Play by play – David Rodríguez

Play by play - David Rodríguez. | ©ASH

En tiempos de spread offense y de air raid football me apetece traer a esta sección un concepto de ataque más pesado, tan antiguo como el football mismo y probablemente el sistema más aborrecido por los coordinadores defensivos. Hoy vamos a hablar de Wing-T y de su buck series.

Formación

La formación Wing-T se caracteriza por ser una formación pesada, por un juego de carrera paciente. Por lo general son jugadas de poco yardaje, posesiones largas, control del balón y drives que pueden llegar a durar un cuarto. Existen mil variaciones de esta formación y serie, pero se puede resumir en dos ideas:

  • Un lado fuerte con un TE y un Wingback.
  • 2 jugadores en el backfield que amenazan carrera.

david rodríguez

En esta imagen se pueden ver 3 formaciones superpuestas que cumplen estos criterios. Todos los jugadores mantienen la misma posición excepto el H-back (en verde) que varía su posición de partida. Un H-back cerca de la línea de scrimmage crea una amenaza vertical, pero necesitará una motion haciendo la entrega de balón más complicada. 

La mayor fortaleza de esta formación, como su nombre indica, está en alinear a un TE con un Wingback en un mismo lado. Esto crea dos huecos más que la defensa tiene que cubrir y añade dos bloqueadores para el juego de carrera creando ángulos de bloqueo muy interesantes. Y es que sinceramente, es un sistema divertidísimo para la línea ofensiva. A pesar de ser un estilo de carrera, la presencia de estos dos jugadores presenta una amenaza de pase continua que la defensa tiene que respetar, y es que en cualquier momento pueden salir hasta 4 jugadores a un pase profundo.

Buck-series

Cuando hablamos de una serie, hablamos de un conjunto de jugadas que se complementan las unas a las otras atacando aspectos diferentes de la defensa. Es decir, por lo general una defensa genérica funcionará bien contra una de las jugadas de la serie pero será débil ante otra jugada de la misma serie. El backfield presenta siempre la misma secuencia, forzando a los LB a respetar todas las amenazas presentes en la jugada. 

Vamos a hablar de la serie más básica, que presenta una buena base como “bread and butter” para una ofensiva. Hablaremos de 3 jugadas de esta serie: Trap, Sweep y Waggle.

Trap

Carrera interior, de las de bajar el hombro y arrollar a lo que se ponga por delante. El FB se colocará lo más cerca que pueda del QB para poder atacar la línea de scrimmage lo antes posible. La entrega de balón se hace en el lado contrario a la carrera para forzar al FB a ajustar su ángulo con los bloqueos de la línea ofensiva. El H-back amaga su carrera exterior y el QB, después del amago de entrega de balón, continuará su roll-out hacia el lado contrario.

david rodríguez

En cuanto al esquema de bloqueos:

El center bloquea atrás, playside G busca backside LB y backside G atrapa al 3-tech. Playside Tackle toma al LB y TE y backside Tackle toman a sus respectivos 5-tech.

Sweep

Carrera exterior, de las de pisar el acelerador y forzar a los LB a atacar sin mirar dos veces quién tiene el balón.

Exactamente misma secuencia en el backfield: QB amaga la entrega de balón con el FB, QB entrega el balón al H-back en su carrera exterior y QB sigue la jugada en roll-out al lado contrario.

david rodríguez

En esta imagen se puede ver claro una de las mayores fortalezas de esta formación y es el ángulo de los bloqueos. Todos los bloqueos crean un túnel por el que el corredor se puede mover bien protegido.

 El bloqueo de la línea es muy simple, resumiendo mucho: Pull de los guardias y el resto bloquea atrás. Todo el mundo que no sea G buscará al defensor más cercano que esté “atrás” y lo tomará. Playside G tendrá una pull y es el responsable de expulsar hacia afuera a EMLOS (end-man line of scrimmage), es decir, el jugador exterior al Wing. El backside G tendrá otra pull y será el lead-blocker encargado de subir y bloquear delante del corredor. H-back importante leer al guardia y cortar vertical a tiempo ganando yardas y no extendiendo la jugada hasta la línea de banda.

Waggle

Para rematar la serie una jugada de pase que ataca al lado débil de la formación.

david rodríguez

WR: Comeback profundo. Forzará un release exterior en el CB para vender el fade y después de frenar en seco bajar hacia la línea de banda un par de yardas. El punto del corte hay que sincronizarlo con el QB, de forma que cuando éste acabe de hacer los amagos en el backfield y gire la cabeza coincida justo antes del frenazo del receptor.

FB: Después de amagar la trap (si sigue en pie) progresará hacia la línea de banda atacando la flat. 

TE: Cross route buscando cruzar justo a la espalda de los LB.

WB: Skinny post buscando el centro del campo para fijar al Safety.

Progresión del QB: Después de los dos amagos de entrega del balón levantará la cabeza para ver al receptor. Si le gusta lo que ve, 1vs1 favorable, lanza el comeback. Sino empezará a «rollar» y moverá sus ojos al FB en la flat. Si tampoco le gusta el FB seguirá «rollando» buscando al TE. Si éste tampoco está abierto QB scramble. El post en el backside, dependiendo del nivel del QB, está fuera de la progresión y será responsabilidad del coordinador ofensivo de verlo y de comunicárselo al QB para la próxima jugada.

En cuanto a la línea ofensiva hay varias alternativas. Se reducen básicamente a dos preguntas:

  • ¿Queremos bloquear al backside end?
  • ¿Queremos proteger al QB? 

La respuesta a la primera pregunta determinará qué hará el backside Tackle. En un mundo ideal, el end seguirá el amago de carrera a la derecha y el QB es responsable de él haciendo un buen amago.

En cuanto a la protección del QB, se puede optar por un bloqueo similar al de la Sweep pero hacia el otro lado dando una buena protección al QB o bien enviar al QB en una “naked boot” enviando a los guardias a bloquear como si fuera una carrera y consiguiendo un mejor fake y el movimiento de la defensa hacia el lado equivocado. 

Esta es la forma más básica y estándar de correr con la Wing-T. Ideal para equipos júnior y amateurs por su sencillez y eficacia.

¿Cómo se refleja esto en el football moderno? Partiendo desde la misma base se pueden ver variaciones de esta misma série, generalmente moviendo al QB al backfield y usándolo como corredor lo cual “libera” a un jugador del backfield y presenta una amenaza vertical de hasta 5 jugadores.

La universidad de Auburn es un buen ejemplo de usar este sistema. Otra alternativa es ajustar el esquema de bloqueo y correr options. Georgia Tech es un buen ejemplo de este sistema corriendo options triples, o más bien lo era hasta que cambió al coordinador defensivo la temporada pasada.

David Rodríguez – OC y QB Coach Stockholm Mean Machines U19

 


¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en Instagram como en Twitter Facebook!