Italia conquista su tercer Europeo IFAF 34 años después – IFAF Men’s Tackle European Championship 2021

Italia se declaró como la nueva selección campeona de Europa de fútbol americano tras pasar por encima de Suecia.

italia

La Selección Italiana celebrando el título de campeones de Europa - IFAF Men's Tackle European Championship 2021. | ©MAPEL 2021 - Manuela Pellegrini

El pasado fin de semana se puso en juego el título del Campeonato de Europa IFAF de fútbol americano masculino. Italia y Suecia se citaban en el Mälmo Stadium sueco y serían los visitantes los que se proclamarían campeones del continente. Supone su tercer título europeo, el primero desde nada menos que 1987. También este fin de semana se celebró la lucha por el bronce y la pelea por las posiciones finales, del quinto al duodécimo puesto de Europa en este 2021.

Ha sido un Europeo un tanto peculiar por culpa de la pandemia por Covid-19. La fase clasificatoria se llevó a cabo entre septiembre y noviembre del 2019, donde la mayor sorpresa resultó ser la victoria de Italia sobre Austria por 21-14. Eso dejaba a los austríacos por primera vez fuera de la Final Four por el título desde 2005.

Así, en esta ronda clasificatoria, los primeros de cada grupo accedían a la Final Four por el campeonato, los segundos peleaban por la quinta plaza y los terceros por el noveno lugar. Estos partidos estaban proyectados para 2020, pero no ha sido hasta este verano y este otoño del 2021 cuando se han podido disputar.

9º puesto para Rusia y 5º para Austria

De esta manera, en el pasado fin de semana se disputó la lucha por el 9º puesto, entre Rusia y Suiza, celebrado en Basel. Los rusos vencieron con autoridad por 36-9 a domicilio, y dejaron el décimo lugar a los suizos. Por su parte, hablando de la parte baja de este Europeo, indicar que la selección de Países Bajos desciende al Grupo B de Europa, donde recordamos que se encuentra el Team Spain. Podéis ver el triunfo de Rusia en Suiza en Youtube (haz click aquí).

A los austríacos les tocó conformarse con el quinto puesto, doblegando a Dinamarca en un duelo combativo por ambas selecciones que finalizó en 38-25. El receptor Philipp Haun, con dos touchdowns, fue el MVP de este partido. Previamente Austria en agosto superó a Serbia por un contundente 48-6, y Dinamarca a Gran Bretaña por 8-0, con lo que ambos equipos se las verían para ser quintos o sextos de Europa.

Pasando a la Final Four, Italia llegaba sin haber jugado un partido desde 2019. Y es que su semifinal ante Francia no se disputó ya que los galos no pudieron acceder a él por un brote de Covid-19, por lo que automáticamente se le dio la victoria a Italia por 35-0. La otra semifinal sí se celebró, donde Suecia ganó por 22-14 a Finlandia en el duelo nórdico.

Finlandia reedita la medalla de bronce

Por ello, finlandeses y franceses se disputaron el pasado sábado la medalla de bronce. El grupo nórdico se mostró mucho más experimentado ante un conjunto galo muy renovado y con muchos jóvenes jugadores, y reeditaron la tercera plaza que ya consiguieron en 2018. Finlandia venció por 14-6, con touchdowns de Alexander Wasiljeff y Nico Barrow en la primera parte.

El francés Jean Claude Ridaux trató de recortar distancias anotando pero la defensa finlandesa contuvo en todo momento a la ofensiva de Francia que apenas tuvo oportunidad de regresar en el marcador. Su quarterback J. Torrelli solo pudo completar cinco pases para 63 yardas, y por la vía terrestre superaron las cien yardas. Pero tampoco ayudaron los cuatro turnovers que tendría una Francia que defendía su título de 2018. El quarterback de Finlandia, Miro Kadmiry, repartió únicamente 102 yardas (9/16) en esta nueva presencia en el podio europeo de la selección nórdica.

Solo nos queda apuntaros la final, la cual tenéis también disponible en Youtube (haz click aquí). Italia llegaba como un equipo completamente desconocido y sorprendió a Suecia, con un marcador abultado de 41-14. Esta es la mayor diferencia de puntos que se ha visto en un partido por el oro europeo. El mayor margen anterior era de 1989 cuando los británicos blanquearon por 26 puntos a Finlandia.

Zahradka lidera a Italia en la final

En el partido, el quarterback Luke Zahradka fue declarado el MVP, con 283 yardas de pase en 20 envíos completados y solo cuatro fallados, y tres touchdowns. Italia arrasó en la primera parte, donde ya ganaban por 34 puntos. Y aunque Suecia con Philip Juhlin comandando la ofensiva intentó dar respuesta, sería en vano. Los italianos siguieron su curso y lideraron los receptores Jordan Bouah y Simone Alinove, ambos superando las cien yardas de recepción y con tres touchdowns entre ambos.

De esta forma, Italia sucede a Francia como campeona de Europa y suman su tercer entorchado (1983, 1987 y 2021). Por su parte, los suecos no jugaban la final desde que se proclamaron campeones en 2005. Podéis ver el palmarés histórico de los Europeos realizados aquí.

Por último, cabe destacar que estas cuatro selecciones, Italia, Suecia, Finlandia y Francia, son clasificadas para el próximo Campeonato del Mundo de fútbol americano que se disputará en Australia en 2023.

¡Para no perderte nada de la actualidad de la NFL y del football en general recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en InstagramTwitter Facebook!