Oregon, Georgia, Boise State y Arizona State, cabezas de serie de los NCAA Playoffs 2024-25
Oregon, Georgia, Boise State, Arizona State, Texas, Penn State, Notre Dame, Ohio State, Tennessee, Indiana, SMU y Clemson, en Playoffs.
Culmina la apasionante temporada regular de NCAA 2024-25 oficialmente. Una temporada que no ha dejado indiferente a nadie. Un año de college football tremendamente innovador, con grandes cambios en las conferencias más importantes y con la esperada llegada de la ampliación del formato de Playoffs, a doce equipos. Y las cuatro universidades que consiguen directamente el pase a los cuartos de final son: Oregon (1, 13-0), Georgia (2, 11-2), Boise State (9, 12-1) y Arizona State (11, 11-2). Los cuatro campeones de conferencia 2024 mejores rankeados en el ránking CFP Top-25.
Antes, en la Primera Ronda, tendremos ya partidazos. Ohio State (6, 10-2) frente a Tennessee (7, 10-2), y serán los posibles rivales de Oregon. Clemson (16, 10-3) entra como campeones de la ACC y se verán las caras con Texas (3, 11-2), por el lado del cuadro de Arizona State. Indiana (8, 11-1) cerrará una temporada de ensueño para ellos batallando con Notre Dame (5, 11-1) por un puesto en los cuartos, donde les espera Georgia. Y Penn State (4, 11-2) jugará contra SMU (10, 11-2), quienes entran por ránking y soñarán enfrentarse a los campeones de la Mountain West, Boise State. Los principales perjudicados, los equipos que justo se quedaron fuera, han sido nada menos que Alabama (11, 9-3) y una Miami (13, 10-2) que echó por tierra en las últimas semanas la gran temporada realizada.
Disfrutaremos de Ashton Jeanty en Playoffs
Esta Championship Week arrancaba con la Conference USA en juego. Jacksonville State, en tan solo su segundo año en esta conferencia, se proclamaron campeones por 12-52 ante Western Kentucky. El ataque de los Gamecocks, dirigido por Tyler Huff, era mucho más alegre e iba poniendo touchdowns desde su primer drive. Mientras tanto, los Hilltoppers de Caden Veltkamp solo lograban aportar dos field goals al marcador antes del descanso. Además, la defensa de Jacksonville State fue agobiante e incluso provocó dos turnovers, con lo que no hubo color en el partido. El corredor Tre Stewart se apuntó tres touchdowns y 201 yardas, mientras que el QB Huff tampoco se quedó corto, con 167 yardas y tres anotaciones combinadas.
Excelso año de una Boise State que ha gozado de un jugador que pasará a los anales de la historia del college, el running back Ashton Jeanty. Los Broncos defendieron el título nuevamente contra UNLV (24, 10-3). El tándem Maddux Madsen y Jeanty, más una defensa cumplidora (6 sacks en este juego), han llevado a Boise State a terminar casi invictos, y a ser campeones de la Mountain West por 7-21. Madsen lanzó un pase de touchdown de 22 yardas a Latrell Caples, y también anotó en carrera en el segundo cuarto. Jeanty (209 yardas), protagonizó una anotación de hasta 75 yardas escapándose justo antes del descanso (0-21).
Los Rebels se conectaron al partido ya al último cuarto, con touchdown de carrera de 31 yardas de Greg Burrell. Pero, cuando debían convertir un cuarto down en zona roja para terminar de emocionar el encuentro, a dos minutos del final, el pase de Hajj-Malik Williams quedaría incompleto y sentenciado este partido.
Arizona State confirma su ascensión llevándose el seed #4
Army (22, 11-1) logra su primer título de conferencia de la historia en su primer año sin ser independiente, formando parte de la American Athletic Conference. Doblegaron por 14-35 a Tulane, con Bryson Daily, líder en anotaciones de todo el país entre los QBs, siendo una vez más infalible en las inmediaciones de la redzone. Endosó hasta cuatro touchdowns, llevando a los Black Knights hasta un 7-28 al inicio del tercer cuarto. Con Daily desatado y un ataque de los Green Wave demasiado errático, comandado por Darian Mensah, se había decantado la balanza incluso ya antes del descanso. La última daga la puso Kanye Udoh en la recta final del último cuarto, a seis minutos de juego, para alzar a los Black Knights a un 7-35.
El encuentro por la Big 12 era un duelo directo por tomar plaza en Playoffs. Iowa State (18, 10-3) y Arizona State llegaban como la 16 y 15 del ránking respectivamente. Y los Sun Devils logran alzarse por primera vez en un partido de campeonato de conferencia, haciéndolo con un resultado de 19-45. Su corredor Cam Skattebo (170 yardas, 2 tDs) fue todo un torbellino, nunca mejor dicho, para la defensa de los Cyclones. Con 10-24 en el marcador, Arizona State se iba cómoda a vestuarios. Y aunque empezaba atacando Iowa State en el tercer cuarto, estos dirían adiós definitivamente al partido tras una primera parte más igualada.
Fumble en su primer ataque e intercepción en la segunda posesión a Rocco Becht. Cosa que no desaprovecharon los Sun Devils y se alzaron a un 10-38 con touchdowns por la conexión entre Sam Leavitt y Xavier Guillor. Para colmo, en el siguiente drive surgía un nuevo fumble, y Skattebo rompía de nuevo a la zaga defensiva de Iowa State, por 33 yardas, para reventar ya el partido (10-45).
En la conferencia MAC tendríamos al quinto campeón diferente en los últimos cinco años. Esta vez se llevó el gato al agua la universidad de Ohio, que destronaba a Miami (OH). Los Bobcats no se coronaban en la Mid-American Conference nada menos que ¡desde 1968! Cuando su quarterback Parker Navarro empezó a despuntar en el partido, la diferencia se disparó. Con un 31-3 llegaron al último cuarto, habiendo anotado el propio Navarro dos veces y dio dos asistencias a la endzone en big plays a Mason Williams y Coleman Owen. Los RedHawks terminaron sucumbiendo por 38-3.
Penn State y Texas se quedan en el top-4 sin ser cabezas de serie
En la SEC había más que un título de conferencia en juego, el clasificar directamente a cuartos de final. Georgia reclamó su 17º título y logró un pequeño upset sobre Texas, en una gran batalla defensiva que nos brindaron estos dos equipazos. Hasta el último cuarto no se decidiría, donde llegaron con un marcador paupérrimo de 13-6, solo teniendo un touchdown de Trevor Etienne para los Bulldogs. Carson Beck, su quarterback, se veía reemplazado por Gunner Stockton en la segunda parte debido a una lesión.
DeAndre Moore Jr. para los Longhorns, cogiendo un pase de 41 yardas de Quinn Ewers, empataba la contienda (13-13). Y se intercambiaron field goals e intercepciones los dos equipos de manera que no quedaba otra que irse a la prórroga con 16-16. Texas tendría que conformarse con un tiro de campo de Bert Auburn en su turno del tiempo extra. Pero Georgia avanzó sin cesar hasta que Etienne irrumpía en la endzone para la victoria por 22-19.
Por la Sun Belt teníamos a una Marshall que sería la nueva verduga de Louisiana en una final de conferencia. Los Ragin’ Cajuns han perdido cuatro de sus cinco presencias finalistas desde que se disputa el título así desde 2018. Los Thundering Herd se impusieron por 31-3, dando Braylon Braxton dos grandes pases de touchdown para Tychaun Chapman y Bralon Brown. En carrera también anotaron Ethan Payne y Jordan Houston.
Oregon, la única universidad invicta
Por otro lado, primer año con Oregon en la Big Ten, y primer campeonato para ellos en una de sus mejores temporadas de la historia. Los Ducks desde el principio controlaron a Penn State, y parecía que no iban a dar pie a la emoción en este campeonato. Interceptando por medio de Dontae Manning en el segundo cuarto, y anotando sin parar desde el inicio, Oregon despegó desde el primer drive hacia el título (10-28). Kenyon Sadiq tomó dos pases de touchdown del firme candidato al Heisman Trophy, Dillon Gabriel.
Pero los Nittany Lions no tiraron la toalla. Recortaron distancias llegando al 24-31 al descanso, con Drew Allar a los mandos. Sin embargo, en la reanudación, fallaban un field goal y el ataque de Oregon otra vez se disparaba, con touchdown de hasta 48 yardas de Tez Johnson (24-38). Aún así, Penn state volvería a apretar el encuentro, anotando Kaytron Allen. Pero fueron de dos y no acertaron (30-38). Y la máquina de los Ducks no se detuvo, convirtiendo un cuarto down y Jordan James visitaría la endzone por segunda ocasión (30-45). Harrison Wallace III pondría el definitivo 37-45 a 3:41 del final. Así, los Nittany Lions aún tenían vida, pero todo se acabó con una intercepción de Nikko Reed en favor de los Ducks.
Finalizamos con la última conferencia, la Atlantic Coast Conference, donde tuvimos un upset con Clemson, que estaba en el puesto 17, derrotando por 34-31 a la nº 8 de la nación, SMU. Igualmente, ambos equipos pudieron celebrar el pase a los nuevos Playoffs.
Clemson se reivindica en el ACC Championship Game
Desde el inicio del partido, la iniciativa la llevaban los Tigers. El quarterback Cade Klubnik se exhibía con touchdowns para Bryant Wesco Jr. en dos ocasiones de al menos 35 yardas, y para Jake Briningstool. Pero desde el 24-7, los Mustangs empezaban a conseguir aferrarse y mantenerse vivos, resucitando plenamente en la segunda parte.
Para el tercer cuarto se volvió a separar el marcador con la segunda anotación de Briningstool (31-14). Sin embargo, SMU completaba la remontada en el último cuarto. 17 puntos consecutivos, con touchdowns de Matthew Hibner y Roderick Daniels Jr. a pases de Kevin Jennings, y los Mustangs establecían el 31-31. Pero eso había llegado agónicamente, a 16 segundos del final, cuando la anotación de Daniels Jr. apuntaba a la prórroga.
No obstante, Clemson no quiso alargar más el encuentro. Adam Randall ya retornaba la patada por 41 yardas. Y Klubnik era capaz de encontrar a Antonio Williams por 17 yardas. La posición de field goal estaba garantizada, y Nolan Hauser no fallaba desde la yarda 56 para dar los tres puntos de la victoria de forma épica a sus Tigers, 34-31.
¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en Instagram, Twitter, TikTok y Twitch!