Massflag y De La Salle Saints se hacen de oro en la novedosa Dorado Bowl

0

Un nuevo torneo llega a España. En 2023 realizó su segunda edición, siendo internacional y con premios económicos: la Dorado Bowl.

dorado bowl

Final Femenina: De La Salle Saints vs. Molosses Redlips - II Dorado Bowl. | ©Dorado Dowl

Un nuevo torneo internacional de Flag Football llega a Europa, específicamente a Cambrils (España). La Dorado Bowl llegó en 2022 bajo la organización de Big Ten EventsBart Iaccarino, con el Cambrils Park Resort & Futbol Salou, organizadores de las Champions Bowl que tuvieron lugar en la ciudad tarraconense en tres ediciones consecutivas (2018, 2019 y 2021).

La Dorado Bowl se presentó con un torneo abierto a equipos de toda Europa y del mundo, y con premios económicos, algo que sin duda se ve en torneos muy específicicos y que se pueden contar con los dedos de la mano. Un total de 9.000 dólares se repartieron entre los dos equipos ganadores de cada categoría (masculina y femenina) y entre los subcampeones.

Arctic Flamingos y Sacks in the City, campeones de la I Dorado Bowl

Del 1 al 3 de abril se llevó a cabo la primera edición en 2022, presentándose con una convocatoria ambiciosa de un máximo de 32 equipos por categoría, pero no llegaron a tal partipación. Doce equipos se tuvieron en el torneo masculino y cuatro en el lado femenino. Los alemanes Arctic Flamingos y el combinado femenino de Sacks in the City, con mayoritariamente jugadoras británicas pero con incorporaciones de otros países, como las españolas Olga Sotillo y Mónica Rafecas, fueron los equipos campeones de esa I Dorado Bowl.

El torneo congregó así en total a 16 equipos procedentes de ocho países diferentes de Europa: España, Francia, Italia, Austria, Alemania, Finlandia, Suecia e Inglaterra. El cuadro masculino dispuso cuatro grupos de tres equipos cada uno, donde, eso sí, cada equipo jugaba 4 partidos con diferentes rivales. Los dos mejores de los grupos accedían a cuartos de final, y de ahí hasta llegar a la final. Los franceses AS Juggernautes doblegaron por 28-25 en la semifinal a Kelkheim Lizzards, y los Arctic Flamingos derrotaron a la representación española, The Spaniards. Los alemanes además impedirían también la tercera posición final para los españoles, al vencer por 33-32 en el partido de consolación.

El cuadro femenino disputó una fase de grupos a ida y vuelta todas contra todas, para un total de seis partidos. Después jugarían unas semifinales y la final. Las inglesas de Coventry Cougars superaban fácilmente a las suecas de Arlanda Jets por 41-7, mientras que las alemanas de Eagle Force sucumbían por 32-17 en su semifinal frente a las Sacks in the City. La tercera plaza sería para las Eagle Force que ganaron por 18-12 a las Jets, y el título y premio final para las Sacks in the City. Puedes consultar todos los resultados de esa primera edición de la Dorado Bowl aquí.

Expansión en 2023 de la Dorado Bowl

Y la confirmación de que este torneo va consolidándose en España ha sido en su segunda edición, la del pasado fin de semana del 31 de marzo al 2 de abril de 2023. Se dieron cita en Cambrils 16 equipos masculinos y 6 femeninos, viniendo grupos en ambas categorías de Estados Unidos. También viajaron a Cataluña equipos desde Alemania, Francia, Italia, Austria, Inglaterra y varios españoles.

En el cuadro masculino tuvimos tres grupos de seis equipos, y los imbatidos fueron Massflag All Stars, The Spaniards y los alemanes de Walldorf Wanderers. Segundos clasificados con récords de 4-1 fueron Paris Juggernautes, Molosses D’Asnieres y London Smoke. Completarían los cuartos de final Kelkheim Lizzards y TC United, novedoso grupo estadounidense procedentes de Tennessee y Chicago.

Se tuvo esta vez múltiple participación española masculina con Barcelona Pagesos finalizando con un balance de 1-4, una sola victoria ante Bavarian Birds. El grupo B lo lideró The Spaniards, mientras que en el grupo C teníamos a Riudom Rebels (0-5), a unos novedosos Barcelona Dragons que solo pudieron doblegar a los Rebels por 34-12, y a los canarios de Atlantic Devils. Los de Gran Canaria superaron a Dragons (35-26), Badener Greifs (41-7) y Rebels (40-21). Caerían ante los Wanderers por 39-19, mientras que su último compromiso sería casi una final por entrar en las eliminatorias. Jugaron ante los Smoke pero perderían y finalizarían con un meritorio récord de 3-2, en tercera plaza. Se verían relegados así a pelear por el 9º al 12º puesto.

The Spaniards cae en cuartos y final estadounidense

En cuartos nos quedaban The Spaniards como única representación española. Y aunque en la fase de grupos doblegaron por 35-26 a TC United, esta vez los americanos fueron superiores y eliminaban al grupo español tras un resultado de 28-6. En los encuentros de consolación, The Spaniards vencería por 27-13 a Molosses D’Asnieres y finalizarían séptimos de esta II Dorado Bowl.

Wanderers eliminaba a sus compatriotas germanos de Lizzards por un 49-26, y los estadounidenses reconocidos por bowls europeas como Massflag vencían por 14-0 a los D’Asnieres. Otros galos, los Juggernautes, sí que seguirían en pie al superar por 39-28 a los London Smoke.

En semifinales, los de Walldorf no podrían con TC United (46-28). Mientras que los de París, los Juggernautes, apretaron y mucho a los Massflag pero cederían finalmente por 36-32. El encuentro por la tercera posición fue vibrante, y finalizó con un 46-41 a favor de los franceses ante los Walldorf Wanderers.

La final así quedaba con un duelo totalmente estadounidense, entre TC United y el reconocido equipo de Massachusetts, Massflag All Stars, campeones de varias Big Bowls, de King Bowls e incluso se han dejado ver también por la Pink Bowl. Y desbloquearon un nuevo torneo en su palmarés, pues se alzarían con esta Dorado Bowl 2023 con un resultado final de 31-6 sobre los TC United.

De La Salle Saints nuevas campeonas

En el torneo femenino también gozamos de representación nacional. Las Barcelona Pagesos finalizarían quintas con un triunfo sobre las alemanas Southern Sparkles por 40-0. Pues los seis equipos se dispusieron en una fase de grupos inicial de todas contra todas donde De La Salle Saints se mostró invencible: por 33-6 vencieron a las Pagesos, por un ajustadísimo 26-25 a las segundas de grupo, las galas Molosses Redlips, y con un 39-28 doblegaron al equipo femenino de Massachusetts, las NEFFL Dream Team. Cerrarían esta fase pasando por encima de las Milano Madcats de Italia (33-6) y de las Sparkles (40-0).

Las cuatro mejores tendrían el pase a las semifinales. Mientras que los otros dos equipos pelearon por un quinto puesto que reafirmó ser para las Pagesos al vencer por 35-12 a las Southern Sparkles. En las eliminatorias, las Madcats fueron eliminadas por las austríacas mientras que Redlips se cargaba a las NEFFL Dream Team.

Además, las italianas con un marcador final de 8-0 le ganarían la tercera plaza a las norteamericanas. Y en la final, las De La Salle Saints de Austria volvieron a derrotar a las Redlips de Molosses para conquistar esta segunda Dorado Bowl femenina. Consulta los resultados de esta segunda edición aquí.


¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en InstagramTwitterFacebook y Twitch!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *