NFL 1925 – Dos campeones, un solo título

En 1925, los Chicago Cardinals fueron considerados los campeones de la temporada. Pero la liga ya tenía un ganador, los Maroons… ¿Qué sucedió entonces?

1925

La bota con la que se pegó el field goal que les hacía ganadores a los Maroons del campeonato de 1925, bañada en oro. | ©Philadelphia Inquirer

Hoy volvemos cerca de los orígenes de la NFL, la temporada de 1925. Con una liga recién creada, los fallos y los problemas eran la constante en los inicios, pero la temporada de 1925 se lleva la palma.

El campeonato de la NFL de 1925 le fue otorgado a los Chicago Cardinals, al tener el mejor récord al termino de la temporada. Pero había otro equipo, los Postville Maroons, que de no ser suspendidos por el comisionado Joseph Carr, hubieran terminado campeones ese año.

1925
Trofeo creado por miembros de los Maroons en 1964, como homenaje a la temporada del ’25, ahora en el Pro Football Hall of Fame. | ©HoF

En 1925 la temporada regular no tenía un calendario fijo, así que cada equipo debía de organizarse sus propios partidos. Ambos equipos, Cardinals y Maroons, se enfrentaron en el último partido de temporada regular. Llevándoselo los Maroons por 21-7. Lo que les daba un mayor numero de partidos ganados, y les concedía el título de Campeones de la NFL 1925.

Y aquí es donde llega el problema. A parte de la temporada regular, que terminaba el 6 de diciembre, los equipos podían organizar más partidos en las siguientes dos semanas para obtener más beneficios de la temporada. Los de Postville organizaron un partido contra la universidad de Notre Dame, en lo que sería una exhibición entre el mejor equipo de la liga y un equipo universitario. Hasta ahí todo bien. Pero el dueño de los Maroons pensó que si movía el partido a un campo en Philadelphia, conseguiría un mayor número de asistencia. Eso rompía la norma sobre el territorio, y los Yellow Jackets se quejaron de este partido ante el comité de la liga.

Football As You Have Never Seen Before (1925). | ©British Pathé

Joseph Carr tomo la decisión de expulsarles de la competición. Perdiendo todos sus derechos y, obviamente, el título de ese año. Pero esta historia no termina ahí. Los Chicago Cardinals jugaron dos partidos más, contra Milwaukee Badgers y the Hammond Pros. Y aquí también hubo lío… El equipo de Milwaukee apenas pudo llevar jugadores al partido, y uno de los jugadores de los Cardinals contrató a chicos del instituto para completar el equipo rival. Algo que iba contra las normas de la NFL, y que les dio una clara victoria a los locales.

1925
Los Chicago Cardinals jugando contra los Chicago Bears, en 1925. | ©Insider

El comisionado tomó la decisión de obligar al dueño de los Badgers a vender el equipo, cosa que curiosamente no se hizo con los de Chicago. Y aunque Carr dijo que iban a quitar ese partido de las estadísticas de la temporada, eso nunca pasó y los Chicago Cardinals fueron los ganadores.

Cuando a Chris O’Brien, presidente de los Cardinals, le dijeron que eran los campeones de ese año, no quiso aceptar el título. No fue hasta 1933 cuando la familia Bidwill tomó las riendas del equipo, y empezaron a reclamar el trofeo de 1925.

Pero tuvieron que esperar hasta 1963, cuando en una votación 12-2 se decidió que se siguiera considerando ganador a los Chicago Cardinals. Desde ese momento empezó una maldición en el equipo en la que, según dicen, no volverán a ganar ningún campeonato de la NFL hasta que devuelvan el trofeo a la ciudad de Postville.

Como curiosidad en el año 2003 volvió a salir el tema en una reunión de propietarios. Pero se votó 30-2 a favor de no reabrir el caso. ¿Quién creéis que son los legítimos ganadores de la temporada de 1925?


¡Y para no perderte nada de la actualidad del flag football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en Instagram como en Twitter Facebook!