La Liga Catalana abre la segunda semana de Serie B con equipos muy renovados

La LNFA Serie B sigue estrenando competiciones y la Liga Catalana hace su aparición con cuatro increíbles partidos que nos harán disfrutar de todo el football nacional.

liga catalana

Comienza la Liga Catalana en una nueva jornada de Serie B. | ©Argentona Bocs - @Imperial Reus - ©Vilafranca Eagles -©@ziks.focus - ©Riudoms Rebels - ©Castell-Platja d'Aro Ducs - ©David Carballal - ©@nane_lilb

Siguen comenzando las Ligas Territoriales que conforman este nuevo modelo de la LNFA Serie B. Este fin de semana es turno de una histórica competición, la Liga Catalana da comienzo este domingo a las 11:00. Diez equipos en liza para poder acceder a los playoffs y, por supuesto, sumar otro título catalán a sus vitrinas.

En esta nueva temporada contamos con tres Ligas Territoriales adscritas a la LNFA Serie B, y además una Conferencia FEFA donde están agrupados el resto de equipos. La Liga Catalana pone en juego cuatro plazas para los playoffs, su potencial y sus años de historia les hacen a los clasificados rivales a batir. Este año cuentan con diez equipos, Argentona Bocs, Barcelona Búfals, Barcelona Pagesos, Barcelona Uroloki, Castell-Platja d’Aro Ducs, Lliça de Vall Panthers, Reus Imperials, Riudoms RebelsTerrasa Reds y Vilafranca Eagles.

Comienza la Liga Catalana por todo lo alto este fin de semana. Aunque hay dos equipos que tendrán que esperar para poder estrenarse, Lliça de Vall Panthers y Barcelona Búfals, vigentes campeones de la competición. ¡Veamos qué nos deparará esta jornada y qué nos han contado los equipos, a los que hemos entrevistado, de cara a esta nueva temporada de la LNFA Serie B!

Argentona Bocs at Imperial Reus

Domingo 20 de noviembre 11:00h | Retransmisión: –

Dará comienzo la Liga Catalana con el encuentro entre Argentona Bocs e Imperial Reus. Los de Argentona lograron meterse el año pasado en los playoffs y este año tienen la idea de repetirlo. Para ello tendrán que superar a otro equipo con solera en Cataluña, los Imperials. A pesar de que la temporada pasada los de Reus solo pudieron sumar dos victorias, y de las bajas que han tenido durante la postemporada, intentarán volver a ser contender para los playoffs. Bocs es un equipo muy duro y no le va a poner las cosas fáciles a los locales. Su defensa es muy rocosa y eso será una de las claves del encuentro. Los Imperials tendrán que romper esa defensa y anotar lo antes posible para tener el partido bajo su control. Sin duda un gran duelo en el que Bocs parten como favoritos pero esperando ver qué tienen que ofrecer los Imperials esta nueva temporada.

Entrevista a Ventura Bergés Assistant Coach y Responsable de Comunicación de Argentona Bocs

ASH: ¿Cómo habéis preparado la offseason?

Ventura Bergés: La offseason se ha preparado con muchas ganas. Trabajando tanto la parte física como la parte técnica. Además hemos trabajado en la cohesión del grupo. Porque, afortunadamente, cada año incorporamos nuevos jugadores.

ASH: ¿Qué objetivos os marcáis esta temporada?

V.B.: El objetivo es el mismo de cada año: entrar en playoffs.

ASH: ¿Qué esperáis de este primer partido frente a Imperial?

V.B.: Esperamos que sea un partido como todos los que hemos tenido con ellos, duro y reñido. Y, por supuesto, no contemplamos otra cosa más que la victoria.

ASH: ¿Cuáles dirías que son los jugadores más destacados de Bocs, en los que tenemos que fijarnos?

V.B.: Como jugadores destacados en Argentona Bocs:

En la ofensiva:

  • En la línea tenemos a: Ricard Homs, Mohi, Marc Mesa y Sergio Cáceres
  • Como receptor: Pol Muñoz

En la defensa:

  • Dani Gómez
  • Pau Sánchez
  • Stefan Johnson
  • Fita

Entrevista a Jordi Gras OC de Imperial Reus

ASH: ¿Cómo habéis preparado la offseason?

Jordi Gras: Es una temporada con un staff técnico nuevo. Y, de entrada, hemos tenido que adaptar tanto el staff técnico a los jugadores, como al revés. E intentar averiguar cuáles son las fortalezas del equipo para poder potenciarlas. Hemos trabajado bastante el físico a principios de temporada y ahora estamos en fase de técnica, de jugadas.

ASH: ¿Qué objetivos os marcáis esta temporada?

J.G.: El objetivo de la temporada es subir el nivel del equipo. Porque tenemos un equipo muy joven con jugadores que suben del junior, y lo que queremos es que lleguen a alcanzar su potencial cada uno. Nuestro objetivo es ese, que el equipo vaya subiendo el nivel, vaya teniendo victorias para poder situarnos en el borde de los playoffs. Se podría conseguir o no, pero ese es el objetivo.

ASH: ¿Qué esperáis de este primer partido frente a Bocs?

J.G.: Bocs no es el mejor rival para empezar. Es un equipo muy físico, muy duro, y vamos a tener una toma de contacto con la temporada que nos va a servir para saber en qué puntos podemos mejorar. Siempre nos lo tomamos como un aprendizaje para saber donde estamos realmente respecto a los otros equipos.

ASH: ¿Cuáles dirías que son los jugadores más destacados de Imperial, en los que tenemos que fijarnos?

J.G.: Jesua Lozano en ataque y Joel Cabré en defensa. También tenemos a Víctor Homs que es un jugador muy polivalente y puede jugar en varias posiciones. Y Tomás De la Cruz un veterano que puede aportar mucho al equipo.

Vilafranca Eagles at Barcelona Pagesos

Domingo 20 de noviembre 12:00h | Retransmisión: Canal de Twitch de Barcelona Pagesos

Seguimos con la mañana de football en la Liga Catalana. Con dos históricos del football nacional frente a frente. Si bien es verdad que los Eagles no vienen de su mejor temporada, y sin haber ganado ningún partido esperan darle un giro de 180 grados al equipo. En frente tendrán un rival bastante complicado, los Pagesos se quedaron a las puertas de entrar en los playoffs. Los de Barcelona esperan no cometer errores desde el inicio de temporada, y asegurarse estar dentro de los cuatro mejores de la Liga Catalana. Los Eagles tendrán que dar un paso en el ataque, que es donde más problemas tuvieron, mientras siguen mejorando su defensa para encarar este primer partido. Algo parecido sucede en Pagesos, donde su defensa les mantiene en el partido pero no son capaces de cerrarlos con puntos. A priori los locales tienen ventaja en este segundo encuentro de la jornada.

Entrevista a Xavier Mestre Head Coach de Vilafranca Eagles

ASH: ¿Cómo habéis preparado la offseason?

Xavier Mestre: Esta offseason nos hemos centrado en intentar ampliar el roster e ir tecnificando a nuestros jugadores. Ya que tenemos un roster con muchos jugadores con poca experiencia.

ASH: ¿Qué objetivos os marcáis esta temporada?

X.M.: El objetivo para esta temporada es seguir mejorando técnicamente y tácticamente, competir todos los partidos e intentar conseguir la victoria.

ASH: ¿Qué esperáis de este primer partido frente a Pagesos?

X.M.: De este primer partido esperamos ver cómo ha ido el trabajo realizado en la pretemporada, y ver nuestro nivel para esta liga.

ASH: ¿Cuáles dirías que son los jugadores más destacados de Eagles, en los que tenemos que fijarnos?

X.M.: Como jugadores destacados en Vilafranca Eagles:

En el ataque:

  • Oriol Xaus (WR), rápido y con muchas manos
  • Raimon Mestre (QB), tiene que ganar en experiencia pero el año pasado hizo una muy buena temporada

En la defensa:

  • Edu Domingo (DB), con mucha experiencia en la Liga
  • Sergio Cano (MLB), muy poderoso y alma del equipo dentro y fuera del campo

Entrevista a Josep Soto Presidente de Barcelona Pagesos

ASH: ¿Cómo habéis preparado la offseason?

Josep Soto: La pretemporada ha ido bien, hemos ido de menos a más. Así que se puede decir que ha sido satisfactoria. Hicimos también un scrimmage. Y hemos visto como las cosas han ido mejorando y estamos bastante contentos.

ASH: ¿Qué objetivos os marcáis esta temporada?

J.S.: El objetivo de este año, como el de los años anteriores en Liga Catalana, y este año en la Serie B lo mismo, es acceder a los playoffs. Y, bueno, intentar ganar la competición. Creemos que vamos en buena línea y es un objetivo alcanzable. Aunque habrá que lucharlo, eso sí.

ASH: ¿Qué esperáis de este primer partido frente a Eagles?

J.S.: Eagles es un equipo de los históricos, que será difícil ganar. Es un equipo con tablas, con tamaño, con peso… Y bueno en sí como otros equipos de la Liga Catalana. Al final es una liga muy competitiva y hay equipos que se han reforzado mucho. En principio Eagles hay que tenerlo en cuenta, son un equipo histórico y no nos pondrá las cosas fáciles de eso estoy seguro.

ASH: ¿Cuáles dirías que son los jugadores más destacados de Pagesos, en los que tenemos que fijarnos?

J.S.: Sobre jugadores destacados…no me gusta destacar individualidades. Tenemos chicos muy jóvenes con talento, combinado con algunos veteranos que también lo hacen muy bien. El bloque es lo que nos importa, no podría mencionar a nadie en concreto.

Riudoms Rebels at Castell-Platja d’Aro Ducs

Domingo 20 de noviembre 17:00h | Retransmisión: esportplus.tv

Abrimos el turno de tarde con el encuentro entre Rebels y Ducs. Los de Riudoms se han reforzado de manera espectacular, además cuentan con un nuevo staff de la mano del HC Bart Iaccarino que ha traído un nuevo sistema con el que tienen como objetivo conquistar la Liga Catalana. Los Ducs, con mucho por mejorar desde la pasada campaña, han estado esforzándose en encontrar su línea y conseguir ganar partidos que a veces se les escapaban por poco. El ataque de los Rebels será lo que se esté mirando con lupa, veremos si pueden romper la defensa de los locales para sumar puntos en el marcador. Los Ducs tienen una difícil tarea por delante, tienen que mejorar mucho en su ofensiva para poner en apuros en sus rivales y seguir manteniendo esa defensa. El partido a priori parece ser para los Rebels pero el football es muy complicado, y los Ducs esperan dar la sorpresa en este inicio de competición.

Entrevista a Airald Balanya Fundador y DE de Riudoms Rebels

ASH: ¿Cómo habéis preparado la offseason?

Airald Balanya: La pretemporada la hemos dedicado a empezar de cero. Porque tenemos un coaching staff nuevo, con un sistema y un playbook nuevo. El Coach Bart ha cambiado la forma de los entrenamientos y la verdad es que los jugadores han respondido muy bien y están muy contentos. Porque nuestro nuevo coaching staff está sacando lo mejor de ellos. Además vemos que hemos desarrollado un muy buen sistema de juego, con un football muy ágil, que esperemos nos haga conseguir muchas victorias. También esta offseason hemos hecho un scrimmage contra un equipo francés, los Hurricanes de Montpellier; que es un equipo que el año pasado estaba jugando en la Primera División de Francia. Y la verdad es que tuvimos muy buenas sensaciones en el scrimmage.

ASH: ¿Qué objetivos os marcáis esta temporada?

A.B.: Como objetivo de la temporada quizá debería decirlo mejor el Coach Bart. Pero el objetivo es llegar a playoffs y ser de los cuatro primeros de la Liga. Si cumplimos este objetivo ya estaríamos todos muy contentos. Y, a nivel personal, llegar a la final y ganarla.

ASH: ¿Qué esperáis de este primer partido frente a Ducs?

A.B.: Frente a Ducs esperamos sinceramente lo mismo que contra cualquier otro equipo, esperamos ganar. Este año queremos ganar todos los partidos, cada encuentro es como una final y hay que ir a ganarla. Pero también es cierto que este primer partido nos va a servir un poco para ver cómo todas estas nuevas piezas encajan en Rebels y ver cómo trabajan juntas. Ver cómo se desenvuelven los nuevos jugadores con los veteranos. Todos sabemos que el football es un deporte de equipo, y de momento las sensaciones son esas, que somos una familia. Las nuevas incorporaciones se han adaptado super bien al grupo y esperamos poder hacer un juego unido, mover el balón y hacer touchdowns. Y en la defensa seguir como hasta ahora, e incluso mejor, queremos mantener nuestro marcador a cero.

ASH: ¿Cuáles dirías que son los jugadores más destacados de Rebels, en los que tenemos que fijarnos?

A.B.: Es complicado decir antes del primer partido. Al tener un nuevo sistema de juego, con un nuevo coaching staff que esta sacando lo mejor de cada jugador… Había jugadores que no habían destacado pero que ahora van a destacar. Y también tenemos jugadores nuevos que vienen de otros equipos y creo que van a tener todos un ojo puestos en ellos. Si quieres algún nombre en concreto podemos hablar de Adrià Solís. Que hasta ahora ha tenido que ser quarterback, y no es su posición, y no hemos podido ver su potencial como jugador. En defensa no hay muchos cambios, entonces es un poco lo de siempre. Creemos que estamos muy bien tanto en la línea defensiva como con los linebackers. Y te puedo decir a Sergi Alba como linebacker y Edu de las Heras en la misma posción, Airald Balanya (yo mismo) como defensive end… Tenemos jugadores en la defensa que normalmente hacemos bien nuestro trabajo. Hemos traído además un quarterback finlandés, Daniel Tolonen, que ha jugado en segundo división allí, llegando a los playoffs en varios años y quedando subcampeón otros tantos.

Entrevista a Xevi Formatjé Head Coach de Castell-Platja d’Aro Ducs

ASH: ¿Cómo habéis preparado la offseason?

Xevi Formatjé: Para nosotros la Liga empieza un poco temprano… Siguiendo las pautas de la temporada pasada, en la que la Liga empezó en enero, la planificación inicial era empezar justo ahora con la Copa Catalana y completar la pretemporada con algún partido amistoso. A la vista del cambio en las fechas de competición hemos tenido que modificar la planificación inicial para intentar llegar a este momento en buena forma física. Y nos ha sido imposible preparar ningún partido para ajustar los sistemas de ataque y defensa. Así pues podemos decir que llegamos al inicio de la temporada con un buen nivel físico, pero nos harán falta un par de partidos para ajustar el juego del equipo.

ASH: ¿Qué objetivos os marcáis esta temporada?

X.F.: Nuestro club es un club modesto que cuenta con un roster muy justo. Pero nos ha parecido muy interesante el nuevo formato para la Serie B. Ese nuevo formato nos da opción a acceder a cuartos de final para medirnos con los mejores equipos de fuera de Catalunya. Ese es justo nuestro objetivo para esta temporada, en lo que se refiere a Serie B, llegar a los play-off. A partir de ese punto, el estado de forma del equipo y lo que nos hayan respetado las lesiones durante la temporada nos permitiran aspirar a pasar rondas.

ASH: ¿Qué esperáis de este primer partido frente a Rebels?

X.F.: Rebels este año se ha reforzado mucho y estamos seguros que es un firme candidato a ganar la LCFA. Seguro que han realizado un gran esfuerzo económico para conseguir captar a tantos jugadores y han preparado a conciencia el inicio de competición. Ellos han podido disputar algún amistoso y seguro que eso les ha servido para ajustar el sistema de ataque y de defensa. Nosotros por nuestra parte, como ya he indicado anteriormente, contamos con roster limitado, y la media de edad del equipo es baja, con lo que considero que somos un equipo en constante progresión. Es cierto que este primer partido lo afrontamos con algunas bajas que pueden hacernos bajar el rendimiento, pero estamos ansiosos de empezar la temporada. Yo lo que espero de este partido es que la defensa se muestre al mismo nivel que ha estado en los últimos años y que nuestro ataque sea capaz de mover cadenas por tierra y aire. El resultado dependerá de los «pequeños detalles». Se trata del primer partido de competición y siempre es difícil hacer pronósticos, pero nosotros saldremos al campo para llevarnos la victoria.

ASH: ¿Cuáles dirías que son los jugadores más destacados de Ducs, en los que tenemos que fijarnos?

X.F.: Como entrenador se ma hace muy difícil indicar jugadores destacados. Para mí todos mis jugadores son destacados. Si nos fijamos en la defensa, sin ninguna duda la línea de linebackers entera destaca por su calidad, con Alex Petru (#1), Jaume Genabat (#99), Aboubakary Trawally «Abuba» (#96) y la inestimable experiencia de Marc Ponce (#5).

En lo referente al ataque, yo destacaría a los dos quarterbacks, Iker Llamas (#17) y Guillem Llinares (#12). Los dos son muy jóvenes, pero tienen un gran nivel de juego, y eso nos garantiza que el nivel del ataque mejorará partido a partido. También destacaría a los corredores Mario Vázquez (#24) y Eloi Llorente (#30).

Barcelona Uroloki at Terrasa Reds

Domingo 20 de noviembre 17:00h | Retransmisión: Canal de YouTube de Terrasa Reds

El partido de la jornada entre Barcelona Uroloki y Terrasa Reds dará comienzo también en la tarde del domingo. Dos viejos conocidos de la Liga Catalana frente a frente. Los de Barcelona parten como favoritos una temporada más, en la que son el rival a batir junto con Barcelona Búfals. Los Reds se quedaron el año pasado a las puertas de la final y han apostado por un nuevo staff para dar ese pequeño paso que les faltó la temporada anterior. Un partido donde las defensas van a ser la clave del encuentro. Se espera un partido muy defensivo, donde los destellos de las ofensivas tienen que ser certeros y sumar puntos para que sus equipos salgan victoriosos de la primera jornada de la Liga Catalana. Sin duda estamos ante un partido muy igualado en el que los pequeños detalles serán lo que terminen decidiendo el resultado final.

Entrevista a Ivan Milan OL de Barcelona Uroloki

ASH: ¿Cómo habéis preparado la offseason?

Ivan Milan: La Liga este año empieza en noviembre y el tiempo de ajustar el sistema es mucho menor. Más teniendo en cuenta que estamos realizando ajustes importantes, tanto en el ataque como en la defensa. Y adaptando la rotación de jugadores para que el flujo de cada división sea el óptimo. Nos acercamos al kick off de la Liga con la sensación de que nos queda mucho por hacer, pero muy seguros y satisfechos de lo avanzado.

ASH: ¿Qué objetivos os marcáis esta temporada?

I.M.: El objetivo no cambia, sí quizás la forma de conseguirlo. Pero seguimos teniendo pretensiones de ganar el título de la Liga Catalana y ser ambiciosos para conquistar la Serie B también. Llevamos tres campeonatos consecutivos disputando la final, y creemos que tenemos potencial para conseguir llegar a una cuarta. Tenemos un staff con gran talento que están minimizando el impacto de la gran rotación de jugadores que hemos tenido. Ajustando los sistemas en base al personal actual con el fin de ser lo más competitivos posibles.

ASH: ¿Qué esperáis de este primer partido frente a Reds?

I.M.: Será un partido duro, y como solemos acostumbrar en los encuentros contra Reds, creo que estará dominado por las defensas. Ellos también han hecho muchos ajustes en su sistema y aunque conocemos a muchos de sus jugadores hay un gran respeto entre ambos equipos. En los últimos años siempre ha sido unos encuentros muy disputados. Nosotros somos como un «nuevo» Uroloki y este partido será el mejor escenario para poner a prueba tanto a jugadores como a la estrategia.

ASH: ¿Cuáles dirías que son los jugadores más destacados de Uroloki, en los que tenemos que fijarnos?

I.M.: En el ataque hemos incorporado a Tomas Jorge como quarterback. Joven talento con un gran historial deportivo que está adaptándose muy bien a las dinámicas y al nuevo sistema de ataque. Mantenemos un cuerpo de receptores de gran nivel. Destacando como siempre al veterano Albert López, y sumando las manos de Marcos Sánchez, incorporación proveniente de Dracs. En defensa, también con cambios importantes en el sistema, mantenemos un bloque sólido con una reforzada secundaria gracias a incorporaciones como Guillem Bosch y Dani Avila, así como la verenía añadida al box con la llegada de Noel Ribera y David Pozo.

Entrevista a William de La Cueva RB de Terrasa Reds

ASH: ¿Cómo habéis preparado la offseason?

W.C.: La preparación que se ha hecho en la offseason ha sido bastante buena. Al tener un nuevo staff todo los jugadores han cogido con ilusión el nuevo sistema. Además el staff se ha adaptado muy bien al equipo y el equipo al staff, se han compenetrado muy bien.

ASH: ¿Qué objetivos os marcáis esta temporada?

W.C.: Para esta nueva temporada que participamos en Serie Blo primordial es llegar a playoffs, ese es el primer objetivo. Y el segundo es ganar la Liga para subir a Serie A, que es el objetivo principal de la entidad. Playoffs y subir a Serie A. Se ha hecho la renovación con el staff nuevo que esta liderado en el ataque por el Coach Charly y en la defensa por el Coach Rudy, que es el Head Coach del senior.

ASH: ¿Qué esperáis de este primer partido frente a Uroloki?

W.C.: Esperamos una victoria. Hemos estado entrenando todo este tiempo y creo que tenemos todas las herramientas, el equipo y el talento humano para hacerlo.

ASH: ¿Cuáles dirías que son los jugadores más destacados de Reds, en los que tenemos que fijarnos?

W.C.: Jugadores a destacar sería Alex Pacheco que es nuestro quarterback que viene de Rookies, Samuel Arias que sería nuestro corredor y también viene de Rookies, y nuestro receptor Albert Martinez.

En la defensa tenemos a Pau Sabater, un jugador que se habría formado en Reds. Se fue una temporada a Badalona Dracs, y vuelve otra vez para jugar de linebacker. Tenemos a Mohamed Bourassa, que también es un jugador formado en Reds jugó en Serie A, con L’Hospitalet Pioner y es nuestro cornerback que vuelve otra vez al equipo. Y nuestro jugador que también es de Reds es Mammadou que juega de defensive end.


¡Para no perderte nada de la actualidad del flag football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en InstagramTwitter, Twitch Facebook!