San Juan Dolphins flamantes nuevas campeonas de la Pink Bowl

San Juan Dolphins Femenino consiguieron ser campeonas de la Pink Bowl, mientras que los americanos del Massflag repitieron título en categoría Open.

pink bowl

©San Juan Dolphins

La sexta edición de la Pink Bowl repitió campeón en categoría Open, los estadounidenses de Massflag, en un torneo de hasta 30 participantes. Mientras, San Juan Dolphins se convirtieron en las nuevas campeonas de la competición Femenina. Recordar que este torneo internacional de Flag Football se celebra desde 2014 en La Haya (Holanda), con el único fin de recaudar para la causa y la lucha contra el cáncer de mama.

La competición se llevó a cabo durante dos días, en el fin de semana del 5 y 6 de octubre. Y con la ausencia de equipos mexicanos, quienes habían ganado todas las ediciones anteriores, las Dolphins mejoraron el segundo puesto que lograron en su primera participación hace un año. Se proclamaron campeonas de este prestigioso torneo venciendo en primer lugar a las fuertes Massflag en semifinales, que llegaban imbatidas. Y después en la final doblegaron a las francesas de AS Cobras, por 13-0.

pink bowl
San Juan Dolphins, nuevas campeonas de la Pink Bowl Femenina. | ©San Juan Dolphins

A estos partidos decisivos llegaron con 3 victorias (Walldorf Wanderers, Pick n’mix Wildlings y Vikings), 2 derrotas (Massflag y AS Cobras) y 1 empate frente a Great Barbarians. En las eliminatorias disponían de forma limitada de su quarterback Rocío Jiménez, lesionada pero que pudo aguantar hasta el final. Y se añadió la adversidad del tiempo climatológico, con unas fuertes lluvias que redujeron la espectacularidad del Flag Football. Con un trabajo contundente en defensa y manteniendo el nivel en ataque, irónicamente las Dolphins superaron a los dos únicos equipos contra los que habían perdido el día anterior. ¡Y se alzaron con el título de campeonas!

Por el torneo Open se vivió una final completamente americana, entre los equipos de Massflag y E.S.S. Pero serían los defensores del título los que se llevarían el gato al agua, para acabar con un impoluto 10-0 durante todo el fin de semana. Anacondas, Purmerend Barbarians, Northants Titans, Moscú Zzombiecorns, Kalikakou y Silver Barbarians fueron las víctimas de Massflag antes de las eliminatorias. Aquí podéis ver más resultados de esta Pink Bowl VI.

pink bowl
Ambos ganadores de la Pink Bowl, Massflag en categoría Open y San Juan Dolphins en Femenina. | ©Pink Bowl

Dutch Lions, Spaniards, y Walldorf Wanderers también han sido campeones de la Pink Bowl

Demos ahora un vistazo a las ediciones anteriores de la Pink Bowl para que conozcáis mejor un poco su historia y sus campeones desde 2014. Los dos primeros torneos Open se quedaron en casa, para los locales de Dutch Lions. Quienes vencieron en ambas ocasiones a los alemanes de Walldorf Wanderers. Es más, en la II Pink Bowl no tuvieron piedad alguna los holandeses y ganaron por un contundente 51-19 en la gran final.

En esa edición, Dutch Lions completaron un torneo impecable. Encadenaron 9 victorias en todos sus partidos, con un total de 560 puntos anotados y solo permitieron 50 a sus rivales. Por parte de Wanderers, estos se quedaron nuevamente con la miel en los labios, a pesar de sobrevivir en semifinales en un duelo vibrante ante los norteamericanos de Mayhem. En ese encuentro, los Wanderers le dieron la vuelta al marcador en el último minuto, cuando Benjamin Klever lanzó un pase de touchdown a pocos segundos del final hacia Jonathan Vorrath para empatar el partido. El extra point de Matthias Bieniek dio la victoria por 13-12.

El legado de Massflag se inicia en 2018

En 2016 serían los españoles de «The Spaniards» los que se proclamarían ganadores del torneo Open, con 24 equipos en liza de 10 países diferentes. Durante toda la competición España se mostró como el equipo más fuerte, y así superó a selecciones difíciles como Eslovenia (13-6) o México (36-0). También sumaron triunfos frente a los locales de Pink Bulls (32-7), los belgas Andenne Bears (38-0) y Scouts (33-0).

pink bowl
The Spaniards fueron los ganadores de la edición de 2016 de la Pink Bowl categoría Open. | ©Pink Bowl

Así, Spaniards con paso firme se plantó en la fase final como cabeza de serie. En cuartos eliminaron a los ingleses de Stormers (26-0) y en semifinales hicieron lo propio contra los galos del Iron Nuts (34-6). En el duelo decisivo esperaban los bicampeones, Dutch Lions, quienes empezaron mejor aprovechando además que la lluvia no favorecía al conjunto español, y golpearon primero. Pero antes del descanso España retomaría el control para ponerse 6-7, y en la segunda parte volverían a anotar. La defensa evitó que los holandeses marcaran durante el groso de la 2ª mitad, hasta que con el tiempo agotado hicieron su segundo touchdown para ajustar al 12-13. Sin embargo, en el extra point la defensa del equipo español se reivindicó y evitaron el tercer título consecutivo de los Lions.

Al año siguiente, los Wanderers terminaron por desquitarse en 2017 y tomaron el legado de Spaniards en la categoría Open. Tras un complicado torneo de hasta 33 participantes, los alemanes acabaron logrando el triunfo que se les había resistido en años anteriores, batiendo a los holandeses del Hyenas en la final. En esta cuarta edición participaron dos equipos españoles: The Spaniards esta vez solo pudieron ser 7º y los por entonces subcampeones de la Spanish Flag Bowl, los Barcelona Pagesos, fueron 13º.

Por último, el equipo estadounidense de MassFlag Allstars regresó al viejo continente para competir y llevarse la Pink Bowl V en su primera participación a este torneo. Desde que alzaron la Big Bowl 2017, MassFlag no había participado en ninguna gran Bowl europea hasta aquella Pink Bowl. Derrotaron a los británicos de Great Barbarians en la final, y tomando el relevo de los Wanderers. Quienes se llevaron el bronce al batir en la pelea por el tercer puesto a los London Smoke (bronce en esta última edición). Los anfitriones, los Hyenas, subcampeones un año antes, se tuvieron que conformar con la quinta posición. En cuanto a españoles, acudieron a la cita San Juan Dolphins (11º) y los campeones de España en 2018, Pagesos (13º).

Las mexicanas grandes dominadoras de la Pink Bowl

En la categoría Femenina, hasta que en esta edición las Dolphins se han llevado la máxima gloria, la Pink Bowl había sido dominada durante cinco años por equipos mexicanos. Cuando el torneo se estrenó, la selección mexicana acudió con la quarterback juarense Marihely Tecalco al mando, y comenzaron su legado que continuaría hasta 2018.

flag
El equipo mexicano celebrando su victoria en 2017. | ©Pink Bowl

En la cuarta edición participaron las españolas de Gijón Foxes 82, quienes alcanzaron la final donde perdieron por solo dos anotaciones (13-0) frente a México. Las asturianas llevaron a cabo un magnífico torneo que se quedó en un importante subcampeonato. Previamente se habían clasificado a la final gracias a su victoria ante las chicas de París por 25-7.

Foxes 82 y Dolphins habían sido subcampeonas en las ediciones anteriores

Además, el equipo español tuvo que sortear un equipo más que las mexicanas en la fase de grupos. Ya que este lo componían cinco equipos, al haber 9 participantes en total. Superaron por 14-6 a las Cougers, 20-0 contra las Hacettepe Legendeers ya que estas últimas no se presentaron, 6-26 frente a las anfitrionas y organizadoras Hyena’s, por un holgado 32-0 superaron al Walldorf Wanderers femenino y culminaron ganando 14-0 al conjunto Ladies Sirens.

Las mexicanas, con tres jugadoras del Sirenas de Cancún (Ana Claudia Chacón, Haydee Analia Escobar y Glory Angelina Ortega), realizaron también un torneo impecable. Vencieron en todos sus duelos de la fase de grupos: 12-6 ante Francia, 20-0 ante el equipo turco de ITU Hornets que no se presentó, 12-0 contra las inglesas Pantherines y 38-0 al conjunto del GZB. En las semifinales, se deshicieron por un ajustado 21-13 de las inglesas que formaban el equipo Coventry Cougers, medalla de bronce a la postre.

flag
Las mexicanas consiguen de nuevo la victoria en 2018. | ©Pink Bowl

Para terminar, el año pasado las mexicanas sumaron y siguieron con su pleno, quinto entorchado consecutivo. Con la ausencia de Foxes 82, fueron las valencianas de Dolphins las únicas representantes de España en Holanda. Y lo hicieron francamente bien las por entonces subcampeonas de la Spanish Flag Bowl. Llegaron hasta la final, donde cedieron por 20-0 ante las mexicanas, llevándose un meritorio segundo puesto, el mismo que lograron las asturianas en la Pink Bowl IV. Las mexicanas también acapararían el podio en el puesto de bronce, pues un segundo equipo de México venció 14-0 al combinado inglés de Kilbride Pirates.