Inside Villanueva Black Storks

¡Hablamos con Álex Pastor, Vicepresidente de los Villanueva Black Storks, para seguir conociendo a los equipos nacionales!

black storks

Inside Villanueva Black Storks. | ©ASH

Volvemos otro mes conociendo a los equipos del territorio nacional, esta vez hemos podido conocer a un club pionero en Extremadura: los Villanueva Black Storks.

El equipo se fundó hace 5 años como una Asociación Juvenil en Villanueva de la Serena, y en tan poco tiempo se han convertido en un referente para todos los clubs que quieran iniciarse en este deporte. Para poder conocer más sobre los Black Storks hemos tenido el placer de hablar con Álex Pastor, jugador y vicepresidente del club. ¿Aún no conoces a los Black Storks? Vamos a ver qué nos contó Álex sobre el club de Extremadura que ha traído de vuelta y ha asentado por primera vez en la historia este deporte en la comunidad.

black storks
Black Storks fueron los ganadores de la I Liga Extremeña en 2018. | ©Villanueva Black Storks

ASH: ¿Cuándo y por qué se crea Villanueva Black Storks?

Álex Pastor: Todo empieza con Miguel Sánchez que es un apasionado de todo lo norteamericano, y un día descubrió el Madden y le enseñó el deporte a Víctor Calle, un loco del deporte; al poco tiempo se compró un balón, y estuvimos durante el verano jugando como podíamos en el césped del campo de un amigo [Risas]. Ese mismo verano nos enteramos que había un partido en Alcorcón entre España e Israel, y vimos que había gente que no tenía un físico como en la NFL, y dijimos nosotros también podemos hacerlo. Y buscando cómo empezar Miguel de nuevo dio con la modalidad de flag, y al verla dijimos pero si son «las normas» que estamos usando para jugar en el campo y dijimos pues nada vamos a empezar por ahí.

Los inicios de Villanueva Black Storks. | ©Villanueva Black Storks

ASH: ¿Por qué empezasteis como una asociación y no directamente como un club?

A.P.: Es lo que nos recomendaron desde la Consejería de Juventud. Un día quedamos con el concejal, y nos dijo que como esto estaba empezando y que éramos los primeros y únicos de Extremadura, lo primero que había que hacer era promocionarlo. Entonces creamos la asociación para promocionar el deporte alternativo entre los jóvenes aquí en Villanueva de la Serena, y fuera. Hicimos la Asociación Juvenil y nos facilitaron todos los trámites, nos daban «tomad, rellanadme esto…» y así es como empezamos.

Lista de reproducción con las diferentes actividades en las que participan los Black Storks. | ©Villanueva Black Storks

Actualmente también somos club deportivo, y mantenemos de forma paralela la Asociación para seguir divulgando el deporte en Extremadura y continuar participando en las actividades para los jóvenes de nuestra ciudad, tanto que incluso formamos parte del Consejo de la Juventud del Ayuntamiento.

ASH: ¿Cómo realizáis la captación de jugadores desde Black Storks?

A.P.: Lo que hemos hecho desde la creación es ir a todos los eventos para jóvenes del Ayuntamiento, para darnos a conocer, ser voluntarios para las típicas carreras urbanas, salir en Halloween, la Cabalgata de Reyes, enseñar el flag durante las Semanas de Movilidad, dar charlas…

Ya en nuestro segundo año realizamos unas actividades en el Espacio de Creación Joven y tuvo muy buena acogida, tanto que en la primera quedada para practicarlo en unas pistas públicas de cemento vinieron hasta 17 chicos y chicas a probar, y luego se unieron algunos más que estaban al lado jugando un partido de soccer, y así nos hemos ido dando a conocer, moviéndonos por toda Villanueva y con el boca a boca de los chicos y chicas que dicen «oye que hay un deporte raro que han probado nuestros amigos y mola mucho». También vamos a los institutos cercanos, incluso de fuera de nuestro pueblo, y poco a poco vamos atrayendo a más gente a probar y jugar a flag football.

Los Black Storks en las actividades, charlas y en la formación en institutos. | ©Villanueva Black Storks

ASH: ¿Cómo surge la idea de crear una liga interna en el club?

A.P.: Pues mira la verdad que todo empezó cuando tuvimos a nuestro primer grupo de juveniles, en ese momento estaba solo nuestro equipo sénior y surgiendo el club de Mérida Romanos, por lo que juveniles en Extremadura sabíamos que iba para muy largo, tanto que a día de hoy seguimos sin tener más equipos de categorías inferiores. Entonces decidimos hacer una liga local para ellos, porque si tenemos un grupo de 17 chicos y solo van a ir a entrenar sin poder jugar, al final se acabarían yendo. Así surgió la Liga Juvenil Adame.

Liga Juvenil Adame. | ©Villanueva Black Storks

Pero a nosotros nos surgió unas ganas tremendas de tener también una liga local para nosotros desde la temporada pasada, ya que solo jugamos la Liga Extremeña en la que aún somos muy pocos equipos y tardámos bastante en jugar las jornadas, por lo que decidimos hacer algo para lo fines de semana que teníamos libres. Lo hacemos el mismo día que los juveniles y así no perdemos rodaje, vamos mejorando y no tenemos que esperar 3 semanas para jugar un partido y de ahí salió la Liga Local Open Adame que llevamos dos ediciones.

black storks
Liga Local Open Adame. | ©Villanueva Black Storks

ASH: ¿En qué momento decidís crear la ExtreFlag Bowl?

A.P.: La primera Extreflag en realidad se llamó Tiendas Pavo Flag Bowl, surgió porque el primer año solo fuimos a un torneo en Madrid, y dijimos vamos a organizar algo aquí para que además así nuestros familiares supieran que era lo que hacíamos y que íbamos en serio… de ahí sale la Extreflag. Ese año vinieron a jugar Móstoles Templars y Garrapatas Furibundas, y después de jugar decidimos comer todos juntos y se nos hizo tardísimo hablando de football. Ese buen rollo generó la idea de la convivencia.

black storks
Como cada año la Extreflag Bowl se presenta en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. | ©Villanueva Black Storks

Para el siguiente año ya éramos 5 equipos y el concejal nos propuso que los que vinieran se quedasen a dormir la noche del viernes, y los de Garrapatas se quedaron y fue una noche inolvidable. Y después del torneo el Ayuntamiento nos preparó una comida gratuita para todos los participantes, para generar esa convivencia y amistad entre los equipos, el tercer tiempo, pero dio la casualidad que ese sábado había una final de Champions League y la gente tenía algo de prisa por marcharse, así que decidimos que el formato fuese del fin de semana entero para el año siguiente, con lo que nos lanzamos a ampliarlo a 12 equipos y al menor coste posible para que todos los equipos quieran venir hasta Extremadura.

ExtreFlag Bowl en Generación Deporte. | ©Villanueva Black Storks

ASH: ¿Cuanto cuesta ir a la Extreflag?

A.P.: Lo que te cueste venir. El Ayuntamiento nos ayuda muchísimo para reducir el coste de la Extreflag, nosotros por sí solos no podríamos hacerlo. Lo único que tendrías que pagar es la comida, que son unos 20€ por jugador, todo el fin de semana. Si quieres comer con nosotros, que no se obliga a nadie. Al margen de eso nos proporcionan todo el agua que queramos, la fruta, carpas, vestuarios…

ASH: ¿Qué me encuentro nada más llegar al torneo?

A.P.: Tenemos una recepción en la puerta, porque el año pasado impusimos un sistema de pulseras, como las de los festivales. Tú llegas, te recibimos, escaneamos la inscripción de cada jugador y te damos la pulsera y ya te enseñamos la zona de acampada; y luego ya esa noche empezamos a hacer convivencia y a esperar al día siguiente, es como un tercer tiempo previo a los partidos. También en la tercera edición nada más llegar los equipos pudieron refrescarse en la Fiesta del Agua de la piscina municipal, algo que esperamos contar de nuevo el año que viene.

black storks
Recepción de la Extreflag Bowl y zona de acampada. | ©Villanueva Black Storks

ASH: ¿Tenéis voluntarios?

A.P.: Sí, y sin ellos la Extreflag tampoco podría ser posible. La verdad que contamos con la ayuda de nuestros socios, amigos y familiares. Ya por iniciativa propia dicen «oye yo quiero ayudar este año en la Extreflag». Porque, por ejemplo, el año pasado de la barra se encargaban nuestros padres. Y la verdad que estaban todo el día muy atentos de que todo vaya bien, a la vez que se hartaban a reír en todo momento con los equipos y los jugadores. Amigos de otras asociaciones también quieren venir a ayudar, entonces al final estamos todos allí en convivencia y muy a gusto.

black storks
Voluntariado de la Extreflag Bowl, ocupándose de la zona de barra. | ©Villanueva Black Storks

ASH: Este año hubiese sido el aniversario, ¿qué planes tenéis para cuando pueda disputarse?

A.P.: La vamos a liar parda, ya te digo yo que sí. Porque a parte de que es la quinta edición, algo que no se puede decir todos los días, es que hemos pasado de 3 equipos a un torneo con 12 equipos de toda España; y esta vez con un nuevo formato competitivo mucho más emocionante. La quinta edición tiene que ser una explosión, hemos cambiado el logo y tenemos muchas sorpresas guardadas de cosas que queremos organizar para darle mucha más publicidad y espectacularidad. Cada año que termina la Extreflag, empezamos a trabajar para la siguiente; pero este año vamos a tener el doble de tiempo para hacer que, en la quinta edición, la gente se lo pase como nunca en su vida.

Momentos de las diferentes ediciones de la Extreflag Bowl. | ©Villanueva Black Storks

ASH: ¿Qué objetivos os marcais a corto y largo plazo?

A.P.: Lo primero que estamos haciendo es regenerar la cantera. Los jugadores que teníamos pasaron a tener 18 años en 2018 e irse a estudiar fuera, y gracias a la captación en los colegios y la cabalgata hemos ido consiguiendo que vengan más chavales. Por ejemplo el año pasado éramos 7 chicos y este año éramos el doble, y todo porque por ejemplo repartimos balones y muchos venían a que les enseñásemos a jugar. Por otro lado el equipo femenino sénior cuesta un poco más, aunque llevamos desde que empezamos con la idea de crearlo y participar en torneos exclusivamente femeninos, pero se nos está resistiendo.

black storks
Presentación de los inicios en tackle de Black Storks al Alcalde de Villanueva de la Serena a comienzos del 2019. | ©Villanueva Black Storks

Y nuestro último gran proyecto es el tackle, bueno no es el último porque ya hace tiempo nos compramos unos cascos y corazas y empezamos a practicar; pero ahora justo antes de la pandemia habíamos comprado más cascos y equipaciones para que venga más gente a probar. También el problema que tenemos es que somos autodidactas, no tenemos un entrenador y eso nos va a ralentizar un poco más a la hora de aprender toda la técnica que el tackle conlleva.

black storks
Los Black Storks realizando entrenamientos de tackle. | ©Villanueva Black Storks

ASH: Ya por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a probar con Black Storks?

A.P.: Pues yo lo que le digo a todo el mundo, yo fui lector antes de ser jugador y la verdad meterme en este mundo te digo yo que es de las cosas en mi vida que más me han marcado, que mas me ha impactado…  Yo no sabía lo que era el football y ahora estoy en un equipo maravilloso, viajando por España, conociendo gente nueva, enseñando e inculcando un deporte y valores a otras generaciones… Te lo digo en serio para mí es algo muy grande, algo que ha cambiado mi vida por completo. Se lo digo a todos los lectores que de verdad que lo prueben que no pierden nada, cuando de verdad pierden es no yendo.


¿Quieres unirte a los Villanueva Black Storks?, no dudes en contactar con ellos a través de vva.blackstorks@gmail.com ¡Además también puedes seguir toda la actualidad del club en blackstorks.com o en sus redes sociales @blackstorks!

¡Y para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en Instagram como en Twitter Facebook!