Notre Dame, Texas A&M y BYU se cuelan en el top ten tras una Week 9 más tranquila
Importantes victorias de Notre Dame y Texas A&M en la Week 9 de College Football les hace meterse en el top-10 del ránking junto a BYU.
Un poco de calma nos dejó la Week 9 en la NCAA. Los cuatro primeros del ránking AP Top-25 fueron inamovibles, y lo más llamativo de la semana fueron las victorias de Notre Dame y Texas A&M, que les ha metido a ambas universidades en el top ten. Los Aggies además hicieron hundir a LSU con su upset sobre los Tigers. Y por cierto, Miami subió un puesto a costa de Texas, y forma parte de los cinco mejores equipos de la temporada por primera vez desde 2017.
La universidad de Notre Dame (8) ya fue demasiado para la invicta Navy que se cae del ránking. Su quarterback Blake Horvath es uno de los que más touchdowns de carrera lleva en toda la FBS, y también marcó a los Fighting Irish. Pero fueron superados por completo. Además, los Midshipmen hasta este juego llevaban solo dos turnovers en la temporada, y en este perderían el balón hasta en seis ocasiones. Jeremiyah Love con dos touchdowns, Kedren Young y un Riley Leonard que anotaba una vez y asistía por aire a Beaux Collins y a Kris Mitchell, fueron los artífices en ataque del marcador final de 51-14 para Notre Dame.
El otro equipo que ha subido como un trampolín en esta semana fue Texas A&M (10). Lograban el upset sobre LSU (16) por 23-38, y asestaron la segunda derrota en la temporada a los Tigers. Curiosamente, LSU al descanso vencía por 17-7, destacando un touchdown de 76 yardas por parte de Aaron Anderson a pase de Garrett Nussmeier.
Texas A&M hunde a LSU
Pero la segunda mitad fue controlada por completo por los Aggies, donde la defensa recuperaría el balón con hasta tres intercepciones y un fumble. También destaca que el entrenador de Texas A&M, Mike Elko, decidió arriesgar y sentar a Conner Weigman para poner al QB freshman Marcel Reed que se convertiría en el héroe del partido. Y eso que solo completaría dos lanzamientos para 70 yardas. El quarterback anotó hasta tres veces en carrera (62 yardas), y el running back Le’Veon Moss daba respuesta a la solitaria anotación que lograba Nussmeier en el último cuarto (23-35). Con un field goal a menos de cuatro minutos del final, Texas A&M sentenció definitivimante el partido.
En la parte alta de la tabla persiste Oregon (1). No tenía duelo fácil en la Week 9 pero lo resolvieron con solvencia, ante Illinois (24). No estaba nada fino el ataque de los Fighting Illini comandado por Luke Altmyer en este partido. Mientras tanto, Dillon Gabriel seguía a lo suyo otra semana más, repartiendo yardas por doquier (291 yardas en 18 pases), y liderando la victoria de los Ducks. Doblegaron por 9-38 a Illinois, llegando a la zona prometida el propio Gabriel y Noah Whittington por tierra, y Tez Johnson, Justius Lowe y de nuevo Whittington por aire con tres envíos de touchdown del QB.
Detrás de Georgia (2) y Penn State (3), se mantiene una Ohio State (4) que en esta jornada se impusieron a duras penas a Nebraska por 17-21. No se lo pusieron nada fácil los Cornhuskers. De hecho, en el último cuarto lideraban el marcador por 17-14, a base de field goals de John Hohl y por un touchdown de Dante Dowdell. Pero finalmente, un último touchdown de los Buckeyes obrado por Quinshon Judkins en la tercera anotación aérea de Will Howard, y una intercepción a un minuto del final a un Dylan Raiola que lanzaba un pase que no iba a nada, salvaron a Ohio State.
Miami adelanta a Texas en el ránking
En el top-5 ahora se encuentra Miami (5). Obtuvieron un claro triunfo ante Florida State por 14-36 en una rivalidad que no ganaban los Hurricanes desde 2020. Se alzaron a un marcador de 7-36 gracias a los touchdowns de Mark Fletcher Jr., Damien Martinez (2) y al QB Cam Ward que anotaba tras una peculiar trick play que acababa lanzando Elijah Arroyo. El kicker Andres Borregales también demostró su eficacia. En los Seminoles, ya tienen descartado a D.J. Uiagalelei por completo pero el banquillo sigue igual de irregular, y en este encuentro se alternaron Luke Kromenhoek y Brock Glenn.
Miami ahora ocupa el lugar que tenía Texas (6). Los Longhorns enfrentaban a la ya tampoco rankeada Vanderbilt en un partido, donde los puntos tras turnovers mantuvieron la tensión hasta el final. Quinn Ewers se vio interceptado dos veces. Los Commodores se aproximaban a un 24-17 a finales del tercer cuarto, con touchdown con la conexión de Diego Pavia y Junior Sherrill. Pero finalmente Vanderbilt no encontraría forma de anotar en el último cuarto, y un field goal de Texas a dos minutos del final les daba una ventaja de diez puntos, dos anotaciones de diferencia. A 46 segundos, Eli Stowers anotaba el 27-24 pero el onside kick no surtió efecto.
Con Tennessee (7) en el séptimo lugar, completa el top diez BYU (9), quienes derrotaron por 37-24 a UCF para mantenerse aún imbatidos tras ocho partidos. El quarterback de los Cougars, Jake Retzlaff, repartió 228 yardas y touchdowns para Chase Roberts (por 62 yardas) y Mata’ava Ta’ase. También corrió una vez a la endzone.
BYU también es uno de los mejores programas de college
Otro enfrentamiento de equipos rankeados sería entre Missouri (25) y Alabama (14), que terminaron llevándose los Crimson Tide por un claro 0-34. Se tuvo un comienzo de duelo defensivo donde Alabama sería la única que podría sumar puntos con un par de tiros de campo. Y finalmente, una intercepción impulsó el primer touchdown del partido, que ponía a los Crimson Tide con un 0-13 arriba en el descanso gracias a Jam Miller. El QB titular de los Tigers, Brady Cook, tuvo que abandonar por lesión, y el suplente Drew Pyne solo atinaría seis pases mientras que se vio interceptado tres veces. Y Alabama anotaría en tres ocasiones veces más, por tierra, en una segunda parte donde Missouri no tuvo ninguna capacidad de respuesta. Rebasaron la goal line Jalen Milroe, Miller de nuevo y Justice Haynes.
Vamos ya a mencionar los encuentros destacados de esta Week 9 con equipos de la parte baja del Top-25. Desde 2008 la universidad de Kansas es incapaz de derrotar a Kansas State (17) en The Sunflower Showdown. Y lo tuvieron en sus manos una vez más. A cuatro minutos del final, los Jayhawks ostentaban la posesión cuando lideraban por 27-26, pero el QB Jalon Daniels corriendo tendría un fumble que tomaba Brendan Mott. Y tras ello, los Wildcats sumaban un tiro de campo de 51 yardas por parte de Chris Tennant para la victoria final por 27-29.
Interesante batalla en la conferencia Mountain West entre Boise State (15) y UNLV. Los Broncos encabezaban por 20-10 el marcador al descanso, interceptando además a Hajj-Malik Williams. Pero en el tercer cuarto, los Rebels le daban la vuelta a un 23-24, con Williams anotando y asistiendo a la endzone por 34 yardas a Jaden Bradley. Al inicio del último cuarto, el running back estrella Ashton Jeanty coronaba una nueva gran actuación de 128 yardas recorridas con un touchdown que ponía el 29-24. Y con ocho minutos en el reloj aún, Boise State tomaba el ovoide y no lo soltaron. Arriesgaron para ganar primeros downs, y consiguieron matar el partido con los acarreos de Jeanty.
Siguen las buenas noticias en Pittsburgh o Boise State
La universidad de Pittsburgh (18) sigue sin verse derrotada. En esta Week 9 dominaron por 13-41 a Syracuse. Unos Orange que veían un horrendo inicio de partido de su QB Kyle McCord que ya les sepultaba. Tendría tres intercepciones, dos para pick six de Rasheem Biles y Kyle Louis (0-17). Y para colmo, un pase que salió rebotado a un minuto del descanso, acabó siendo el tercer touchdown defensivo, de Braylan Lovelace, la cuarta intercepción. La defensa de los Panthers aniquiló a Syracuse, que terminó con cinco intercepciones, la última de Phillip O’Brien Jr., y con cuatro sacks y 9 placajes para pérdida de yardas. Además, el QB Eli Holstein también quiso unirse a esta fiesta y dio dos grandes envíos de al menos 20 yardas a la zona de anotación, para Censere Lee y Raphael Williams Jr.
Oklahoma volvió a presentar batalla en un partido y lo hizo ante una rankeada como Ole Miss (19). Pero en la segunda parte, los Rebels pondrían tierra de por medio en un partido donde los Sooners se habían ido a vestuarios muy alegres con un marcador de 14-10, con dos pases de touchdown de Jackson Arnold. Llevaban 201 yardas recorridas en esa primera mitad, pero apenas llevaban veinte los Sooners desde su ofensiva para el inicio del último cuarto. Y habían perdido el testigo recibiendo sendos touchdowns en el tercer periodo por parte de Caden Prieskorn y JJ Pegues. Un field goal al inicio del último cuarto fue la última anotación del encuentro (14-26).
Al haber dos caídas en el ránking, tenemos dos nuevas universidades dentro de la clasificación. La primera es Washington State (22), que van 7-1 en la temporada y vienen de ganar a San Diego State por 29-26, viéndose liderados por el quarterback sophomore John Mateer. Y la segunda es una que ya todos conocéis, de la que muchas semanas hemos hablado de ella, Colorado (23). Doblegaron por 23-34 a Cincinnati, y marchan con un balance de 6-2 habiéndose recuperado de las dudas del inicio de temporada. Han ganado cinco de sus últimos seis enfrentamientos, solo habiendo perdido con Kansas State.
Washington State y Colorado son las caras nuevas
Para terminar, vamos con unos cuantos partidos de universidades unranked. Abríamos la semana con una sorpresiva victoria de Kennesaw State sobre Liberty, un upset que les hace terminar el invicto a los Flames. Los Owls vencieron por 24-27 y a su vez esta universidad de Georgia consigue su primera victoria de la historia en la FBS, ya que recordemos que este año se estrenaban compitiendo en la Conference USA y van con un récord de 1-6.
Divertido partido entre Oklahoma State y Baylor que acabó del lado de los Bears por 28-38. En el último cuarto, el quarterback Sawyer Robertson se escapaba con una carrera de 41 yardas para establecer un 20-31. Pero los Cowboys seguían con vida al anotar Ollie Gordon II y conseguir la conversión de dos (28-31). Sin embargo, a tres minutos del final, Dawson Pendergrass irrumpía con un touchdown terrestre de 55 yardas para sentenciar.
El Paul Bunyan Trophy sigue en manos de los Wolverines
Vivimos un partido con dos remontadas entre Texas Tech y TCU. La primera, de los Red Raiders, que ya en el primer cuarto iban 3-14 abajo. Y al descanso se imponían por 17-14, liderato que sostenían en el tercer cuarto, hasta un 31-21. Y eso que el QB titular Behren Morton se había lesionado el hombro y entró en escena el freshman Will Hammond, quien cumplía dando un touchdown a Coy Eakin y anotando en carrera. Sin embargo, los Horned Frogs despertaron y sumaron tres touchdowns en los últimos veinte minutos. A cinco minutos del final, Josh Hoover nos brindaba un lanzamiento de 84 yardas completado por Eric McAlister para hacer real la remontada, imponiéndose TCU por 34-35.
California daría un repaso a Oregon State por 7-44. El QB Fernando Mendoza tendría la mejor actuación aérea en su carrera con 364 yardas. Y tuvimos una sorpresiva victoria de Auburn sobre Kentucky por 24-10. El corredor Jarquez Hunter fue absurdamente imparable para la defensa de los Wildcats. Y es que corrió por hasta 278 yardas y llegó dos veces a la endzone.
Por último, teníamos en la Week 9 la batalla por el Paul Bunyan Trophy, el gran partido de rivalidad entre Michigan y Michigan State. Y a pesar del mal estado de forma esta temporada de los Wolverines, consiguieron mantener la racha de tres victorias seguidas sobre los Spartans. Y es que Michigan lloró y mucho para derrotar a sus archienemigos. Esta vez era Davis Warren el quarterback titular, y daría dos touchdowns clave al tight end estrella Colston Loveland, para terminar venciendo por 17-24.
¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en Instagram, Twitter, TikTok y Twitch!