Pudge Heffelfinger – El primer profesional del fútbol americano

0

Siempre se pensó que John Brallier fue el primer jugador profesional del football. Pero resulta que fue Pudge Heffelfinger, ¿queréis conocer su historia?

Pudge Heffelfinger

©Pro Football Hall of Fame

Seguramente si leéis el nombre de John Brailler, puede que no os suene. Pero fue un jugador de Latrobe Athletic Association, y fue considerado el primer jugador en cobrar del football, hasta la década de los 60. A pesar de que, más tarde, se descubriría que no fue ciertamente así. Ya que fue Pudge Heffelfinger, que posiblemente tampoco os sonará de nada. Aunque lo que sí os sonará, son los contratos millonarios que poseen hoy en día los jugadores de la NFL…¡He aquí el pionero del profesionalismo!

¿Quién fue Pudge Heffelfinger?

Su nombre completo es William Walter Heffelfinger, y nació el 20 de diciembre de 1867 en Minneapolis, Minnesota. Fue jugador y entrenador de fútbol americano. Nombrado en tres ocasiones como All-American, jugó para Walter Camp en el equipo de football de la Universidad de Yale, en 1889, 1890 y 1891. Y es considerado como el primer profesional en cobrar por jugar.

El descubrimiento de este hecho histórico, se da en la década de las 60. Cuando un hombre conocido como «Nelson Ross» entró en la oficina de Art Rooney, el presidente de los Pittsburgh Steelers, y le entregó unas 49 páginas sobre los primeros pasos del football profesional. En la investigación realizada por «Nelson», se indicaba que el primer jugador profesional en realidad, fue Pudge Heffelfinger. Ya que, el estudiante de Yale, fue contratado en noviembre de 1892 para jugar para Allegheny por 500$. Lo hoy en día serían unos 12.2 mil dólares.

La intrahistoria

El Pro Football Hall of Fame, en su investigación, descubrió la falta de una página del libro de cuentas de 1892 del gerente de Allegheny, OD Thompson. Al encontrar esa hoja que faltaba, se descubrió que estaba escrito: «Bonificación de rendimiento del juego para W.Heffelfinger por jugar (en efectivo) 500 dólares». Este hecho estableció definitivamente, a Pudge Heffelfinger, como el primer jugador profesional del fútbol americano registrado en la historia. Posteriormente se descubriría que el Pittsburgh Athletic Club, le habría ofrecido previamente 250$ por jugar con ellos un partido. Pero no le pareció suficientes, para poner en peligro su estatus de aficionado.

El 12 de noviembre de 1892, porque la historia es juguetona, Allegheny Athletic Association pagó a Heffelfinger 25$ de gastos propios y 500$ por jugar un solo partido. ¿Contra quién sería ese partido? Efectivamente, contra Pittsburgh Athletic Club. El equipo que, anteriormente, lo tentó como profesional. El partido se jugó en la costa norte de Pittsburgh, el lugar esta indicado con una placa conmemorativa. En el momento del partido, tuvieron varias protestas por parte de los Pittsburgh, para que jugara Pudge. Por lo que, el equipo de Allegheny, contestó que Pittsburgh también tenía jugadores profesionales en sus filas. El encuentro terminó con victoria por 4-0, y Heffelfinger anotó el único touchdown del juego en un balón perdido. Sé lo que estáis pensando…pero sí, en ese momento un touchdown solo valía 4 puntos.

Curiosamente a la semana siguiente, Allegheny pagó al ex ala cerrada de Princeton, Ben Donelly, 250 dólares para jugar junto con Pudge Heffelfinger contra Washington & Jefferson College. Pero, a pesar de tener dos profesionales en su alineación, perdió, y por 8-0.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *