Los Osos de Rivas vuelven a gobernar el football nacional veinte años después

Los Osos de Rivas vuelven a subir al podium nacional tras 21 años buscando este título. Un título conseguido tras una temporada perfecta en la que no han cedido ni un solo partido.

osos de rivas

Osos de Rivas levantando el trofeo de campeones de la Spanish Bowl. | ©Paula Romo - @picsby.pau

La Spanish Bowl más larga de la historia tuvo su final este pasado sábado con la reaundacion del encuentro tras una tormenta eléctrica. La cual obligó a suspender el encuentro a falta de diez minutos para el final. Las Rozas Black Demons y Osos de Rivas disputaron la primera final exclusivamente madrileña y se la terminaron llevando los Osos de Rivas. Poniendo su segunda Spanish Bowl en sus vitrinas tras 21 años sin poder anotarse este título nacional.

Por primera vez en la historia teníamos una Spanish Bowl con dos equipos madrileños. Con el público preparado y el estadio a rebosar comenzaba la gran fiesta del football nacional. Los Osos rápidamente se hicieron con el control del partido tras un gran arranque donde impusieron su ley con tres anotaciones. A la vuelta del descanso los Black Demons, que ya habían anotado antes del medio tiempo, recortaban distancias para intentar meterse en el partido.

Cuando mejor estaban, Denzel Duchenne, MVP de la final, les respondía con una increíble anotación para ponerles el partido cuesta arriba. Pero el momento estaba con Black Demons que se disponía a recortar distancias cuando una tormenta eléctrica tuvo que suspender el partido que terminó jugándose una semana después. A la reanudación los de Rivas no cedieron y finalmente se quedó el mismo resultado con el que nos fuimos tras la tormenta. Y los Osos levantaron la Spanish Bowl tras una temporada en la que no han perdido ningun partido y se han hecho con el doblete nacional al ganar Liga y Copa. ¡Veamos qué sucedió en la Spanish Bowl más larga de la historia!

osos de rivas
Las Rozas Black Demons at Osos de Rivas – XXVIII Spanish Bowl. | ©Paula Romo – @picsby.pau

Los Osos pusieron la directa desde el inicio

Comenzaban los Black Demons atacando en el primer drive de la Spanish Bowl. Pero a estos no les duraba mucho la posesión y tenían que despejar dejando el balón en la yarda uno de Osos. Les costaba salir de ahí, pero gracias a una penalización conseguían salir de esa situación de campo. Lo intentaban por tierra y por aire, aunque era con las carreras de Denzel Duchenne con las podían mover cadenas. Se presentaban en el campo de Black Demons. Y con un gran pase de Serigo Barbero a Mario Flores los dejaba a escasas yardas de anotar. Y desde ahí, los de Ricardo Martín, no fallaban y remataba el drive Denzel con una carrera interior que ponía el 0-7 en el marcador.

Volvían los Black Demons al ataque, pero en tan solo tres jugadas tenían que volver a sacar al equipo de punt al campo. Para que con el retorno de Jorge Ruiz los de Osos llegaran hasta la yarda treinta rival. Y los de Rivas no tenían problemas para volver a mover cadenas gracias al juego terrestre de Denzel Duchenne. Y tras insistir con varias carreras interiores, Herbert Gamboa rompía la línea defensiva de Black Demons para ampliar la ventaja a 0-14.

Ahora los Black Demons parecía reaccionar con un pase a Jorge García-Vargas, pero enseguida volvían a ser parados por lo que el balón terminaba en las manos de los locales. Los de Rivas seguían sin encontrar oposición a sus carreras y seguían insistiendo por ahí para seguir haciendo daño a los Black Demons. Y, a pesar de tener que jugarse un cuarto down, Sergio Barbero conectaba con Álvaro Guitián para volver a sumar un touchdown en la Spanish Bowl, 0-21.

Los Black Demons intentaban aprovechar su siguiente drive con David de Diego saliendo del pocket para meterse en el campo de los rivales. Y desde ahí Jorge García-Vargas atrapaba un pase perfecto de David para recortar distancias antes de que llegase el descanso, 6-21. Los Osos aun tendrían un drive más, pero no lo llevarían a buen puerto. Y terminaban yéndose a los vestuarios con el el partido aún por decidir en la segunda mitad.

Las Rozas Black Demons at Osos de Rivas – XXVIII Spanish Bowl. | ©Paula Romo – @picsby.pau

Una tormenta paró en seco a los Black Demons

A la vuelta del descanso eran los Osos los que recibían la patada inicial para dar comienzo a esta segunda mitad de la Spanish Bowl. Y ahora la defensa de Black Demons estaban parando a los de Rivas, pero una penalización les salvaba el cuarto down y les metía directamente a la endzone de los roceños. Pero eso no hacia mella en la defensiva de Black Demons, que conseguía recuperar la posesión gracias a un turnover on downs. Los roceños conseguían ir avanzando por el emparrillado, además con una gran carrera de David De Diego llegaban al campo de Osos. David y Jorge García-Vargas seguían aliándose para ir desmontando la defensa ripense. Hasta que con un tremendo pase directo a la endzone la conexión se hacia efectiva con una nueva anotación que acercaba el partido en este tercer cuarto, 12-21.

Ahora Osos necesitaba anotar para seguir manteniendo la ventaja con Black Demons. Sin embargo los visitantes estaban imponiendo ahora su ley defensiva y a los locales les estaba costando mucho encontrar los huecos para mantener el drive con vida. Aunque Sergio Barbero lanzaba hacia Javier Barrena que aseguraba el balón ya en campo de los Black Demons. Y desde ahí Denzel rompía todos los placajes por la izquierda y conseguía penetrar en la endzone para poner el 12-28. Dándole aire a los Osos de Rivas. Cambiábamos de cuarto cuando los Black Demons trataban de volver a recortar distancias con el tiempo jugando en contra. Y entre David de Diego y Daniel Romero iba haciéndoles avanzar por el emparrillado cuando los árbitros se veían obligados a parar el encuentro por la tormenta eléctrica que se avecinaba cerca del Cerro del Telégrafo.

El partido ya no se volvería a reanudar. Y tendríamos que esperar una semana más para conocer el ganador de la XXVIII Spanish Bowl, disputándose los últimos diez minutos el día 28 de mayo.

osos de rivas
Las Rozas Black Demons at Osos de Rivas – XXVIII Spanish Bowl. | ©Paula Romo – @picsby.pau

Diez minutos para la gloria

Se reanudaba el partido con precisión suiza a las 13.30 para disfrutar de estos últimos minutos de la Spanish Bowl. Con los Black Demons atacando desde la yarda treinta del campo de los Osos. Pero en la reanudación los roceños no eran capaces de seguir con el drive, y por pérdida de downs volvía el balón a las manos de los locales, con dos sacks consecutivos de esa defensa ideada por Manuel Iglesias. Ahora los de Ricardo Martín tenían la ocasión de dar la puntilla al encuentro y usaban el juego de carrera para ir bajando el tiempo. Aunque finalmente tenían que sacar el equipo de punt al campo para que los Black Demons intentasen hacer la épica.

Las Rozas Black Demons at Osos de Rivas – XXVIII Spanish Bowl. | ©Paula Romo – @picsby.pau

No podían los Black Demons con la defensa de Osos, y además con mucha presión encima lanzaba en largo para ser interceptado por Rodrigo Rocha que dejaba el partido prácticamente sentenciado a favor de los de Rivas. Estos poco a poco iban desangrando el cronómetro a la vez que iban avanzando por el emparrillado. Y aunque llegaban a la redzone ahora sí eran parados y ademas el field goal que intentaban se iba desviado cuando ya estábamos dentro de los últimos dos minutos de la Spanish Bowl. Los Black Demons dieron guerra hasta el final y consiguieron plantarse a las puertas de la endzone de Osos, pero el tiempo se agotaba. Y ahora sí, y una semana, después los Osos de Rivas levantaban el trofeo de la Spanish Bowl que les acredita como Campeones de la LNFA Serie A 2022.

¿Quieres volver a ver la Spanish Bowl? ¡Haz click aquí!


¡Para no perderte nada de la actualidad del flag football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en InstagramTwitter, Twitch Facebook!