Pagesos se lleva otra Liga Catalana, el TIAM para Templaris y volvió el Flag Football a Aragón y Galicia

Se va cerrando la temporada de Flag Football en España con la finalización de las Ligas Catalanas, Gallegas y Aragonesas, y se disputó el TIAM.

flag

Barcelona Pagesos consiguen su cuarta Liga Catalana consecutiva. | ©FCFA

Se cierra una temporada más del Flag Football español. Siempre se corona la campaña con la disputa de las Spanish Flag Bowl, pero algunas competiciones territoriales terminan después, las cuales no influyen para clasificar a dicho Campeonato de España o que no optan a ello, y a su vez se dan paso a los torneos veraniegos. Ya os hablamos de la Extreflag Bowl, se acaba de disputar la Iberian Flag Bowl y, antes de ellos se celebró una nueva edición del TIAMTorneo Internacional de la Amistad, en Badalona.

Hablemos primero de dicho TIAM. Desde 2019 no podía disputarse este torneo por culpa del Covid-19 en el mes de junio, y regresó con su quinta edición en 2022. Se celebra conjuntamente entre clubes de Cataluña y otros equipos internacionales amparados por Brainsport. Por lo que, el TIAM cada año está cogiendo más fuerza al tratarse de un torneo cada vez más internacional.

El año pasado se disputó en octubre y tuvo a Ibi Industriales como campeones, teniendo a equipos españoles, mexicanos, irlandeses, alemanes y estadounidenses. En 2020 no hubo torneo como tal, pero se dispuso un torneo online por votación que se llevaría de forma virtual el Team Cap mexicano.

Sueca Templaris brilla en el TIAM

Este año tenía como novedad la participación de equipos portuguesesHammers Academy además llegaba a las semifinales pero se topaban con el conjunto internacional mexicano de Force A2, ante los que caerían por un ajustado 36-29. En la otra semifinal, Bigues i Riells Scorpions sucumbiría contra los valencianos de Sueca Templaris, por 29-12. Y Templaris se llevaría la gloria al doblegar por 26-6 en la final a Force A2. Enorme nivel de los valencianos que posteriormente también cosecharían la Extreflag.

Scorpions había llegado a semifinales tras ganar por 19-13 en la Wildcard a uno de los varios equipos que el club Badalona Dracs presentaba en esta edición del TIAM, en este caso Dracs Open. Por su parte, los Hammers de Portugal superaban a Dracs Plata en su ronda de Wildcard. El jugador de Templaris Marc Escrivá se llevó el trofeo de MVP de la final. También hubo categoría SUB15 donde Scorpions se llevaría el gato al agua.

flag
Sueca Templaris se hacen con el TIAM 2022. | ©Sueca Templaris

Por otro lado, siguiendo en Cataluña, se cerraron las Ligas de Cataluña de Flag Football durante las últimas semanas de mayo y junio. Esta es la segunda competición por excelencia catalana. Recordamos que en esta comunidad el pase a la Spanish Flag Bowl se pone en juego en los Campeonatos de Cataluña que empiezan bien temprano en la temporada. Y después, van disputando estas Ligas Catalanas como previa y preparativo a los Campeonatos de España, poniendo a su vez el broche al curso deportivo.

Otra liga Open más para Pagesos

En categoría Open, con 17 participantes, disfrutamos de unas rondas de Wildcard en diferentes sedes. En ellas, quedarían eliminados Badalona DracsTerrassa RedsBigues i Riells ScorpionsReus ImperialsBarcelona UrolokiTeixonera PagesosRiudoms RebelsBarcelona Uroloki Green y Torredembarra Lizards. Clasificarían a la Final Four Barberà Rookies, que superó a Dracs por 20-6; Barcelona Búfals, verdugos en esta fase eliminatoria de los Teixonera Pagesos por 32-18; y Sant Cugat Pagesos, que derrotaron por 27-19 a los Lizards. Podéis ver todos los resultados detallados en la web de FCFA.

En la Final Four estaba esperando el mejor equipo de la temporada regular, Barcelona Pagesos, que terminaron invictos. Los últimos cuatro equipos de esta Liga Catalana que no pudieron entrar en los Playoffs fueron L’Hospitalet PionersSarrià de Ter WolvesBarcelona Uroloki Red Lliçà de Vall Panthers. Así, se decidirán el título dos equipos de Pagesos, Rookies y Búfals.

En semifinales, Barcelona Pagesos tumbaba por un 32-25 a Búfals, mientras que los Rookies doblegaban por 27-13 a Sant Cugat Pagesos. El partido de consolación por la tercera plaza se lo adjudicarían los de Sant Cugat, por un resultado final de 32-27 contra Búfals.

Por su parte, en la final, Pagesos iba a alargar su hegemonía batiendo por 42-33 a Barberà Rookies. Con ello, Barcelona Pagesos sumaba su cuarta liga consecutiva.

Dos títulos para ASB Lynx y para Dracs en categorías formativas

En la Liga Catalana SUB17, cuatro equipos disputaron un formato liga de ida y vuelta para un total de seis partidos para cada uno. Los ASB Lynx dominaron con pleno de victorias, mientras que la pelea por el subcampeonato fue mucho más reñida. Bigues i Riells Scorpions Terrassa Reds finalizaron con récord de 3-3, pero el balance de puntos entre ambos equipos favoreció a Reds para terminar en la segunda posición. Los cadetes de Badalona Dracs completaron la tabla (0-6). Esta ha sido la primera liga catalana cadete, pues antes solo se había hecho el Campeonato de Cataluña SUB17 en 2018 y 2019.

flag
ASB Lynx campeones de la Liga Catalana U17. | ©FCFA

La categoría infantil SUB15 fue por primera vez para el conjunto de Badalona Dracs Plata. Estos se llevaron una Final Four a donde no pudieron llegar ASB Lynx (7-3), Barcelona Búfals (6-4), L’Hospitalet Pioners (2-8), Barberà Rookies (2-8) y Lliçà de Vall Panthers (0-8).

Dracs Plata (12-0) pasaba por encima en semifinales de Bigues i Riells Scorpions (5-7), con un marcador abultado de 55-12. Sus rivales en la final serían los Terrassa Reds (9-3), quienes evitaron una final badalonesa al eliminar por 20-12 a Badalona Dracs Negro (5-7). El puesto de bronce fue para los Scorpions por un solo punto, 19-18, y la final se la llevaron los Dracs Plata por 31-13 ante Reds.

Primeras ligas en Aragón

Pasando a la categoría alevín SUB13, otro éxito celebrarían los Badalona Dracs, que defendieron el título y finalizaron esta Liga Catalana con siete victorias y una sola derrota. Sus máximos rivales fueron ASB Lynx (6-2). También participaron L’Hospitalet Pioners (4-4), Barberà Rookies (3-5) y Terrassa Reds (0-8).

Por último, la categoría más pequeña, benjamín SUB11, fue para ASB Lynx que sumó 8 triunfos y ninguna pérdida. Badalona Dracs Plata (5-3), Badalona Dracs Negro (2-6) y Barberà Rookies (1-7) fueron el resto de aspirantes a esta Liga Catalana de Flag Football U11 2022. Los Lynx también habían ganado esta temporada el Campeonato de Cataluña SUB11.

Por si no tenías suficiente flag territorial tras la Spanish, se ha ido celebrando por primera vez en muchísimos años la Liga Aragonesa de Flag Football, entre mayo y junio. Esta competición regresaba gracias a la fundación de su federación en esta temporada. Eso sí, indicar que previamente en Aragón solo se habían celebrado jornadas de Flag Football hace más de diez años para clasificar a la Spanish, pero no se trataban de ligas como talMira la historia de las ligas territoriales aquí.

En la Liga de flag Open, Zaragoza Hurricanes fue mejor que sus otros dos rivales en una competición triangular. Vencieron por 40-6 a Villamayor Mercenarios, y por un ajustado 24-20 a sus juveniles del Zaragoza Hurricanes Cadete. Estos jóvenes jugadores también se verían derrotados por Mercenarios, con un resultado de 34-14.

La Liga Gallega Open volvió

También han disfrutado de Liga Aragonesa Femenina, con las Villamayor Mercenarios y las Zaragoza Sparrows de contendientes. El primer enfrentamiento favoreció a Mercenarios por 24-12. El segundo fue más claro, con una victoria por 34-6 para las mañas de Sparrows que consiguieron el primer título de la historia de flag femenino aragonés.

Para finalizar, lo último que se ha cerrado ha sido la Liga Gallega de Flag Football, una competición de mucho arraigo pero que desde que llegó el Covid-19 había desaparecido. Ni en 2020 ni en 2021 pudimos disfrutar del flag en Galicia.

En 2022 ha vuelto y han sido los Meliora Towers los que se han llevado el título liguero. También formaron parte de la competición Pontevedra CanteirosVigo GuardiansSantiago Black Ravens Towers Chieftains. Towers alza así su cuarto título, y vuelven a reempatar en el palmarés histórico de la competición a los Guardians, últimos campeones en 2019.


¡Para no perderte nada de la actualidad del flag football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en InstagramTwitter, Twitch Facebook!