Latrobe: cuna del football profesional

Todos conocemos a las franquicias de hoy en día. Pero…¿cuándo se forma el primer equipo de football americano profesional? ¡Te lo contamos!

latrobe

El equipo al completo de Latrobe, en 1987. | ©The Pennsylvania Center for the Book

A finales del siglo XIX, muchos clubs deportivos ya tenían su sección de football americano en la costa este. Aunque durante años se pagó a algún jugador, el Club Deportivo de Latrobe (Latrobe Athletic Association) se convirtió en el primero en tener a todos sus jugadores en nómina.

En 1895 la YMCA (Young Man Christian Association) funda, en Latrobe, el que iba a ser el primer club profesional de fúbol americano. Bajo la tutela del jugador-entrenador Russell Aukerman, empiezan a entrenar a principios de agosto. Como no eran profesionales todavía, la mayoría de los entrenamientos los hacían por la noche, para que no interfiriera en la jornada laboral.

Antes de empezar la temporada el quarterback Eddie Blair, quien jugaba para el equipo local de baseball de Greensburg, se percató de que no podría jugar el primer partido de la temporada. Ese doble compromiso daría pie al primer equipo profesional de football. Blair decidió perderse el primer partido por asistir al compromiso en Greensburg. Por lo que el manager del equipo, David Berry, decidió encontrar a un Qb a toda costa.

Berry había oido hablar de un quarterback de Indians Normal, y sin dudarlo contacto con él. John Brallier, el joven de 18 años, no tenía especial interés en jugar para el equipo. Y es aquí, cuando Berry, se salta la norma no escrita de tener jugadores a sueldo. Le ofrece pagarle los gastos para que accediese, pero Brallier seguía sin estar convencido. Finalmente se le ofreció 10 dólares, más los gastos, por partido. Y el jugador aceptó. Llegó la noche de antes del partido y realizó el único entrenamiento con el equipo, en un callejón. Esa temporada consiguieron un récord de 7-4. Brallier lideró dos de esas victorias, antes de matricularse en la universidad. La siguiente temporada también consiguieron un récord positivo de 7-3. Consolidandose como el equipo a batir en el oeste de Pennsilvania.

latrobe
De izq. a dcha.: John Brallier y una noticia sobre él, del 3 de septiembre de 1895, en «The Latrobe Bulletin». | ©Newspapers.com

El primer equipo profesional: Latrobe

Con la llegada de la temporada de 1897, Berry consiguió crear un equipo de profesionales. Fichó a varios jugadores de las universidades, hasta conformar un equipo que les llevase a lo más alto de la liga. Empezaron la temporada con un récord  de 7-0-1, pero aun así  no eran los favoritos para jugar la final. A pesar de ello, consiguieron meterse en la lucha por el campeonato. Y finalmente lo perdieron, contra Greensburg en el último partido.

La siguiente temporada, ya en 1898, el propio Berry decidió formar el primer equipo All-Star de este deporte. Una selección de los mejores jugadores de Pennsylvania serían los encargados de enfrentarse a los Duquesne Country y Athletic Club. Equipos que se suponían los rivales a batir dentro de la liga estatal. Y así el partido contra Duquesne, se convirtió en el precursor de los partidos All-Star dentro del football.

Posteriormente el equipo desaparecería, pero lo que no desapareció fue sus métodos de formar su roster. A partir de entonces otros equipos, como los Arizona Cardinals, seguirían su formula y se convertirían en profesionales del football.

Gracias a todo esto, se considera a la ciudad de Latrobe como la cuna del fútbol americano profesional. Y a día de hoy es el lugar de entrenamiento de los Pittsburg Steelers. ¡Una ciudad que respira y vive el football, desde los inicios hasta hoy!

Ya has descubierto el primer equipo profesional, peeero…¿y el primer jugador profesional? ¡Haz click aquí!


¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en InstagramTwitter Facebook!