Play by play – Fernando Guijarro «Cunnin» II

cunnin

Play by play - Fernando Guijarro "Cunnin" II. | ©ASH

Hace ya unos pocos años, durante un partido muy especial para mí, por muchos motivos que no vienen al caso, sucedió una anécdota de esas que siempre cuenta algún viejuno del grupo entre risas y cervezas. Con el huddle de defensa ya montado, llegó un grande de este deporte y, pidiendo silencio, sentenció en ese huddle:

«Chavales: si no es pase, es carrera.»

Hubo un segundo de silencio absoluto, seguido por una carcajada de los otros 10 de esa defensa. Los franceses nos miraban con cara de vaca viendo pasar el tren, sin entender nada.

Y esto que en aquellas épocas era una obviedad, o pase o carrera, cuando el máximo engaño, a parte de las trick plays, era jugar un play action, evolucionó a lo largo de estos años por las mentes pensantes de nuestro football, hasta un punto en el que una carrera puede ser un pase, según el comportamiento de la defensa. Y de esto vamos a hablar hoy, de las famosas RPO.

Run Pass Option

Esto significa esta tres letras que están tan de moda y que, si parece que no lo entiendes, no estás a la última.

No debemos confundirlas con las jugadas de triple opción, jugadas de pura carrera, aunque en algunos sistemas u ocasiones van con algún pase rápido de screen o bubble. En la triple option, normalmente, buscaremos un hombre llave u hombre de lectura y según su ataque correrá una persona u otra y además podemos tener aún una tercera posibilidad depende de quién lleve la bola, pero siempre desde un punto de vista de carrera pura.

En las RPO, la jugada es una carrera, en la que tendremos un hombre llave de lectura que, según su comportamiento, podremos decidir lanzar un pase. Es decir, vamos a poner a un jugador en conflicto, normalmente un LB, en si cubrir la carrera o cubrir el pase. Para que funcionen bien estas jugadas, la base es tener un juego de carrera decente. No importa la cantidad de jugadas, pero sí la calidad, ya que, por ejemplo, con un buen juego de zona interna y un buen juego de poder, desde diferentes formaciones podremos meter siempre nuestras RPO de diferentes maneras y rutas. Vamos a ver algunas RPO clásicas desde diferentes formaciones y destriparlas, como siempre.

RPO con zona interna

Lo primero es decir que las dos RPO que vamos a ver, se pueden jugar desde diferentes formaciones y se puede atacar a nuestro jugador en conflicto con diferentes rutas. Dependerá de la defensa que nos encontremos enfrente, del scout que hayamos trabajado esa semana, etc. Además, las dos jugadas que vamos a ver son quick RPO o RPO de primer nivel, es decir, la lectura casi siempre va ser sobre un LB y el pase, si se produce, será «rápido».

La primera jugada que vamos a ver es una de las más clásicas y sencillas de RPO, fácilmente identificable, pero en la que vamos a destripar, como siempre, esos pequeños detalles que nos pueden llevar al éxito y que marcan la diferencia.

Es una zona interna con un slant atacando a nuestro hombre llave. Además, lo hemos reforzado con un segundo slant desde un twins. En el lado contrario montaremos un twins también, que en este caso bloquearán.

cunnin

Como vemos, para la línea es un bloqueo de zona interna pura, en los que los coaching tips son no dejar al end libre del backside como en una zona clásica con read sobre el end, para poder permitir el pase del QB.

Además hay que tener cuidado de no ser muy agresivos con los bloqueos en combo y no subir muy rápido al segundo nivel para no caer en jugador inelegible en zona de pase, aunque afortunadamente para los ataques, los árbitros hoy en día, no suelen pitarlo nunca, sobre todo en zonas.

El segundo punto importante a trabajar es la forma de atacar de nuestro RB. Debe de ser siempre con pasos laterales y con los hombros paralelos a la línea de scrimmage para recoger el handoff, y atacar vertical puerta A del playside, para así obligar a los LB a pisar hacia delante y venderles bien la carrera. De esta forma, es más fácil que se nos abra la ventana del pase. Después si es carrera, tendrá que leer el trabajo de la línea de hueco A del PS, hueco A del BS o hueco B del Bs aprovechando ese kick out sobre el end del BS.

El tercer punto es el del slot en este caso de la jugada. El es el que ataca a nuestro hombre llave. Hará un slant leyendo a su LB. Si el LB ataca a la carrera, atacará su espalda y buscará el centro del campo esperando el pase rápido. Si su LB se queda en cobertura, cortará rápido por delante intentando que le siga y salga de su zona y poder abrir una segunda ventana al WR abierto, que debe ejecutar una ruta post de tres pasos para ganar el interior a su corner y a la vez atacar al safety, dividiéndolo a la vez entre los dos receptores y evitando también que sea muy agresivo con la carrera.

Por último la lectura del QB y progresión de la jugada es sencilla. Abrir la cadera para efectuar el handoff, mirando al hombre llave. Si este pincha la carrera, se quedará el balón y buscará el slot en la ventana que se abrirá en el medio del campo. Si el safety acude a esa ventana, quedará nuestro WR abierto. Si nos encontráramos con un safety muy agresivo con la carrera podríamos trabajarlo parecido, con una zona externa, por ejemplo, y convertir a nuestro hombre llave al safety, atacándole con el post, y convirtiendo nuestra RPO de primer nivel en una RPO de segundo nivel, poniendo en conflicto a un DB.

Vamos a ver ahora, ya con los conceptos claros de RPO, desde otros formación y con un concepto distinto de carrera, una jugada distinta.

RPO con pin and pull

Vamos a ver un RPO desde personal 10 en trips, con una carrera pin and pull. Este tipo de carrera se asemeja a las más conocidas counter, pero son más versátiles y más fáciles de trabajar desde diferentes formaciones, ya que tienen sus reglas de bloqueo y de pull era la línea y hace que sean muy efectivas sin importar el frente que nos encontremos. En otro capítulo, hablaremos de ellas si os apetece.

En este caso, vemos que es una pin and pull hacia la izquierda, con doble pull por el front que nos hemos encontrado (podríamos tener 1, 2, 3 pulls…) en la que nuestros hombre llave siempre tiene que ser el último LB del BS que esté en caja (si está con una cobertura soft o muy alejado de la caja, sería siempre el que esté más cerca de la caja).

Las reglas para la línea son idénticas, bloquear al end del BS y no subir rápido al segundo nivel, con especial cuidado en el segundo pull, ya que el primero tendrá casi siempre kickout sobre el end.

El RB, igual que antes, son importantes sus pasos de handoff para obligar a leer y a pisa a los LB hacia donde nosotros queremos. En este caso, su primer paso debe ser hacia el último jugador de la línea del PS. Después, si lleva le balón, debe de seguir siempre a su último jugador en pull, que le hará de líder bloqueador.

Nuestro WR más cercano del trips, es el que pone en conflicto a nuestro jugador llave, atacando con un hitch rápido. el segundo ataca al LB que está cubriendo el flat con un quick out, obligándolo a decidir. El tercero ataca al safety, igual que antes, con una ruta post de tres pasos, por si quiere bajar a la carrera o la ruta hitch.

El QB igual que antes realiza la entrega al RB leyendo su llave. Si baja a la carrera lanza el hitch rápido. Si el LB del flat cubre el hitch le quedará el flat o el post, dependiendo del corner o del safety. Si tenemos un safety muy agresivo, lo convertimos en un RPO de segundo nivel y lo atacamos a él.

Como veis, puede haber infinitas maneras de ejecutar RPO. Lo importante es tener un juego de carrera solido para poder vender.

Fernando Guijarro «Cunnin» – HC Team Spain Femenino

 


¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en Instagram como en Twitter Facebook!