta en su staff técnico con educadores profesionales. Que en su día a día, se encuentran con chicos y chicas similares a los que luego se encuentran en el equipo. Creo que lo que nos diferencia de otros clubs es la diversidad. Y tratamos de sacarla provecho, porque nos hace psicológicamente más fuertes y al mismo tiempo más integradores y como consecuencia más felices.

ASH: ¿Cuáles son vuestros objetivos con el equipo femenino?

C.A.: Tras varios años compitiendo en la Liga Nacional, este año no competiremos en tackle. Se ha producido un cambio generacional motivado por la retirada de varias jugadoras. Por lo que este año jugaremos a flag. Nuestros objetivos a corto plazo es mantener el equipo compitiendo, y seguir el proceso de captación que hemos puesto en marcha para volver a jugar a tackle. Además nos gustaría formar un staff femenino. Y, a largo plazo, consolidar y potenciar el equipo para luchar por los campeonatos en los que participemos.

L’Hospitalet Pioners Flag Femenino. | ©Marta Gila – L’Hospitalet Pioners

ASH: ¿Qué proyectos tenéis en las categorías de formación?

C.A.: Desde hace unos cuantos años las categorías de formación están dando muchas alegrías al club. Tanto que a nivel de Cataluña somos el equipo más laureado en cadete y junior, después de haber estado desaparecidos totalmente. Nuestro proyecto actual pasa por poner cada año un mayor número de equipos en competición y que estos sean totalmente competitivos. Y eso lo cumplimos con creces, a pesar de no tener S-13 y S-11, estamos trabajando en ello.

L’Hospitalet Pioners Cadete. | ©Marta Gila – L’Hospitalet Pioners

Pero nuestro objetivo más importante es poder darles a los chicos que pasan por nuestro club la oportunidad de estudiar becados, bien en USA o bien en México gracias a su talento en este deporte. Actualmente tenemos un jugador que lleva dos años becado en USA, Narcis Bach. El impulso de la Academy tiene dos facetas, el aspecto interno en el que nos esta yendo bien, con entrenos en inglés y apoyo en los estudios. También tenemos formación técnica del staff, y contactos con Colleges USA y Universidades de México. Sin embargo en el aspecto externo solo un club ha mostrado el interés en acoplarse en este proyecto, Fenix de Granollers. Por lo que intentaremos explicar mejor los beneficios y las sinergías del proyecto.

L’Hospitalet Pioners Júnior. | ©Marta Gila – L’Hospitalet Pioners

ASH: ¿Cómo desarrolláis el flag football en Pioners?

C.A.: Desde el club potenciamos y trabajamos el flag en las categorías de formación, de S-15 hasta los más pequeños. Entendemos que a esas edades es nuestra responsabilidad favorecer un deporte-juego sano y divertido. Además nos permite que muchas de esas chicas y chicos, nutran en el futuro el equipo de tackle. También tenemos una categoría de flag open, que se autogestiona actualmente y se nutre de ex-jugadores que quieren seguir vinculados a este deporte, creo que fundamentalmente para pasarlo bien, juntarse y celebrar el final de la jornada, lo que no está nada mal.

L’Hospitalet Pioners Flag Football. | ©Marta Gila – L’Hospitalet Pioners

ASH: ¿Cuáles son vuestros objetivos para el equipo senior?

C.A.: Tras unos cuantos años de estar sin la posibilidad de competir de tú a tú con los grandes equipos de la Liga Nacional, este año creemos que tenemos un equipo muy competitivo. Empezamos la temporada con el objetivo de ganar todas las competiciones en las que participemos. El año pasado el equipo se estuvo cohexionando en la Liga Catalana, competición muy dura y competitiva que cuenta con grandes equipos. Esta temporada se va a reforzar el equipo con algún fichaje, con el que esperamos acertar para ser mas competitivos aun si cabe. Puedo afirmar que al head coach Bart Iaccarino no le gusta perder ni al parchís. Y esa ambición y pasión la ha sabido transmitir a los jugadores, lo que nos da un plus que nos hace ser optimistas.

L’Hospitalet Pioners Senior. | ©Paola Ferrándiz – ASH

¿Quieres seguir conociendo a L’Hospitalet Pioners? No dudes en contactar con ellos a través de info@pionerslh.com ¡Además puedes seguir toda la actividad del club en www.pionerslh.com o en sus redes sociales @pionerslh!


Por cierto, ¿aún no has visto la Guía LNFA Serie A? ¡Haz click aquí!

¡Y para no perderte nada de la actualidad del football nacional recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en Instagram como en Twitter Facebook!