Play by play – Nacho Pinilla

nacho pinilla

Play by play - Nacho Pinilla. | ©ASH

Hoy vamos a hablar de un concepto defensivo que está a la orden del día, el Zone Blitz o Fire Zone. Este concepto tiene muchas variaciones y se puede jugar con distintas formaciones, pero hoy nosotros vamos a ir a lo simple y lo vamos a ver con una defensa 4-3.

Para empezar, doy por hecho que la mayoría de vosotros sabéis lo que es un blitz. Pero para quien no lo sepa, lo explico por encima: Básicamente el concepto de blitz es cuando un jugador que no es de la línea defensiva tiene como asignación penetrar por la línea de scrimmage para meter presión al QB. Lo más común es que sean los linebackers quienes entren en blitz, pero hay veces que también nos encontramos con conceptos en los que los cornerbacks o safeties blitzean.

Centrándonos de nuevo en el Zone Blitz, tenemos que tener en cuenta que en el football es muy importante intentar dificultar al máximo la labor de tu rival. En el ataque vemos muchas jugadas que intentan confundir las asignaciones de los rivales y en la defensa más de lo mismo. Este concepto de Zone Blitz tiene como objetivo precisamente eso, dificultar al máximo tanto la lectura del quarterback como las asignaciones que tiene la línea ofensiva rival. Estos conceptos se utilizan sobre todo en situaciones en las que el ataque está obligado a lanzar un pase.

En el Zone Blitz que vamos a ver hoy vamos a partir, como he dicho antes, con una formación de 4-3 y con 2 safeties profundos simulando una Cover-2.

nacho pinilla

El Quarterback, en su lectura pre-snap estará leyendo a nuestra defensa y se creerá que vamos a jugar una Cover-2 donde los safeties se encargarán de la zona profunda, los CB de los flats y los LB del Curl/Hook.

Bien, pues con el Zone Blitz todas estas asignaciones cambian. Lo vamos a ver a la perfección en la siguiente imagen. Vamos a tener 5 hombres entrando a presionar al QB rival y 6 hombres defendiendo en cobertura.

nacho pinilla

Como vemos, estamos ante una defensa totalmente distinta a la Cover-2 que estábamos intentando mostrar anteriormente.

Vamos por pasos:

  • En la línea defensiva hemos metido tan sólo 3 hombres al rush. El DE del lado fuerte va a salir a defender en cobertura el flat. El DT en tech-3 será el encargado del contain en ese lado. El NT cruzará la cara del center y atacará el Gap A del lado fuerte mientras que el DE del lado débil hará ‘scoop’ hacia el gap A débil tratando que el RT se quede con él para facilitar la entrada del blitz.
  • Respecto a los Linebackers: Aquí vamos a encontrar los dos blitzes que nos van a permitir ir con 5 hombres al rush. El Will va a ser el encargado de defender en cobertura toda la zona de ‘Middle Hook’, mientras que el Mike va a entrar en blitz por el Gap B aprovechando el movimiento que comentábamos antes del Defensive End del lado débil. Respecto al Sam, entrará en blitz por el lado débil y se ocupará del contain de ese lado del campo.

Por lo que, en la caja, tenemos a 5 hombres entrando al rush (3 DL y 2 LB) y dos hombres defendiendo en cobertura (Will y DE). 

Vamos ahora con la secundaria. Como hemos visto anteriormente, los safeties estaban simulando una Cover-2. Es aquí donde el concepto del Zone Blitz es fundamental y donde más daño puede hacer a los ataques rivales. Vamos por partes otra vez:

  • Cornerbacks: Empiezan, como hemos ido viendo durante todo este artículo, que van a jugar una Cover-2 y van a defendar el flat. Sin embargo, los cornerbacks se ocuparán de las zonas profundas exteriores del campo. Su principal asignación será la ruta vertical del WR1. Si no hay ruta vertical de ese WR1 entonces se encargarán de cubrir las rutas verticales del WR2 o WR3.
  • Safeties: El free safety se quedará ocupando la zona profunda media del campo. Mientras que el Strong Safety irá a cubrir el flat que deja libre el cornerback de su lado.

Esto básicamente es en lo que consiste el Zone Blitz o Fire Zone. Intentar engañar a los ataques rivales a la hora de la leer la cobertura con la que vas a jugar y complicar las asignaciones de la línea ofensiva rival. En la siguiente imagen vemos otro tipo de Zone Blitz o Fire Zone. Como vemos, el concepto es el mismo pero lo único que cambia es que en este caso el que dispara es el Free Safety en vez del Mike.

nacho pinilla

Nacho Pinilla – DL Coach Las Rozas Black Demons

 


¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en Instagram como en Twitter Facebook!