Red Roosters y Alpine Blitz inéditos campeones de una Sportmonda Bowl donde resaltó Sueca Templaris

0

Red Roosters y las austríacas Alpine Blit, nuevos campeones de la Sportmonda Bowl. Sueca Templaris terminó subcampeón de la Leisure Division.

templaris

©Sueca Templaris

El décimo aniversario de la Sportmonda Bowl proclamó a nuevos campeones inéditos. Los franceses Red Roosters se alzaron con el título en la Elite Division, y el combinado austríaco de Alpine Blitz con el título femenino. En la Leisure Division tuvimos a unos campeones estadounidenses, pero realizando un extraordinario papel y quedando como subcampeones tuvimos a los españoles de Sueca Templaris.

La máxima categoría, la Elite Division mixta, se compuso de dos grandes grupos con siete equipos en cada uno. Los únicos invictos serían los London Smoke. En el otro grupo empataron con un 5-1 los Red Roosters y los TC United, equipo americano de Minnesota. Teníamos un equipo español, pero solo lograría una victoria.

Pagesos, Capitals, Industriales y Templaris por Dinamarca

Por tercer año consecutivo los Ibi Industriales viajaron a Dinamarca, aunque solo obtendrían triunfo ante los Zurich Renegades. Sucumbirían frente a los Smoke (26-0), ante los suecos Nässjö Saints (27-0), frente a Walldorf Wanderers (44-0), los irlandeses Celtic Tigers (27-14) y contra los galos Blue Berets (66-0). Los de Alicante culminarían en la 13ª posición, tras perder después también en partidos de consolación frente a los Mainz Legionaries por un ajustado 28-26 y por 15-0 ante ASVZ Mockingbirds.

Tendríamos una Final Six en los Playoffs. Blue Berets cedía por 13-12 ante los grandes dominadores del torneo, defensores del título y que ostentan seis en su palmarés, los Allerod Armadillos. Los Walldorf Wanderers, campeones en 2020, se cargaban al combinado estadounidense TC United por 32-19. En semifinales les esperaban los Smoke, dos grandes clubes europeos en la batalla por entrar en la final. Y los Wanderers regresaban a la misma cuatro años después tras doblegar a los ingleses por 25-21.

En el otro lado del cuadro, Armadillos y Roosters llegaron a la prórroga tras empatar a 26-26. En el segundo turno del overtime, los franceses pusieron el 28-26, mientras que el catch para alargar la emoción de los daneses sería pisando la línea de banda de forma ajustada, por lo que era pase incompleto y la victoria se marchaba a los Roosters.

Roosters gana la final a los Wanderers

La tercera plaza de podio se la asignaron los Smoke con un 20-0 sobre los Armadillos. Y la final, fue espectacular. En el primer pase largo intentado por los Red Roosters, cayó una intercepción de los alemanes, y serían los que inaugurarían el marcador (0-6). Correspondieron los franceses y ellos sí atinaron el extra de uno, 7-6.

Tras ello, los Wanderers anotaban y con su particular estilo de jugar siempre conversiones de dos, se alzaban a un 7-14. Posteriormente, los Roosters ponían el empate para llegar al descanso con máxima igualdad. Y en la segunda mitad cambiaban las tornas y serían los Roosters los que interceptaban en el primer ataque, y anotaban directamente el 20-14.

No obstante, no tardaría en llegar el reempate por parte de los Wanderers, 20-21. Después, los Roosters también eran capaces de cumplir a la ofensiva, y jugándosela por primera vez desde la yarda diez pero sin éxito, se colocaba un 26-21. Turno para los de Walldorf y el toma y daca continuaba, poniéndose ahora un punto por delante, 26-27.

Sin embargo, la última posesión caía del lado de los franceses, y los Red Roosters lograban establecer un touchdown literalmente sobre la bocina para conseguir la victoria final por 32-27. Su quarterback Damien Sabatino sería designado como MVP. A su vez, es la primera bowl internacional en la que vemos a un equipo francés reinar en Europa en la última década. Los únicos grandes triunfos franceses han sido de Le Havre Salamandres que se llevaron la Big Bowl inaugural en 2007, y de Sphinx de Pau que consiguieron la Champions Bowl 2016.

Madrid Capitals a orillas de las semis

En la división femenina, nueve equipos disputaron una fase de grupos agigantada de todas contra todas. También habría representación española, con las Madrid Capitals finalizando con un récord igualado de 4-4 y quedándose a las puertas de meterse en la Final Four. Superaron por 19-0 a las Celtic Tigers, por 20-19 a las suecas Arlanda Jets, un 24-0 asestaron a las Dublin Quetzals y vencieron 20-0 a las alemanas Peachy Blinders. Sin embargo, sufrieron cuatro derrotas, por 21-13 frente a las danesas Swans, por 34-6 ante Alpine Blitz, por la mínima, 12-13, contra Walldorf Wanderers, y frente a las Coventry Panthers, 7-18.

Al tener una fase inicial tan amplia no se jugaron evidentemente partidos de consolación. Puedes ver todos los resultados de esta Sportmonda Bowl aquí. Solo los cuatro primeros se metían en semifinales, donde las Panthers británicas sometían con un 21-6 a las Jets. Mismo resultado lograban las imbatidas Alpine Blitz frente a las Swans.

En la final, las autríacas empezaron atacando y acertando. Y posteriormente interceptaron en su campo para volver a sumar, 0-13. A partir de ahí, hubo un intercambio de golpes sobre los últimos minutos que estableció un marcador de 6-20 al descanso.

Las austríacas sin rival en la división femenina

Para la segunda mitad, las Panthers fallarían dos ataques con los que pudieron aproximarse en el marcador. Y perdonar eso las sentenció. Al final llegaría el cuarto touchdown de las Alpine Blitz que dejaba el definitivo 27-6. Las austríacas iban lideradas por la incondicional y veterana quarterback Saskia Stribrny, MVP de la categoría.

La Leisure Division, más amateur o de ocio digamos, contaba con dos clubes españoles. Barcelona Pagesos solo pudo derrotar en un grupo muy equilibrado a Stuttgart Scorpions (41-0) y a los a posteriori líderes del grupo, los británicos Flagging Ball Z (19-13). Sin embargo, sucumbieron ante equipos nórdicos como Valby Royals (19-14), VFK (21-13) y Falkenberg Phoenix de Suecia (20-14).

Lucharían los catalanes por la 17ª plaza, pero fueron derrotados por 20-9 por los daneses Tigers. Igualmente, finalizarían en 19ª posición tras doblegar por 14-12 a los Coventry Panthers.

Los que sí tendrían un papel destacado serían los Sueca Templaris. Terminaron liderando su grupo con un récord de 5-1, mismo que el de los británicos Chichester Sharks, a quienes ganaron por 25-13. Solo tropezaron con los germanos Kiel Baltic Hurricanes Blizzards, por 26-14. Se impusieron por 19-6 a los suecos Marvels, a los franceses Sailors Du Grand Large por 36-13, a los Tigers 36-18 y a los daneses Naebdyr, por 33-0.

Honey Badgers dejan sin título a Templaris

Tendríamos una Primera Ronda donde los líderes de grupo descansaban. Por lo que Templaris, ya en cuartos de final, superaban a los Valby Royals por un claro 36-14. Ronda en la que Flagging Ball Z era eliminado por un 36-8 por los Amager Demons, y The Compliants eliminaba a VFK con un 14-7. En la Leisure también tendríamos un combinado de Estados Unidos, los Honey Badgers de Pittsbugh, que doblegaron por 31-18 a los británicos Flash.

En semifinales, Templaris tampoco daba opciones a los Demons daneses y vencían por 30-6. Los Badgers se cargaban con un 32-18 a The Compliants, por lo que por primera vez en la historia de la Sportmonda Bowl, no se iba a tener un campeón nórdico en la Leisure Division.

El primer drive de la final era de Templaris y se quedaron sin ganar el primer down. Y los Honey Badgers, con su amenaza de carreras del QB Luke Johnson (MVP), ponían el 0-6. El quarterback de Sueca, Marc Escrivá, correría extraordinariamente con sus únicos movimientos de cadera más de medio campo hasta la endzone para empatar. No obstante, las trick plays de los americanos volverían a hacer daño a la defensa de Templaris (6-13), y ahora también se apuntaban una rápida intercepción que les catapultó al 6-20 con el tercer touchdown del mismo receptor.

En labores defensivas, Ferrán Santa Rita interceptaba la primera posesión de los Honey Badgers en la segunda parte, y llegaban al touchdown por medio de Cesc (12-20). Con la conversión de dos de los Templaris incompleta, ya los Badgers seguirían sumando y sentenciaban con un marcador de 12-27. El resultado final sería de 34-12 para el equipo estadounidense que no empaña la gran actuación de los Templaris.

Nueva división CO-ED mixta en la Sportmonda

Por último, mencionamos un nuevo torneo que organizaba la Sportmonda Bowl muy novedoso. La Co-Ed Division, estrictamente mixta, requería a equipos que siempre pusieran sobre el campo al menos a dos jugadoras. Los puntos de los touchdowns irían de siete en siete, y los extra points sumarían dos o tres puntos.

Había diez participantes con un formato singular donde el grupo de cuatro equipos tendría opción de repesca para los Playoffs. En cuartos de final, los Swedish Moose vencía a los franceses Ragnarok por 20-13, y el mixto de Honey Badgers con un 35-22 podía con los Walldorf Wanderers. El noveno puesto se lo quedaría un equipo mixto de Barcelona Pagesos, al superar por 32-6 a los Blizzards de Kiel.

Por el campeonato, TC United eliminaba definitivamente a los Ragnarok por 37-20. Los suecos Mooses evitaban una final americana al vencer por 25-16 a los Honey Badgers. En el encuentro decisivo, intercepción mediante, los TC United lideraban al descanso con dos anotaciones (17-0).

Un extraordinario touchdown profundo de los Mooses abrió el segundo tiempo (17-6). Pero los TC United respondieron. Con otra anotación larga, los suecos volvían a apretar algo el marcador, 24-13, pero la diferencia ya hacía mella con los pocos minutos restantes. El MVP se lo llevaría el estadounidense Fallon Dickens.


¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootballtanto en YouTube, como en InstagramTwitter, TikTok Twitch!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *