Inside Osos de Rivas

Para seguir conociendo a los equipos españoles en este inicio de temporada, hemos podido hablar con el club madrileño Osos de Rivas. ¿Quieres saber más?

Inside Osos de Rivas. | ©ASH

Con la pretemporada del football nacional, todos los equipos empiezan a preparase para este nuevo año. ¡Todo empieza a estar listo para la fiesta del football!

El aficionado al football, puede encontrar en la LNFA la emoción de la NFL a un paso de su casa. Y en nuestro afán por qué conozcáis a vuestros equipos más cercanos, desde ASH os queremos enseñar un poco más sobre ellos. En esta ocasión hemos tenido el gusto de charlar con Jesús Sanchez, head coach de Osos de Rivas, que este año cumplen 30 años. ¡Vamos a conocer desde dentro a uno de los equipos con más historia del football nacional!

ASH: ¿Cómo conseguís mantener el flujo de jugadores después de tanto tiempo?

Jesús Sánchez: En Osos, desde el año pasado, tenemos tres formas diferentes de captación. Hacemos un Summer Camp, donde invitamos a toda la gente a que venga a practicar, desde niños de flag hasta mayores de 18 años que irían al senior. Eso lo hacemos al principio del verano, registramos sus datos y antes de empezar septiembre les mandamos un mail para recordarles y que vengan a entrenar con nosotros.

Luego ahora a finales de septiembre, y durante todo octubre y noviembre, hacemos reclutamiento en los institutos de aquí de Rivas. Tenemos una semana por cada instituto, y nos enfocamos en chicos de las edades que realmente pensamos que son los potenciales jugadores de football americano. Porque los chicos mayores, o ya tienen deporte todos o ya no hacen deporte. Esta es, básicamente, la segunda forma de captar.

Y la última es a través de redes sociales, y del boca a boca. Nos preparamos unas imágenes para Instagram y Facebook y las posteamos. Y a los jugadores les decimos que hagan lo mismo en los grupos donde están.

Nos va bien, el año pasado pudimos pasar de 40 jugadores a 93 en el punto más alto. Ahora tenemos unos 54 0 55 chicos en La Escuela, entre cadetes y flag. Nuestro objetivo es volver a subir a esos números.

osos de rivas

 

ASH: ¿Cuáles son los valores de Osos y cómo los inculcáis en el club?

J.S.: Lo más importante es que desde Osos trabajamos con la cultura del esfuerzo. Además este año, cuando hicimos la presentación para los padres, incluimos algunos valores muy importantes. La honestidad, que creemos que se está perdiendo, y la independencia. En estas generaciones es muy común ver que los chicos son muy dependientes de los padres, entonces es un valor que estamos trabajando este año con ellos. Nos interesa que sean independientes, que sean capaces de hacer sus cosas, al menos las cosas de football americano. Hemos pedido a los padres que dejen que los jugadores las hagan, que para todo lo que tenga que ver con nosotros que sean independientes. Al final, es el primer paso para que lo sean en el resto de cosas.

ASH: ¿Cómo es la Escuela de Osos Rivas?

J.S.: Nuestra Escuela esta bastante afianzada ya, ahora mismo es el tercer año que la tenemos. Este año pudimos llevar a un equipo de chicas U-17 al torneo de flag. Hemos seguido trabajando con ellos, hemos metido un par de entrenadoras a la Escuela de flag, que eso también esta bien. De hecho este año es el primero que vamos a reclutar ya en colegios para hacer nuestros equipos U-13 y U-11.

Hablando de los cadetes y júniors, vamos a presentar dos equipos cadetes. Tenemos muchos jugadores entonces tenemos que introducir un equipo de competencia, donde estarán los más veteranos, y el equipo de iniciación. La exigencia del equipo de competición es muy diferente al del equipo de iniciación. Nos interesa que se diviertan, y que empiecen a entender lo que es el football, pero sin presión de tener que ganar partidos. En cambio, los chicos de competencia tienen que trabajar con la exigencia, y el estrés de preparar un partido para ganar.

escuela
escuela
escuela
escuela

ASH: ¿Cómo lleváis la categoría femenina en el club?

J.S.: Desde hace un par de años teníamos la idea de un femenino senior, y empezamos a introducir el flag. Y a las chicas las empezamos a meter a jugar en el mixto, que es cadete y júnior, y ya teníamos un núcleo potente de chicas. Que ya tenían un par de años de experiencia y ya podían dar el salto a jugar, entonces nos decidimos a sacar un equipo de chicas. Y está bastante bien, tenemos a bastantes chicas entrenando y, bueno, tenemos el sueño y la ilusión de verlas jugar partidos. Luego las que sean U-17 podrán jugar en la escuela de flag, y podrán jugar ambos torneos.

femenino
femenino

ASH: ¿Que objetivos tenéis para el flag football?

J.S.: Tenemos un coordinador de flag, que es el que se encarga básicamente de decidir entrenamientos y todo eso. Desde luego tiene mucha comunicación con nosotros, además ahora tenemos a un par de chicas que se han sumado al staff. Jugaremos la Liga Madrileña, y nuestra idea es jugar la Spanish Flag Bowl cuando se haga la convocatoria. Pero para eso tenemos que ganar, pues solo van los mejores clasificados, nuestra meta es estar allí este año.

osos
osos
osos
osos

ASH: Después de haber caído en cuartos, ¿cómo afrontáis esta temporada en la Serie A?

J.S.: Con el senior llevamos tres años. El primero estuvimos en Serie B y el objetivo era regresar a primera. Ya en primera el primer año, consolidarnos como un contendiente de los fuertes, llegamos a semifinales y perdimos con el campeón. El año pasado estuvimos en primera y teníamos la misma meta de no bajar, y para ello teníamos que ser uno de los equipos más duros de allí. Volvimos a meternos en playoffs, pero esta vez perdimos en cuartos de final.

Y este año la idea es primero antes que nada hacer un mejor papel en la temporada regular, eso es más importante ahora mismo. No estamos pensando en playoffs, queremos ser mucho más contundentes en temporada regular. Hemos cambiado algunos enfoques de cómo vamos a preparar los partidos, los rivales y todo lo demás. Este año vamos a jugar la Copa, que eso es un cambio también. Nos dimos cuenta que jugar la Copa sería un buen beneficio para nosotros, y este año se ha decidido hacer un esfuerzo grande para poder estar ahí pensando en el beneficio que nos puede aportar. Así que ha habido bastante cambio de enfoque de cómo empezar la temporada y cómo vamos a enfocar a los rivales también.

lnfa
lnfa
LNFA
lnfa
lnfa

Si queréis seguir conociendo el football y a Osos de Rivas, no dudéis en contactar con ellos a través de info@ososrivas.com. ¡Además también podéis seguir toda la actualidad del club en ososrivas.com o en sus redes sociales @ososrivas!