San Juan Dolphins primeras campeonas de la Copa de España de Flag Football

San Juan acogió la primera Copa de España de Flag Football, donde las locales Dolphins ganaron ante unas sorprendentes Alicante Sharks.

copa españa

San Juan Dolphins ganadoras de la I Copa de España de Flag Football. | ©Foto: FEFA - @Diseño: ASH

El equipo de San Juan Dolphins se proclamó como las primeras campeonas de la Copa de España de Flag Football. Este campeonato se ha celebrado por primera vez esta temporada, y las primeras protagonistas fueron las chicas, disputando la Copa femenina en casa de las a la postre ganadoras, San Juan (Alicante).

El torneo se compuso de seis equipos participantes, divididos en dos grupos. Y donde cada uno disputaría tres encuentros: contra los dos de su grupo y uno contra un equipo del otro grupo. Así, se abría la Copa de España con una fase previa en la que Dolphins y Alicante Sharks, quienes completarían un asombroso torneo, fueron los claros dominantes liderando sus respectivos grupos.

Dolphins dominó ante Murcia Cobras (0-3), Madrid Capitals (1-2) y Las Rozas Black Demons (0-3), permitiendo una única anotación en los tres encuentros, a las murcianas. Por su parte, Sharks abrió la jornada con un duelo de infarto decidido en la prórroga frente a las rocosas Valencia Firebats (27-26), y también superaron a Black Demons (15-6) y a Cobras (26-7).

Capitals saldría victorioso en el duelo ante las Cobras por 19-6 y eso les valdría para finalizar segundas de grupo y clasificar a las semifinales. Lo mismo se puede decir de las últimas campeonas de España en 2019. Firebats (2-1) doblegó a Black Demons por 18-14, y también sumarían contra Capitals (22-12) para ser segundas del grupo B. Solo habían sucumbido en el overtime ante Sharks.

Llegados a las eliminatorias, tanto Capitals como Firebats mostraron resistencia en las semifinales durante la primera parte. Pero finalmente los equipos favoritos tras la fase de grupos confirmaron su superioridad en esta Copa de España y accedieron a la final. Dolphins batió por 19-7 a las valencianas mientras que Sharks blanqueó por 20-0 a las de la capital. Puedes consultar los resultados con más detalle aquí.

Final alicantina entre Sharks y Dolphins

De esta manera, la Copa de España nos brindaba un duelo alicantino en su primera final. Un encuentro muy emocionante decidido por pequeñas acciones de la defensa de las Dolphins. Esta, ante los arreones y diversos intentos de la ofensiva comandada por la quarterback de Sharks Victoria Sánchez, supo contenerlas y dejarlas en una única anotación en todo el encuentro.

Las Sharks abrieron el partido con una buena primera serie en ataque, aproximándose a la zona de anotación. Sin embargo, un lanzamiento a la endzone terminó en intercepción de Violeta Wiksten, a posteriori MVP del torneo. Para colmo, ese jarro de agua fría iba a ser más duro aún ya que en la primera jugada ofensiva de las Dolphins, Violeta se recorrió todo el campo para poner el 6-0.

No obstante, eran las Sharks las que aparentemente dominaban en ataque, consiguiendo numerosos primeros downs. Pero no conseguían rematar en la siguiente mitad del campo, lo que sería un detrimento para ellas en la lucha por el título de la Copa de España. Además, en esta primera parte recibirían una segunda intercepción, por parte de Rebeca Botella.

En el segundo tiempo Sharks seguía a buen ritmo ofensivo con Ana Leal y Mónica Fernandes como receptoras destacables. Pero sin finalizar ante la defensa de Dolphins que se crecía a la hora de evitar la anotación. Un tremendo sack de la blitz Almudena Azorín concluyó un nuevo drive de Sharks, resaltando aún más al grupo defensivo de San Juan.

Y esta vez el ataque de Dolphins no perdonó, con touchdown de Alicia Galiana pero nuevamente sin extra point (12-0). Sin embargo, Sharks siguió a lo suyo y en esta ocasión sí culminaron en la endzone, a través de un pase de touchdown completado por Ariadna Antón. La conversión acabó en sack y el marcador se dejaba en un 12-6. Pero la anotación había llegado ya en la recta final del encuentro, y no habría tiempo para más. Las Dolphins agotaron el reloj llevando el balón hasta mitad del campo y proclamándose así campeonas de la I Copa de España femenina.


¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en Instagram como en Twitter Facebook!