Osos semifinalistas en un duro choque contra Rookies – Copa de España 2021

Apasionante partido en el que los Osos pasan a semis al acabar imponiéndose a unos Rookies que nos dejaron con muy buenas sensaciones.

osos

Barberà Rookies at Rivas Osos - Cuartos Copa de España 2021. | ©Paula Romo - @picsby.pau

La nueva temporada de la Federación Española de Fútbol Americano ha dado comienzo. Y después de todos los problemas que ha habido con el Covid-19, la Copa de España vuelve en su calendario habitual. Este fin de semana se han jugado los cuartos de final. Y los Osos de Rivas y Barberà Rookies se vieron las caras este sábado en El Cerro del Telégrafo. En un partido muy igualado que terminaron llevándose los madrileños.

La Copa de España arrancaba con el duelo entre Rookies y Osos. Los madrileños vieron el año pasado como se les escapaba una final más de la LNFA con la lesión del quarterback titular Garrett Dellechiaie. Y también se quedaron a las puertas de la final de Copa con un equipo repleto de bajas después de una larga temporada regular. Por su lado Rookies llegaron a la final de la Serie B, lo que les ha valido el ascenso a la máxima categoría a pesar de la derrota en esa final contra L’Hospitalet Pioners. El sábado inauguraban la temporada en Rivas con un ajustado partido que nos volvió a traer a los campos, y a nuestras pantallas, toda la emoción del football nacional.

osos
Barberà Rookies at Rivas Osos – Cuartos Copa de España 2021. | ©Paula Romo – @picsby.pau

Todos los puntos se quedaron en la primera mitad

Los Osos de Rivas recibían el primer kick off de esta temporada. Y Rodrigo Gardeta realizaba un gran retorno que les llevaba directamente hasta el campo de los visitantes. Comenzaban moviendo cadenas a base del juego de carrera. Pero Sebastian Bowen con un gran sack les obligaba a retroceder, para que posteriormente tuvieran que despejar la posesión para que los Rookies tuviesen su primera serie ofensiva.

Ahora los de Barberà tenían la oportunidad de abrir el marcador, y estos también empezaban corriendo para una primera toma de contacto con el partido. Pero poco más conseguían en esta primera serie ofensiva, y de nuevo el balón volvía a las manos de los de Rivas. Estos volvían a comenzar desde el campo rival. Intentaban avanzar otra vez insistiendo con la carrera. Aunque lo que realmente les ayudaba a avanzar era un pase de Sergio Barbero hacia Samu Anca, que les dejaba a escasas yardas da le endzone. Desde ahí, Barbero de nuevo armaba el brazo buscando a Ivan Iordanov en la zona de anotación para inaugurar el marcador, 0-6.

Los Rookies sacaban ahora a su ofensiva al campo para intentar poner la igualdad otra vez en el electrónico. Alex Pacheco lideraba el drive y con un buen pase hacia Victor Llargues para ir sumando yardas. El propio Pacheco salía del pocket para meterse prácticamente en la redzone de Osos. Estos conseguían frenarles, y Rookies se veía forzado a jugarse un cuarto down si querían mantener con vida el drive. Y les salía a la perfección. Un pase de prácticamente 50 yardas era recibido por Victor Llargues que estaba con doble cobertura pero les había ganado el suficiente espacio a sus defensores para poner el empate en el marcador, 6-6.

Con el partido de nuevo igualado, los de Ricardo Martín volvían a la carga. Jorge Ruiz hacía un gran retorno y los Osos volvían a empezar atacando desde el campo rival. Alejandro Vaquero encontraba los huecos entre la defensa de Rookies para volver a meter a su equipo dentro de las yardas finales del campo, cuando entrábamos en el segundo cuarto del partido. Y el propio Vaquero era el encargado de entrar por el centro para volver a poner a los locales por delante, 6-13.

La reacción de Rookies no se hizo esperar. Primera jugada y Alex Pacheco amagaba con darle el balón a su corredor, pero era él mismo el que salía corriendo por la derecha. Donde encontró una autopista que le llevó directamente a la endzone volviendo a poner el empate en el marcador, 13-13. El partido estaba siendo un toma y daca constante entre los dos equipos, y Osos volvía a sacar a su ataque al emparrillado. Pero esta vez los visitantes no dejaban que avanzasen, y los de Rivas se veían en la necesidad de despejar por segunda vez en el encuentro. Sin embargo en el punt los de Barberà cometían un grave error al tocar el ovoide y era recuperado por los locales. Aunque los Osos no sabían sacar provecho del error rival y, con un turn over on downs, Rookies volvía a tener la posesión.

Aunque no conseguían ni un solo primer down y tenían que sacar al equipo de punt al campo rápidamente. Alejandro Vaquero volvía a ser protagonista, y con tres carreras hacia llegar a los Osos hasta el campo rival. Para que desde ahí Serigo Barbero lanzase en largo a Jorge Martin quedándose a escasas yarda de un nuevo touchdown, cuando entrábamos en el two minutes warning. Los locales no pudieron con la defensa en la endzone de Rookies. Y tenían que conformarse con un field goal que les ponía por delante con un 13-16 justo antes de irnos al descanso.

osos
Barberà Rookies at Rivas Osos – Cuartos Copa de España 2021. | ©Paula Romo – @picsby.pau

Las defensas se hicieron cargo de un partido muy igualado

Los Rookies tenían el primer ataque de la segunda mitad. Pero los locales habían ajustado bien en el descanso, y en tan solo tres jugadas tenían que sacar al equipo de punt al emparrillado. Y Osos tenía los mismos problemas que Rookies para mover cadenas; por lo que el balón volvía a cambiar de manos. Ahora sí que Rookies conseguía ir avanzando con el juego terrestre, pero les estaba costando mucho buscar los huecos en la defensa del Head Coach Ricardo Martín. Y finalmente tenían que despejar la posesión.

Los locales necesitaban ampliar la ventaja para darle tranquilidad al partido. Y apostaban por la carrera  entre Eduardo Palacin y Alejandro Vaquero, pero una vez que cruzaban al campo de Rookies se veían de nuevo en un cuarto down que no completaban. Por lo que los de Eduardo Torrecillas tenían la oportunidad de ponerse por delante en el partido. Rookies no tenían problemas para que Alex Pacheco fuera avanzando por el terreno de juego. Pero, cuando parecía que iban a poder sumar puntos, apareció Rodrigo Gardeta que se adelantaba al receptor para interceptar un pase profundo.

Así que de nuevo el ataque de Osos al campo, que podría ir encaminando la victoria cuando estábamos llegando al final del tercer cuarto. Los locales usaban la carrera para ir saliendo de su propia redzone. Además un gran pase hacia Iordanov les dejaba en 1&Goal. Desde ahí lo tenían fácil los de Osos, pero Solete Jr tenía otros planes para el drive e interceptaba en la endzone retornando hasta casi la divisoria de los dos campos.

Pero las penalizaciones eran demasiadas para que Rookies pudiera mover cadenas, y veían como se acercaba el final del partido y los de Rivas volvían a la carga. A pesar de no llevar el drive a buen puerto, consiguieron bajar el tiempo, y con el turn over on downs se aseguraban que los rivales no pudieran sorprenderles con un retorno. Última oportunidad de Rookies para clasificarse a las semifinales de Copa de España. Pero no eran capaces de mover cadenas ni jugándose el cuarto down. Por lo que Osos de Rivas solo tuvo que plantar rodilla para conseguir su pase a las semis, y la primera victoria de esta nueva temporada que daba comienzo este fin de semana.

RIVAS OSOS vs BARBERÁ ROOKIES | CUARTOS DE FINAL COPA DE ESPAÑA SENIOR DE TACKLE. | ©FEFA España


¡Para no perderte nada de la actualidad de la Copa de España y del football en general recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en InstagramTwitter Facebook!