Previa Semis LNFA Serie A – Osos y Dracs vuelven a enfrentarse en una semifinal
Una de las semifinales nos trae un partido mítico en la LNFA Serie A, Osos y Dracs otra vez frente a frente en la lucha por un título nacional.
Una temporada más hemos alcanzado los playoffs de la LNFA Serie A. Con un temporada que nos ha dejado muy buenos partidos llega el plato fuerte de este 2022. A tan solo un paso de la Spanish Bowl, los Badalona Dracs viajarán para jugarse ese billete a la gran final ante el mejor rival posible, los Osos de Rivas que esperan volver a competir por el máximo galardón nacional.
Los Osos de Rivas jugarán la semifinal ante su público tras haber dominado toda la temporada, siendo campeones del Grupo Oeste y sin ningún partido perdido. Por eso afrontan muy de cara lo que podría ser su pase a una Spanish Bowl por primera vez en diez años. Además llegan con una semana de descanso más, gracias a que su bye week coincidía con la última jornada de la temporada regular.
Por el otro lado tenemos a Badalona Dracs. Quienes a pesar de no haber tenido la mejor temporada de su historia vuelven a presentarse en unas semifinales de Serie A. Tras un cambio de ciclo y con mucho jugador junior llenando el hueco de los vetarnos retirados, han conseguido hacer un papel casi excelente a excepción de las dos derrotas que sufrieron ante sus vecinos. Unos nuevos playoffs para el equipo de Oscar Calatayud que esperan llevarse para volver a ser protagonistas de una Spanish Bowl.
Durante la temporada regular no se han enfrentado ambos conjuntos, al no haber tenido este año partidos intergrupos. Pero tenemos dos precedentes bastante cercanos. La final de la Copa de España que terminó levantando Osos de Rivas este diciembre, y las pasadas semifinales de la Spanish Bowl donde consiguieron pasar los Badalona Dracs que terminarían levantando el título nacional. Pero este partido no parece que se vaya a regir por lo que hemos visto en los últimos cruces. Los de Ricardo Martín llegan en un excelente estado de forma y con el impulso que te dan ocho victorias en tu récord. Pero los Dracs están hechos para este tipo de partidos, los playoffs son su terreno natural y siempre son peligrosos cuando hay un título como la Spanish Bowl en juego.
Los de Rivas han tenido una constante durante toda esta temporada, su defensiva. No solo son los que menos puntos han encajado en toda esta temporada regular, sino que la sensación que transmiten en el campo es que el partido está bajo control. Desde la línea defensiva liderada por Johny Escobar, hasta la secunadaria con Andy Vera y Rodrigo Gardeta que han creado una no fly zone. Con esta gran defensa intentarán repetir el partido de Copa y limitar al máximo a la ofensiva de los Badalona Dracs para dar el paso definitivo hacia la final.
En contra parte los catalanes tienen a la segunda mejor ofensiva de la competición. Tras la marcha de los imports parecía que iban a bajar el rendimiento, pero nada más lejos de la realidad. Con Sergi Gonzalo y las nuevas incorporaciones, como Joe Bubonics, han mantenido el nivel ofensivo y sigue siendo muy complicado para los rivales mantenerles el ritmo. A parte del rendimiento de los recién llegados, Raúl Cernuda y Edu Morlans están teniendo un gran año y se han convertido en la punta de lanza de la ofensiva de los Dracs. Tendrán una dura pugna por ganar yardas ante una gran defensiva, por lo que tendrán que explotar al máximo los huecos en la defensa de Osos.
Sin embargo la defensa de Dracs es la que ha mostrado más carencias en este equipo. Las bajas de los jugadores nacionales durante la anterior offseason han acusado más a este lado del balón, y es la que más puntos ha recibido de todos los semifinalistas. Pero como hemos dicho, los Dracs se transforman en los playoffs. Y el recorrido de esta temporada será suficiente para que los nuevos y jóvenes jugadores se hayan adaptado al sistema de Oscar Calatayud, y poder ofrecer la resistencia que necesitan los Dracs para volver a meterse en una final nacional.
Que la defensa haya destacado en Rivas no significa que no tengan potencial ofensivo. Tanto por tierra como aire cuentan con una gran artillería para hacer saltar por los aires el muro defensivo catalán. El backfield de Osos, que además se ha reforzado en estas últimas jornada con Denzel Duchenne, es muy complicado de parar. Y si a eso le sumamos la versatilidad de Sergio Barbero para poder lanzar en situaciones de presión, hace muy complicado jugar contra esta ofensiva que tiene mucho oxígeno gracias al trabajo defensivo.
Estamos ante un gran partido que bien podría haber sido la Spanish Bowl. Dos contendientes que llevan viéndose las caras desde 1989 y que añadirán otro enfrentamiento más a su extensa historia. Por la trayectoria de esta temporada los Osos de Rivas parten como favoritos, por la de los últimos años Badalona Dracs se llevarán este duelo. Lo que nos deja en un empate táctico que solo podremos saber su resolución este sábado a las 16.30 en el Cerro del Telégrafo cuando ambos históricos del football nacional salten al terreno de juego para dar comienzo la lucha por la Spanish Bowl.
¡Para no perderte nada de la actualidad del football nacional y del football en general recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en Instagram, Twitter, Twitch y Facebook!