Previa Superbowl LV: ¡Un partido para la historia!

¡Por fin ha llegado la SuperBowl! ¡Kansas City Chiefs y Tampa Bay Buccaneers se enfrentan en la gran final para ser los mejores de esta temporada!

SuperBowl LV - Raymond James Stadium. | ©Perry Knotts - NFL

Ha llegado el gran día, el gran domingo. A tan solo un partido para entrar en el desierto de la offseason, nos queda disfrutar de nuestro día. Amantes del football, ¿estáis preparados para vivir el SuperBowl LV?

La temporada 2020 de la NFL toca su fin. Pero con ello llega el partido más esperado por todos los aficionados al fútbol americano. ¡El domingo de SuperBowl ha llegado por fin! Comenzamos la temporada sin los partido de agosto. Se empezó una liga en septiembre que muchos dudábamos de que pudiera terminarse, y se complicó a mitad de temporada. Pero, por suerte, la NFL ha conseguido llegar a su gran final.

Este año será todo más extraño, apenas habrá público, muchos anunciantes han decidido retirarse del evento… Pero sobre el campo nada nos hará dudar de que estamos por fin en la SuperBowl. Dos equipos y un solo ganador, es el momento de los campeones. Disfrutemos del gran partido con las claves por equipo. ¡Allá vamos!

Tampa Bay Buccaners

Los Buccaneers llegan a la gran final 17 años después. ¡Y vaya momento para volver a un SuperBowl! Ya que por primera en la historia uno de los finalistas jugará en su propio campo. Además, como dato curioso, los de Bruce Arians han jugado todos los playoffs de visitante hasta llegar a la final, donde lo harán de local.

superbowl
Tom Brady (QB). | ©Tampa Bay Buccaneers

Tom Brady jugará su décimo SuperBowl, después de hacerlo 9 veces con los Patriots y levantar 6 Lombardi. El año pasado decidió poner rumbo a Tampa Bay, en donde en tan solo un año ha vuelto otra vez a la final de la NFL. De ganar este domingo, Brady haría historia al deshacer el desempate con los jugadores de Packers, que ganaron 6 títulos seguidos en la década de los 60. Si bien es verdad que solo consiguieron dos SuperBowls con este formato. Para los Bucs sería su segundo Lombardi, después de ganar a los Raiders en la SuperBowl del 2002.

¿Cómo llegan los Buccaneers?

Después de la semana 13, el equipo dirigido por Bruce Arians ha tenido una enorme mejoría. La ofensiva ha conseguido mejorar, y mucho, en terceros downs. El cuerpo de receptores, incluyendo al tight end Rob Gronkoswki, es de élite. Evans es la séptima temporada que supera las 1000 yardas de recepción, Godwin está teniendo una postemporada envidiable y encima para la SuperBowl recuperan a Antonio Brown. Que aunque no ha podido sumar todo lo que se esperaba de él, su presencia en el campo es suficiente para ser una amenaza para la defensa de Kansas.

Leonard Fournette deberá ser la válvula de escape, ante la presión que se espera que ejerza la defensiva de Reid a Brady. Aprovechar el juego terrestre para mantener a la ofensiva en el campo, y no dar tiempo a Mahomes para poder soltar su magia.

superbowl
Leonard Fournette (RB). | ©Tori Richman – Tampa Bay Buccaneers

A parte de eso se ha podido ver una mejoría en la defensa desde el bye week. El cambio en la secundaria ha sido notable. El juego contra el pase ha ido a más desde el partido contra los propios Chiefs. El objetivo de los Buccaneers es mantener una doble cobertura, para intentar minimizar el talento de Mahones y el pase. Con Jamel Dean para este partido, esperan que Hill este más controlado y no pueda anotar con la facilidad que lo hizo en la anterior ocasión. Además para este partido recuperan a Vita Vea, que será fundamental contra el juego de carrera de Chiefs.

¿Qué podemos esperar de Buccaneers en la SuperBowl?

Tom Brady es un especialista en finales. Además el equipo cuenta con el mismo espíritu que movía a los Chiefs el año pasado, quieren darle a Bruce Arians su primera Superbowl como Head Coach. Después de haberla conseguido con anterioridad como Assistant Coach en los Steelers, esta es su oportunidad para levantar el Lombardi con su nombre.

superbowl
Bruce Arians (HC). | ©Tampa Bay Times

La defensa de los Buccaneers tienen un gran reto por delante en esta SuperBowl. Mahomes es imparable, la ofensiva de Chiefs es imparable, y cada vez se inventan fórmulas nuevas que desarman a los rivales. Este domingo la defensiva de Bucs deberá demostrar que pueden maniatar a Mahomes y compañía, y limitarles lo máximo posible.

Aunque por el otro lado Brady tendrá que conseguir anotar muchos puntos. Ya que los Chiefs promedian más de 28 puntos por partido desde que llego Mahomes. Las ideas las tienen que tener claras y no desaprovechar los drives, además de alargarlos para minimizar el impacto del joven quarterback en el campo.

Kansas City Chiefs

Los vigentes campeones de la SuperBowl llegan al Raymond James Stadium para defender el título ante los campeones de la NFC. El equipo de Andre Reid llega como favorito después de un récord de 16-2 en temporada regular, y haber ganado con contundencia a los Buffalo Bills en la  final de la AFC.

superbowl
Patrick Mahomes (QB). | ©Steve Sanders – Kansas City Chiefs

Los Kansas City Chiefs pueden conseguir su tercer Lombardi, y entrar en el selecto club de haber ganado dos SuperBowl seguidas. Además Mahomes también haría historia siendo el quarterback más joven en conseguir esa proeza. Reid levantaría su segunda SuperBowl, y veríamos confirmado como este equipo es el sucesor de los Patriots de Bellichick. Pero no lanzeís campanas al vuelo segudiores de Kansas, en frente estará Tom Brady y su equipo para pararle los pies a Mahomes y sus Chiefs.

¿Cómo llegan los Chiefs?

La ofensiva que tienen los Chiefs es un escándalo. Desde la llegada de Mahomes tienen un récord de 44-9, contando con playoffs. La versatilidad del ataque, sumado al ingenio ofensivo del Head Coach, hacen a los Chiefs una máquina de anotar puntos. Tyrek Hill se ha convertido en una quebradero de cabeza para todas las defensas de la liga. Siempre consigue estar abierto y es una constante amenaza en profundo. Además se espera que Sammy Watkins esté de vuelta, con lo que los cornerbacks tendrán una doble amenaza de los receptores. Pero no podemos hablar de los Kansas City Chiefs sin nombrar al mejor compinche de Mahomes, Trevis Kelce. El tight end es un seguro para la ofensiva, recibe y gana yardas, mantiene la posesión a pesar de los tackles, es el compañero ideal para cualquier quarterback, en manos de Mahomes es un ser sin piedad que avanza entre los jugadores rivales a placer.

Travis Kelce (TE). | ©Steve Sanders – Kansas City Chiefs

Pero no solo el ataque aéreo de Kansas City Chiefs es un problema, el backfield cuenta con el rookie Edwards-Helaire que ha sido una pieza clave en el ataque de Chiefs durante la temporada. Además para la gran final esperan que Bell vuelva para poner la potencia necesaria para los terceros downs. Aunque no es lo más dominante, el juego terrestre les ayuda a tener una doble amenaza, y más en las RPO donde hemos podido ver hasta el propio Mahomes salir en carrera.

Aunque todos los focos están en el ataque, y con razón, la defensa de Chiefs ha jugado un papel importante durante la temporada y les dio el pase a la SuperBowl contra los Bills. Jugando con seis defensive back las opciones de pase quedan muy reducidas en sus rivales teniendo que lanzar con mucha precisión para poder superar a la secundaria. Pero esto también les da la opción de presionar al quaterback usando a los cornerbacks como blitzer. Anthony Hitchens es una de las piezas fundamentales, a pesar de ser el único linebacker ha ayudado a parar el juego de carrera con mucha eficacia.

¿Qué podemos esperar de Chiefs en la SuperBowl?

Los Chiefs seguirán el mismo plan que desde la llegada de Patrick Mahomes. Una ofensiva muy creativa que en tan solo dos jugadas puede romperte el partido. Si la defensa de Buccaneers consigue frenar el ataque aéreo podríamos ver un cambio en el esquema de los de Reid. Pero básicamente con Mahomes en tu equipo lo mas fiable es confiarle el partido a él.

Andy Reid (HC). | ©The Kansas City Star

Por otro lado Brady estará en frente de la denfesa de Chiefs. En el partido que les enfrentó en la temporada regular ya vimos como la defensiva le ganó la partida, pero esto es una SuperBowl y nada de lo anterior cuenta. El gran reto de Spagnuolo será contener a Evans, como ya hicieron con Diggs en la final de la AFC. Aunque los de Bruce Arians tienen más receptores que les pueden hacer daño, minimizar a Evans ya es un logro que lastrará mucho el ataque de Buccaneers.

Va a ser una final para recordar, un duelo entre un quarterback que ha creado su propio legado y el «recién llegado» que le intentará arrebatar todos los récords con el paso de los años. Dos entrenadores que merecen estar en lo más alto. Disfrutemos de este gran partido, y aprovechemos estos últimos 60 minutos de la temporada 2020.


¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en InstagramTwitter Facebook!