Patrick Mahomes y su half a billion dollars

Patrick Mahomes ha firmado el mayor contrato en la historia del deporte, de complentarlo ganarÍa 477 millones de dólares y otros 25 en bonus… ¡Una locura!

mahomes

Patrick Mahomes firma una extensión de contrato. | ©ASH

Patrick Mahomes se acaba de convertir en el jugador mejor pagado de la historia, gracias a su acuerdo con los Kansas City Chiefs; que llevarán a liderar al actual campeón de la SuperBowl hasta 2020.

El contrato de Mahomes sorprendió ayer por la noche a todos los aficionados a la NFL, con 503 millones de dólares es el jugador mejor pagado del mundo. Pero el contrato tiene varios puntos clave, así como distintas cláusulas, que se enrevesan durante las 117 páginas en las que esta redactado. Vamos a ir desgranando en qué consiste el contrato más alto de toda la NFL.

Lo primero de todo es que es una extensión de su actual contrato, por el que firma 10 años por 450 millones. A eso hay que sumarle los 27 millones que aún le quedan por los dos años de contrato restantes, es decir 477 millones por 12 años. Pero ¿de dónde salen los millones que faltan? De sus primas por ganar el Campeonato de la AFC y la SuperBowl, otros 25 millones.

Lo primero que ha recibido son 63 millones garantizados al firmar, divididos en 10 millones por el signing bonus y garantizado su sueldo hasta 2022. A partir de 2021 se le irá sumando como garantizado el salario de los años siguientes; hasta 2025, donde de nuevo la formula cambia. Pero siempre tendrá el sueldo de la temporada asegurado hasta 2030, año en el que ya les saldría rentable cortarle.

Por otro lado tiene una cláusula de que en caso de lesión recibiría un plus de 141 millones, además de un bonus por objetivos; si consiguen ser campeones de la AFC sumaria 1,25 millones, al igual que si ganase el MVP de la NFL. El contrato también incluye otros puntos, como que Mahomes no puede ser tradeado. Así como que, el propio Mahomes, puede anular el contrato siempre que se incumplan ciertas garantías.

Es un contrato beneficioso para ambas partes. Por lo menos hasta la temporada de 2027 donde, el Cap Hit de Mahomes ascenderia a 59 millones de dólares. Ahora mismo eso sería mas de un cuarto del total del equipo, pero seguramente para ese año el incremento del Cap Room dejará esos 59 millones en un quaterback un «poco» caro. Aunque es un buen precio a pagar por olvidarse de problemas salariales, con su quarterback franquicia, por lo menos 10 años.


¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en Instagram como en Twitter Facebook!