Jen Welter hizo, hace y hará historia

Jen Welter ha hecho historia en el football. Primera mujer en jugar en un equipo masculino profesional, en ser entrenadora en la NFL… ¡Conozcámosla!

welter

Jen Welter en su paso por Arizona Cardinals. | ©NFL

Hace 10 años el Team USA Femenino se alzaba con la medalla de oro en el primer mundial de fútbol americano, creado por la IFAF. Algo que cambiaría por completo la vida de Jennifer Welter.

Jen Welter es conocida como la primera entrenadora de la NFL, pero su trayectoria en el football se inició al principio del milenio. En el año 2001 entró en el equipo de Massachusetts Mutiny quienes jugaban en la WPFL, la primera liga profesional de football femenino.

Al año siguiente fichó por los Dallas Diamonds con quien ganaría el título en 3 ocasiones consecutivas (2004, 2005 y 2006). Antes de que el equipo dejase de ser profesional en 2007, debido a la gran cantidad de retiros y de lesiones. Con la adhesión a la nueva liga IWFL, el equipo consiguió atraer a nuevas jugadoras y en su primera temporada se llevaron el campeonato.

welter
Publicación en Instagram de Jen Welter rememorando el momento en el que ganaron la medalla de Oro. | ©Jen Welter

Para 2010, la IFAF crea el primer mundial femenino de fútbol americano, y Jen es seleccionada para el Team USA. En Estocolmo, las americanas no dieron opción a ningún equipo y se llevaron la medalla de oro. No solo se fueron invictas del mundial, sino que dejaron a todos sus rivales a 0.

De vuelta a Estados Unidos, Welter jugó dos años más para los Dallas Diamonds. Lo que le valió para ser convocada de nuevo para el segundo mundial (2013), que también consiguieron ganar de forma dominante.

welter
Jennifer Welter, RB de los Texax Revolution, durante un partido de la Liga de Football Indoor en 2014. | ©Michael Prengler

En 2014 empezó la pretemporada en la Champions Indoor Football (CIL), una liga profesional de football indoor, con los Texas Revolution Con los que finalmente haría roster para esa temporada como running back, siendo la primera mujer en jugar en una posición diferente a kicker o holder. Aunque solo jugo una temporada con el equipo, su trayectoria en el football no se quedo ahí. La temporada siguiente entró como entrenadora de linebackers y de special teams en el mismo equipo, convirtiéndose en la primera mujer en ser entrenadora de un equipo profesional de football.

Ese mismo año los Arizona Cardinals, la contrataron durante la pretemporada como coach assistant. Y si bien finalmente no continuó con el equipo en temporada regular, consiguió de nuevo ser la primera mujer en ser entrenadora de un equipo de la NFL.

welter
Partido de pretemporada contra Kansas City Chiefs, 2015. | ©Arizona Cardinals

De nuevo en 2017 volvió a tomar las riendas de un equipo de football, esta vez como Head Coach del Team Australia Femenino, para el mundial de ese mismo año. Después de esto fue contratada por los Atlanta Legends, de la Alliance of American Football como coordinadora defensiva; bajo las ordenes de Brad Childress.

Por último pero no menos importante, Jen volvió hacer historia este año con su incorporación al Madden 20. Donde en uno de sus modos podemos elegirla como Head Coach. Siendo la primera vez que una mujer aparece en la banda en un juego de Madden.

welter
Podemos encontrar el equipo de Jen Walter en el MUT. | ©Madden 20 – EA Sports

A parte de todo esto, la carrera de Jen Welter se mantiene activa realizando numerosos campus alrededor de Estados Unidos. Desde donde quiere dar un claro ejemplo a las chicas: «There is no field that they do not belong in or on«.

The Football Journey of Jen Welter – NFL Canada – Play 60. | ©NFL Media Originals

Para conocer más de los proyectos de Jen Welter, podéis visitar su website: www.jenwelter.com


¡Y para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en Instagram como en Twitter Facebook!